Maxí Orta: Las murgas tienen una credibilidad en la gente porque no juegan a favor de nadie

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El jueves 25 de Mayo llega a córdoba La Trasnochada, una de las murgas más reconocidas y elogiadas de los últimos años. La cita es en Espacio Quality a las 22:00hs.

La historia del mago flores se desarrolla en un barrio obrero, de gente trabajadora y sencilla. De un día para el otro empieza a ensayar una murga, la murga del Mago Flores y como por arte de magía empiezan a ocurrir cosas inexplicables. El barrio se llema de flores, infancias jugando en la vereda, la gente sale con sus reposeras a disfrutar de ciudad, la gente empieza a bailar y cantar alegre. El personaje principal se esfuerza acto a acto por explicarle a su partenaire cómo fue que esa murga cambió la historia del carnaval pero este, incrédulo, no cree en la magia, ni en la murga, ni en el Mago Flores y considera cada vez más disparatado el relato. La historia nos conecta con el barrio de la infancia, las cosas simples de la vida, los acontecimientos mágicos y las cosas que suceden como por arte de magia y nadie puede explicar. Con un fuerte compromiso social con nuestro presente y nuestra historia reciente La Trasnochada trae una historia entrañable donde la poesía, la música, la risa y la crítica social se despliegan como en un antiguo escenario lleno de magia y flores.

A poco días de su presentación hablamos con Maximiliano Orta, uno de los miembros más destacados de la Murga y la escena carnavalera actual de Uruguay.

Otra Canción: Vuelve la trasnochada después de varios años…  ¿Cómo preparan la llegada a Argentina?
Maxi Orta:
Cada cruce que hicimos para Argentina fue hermoso y tenemos tremendos recuerdos. Ahora en los últimos tiempos hemos ido menos y se extraña. Tenemos unas ganas tremendas de reencontrarnos con tanta gente que fuimos cosechando durante todos estos años

O.C: Vienen a presentar el último espectáculo de carnaval. La historia del Mago Flores…
M.O:
Es un cuento que creamos antes de empezar el espectáculo. Es la historia de un mago que arma en su barrio una murga sin demasiadas estrellas y gente conocida. Desde que el mago llega en el barrio empiezan a pasar cosas mágicas. Cuenta la historia que esa murga nació cambió el carnaval para siempre.


O.C: El espectáculo habla de las cábalas que tienen los murguistas y hasta le rinden un homenaje a Panchito.
M.O:
Se habla de una parte del carnaval que tiene un aspecto mágico como son las cábalas. Quisimos hacer una canción que hable de las cábalas que tienen los carnavaleros. Después sobre el final hay un pequeño homenaje o mejor dicho un saludo a Panchito.

No somos una murga de hacer muchos homenajes, a veces hacer un homenaje puede caer en la demagogia de querer quedar bien para la platea. El tema de los homenajes es algo muy fino, nosotros no somos apasionados de los homenajes. Muy pocas veces hicimos algún homenaje porque a veces uno mismo se pregunta si no está siendo muy demagógico.

O.C: También cantan sobre las cosas de la vida cotidiana que por ahí perdieron su magia. ¿Hay algo de esa magia que haya perdido el carnaval con los años?. Pregunto porque siempre vuelve una discusión si la parte comercial y competitiva no hizo que se pierda de alguna medida la magia del carnaval…
M.O:
Yo creo que esa magia no se perdió. Pero el concurso es lo más importante, es un certamen que va más allá del carnaval.
 Hay dos tipos de carnavales, el de los tablados y los barrios que son espectacular y seguramente más lindo. Después está el concurso en el teatro de verano que es lo que hace que hoy sea reconocido el carnaval. La competencia hizo que muchas murgas vayan a Argentina y las ha ayudado a crecer. Mucha gente se pudo acercar a las murgas gracias a todo lo que significa el carnaval de verano. Es un espectáculo de un nivel importante, desde lo escenográfico, el vestuario, etc. Es un evento que te hace crecer día a día y estar en un nivel competitivo. 

Nosotros no somos una murga donde la gente nos pone plata. Salimos con la nuestra y con la publicidad que nos dan los festivales. De ahí la gente que se acerca a los festivales que hacemos, a los ensayos y que a veces compran cosas nuestras.  La gente es el mejor auspiciante que tenemos. Ninguna realidad va en desmedro de la otra, yo creo que conviven juntas y son necesarias.

O.C: Las murgas siempre han sido críticas con la realidad que uno vive. En este caso ustedes son críticos de la reforma constitucional planteada por el partido de Lacalle Pou…
M.O:
Creo que no estamos en un momento fácil, han pasado cosas que no están buenas a nivel gobierno. Capaz que nosotros con la realidad que vive Argentina no podríamos ni hablar. De todos modos acá pasaron cosas como lo de la reforma que es como lo de la ley jubilatoria… son temas comprometidos y difíciles porque cada uno tiene su postura y te la va a defender.

A mí todas esas cosas me preocupan y creo que el Frente amplio por ejemplo ha tenido muchos errores y aciertos. De todos modos creo que a nivel cultural y social se avanzó muchísimo. Hay una movida cultural, musical y de carnaval que ha crecido mucho gracias al Frente Amplio. Creo que ese es un diferencial y por eso más allá de todas las críticas que tengo contra el frente amplio me dedico al arte. La vida es conveniencia, es cierto que todo el mundo quiere lo mejor para el otro. Pero a uno quiere primero estar bien uno mismo, de eso se trata la vida para mí. Pensar así no es ser egoísta porque en cualquier persona piensa primero en estar bien uno. Ahora obviamente que es mejor que todos estemos bien. Cada uno piensa en lo que le sirve a uno.

Yo trabaje 8 años en un proyecto que fue impulsado por el Frente amplio. Se trataba de un campamento a fin de año con escuelas de zonas críticas del país. Se hacía un encuentro de dos días donde participaban dos escuelas de distintos departamentos. Podría parecer una pavada, pero fue transformador en muchos lugares. Muchos gurises que fueron al campamento vieron que existe otra realidad. Ver gente de distinto contextos juntos jugando en la paya es una movida increíble.

O.C: ¿ qué papel que juega el arte en la política?.
M.O
: Es una gran discusión que hasta yo me la planteó. Lo que pasa que la murga uruguaya es un generó único que tiene un formato inalterable. Lo político es su esencia, es como que al cuarteto le cambies su ritmo.

La murga tiene que tener crítica y actualidad. Uno después le puede buscar mil hilos conductores. La magia de la murga está en la creatividad porque todos podemos decir cosas muy parecidas pero sin embargo cada una busca su lugar para llegar al mismo punto. Después viene la musicalidad, la melodía, la combinación de música sumado a lo escénico que viene del palo del teatro pero que también contribuye.

Las murgas tienen una línea en común pero hay veinte murgas que concursan en el campeonato y casi todas son diferentes. Capaz que hay algunas que tienen un punto de contacto en común pero son pocas.

O.C: Me parece que hay una idea en general que las murgas son de izquierdas y apoyan al Frente Amplio. Aun así en este espectáculo hay una parte que dicen algo así como… estamos perdido buscando un camino / oliendo siempre pescado podrido / perdió la magia hace tiempo el frente / bastante triste es nuestro presente/ con su soberbia perdió la confianza / ya no nos queda ninguna confianza referente / que será de la esquina / de la izquierda perdida, la que no es caradura, la que no te censura…
M.O: Tiene un presente bastante triste creo que ya no queda ningún referente. Yo soy muy crítico del Frente amplio, primero porque creo que la murga no tienen que tener ningún partido. El partido de la murga es la gente. Si uno no tiene ganas de decir algo porque así se da el espectáculo no me parece mal. Pero si uno tiene algo para decir y no lo dice solo por el hecho de no decirlo, me parece que está mal. La murga no es el frente amplio. A nosotros no nos paga el frente amplio, nosotros cobramos con la gente sacando la entrada.

No puedo caer en el clientelismo de lo artístico y mucho menos en un hecho artístico que tiene una cuestión política y social muy fuerte como las murgas.

Creo que simplemente por una cuestión ideológica Una de las ovaciones más fuertes que tiene el Frente amplio principalmente es el carnaval y las murgas. Las murgas terminamos siendo sin querer defensores o hacemos una campaña que llega a todos los barrios y departamentos. Claro que el Frente aporta porque el municipio ayuda para que se haga el carnaval de Montevideo. Pero no te creas que lo hace gratis, ni nadie lo hace gratis. El carnaval en sí mismo hace una campaña tras año a favor del Frente Amplio impresionante.

Si el carnaval le pega diez palos a la derecha y uno a la izquierda que me decís?

O.C indirectamente estás haciendo una especie de campaña sin duda…
M.O:
Las murgas tienen una credibilidad en la gente porque no juegan a favor de nadie. Las murgas deberían ser lo más objetivas posibles pero es difícil ser objetivo.
Yo como letrista de carnaval debería haber criticado mucho más al Frente Amplio.

O.C: ¿Por qué razón?
M.O:
Porque uno inconscientemente termina entendiendo que está jugando un partido y que tiene la camiseta de un lado.
Lamentablemente en la chiquita terminas defendiendo y tapar cosas que crees que están mal simplemente por el hecho de que los otros son peores.
Cuando vas a votar y ves que los otros son peores ¿Qué haces?. Yo no quiero votar al Frente porque los otros son peores. Yo los quiero votar porque estoy convencido de lo que están haciendo.

O.C: En realidad creo que las murgas tienen una conciencia social que muchas veces está ligada a una idea de izquierda. El hecho de caminar los barrios, de estar con la gente ideológicamente está ligado a más la izquierda que a la derecha. En algún punto tomas partido por una corriente ideológica pero no por un partido político.

M.O: Exacto, es un tema ideológico. Hay una conciencia más social, más de conocer a la gente o el barrio como decís. Es algo lógico que suceda porque es el lugar donde uno vive. Si uno nace country no va a poder tener la conciencia social que el de un barrio. No digo que esté mal nacer en un country pero es una cuestión lógica.

Uno vota sus prioridades también, yo quiero que los que gobiernen estén más cerca de mi sensibilidad que la de los otros.   

O.C: Los comentarios en general del espectáculo La Murga del Mago Flores son buena…
M.O:
Nosotros tuvimos críticas buenas y malas. A nivel de carnaval hay cinco o seis medios que cubren el carnaval, algunos critican a la murga y está bien. Hay gente que por un tema de perfil prefiere más una que otra.

Lo que puedo decirte es que a la murga tiene algo que mueve mucha gente. Algo que no todas lo consiguen porque si no todas tendrían la misma chapa que tenemos nosotros. Fue el conjunto de carnaval este año más gente llevo en las tres ruedas. La murga agotó las dos primeras ruedas y la liguilla. Me remito a los números…

O.C: Eso los medios lo destacaron más allá que después el resultado del concurso haya sido otro…
M.O:
Como te decía recién el concurso es otra cosa. Hay una cuestión de estilo y gustos. Asaltantes con Patentes estuvo muy bien y estuvo bien que la premien. Pero creo que nosotros deberíamos haber salido segundo. Creo que si sumamos las tres ruedas La Trasnochada estuvo muy bien en el teatro de verano. Yo nací en familia de carnavaleros, fui abonado del concurso y nunca vi una murga parar al teatro faltando siete minutos sin estar la murga en escena porque el primer minuto y medio de la despedida la murga cantó desde atrás de escena. Fue una cosa inolvidable. La gente cantaba y miraba para ver donde estaba la murga.  Yo que soy del concurso a muerte, quiero siempre ganar y me encanta competir. Pero lo sucedido en ese teatro fue mucho más que cualquier premio.

O.C La trasnochada tuvo cambios de integrantes y de alguna forma se rearmo. De hecho este espectáculo hay varios solistas por decirlo de algún modo. Hay canciones donde participan hasta cuatro personas. Creo supieron buscarle la forma que no se note la falta de algunos integrantes que eran importantes.
M.O:
Nosotros nunca fuimos atados a un tipo de formato. Damían y Alejandro son don personas que cantan hermoso y era un momento donde se hacía lo que ameritaba. En otras situaciones se dio que cantaba uno solo o se hacía algo más coral. No hemos tenido una formula, ya hicimos una despedida con varios solistas hace muchos años. 

En este caso creo que los solistas estaban mucho más parejos y estaba bueno que en vez de sacar a dos tengan los cuatro o cinco un lugar.

Una vida dentro del Carnaval

O.C: Llevas 20 años dentro de los carnavales con apenas 36 años. Eso hizo que tengas un renombre dentro de las murgas, por lo menos con lo que tiene que ver a las nuevas generaciones.
M.O:
En el carnaval mayor llevo 20 años exactos. Salí por primera vez en el 2003 con los Zingaros. Después hice tres años el certamen Murga Joven, cuatros años de Carnaval de las promesas y cuando era muy chico era la mascota de los Gabys, la murga de mi viejo. La murga de mi viejo fue un monstruo, verlos era como ver a un superhéroe. Tenía cuatro o cinco años y me subían a upa para que remate los chistes de los Gabys y bailaba.  El canaval es mi pasión junto con mis hijos.

O.C: Creo que el carnaval con el correr de los años se fue aggionando. Se teatralizó un poco más, se mejoró la vestimenta. ¿Cómo lo ves esa evolución?
M.O:
Yo creo que creció y está bueno lo evolutivo sin perder la ternura. Hay que apostar a la mejorar la escena y que el producto que se hace para la gente sea del mejor nivel pero sin perder el origen. La murga tiene un código que para mí hace que sea lo que es hoy. 

Es una opinión muy personal habrá gente que sostenga que la murga tiene que evolucionar y por ahí otros piense otra cosa muy distinta. Esas opiniones las respeto aunque no la comparta. Para mí la murga tiene una poética murguera, un baile, un sonido y un contenido que no se puede perder o transformar.

O.C: Empezaste como Parodista y con los años te fuiste a la parte más murguera. ¿Hay una parte donde te sientas mejor o prefieras?
M.O:
La verdad que cuando era chico no me veía ni loco en una murga. Mi sueño era salir de parodista y ser una figura dentro de la parodia. Salí varias veces de parodistas en los Zingaros. Después armamos los Gurrumines con Martín sosa, Damián Silva y mi hermano que era el director. Fue un proyecto que no era cien por ciento nuestro. Imagínate nosotros con diecinueve años montar un conjunto de parodistas con lo que implica económicamente montar un espectáculo competitivo. Fue algo muy difícil para nosotros y por eso se volvió muy importante. Pero la murga me dio el espaldarazo para poder posicionarme como una persona importante dentro de la categoría. Creo que le metí mucho a la murga porque tenía hambre de hacer cosas. La murga de primer día me coloco en donde estoy. Fue la murga la que me eligió y me dijo sos vos Martín, yo nunca podría haber hecho nada sin el apoyo de la murga.

Siempre existen los egos pero cuando uno logra poderlo separar y ver más allá de uno mismo es una de las cosas más increíbles. Hay momentos que hay otra persona y vos la tenes que poyar, pero eso no quiere decir que seas malo. Simplemente te toca estar en otro roll en ese momento de la vida.  En la murga pasa que hoy puede estar uno y mañana otro. Mis compañeros en su momento estuvieron felices por mí porque mi felicidad era la felicidad de todos también.

O.C: Más allá de tu nombre La Trasnochada logró un renombre para el Carnaval…
M.O:
La Trasnochada va estar muchos años más porque estamos muy bien. Hemos tenido nuestros momentos complicados como lo tiene cualquier grupo pero nunca llegamos a estar mal de verdad. Siento que la Trasnochada está en el salón de la fama del carnaval por lo que hizo arriba del escenario y lo que logró en la gente que son las dos patas más importantes del carnaval.

O.C: ¿Nunca pensaste en volver a la parodia o hacer una carrera paralela a la murga como hacen muchos?
M.O:
A vece me dan ganas de salir en los parodistas. Hoy capaz que tengo otra espalda para reflotar un personaje. Me parece que sería un gran desafío porque como te dije antes, era lo que yo quería hacer. Ojo que hoy con el diario del lunes te puedo decir que elegí bien pero en el momento la elección no era tan fácil. Yo era un enamorado de los Gabys, me gustaba bailar y actuar. Cuando pensé en armar un conjunto no pensé en una murga sino en los parodistas como fueron los Gurrumines. En ese momento sentía que tenía más condiciones para ser un parodista que un murguista.

O.C: Hay personajes tuyos dentro de la murga como Oneil, Rampolla o Arjona que quedaron en los recuerdos.
M.O:
Rampolla me encantaba a mí…

O.C: No es tan facíl que un personaje quede en el recuerdo…
M.O:
Eso es lo más importante. Siempre es bueno ganar una mención o un premio. Pero hay que entender que no es la gente la que te da la mención. A veces es el jurado te da una mención que para la gente se la merecía otro.

Siempre son lindos los mimos pero lo más importante es que la gente se acuerde de los personajes o lo que haces. Hay algo del ego personal en eso porque no te voy a mentir que me gusta.

O.C: Venís de familia de carnavaleros históricos como tu viejo, tu tío Marquéz y una relación con Rafa González. ¿Toda esa parte familiar nunca te pesó?
M.O:
Al contrario, es un orgullo venir de una familia carnavalera. La historia familiar nunca me jugó a favor ni en contra. Creo que lo poco o mucho que vengo logrando en carnaval lo hice por mérito propio. No creo que me hayan regalado nada.

OC: Para terminar ¿Qué tienen las murgas uruguayas que les va tan bien en argentina?
M.O:
Principalmente creo que somos dos países hermanos. No conozco dos países tan parecidos como Uruguay y Argentina. Tenemos puntos de encuentro muy grandes aunque obviamente tengamos rivalidad en el futbol o en lo que sea…

Después la murga tiene algo único porque no es una obra de teatro pero tiene mucho de teatro. También tiene mucho de comedía musical pero tampoco lo es. Creo que la murga es la unión de muchas cosas. En Uruguay hay mucha gente que es hincha de la murga y pueden ser blancos o colorados a ultranza. Nuestro discurso nunca fue de derecha siempre fue de izquierda con sus matices pero siempre de izquierda. Ves gente que sigue a la murga que no lo podes creer. El ser humano tiene algo permeable que puede decirte la parte de la política no me gusta pero me la fumo porque después hay una parte que me va a emocionar. La murga creo que la mayoría de las veces logra emocionar tanto a los que estamos arriba como abajo del escenario.

O.C: De hecho creo que los espectáculos de una murga tienen tres etapas, la crítica, la risa y en algún punto la emoción o el llanto.
M.O:
Totalmente. Para mí la murga no puede perder lo que dijiste vos hace un rato que son la crítica social, la política, la poesía y tener risa. Creo que la murga tiene que tener risa, pero no es lo más importante. Para mí lo que diferencia a la murga es la emoción que te hace pasar.