Gori: Lo lindo es poder tener la libertad de ir más allá y no ponerse límites

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Fantasmagoria estará presentándose en Pétalos de Sol en la jornada del día sábado 22 de Abril desde la hora 21.

Gori y compañía regresan a córdoba para seguir presentando Ahora / Después, su decimo álbum atravesado por la pandemia, el amor, la libertad y la contracultura. Además de personajes como Syd Barret, John Martyn y Spinetta. También repasaran parte lo mejor de su repertorio. Además la banda el día Viernes 21 de Abril lanzara nuevo single titulado “Lobo” (con piel de cordero) que incluirá material audiovisual realizado por Ari Bocco y Gori .
La nueva canción fue grabada en Boston Rec por Chester Rezzano y mezclado en Casa Uno por el cordobés Charlie Scelso y Gori quien también estuvo en la producción.

A pocos días de presentarse en Córdoba hablamos con Gori:
Otra Canción: Vuelven a córdoba, lugar al que siempre regresan. Además sos de tocar constantemente con Fantasmagoría y demás proyectos..
Gori: Ahora vamos a sacar un single que es lo que vamos a estar presentando el finde semana del 20, 21 y 22 cuando hagamos Rosario, Santa Fe y Córdoba. En ese show tocaremos la canción nueva, algunas del disco Ahora / Después y algunas de los primeros. Después habrá algunas sorpresas. Puede suceder que de pronto todos nos pongamos a tocar la batería y hagamos un poco de batucada. La idea es hacer un show entretenido y rico.

O.C: Recién me decías que llegas para presentar un single nuevo… ¿Se viene un disco nuevo?
Gori:
Ahora se viene un single que además va a tener su video. Lo que va pasar después no sé, tengo varias ideas. Lo estamos manejando sobre la marcha. Nos manejamos de acuerdo al instinto y las ganas de hacer cosas que tenemos.

Lo que si vamos a lanzar es un disco de versiones de una canción de Fantasmagoría que se llama Los Colores. Para ese disco pusimos a disposición de la gente por separado la pista de cada instrumento. Es decir si entras al bandcamp de Fantasmagoría podes descargar la batería por un lado, el bajo por otro y la guitarra por otro para que en tu casa con un programa multipista puedas abrir cada una de las pistas y remezclar la canción.
La idea es que la gente haga una reversión.

O.C: ¿qué versiones son las que más te gustaron?
Gori:
En lo personal las que más me gustan son las más deformes a la versión original. Hay gente que solamente toma la voz junto con la guitarra y todo lo demás lo vuelve a interpretar. Hay otros que reestructuraron la canción de una forma muy rara y quedó buenísimo. Encontrás chacarera media interespacial, una bossa-nova y otras medias psicodélicas. Me parece buenísimo agarrar una canción que ya está hecha y reinterpretarla de otra manera. Todas las versiones se pueden escuchar en el bandcamp de Fantasmagoria.

 O.C: Esas cosas se pueden hacer gracias a la libertad que tiene desde siempre Fantasmagoría. Además fueron un grupo que siempre estuvo en algún punto atento al under o a la escena paralela a la mainstream.
Gori:
Yo soy fanático de la música under porque creo que dentro de esa escena están las buenas ideas de la música. Todas las bandas que me gustan de alguna manera torcieron un poco el camino de la música. Por ejemplo la banda que me marcó a mí fueron los Sex Pistols que le dieron un giro bastante importante al rock junto con el resto de las bandas punks de ese momento. Después me gustan bandas que renuevan un poco el rock como los grupos Hardcord, Dark o Bauhaus. Esa cosa de darle una vuelta de tuerca a la que se viene haciendo es lo que más me gusta. Escucho los Rollingstone pero no me aportan nada nuevo.
 Intentamos hacer algo nuevo, que no sea una copia de algo que ya está hecho. Lo que hacemos con fantasmagoría es agarrar fórmulas que ya están inventadas y las mezclamos.

O.C: ¿cómo sería eso?
Gori: Agarramos la guitarra acústica de Nick Drake y la mezclamos con la estructura de un tema de death metal por decirte algo. Nunca se te va a ocurrir que la guitarra se la afanamos a Nick drake o Neil yung y la estructura a un grupo heavy.

Al hacer esa mezcolanza surge algo nuevo y ese es el mérito que le veo a Fantasmagoría. No somos el refrito de algo que ya está inventado sino que tratamos de mezclar cosas que no se habían hecho antes. Eso es algo que se puede hacer dentro del under porque un sello grande no apuesta a que hagas una locura así. El sello prefiere ir a lo seguro porque tiene mucha guita en juego y no quiere arriesgar. En el under se puede hacer cosas más arriesgadas y generar cosas nuevas. Después lo agarra el mainstream, los lava un poco y los hace popular.

O.C: El último disco Ahora/Después salió en el 2021. ¿Cómo ves el disco hoy a la distancia?
Gori:
El disco fue compuesto totalmente en pandemia y Salió en diciembre del 2021. El disco me encanta porque el gusto que tengo ahora es lo más parecido a eso que grabé. Además tiene una frescura que cuando lo escucho no parece mío. Siento que en éste disco logré decir lo que quería y a la distancia lo siento como un disco pesado. Las letras no dicen cualquier cosa, desde el primer tema Masterplan se nota una letra bastante heavy. Las canciones no son fáciles de escuchar, se hicieron durante la pandemia y son medias introspectivas. También muestran un poco de enojo y la desconfianza sobre lo que pasaba afuera con la manipulación.

O.C: Me gustaría saber un poco como es la canción Lobo que van a sacar dentro de poco
Gori: Es mucho más liviana porque la música es más directa por ende más fácil de escuchar. Lo mismo sucede con la letra porque no tiene un compromiso tan grande. Es media graciosa la canción porque está hablando de un lobo en piel de cordero. Está basada la frase que dijo un amigo muy atorrante aunque no lo parece porque está escondido en un disfraz de oveja para camuflarse en cualquier rebaño y actuar desde ahí. Les recomiendo ver el video cuando salga

O.C: Recién cuando me hablabas de la canción simple y creo que hay un quiebre a partir del ep Ingesta. Ese disco creo que marca un poco el camino de la canción más directa. ¿Lo nuevo crees que va a ir por ahí o es más parecido a Ahora/ Después que tienen más que ver con la primera etapa de Fantasmagoria.
Gori:
Tenes razón es algo que no había notado, cuando grabamos la Ingesta yo estaba tocando con Juanse. Tal vez en ese disco esté la influencia de él y de tocar rock and roll. Capas que sea como decís más directa. También era una etapa de mi vida más nocturna. Ahora no estoy en una etapa muy nocturna pero sí en hacer cosas más directas. Puede ser que estemos mirando para ese lado pero no con un rock and roll parecido a los Stone o de los Faces. Sino para un rock más hipnótico como el Krautrock.

O.C: Sé que durante la pandemia fuiste padre ¿Cambio la forma de trabajar y ver la música?. Muchos músicos sostienen que el ser padre te cambia a forma de trabajar y ver la música de alguna manera.
Gori:
Generalmente no hablo de esto en las notas pero ya que me preguntas te cuento. Lo que hice fue dividir por un lado Fantasmagoria sigue siendo esa cosa nocturna, psicodélica y química. Pero cuando nació mi hija que hoy tiene dos años y medio, estábamos encerrados en casa. Yo me puse a grabar cada acción que hacía con ella como bañarla, secarla, darle de comer, hacerla jugar con algo. Cada acción yo la hacía cantando algo, entonces empecé a grabar todas esas melodías y letras en el teléfono. Llego un momento que me di cuenta que estaba haciendo un disco infantil que está subido a Spotify bajo el nombre de Joi y el disco se llama Atorrantismo máxima potencia.  Es un disco que lo hicimos con la mamá y ahora estamos haciendo el segundo disco y también un ep de música para dormir con sonidos ambientales y letras de ensueño.

O.C: Sabemos que sos bastante inquieto. Estás siempre metido en varios proyectos. ¿Andas actualmente en algún otro proyecto aparte de Fantasmagoria?. Sé que hubo un proyecto en el que Jimmy Rip estuvo a cargo de la grabación
Gori:
Grabamos un disco con Hermanos de distinto padre y madre que estamos masterizando y mezclando ahora. El disco fue grabado por Jimmy Rip y producido por Álvaro Villagra y estamos viendo de sacarlo esté año. Paralelamente Luciano Scaglione bajista de Ataque 77 está grabando su primer disco y me pidió que yo grabe una de las guitarras. Además compusimos juntos algunas canciones.

Siempre que me preguntes si tengo algún proyecto nuevo te voy a contestar que sí porque siempre se me ocurren cosas. Por ejemplo paralelo a todo esto estoy tocando de nuevo con una banda que yo tenía en el 93 que se llama Autocontrol. Con esa banda vamos hacer un show en el salón Pueyrredón, en Uruguay y Paraná. Si nos llaman de Córdoba haremos uno ahí pero no mucho más, son pocos shows con autocontrol por este año. También vamos a sacar un ep con la bocona.  Siempre estoy armando cosas y produciendo bandas…

O.C: En el disco Ahora / Después me gustó mucho la canción Colores que porque te invita a no quedarte quieto y de alguna forma salirse del manual. ¿A qué cosa del manual del mainstrea le escapa hoy Gori?
Gori:
La cláusula número uno del manual del mainstream es hacer plata. A mí me gusta más la música que hacer plata. Obvio que me gusta la plata, además de necesitarla porque me gusta comprarme cosas. Me gustaría no parar de comprarme instrumentos y cosas para hacer música. Pero me gusta más la música que la guita. No hago música para hacer plata que es lo que busca la industria.
Hoy la industria para llegar a más gente y abaratar costos le baja el nivel a la música y eso yo no quiero hacer. Si le seguimos bajando el nivel al rock va a morir más rápido. Con el rock va pasar lo mismo que pasó con el Jazz o el tango que fueron muy populares y despues empezaron a decaer. Ese es el cambió natural que tiene la vida.

El rock ya tuvo su momento y ahora está bajando, eso genera un filtro que me parece que está bueno porque la gente que está interesada en la guita no se va a interesar en el rock. Solo se va a interesar en el rock aquel al que realmente le gusta.  Si queres llenarte guita seguramente hoy te subas al tren del trap, rap, regueton o lo que sea.  No soy de los que critican al trap o el rap porque esté hecho con dos notas, me parece que hacer bailar y generar algo en la gente con dos notas está buenísimo. Lo mismo que la música electrónica que algunos dicen parece un lavarropa está todo hecho con máquinas, pero es complicado transmitirle sensaciones a la gente con dos notas o con algo que sea punchi punchi hasta que en un momento explota y la gente se vuelve loca bailando. El rock es una cosa, la electrónica otra y el trap o rap otra. Debe haber verdaderos artistas en esos géneros y también oportunistas que se suben al género porque está de moda y quieren hacer guita. Es algo que pasa en todos los ámbitos.

O.C: Me pregunto si el rock no es un generó que siempre va a estar latente con su subida y bajadas. Pareciera ser un generó que siempre está latente esperando volver a ocupar el lugar más grande. De hecho creo que por lo menos a nivel internacional todavía lo ocupa.
Gori:
Sí, pero no va a estar todo el tiempo ocupando ese lugar. Es un generó que está desde que yo nací entonces estoy acostumbrado a verlo siempre. Pero dentro de cien años no va a estar igual. Lo mismo sucede con la música clásica que la escucha y la toca muy poca gente.

A mí no me preocupa que el rock esté en baja porque es algo natural. Es un generó que no va a durar toda la vida porque es como si te estuviera contando el mismo chiste todo el tiempo. Si le cambias un poco el argumento al chiste por ahí puede durar un poco más pero es el mismo chiste. Encima hay bandas que hacen comida recalentada y para pegarla empiezan a reproducir la mismas formulas, copian a bandas que vendieron. Eso es como pegarle patadas en el suelo al rock para matarlo más rápido.

Me parece que hacer algo arriesgado, darle una vuelta de tuerca hace que por lo menos haya algo nuevo para escuchar dentro del rock y se sostenga un poco más. Todo el refrito de imitar a tal músico porque le fue bien en su momento le quita la sorpresa que es uno de los ingredientes más fuertes que tiene la música.

O.C: Me pasó de escuchar algunas cosas nuevas y pensar que eso ya me lo cantó en el 2000 intoxicados o en los 80 virus. Pero un periodista me dijo pensa que el grupo de hoy no te canta a vos, sino a una nueva generación. Le dice lo mismo que te dijo el Pity o Federico pero con otro lenguaje.
Gori:
Hay que estar abierto a escuchar la música nueva, pero no tiene por qué gustarte. A mí me gustan solamente algunas cosas de la música nueva. Me gusta como deforman el lenguaje, como se cagan en la real academia española, como inventan palabras y alteran el diccionario pero no me gusta que acentúen como si fuera centroamericano.
 Después hay otras cosas que me parecen feas como las batallas de gallos. Me parece que es un entrenamiento para bardear a un colega. Eso me parece un ejercicio que en está época no está bueno hacerlo porque está basado en el odio. Tampoco me gusta mucho que se haya puesto tan materialista la cosa. Ves videos clips donde hay gente tirando billetes como si sobrara la plata. En este país que estamos como el culo económicamente que anden mostrando en un video clip que tienen un auto re zarpado y que muchas veces ni siquiera es del artista o cuando andan mostrando una pistola cuando en realidad no sé si andan calzados cuando andan por la calle es ridículo. Esas son cosas que las veo muy lejos de la realidad y que no aportan a lo que estamos necesitando, que es menos odio y menos materialismo. Los pibes le están dando mucha importancia a la guita en vez de a otras cosas que ni siquiera se compran con guita.

O.C. Sin embargo muchos sostienen que el trap o el hip hop guarda esa cosa contestaría del rock. De alguna manera la incitación a la revolución que tenía el rock…
Gori:
No puedo hablar mucho del hip hop porque no es algo que consuma como para opinar.  El rock siempre estuvo un poco enojado pero lo que me parece lamentable es que estés enojado con tu colega con el que vas a compartir escenario. De última enójate con los que están afanando guita o nos obligan a estar dentro de nuestras casas durante dos años.  Se puede estar enojado con un aparato más grande y que es realmente el enemigo; no con el que patea la calle al lado tuyo. Por eso no me gusta la batalla del gallo.

Cuando dicen el nuevo rock me parece una boludes. Me acuerdo cuando salió Miranda muchos decían es el nuevo Soda Stereo.  Después decían cuál era el nuevo miranda. Nunca va existir un nuevo Soda o un nuevo Miranda. Todas las cosas que vengan van a ser nuevas.

O.C: Está bueno que sea así. Eso te da una identidad… es como que te dijeran que sos igual a Fun people. Creo que podes tener algo de eso pero haces otra cosa…
Gori:
Lo lindo es poder tener la libertad de ir más allá y no ponerse límites. Por eso también me gusta no estar en un sello discográfico que me diga que tengo que sacar algo para que pegue en México o hacer un ska cuando no tengo ganas.  

O.C: Se nota en fantasmagoría esa idea de no tener límites. Creo que si repasamos los discos se notan algunos cambios sin dejar de tener la impronta propia de fantasmagoría. A veces tienen letras más directas otras veces canciones más acústicas. No tienen una etiqueta…
Gori:
Cuando empezamos hablar me preguntaste que planes y proyectos tenía. Hay un proyecto de hacer un show eléctrico. Un concierto donde capaz no use la guitarra acústica para agarrar a eléctrica. No sé si usaré distorsión o disparare maquinas. No le tengo miedo a la tecnología.  Capaz por ahí hagamos una girita con ese show. Por ahora no me animo a rapear pero no puedo descartar que por ahí me golpee la cabeza y salga a rapear. 

Lo bueno de la música es no encasillarse y tener la libertad para poder hacer lo que quieras. Afuera hay mucha gente que se encarga de cortarte la libertad, para que se la va cortar uno mismo diciendo yo eso no toco…

O.C: ¿Hay algún tema que hoy te llamé la atención sobre lo que quieras escribir?
Gori:
Si, pero todavía no lo volqué a ninguna letra. Creo que le estamos dando la bienvenida a una nueva raza que es la inteligencia artificial. Es algo que ya está entre nosotros y no es el fin de la humanidad, sino el comienzo de la inteligencia artificial como se veía en las películas. Es algo a lo que hay que acostumbrarse, adaptarse y tener cuidado. Son cosas que traen estafas… Me llama la atención la evolución de las cosas.  Somos una cosa muy chiquita dentro de éste universo. Es algo que pienso siempre para no hacerme tanto drama cuando me pongo loco porque hay mucho tráfico, alguien me contesta mal o lo que sea.

Volviendo un poco a lo que hablábamos de tener un hijo, eso hace que te empiecen a caer un montón de fichas que antes no se me habían ocurrido. También hace que te relajes un poco con respecto a preocupaciones que tenías porque hay otras más importantes como disfrutar de las personas que están vivas y no homenajearlas después que se murieron. Me parece que hay que tomar las cosas con más amor.

O.C: ¿Para terminar cómo viene compuesto fantasmagoría? Pregunto porque suele ir cambiando y tengo entendido que hoy la banda es un cuarteto. Esta Agustín Rocino que estuvo en algunos shows de catupecu…
Gori:
Agustín tocó solo en el regreso de Catupecu que fue en el Quilmes rock. Hoy está tocando con nosotros, Los días en martes y con su proyecto de cabecera que es Houston y los problemas.
Tenemos una nueva incorporación proveniente de Córdoba en Fantasmagoria que es Charlie Scelso pero ahora está viviendo en Buenos aires. Es un músico muy bueno y muy responsable.  Es ingeniero en sonido y el tema nuevo que estamos por lanzar está mezclado por Charlie. Después completa la formación Mariano Acosta que es el fantasmagoria más antiguo después de mí. Esto es un colectivo que va cambiando de pasajeros todo el tiempo pero el chofer soy yo siempre.