Vero Bellini: Creo que la vida de todas las poetas fue una gran lucha

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Aunque a veces pareciera ser que la poesía y la canción vayan por caminos separados, hay grandes artistas que a lo largo de los años musicalizaron a grandes poetas y poetisas como Sandra Mianovich junto a Celeste Carballo o la española Sheila Blanco entre otras. Hoy gracias al rol preponderante que están asumiendo las mujeres en la escena musical y compositiva, muchas poetas están volviendo al centro de la escena en formato canción. Un ejemplo es el trabajo de Vero Bellini compositora y pianista que publicó hace unas semanas La canción de las poetas. Trabajo discográfico que reúne 15 poemas de distintas poetisas de Latinoamérica que a lo largo de la historia escribieron sobre los roles de género.

Para ponerle voz a las distintas poetas que forman parte del disco, Vero Bellini juntó un dream team de cantantes mujeres entre las que se destacan Feli Colina ( interpretando Huésped sin sombra, de Meira del Mar), Luna Monti (Zurciendo medias, de Silvia Fernández) Dolores Solá (Despecho, de Juana de Ibarbourou) , Sandra Mianovich (Besos, de Gabriela Mistral), Ligia Piro (Que yo era una mentira en la luna, de Carilda Oliver Labra), Hilda Lizarazu (Quisiera, de Josefina Plá) Ana Prada (Tu me Quieres Blanca, de Alfonsina Storni) entre otras.

La canción de las poetas no sólo puede ser tomado como una reivindicación a las poetas mujeres, muchas de ellas olvidadas a lo largo de los años. También puede ser visto como un estudio sobre que escribían las poetas y que une todos esos trabajos. Que a pesar de pertenecer a épocas muy distintas tiene un factor común, la lamentable invisibilización de la mujer y la pelea por sus derechos.  

Para saber un poco más sobre el proyecto hablamos con la creadora del proyecto Vero Bellini:
O.C: Me interesa saber cómo surgió la idea del proyecto y la elección de las poetas…
Vero Bellini:
En realidad yo soy compositora de tango. Al releer algunos poemas de las autoras más conocidas que forman parte del disco pensé que bueno sería tener una canción con estás letras que son tremendas. Después empecé a pensar en musicalizar alguno por el placer de escuchar semejantes poemas en una canción. Así fui leyendo y encontré un hilo conductor en todas ellas porque seguramente le han pasado las mismas cosas en cuanto a su condición de ser mujeres e intelectuales.

O.C: ¿Trabajos como estos ayudan a unir la poesía con la música?. Muchos ver a la música y la poesía como dos ramas artísticas distintas…
V.B:
yo creo que sí ayuda, de todas maneras no es lo mismo un poema que la letra de una canción, aunque muchas veces se da que la letra de una canción es pura poesía. Eso es algo que se da con algunos autores y autoras de tango por ejemplo. Uno lee a Manzi y es un poeta.

Son dos cosas diferentes que a veces se unen muy bien, pero tal vez hay letras de canciones que como poemas no funcionarían. Pero musicalmente rinden y pegan. Hacer letras de canciones aunque no sean poemas es un arte también.

O.C: El disco está compuesto por 15 poemas que como dijiste dialogan entre así. ¿Cuál crees que es el concepto que las une?
V.B:
La temática que quería mostrar la sensación que tenían ellas siendo poetas mujeres y las cuestiones de género desde la visión de cada una de ellas. No todas hablan explícitamente de género, pero si se vislumbra el deseo de mayor libertad o cierta opresión. Es algo que se siente mucho al escuchar varios poemas del disco.
 Después hay cuestiones que tienen que ver con el sentir de la mujer y que el varón no lo hubiera escrito de esa manera. 
Busqué esas particularidades, pero sobre todo que fueran textos que de alguna forma me interpelaran en cuanto al presente.

O.C: ¿Crees que de alguna forma estos proyectos ayudan a difundir la poesía y a darle más visibilidad a las poetas?
V.B: Es la intención es esa… Cuando yo empecé a pensar el disco me dije que no podían ser tan pocas las poetas mujeres que hubo a lo largo de todo este tiempo. Después investigué y encontré un universo muy grande de poetas a lo largo de todo esté tiempo. Incluso algunas quedaron totalmente invisibilidades, incluso en Argentina. Un caso es el de Silvia Fernández que es la autora del tema que canta Luna Monti que tiene una letra bellísima que estuvo inédita pero la poeta ganó premios, publicó en diarios pero hoy no encontras nada de ella. Ni siquiera una foto.

O.C: El feminismo en algún punto está ayudando a la difusión de muchas mujeres que lucharon desde el arte en cuestiones de género…
V.B:
Creo que tiene que ver un poco el feminismo de ahora el salir a rescatar con los medios que tenemos a las poetas que en su momento no ocuparon el lugar que se merecían. También siento que hay una desconexión muy grande con lo que pasa en países vecinos. Por ahí no conocemos quienes fueron sus poetas aunque hayan sido importantísimas en sus países.

La idea es que el disco sea un punto de partida porque obviamente es un recorte y quedaron un montón afuera. Pero el proyecto es un punto de partida para empezar a bucear un poco más en quienes fueron, que hicieron y cuantas más hay de las que no tenemos información.

O.C: Está Poetas de alguna forma fueron parte de una lucha que pareciera que paso desapercibida o por lo menos no repercutió tanto en su momento la lucha como la que se da ahora.
V.B:
Creo que la vida de todas las poetas fue una gran lucha porque para poder escribir y hacer lo que hicieron tuvieron que ir en contra del mundo entero. Esa lucha después las llevó a otras cuestiones como luchar por las libertades y la justicia social.

Por ejemplo Sor Juana cuestionaba a la iglesia y a la sociedad porque ella ni siquiera podía acercarse a un libro. Alfonsina fue una gran luchadora por el voto femenino. Hay muchas cosas que hoy tenemos naturalizado como un derecho pero que fueron grandes luchas a las que las mujeres se tuvieron que enfrentar. Hoy tenemos otras luchas pero partimos desde una base que son las conquistas que estás poetas lograron.

O.C: Hay una canción que me gustó mucho que es Tu me quieres blanca que la interpreta Ana Prada. La canción tiene una letra muy actual, pareciera que hay poemas que hablan de ciertas luchas que aún hoy siguen estando vigentes.
V.B:
Lamentablemente es como decís. Quizás muchas cosas que ellas cuestiones estén sutilmente presentes. Hoy no es que las mujeres no puedan leer o ir a la universidad como pedía Sor Juana, pero las mujeres no tenemos las mismas oportunidades y reconocimiento que los varones no lo tenemos.

El texto de tú me quieres blanca es impresionante y habla mucho de algo que está muy instaurado en la visión de lo que debe ser una mujer. Lo mismo sucede en …. De Sor Juana que dice algo como la quieren buenas pero después las hacen malas.  Me sorprendió mucho la poseía de Sor Juana y Tú me Quieres blanca porque hablan un poco de lo mismo.

O.C: Pareciera que en este trabajo la poesía va a pos de la música y no tanto al revés como uno hubiera pensado…
V.B:
Yo la verdad que traté de no ceñirme a una idea preconcebida de cada canción. Pude ver que cada poema tenía su propia personalidad y decía algo diferente. Me dejé llevar por la música que el poema sugiere y eso me llevó a un disco muy diverso en lo musical.

O.C: ¿Cómo fue la elección de las intérpretes?
V.B: que haya canciones tan diversas facilitó la convocatoria de las cantantes. Tuvimos que ver que cada poema fuera de la onda de cada intérprete. Trabaje con Mavi Díaz que fue quien convocó a estas cantantes increíbles. También fuimos pensando a que artista le quedaba bien cada canción.

O.C: ¿Puede ser que el poema de Idea Vilariño esté cambiada?.
V.B:
El poema al que te réferis es de estructura libre. Es decir no tiene métrica ni rimas. Es un poema que me encanta y quería darle una forma musical. Para darle un poco de estructura musical cambie un par de cosas tratando de respetar lo más fiel posible el mensaje.
Lo bueno que se lo mostré a la editora de Idea Vilariño que fue quien me autorizo a usar el poema y me dijo que le gustaba mucho porque mantenía el espíritu del poema.

El de Sor Juana por ejemplo es larguísimo y era imposible hacer una canción con el poema entero. Con algunos poemas tuve que hacer algunos retoques para que funcionen como canción. Por supuesto sin cambiar demasiado el poema…

O.C: Las autorizaciones deben haber sido todo un tema. Sobre para los poemas que tuviste que modificar.
V.B:
Las autorizaciones siempre hay que pedirlas, a no ser que hayan pasado 70 años y pase a ser de dominio público. Igual en la mayoría se dejó el poema tal cual está escrito. En algunas tuvimos que repetir alguna estrofa porque funciona como estribillo, todas cosas técnicas que tienen que ver con lo musical. Pero en la mayor parte se respetó al máximo el poema original.

El de Sor Juana por ejemplo está escrito en el castellano antiguo y los aporteñamos para que sea una milonga. El original dice “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis” y nosotros lo cambiamos por “Hombres necios que acusan a la mujer sin razón”.

.O.C: ¿Tenes pensado presentarlo en vivo en algún momento? Me imagino que es complicado por la coordinación con las agendas de cada una de las invitadas.
V.B
: Tal cual, con mucha suerte lograremos hacer con algunas de las invitadas una presentación. Estamos trabajando en eso, los otros días se tocaron algunas canciones con cinco de estás cantorazas y la orquesta Filiberto.

O.C: Pero tengo entendido que no fue la presentación oficial…
V.B:
No, porque no fue con la orquesta que grabó. Pero fue un lujazo que la primera vez que suene sea con la Filiberto. 

La presentación del disco la estamos armando. Mi idea es que estás canciones vuelvan a los lugares de las poetas. Nos gustaría ir algunas provincias y hacerlo con músicos locales o con una banda reducida. Vamos a estar el 11 de mayo en Beboop con una cantante que es Daniela Horovitz. Además de Noelia Moncada y Hernán Reinaudo. Después vamos a estar en el teatro de Morón…
Estamos haciendo algunas presentaciones en formato reducido para que gire el proyecto. Es algo que se puede hacer en formatos grande, pero también muy chicos o con cantantes locales de cada provincia.

Es un proyecto que toma forma dependiendo de lo que vaya saliendo. La idea es hacerlo girar ya sea yo sola, con una banda grande o con músicos de otros lugares.

O.C: Para terminar. Sabemos que sos de las músicas que están en constante movimiento. Me imagino que esté proyecto no termina solo acá …
V.B:
Ahora en Mayo se estrena una película en la que participé haciendo la música. Estuve muy enfocada con eso y la verdad que no sé si quiero hacer algo más… l
La verdad que proyectos como hacer un disco demandan mucho tiempo porque no es sacar un disco y nada más. Cuando uno es autogestivo también hay que trabajar en la producción y en la difusión.

Obviamente tengo ganas de hacer un montón de cosas, pero por un buen tiempo voy a trabajar en hacer conocer este proyecto.

En algún momento me gustaría completar el mapa con las poetas que no entraron, que son pocas. Entraron casi todas, pero me gustaría buscar un poco más de las que quedaron en el camino o que no hemos conseguido la autorización. Es un trabajo que se puede ir ampliando.