Sheila Blanco: «Poder conocer la historia completa es lo más justo para todas y todos»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Sheila Blanco es una de las cantantes más elogiadas de los últimos tiempos en España y llega a la Argentina para ponerle voz a las poetas olvidadas de la generación del 27, una época desde donde todos reconocen grandes escritores (García Lorca quizás sea la referencia principal), pero casi ninguna mujer.

Hoy Sheila Blanco decide acercarnos a algunas poetas estudiadas de manera muy superficial o olvidadas por los libros de historia de esa generación que tanto arte nos regalo. Pero por circunstancias históricos sociales como el exilio y el machismo casi ninguna mujer fue reconocida como lo fueron algunos hombres. El álbum es la culminación de tres años de investigación y trabajo sobre autoras como Carmen Conde, Concha Méndez, Elizadbeth Mulder, Margarita Ferreras, Sofina Romo Arregui o Dolores Catarinéu entre otras. Sheila reivindica y, de alguna forma, hace justicia a legado de cada cantautora poniéndoles música y acercando sus obras a un público nuevo.

Otra Canción: Llegas a Argentina  para presentar cantando a las poetas del 27. ¿Cómo se te ocurrió trabajar sobre esta generación?
Sheila Blanco:
Se me ocurrió trabajar sobre esta generación por un impulso muy lindo que ocurrió en mí cuando me enteré hace apenas cinco o seis años que existían mujeres en esta generación. Nadie las ha podido cantar ni leer porque nadie habla de ellas en el colegio y porque seguían hasta hace unos años enterradas en sus propios poemarios y trayectoria. Afortunadamente algunas antologías las han recuperado y se están reeditando algunos trabajos.

O.C: Encuentro este trabajo como una obra de divulgación, lo que le da una importancia extra a lo musical. Algo parecido a lo que sucedió cuando hiciste Bioclassic. ¿Crees que proyectos como estos ayudan más a la difusión y a la educación sobre el arte?
S.B:
Sin duda la divulgación forma parte de mi vida y mi trabajo. Ese es un punto que tienen en común Cantando a las Poetas del 27 con los Bioclasssic. En está ocasión, a las poetas les puse música y a los Bioclassic letra. Creo que hay mucho que recuperar, conocer y disfrutar. Es una pena que a veces que las cosas queden empañadas por una sobreinformación o exceso de foco en una sola cosa. Hay que abrir la perspectiva a todo el legado que tenemos y que otros músicos han recuperado. Para mí es un honor poder divulgar y dar a conocer estos trabajos.

O.C: La Generación del 27 tiene como figura principal Federico García Lorca dejando de alguna manera invisibilizadas las mujeres, por lo menos de los libros de historia. ¿Crees que de alguna manera tu trabajo hace justicia?
S.B:
Creo que mi trabajo hace una justicia que tiene que ver con el altruismo y el poder entregar a la gente el legado real. Poder contar la la historia completa y no la fragmentada  como nos la han vendido. La justicia de la realidad que es que ellas estaban ahí junto a los hombres de una generación fascinante como es la del 27.  Poder conocer la historia completa creo que es lo más justo para todas y todos.

O.C: Tánia Ballo Colell fue la encargada de difundir estás mujeres publicando algunos de estas poetisas. ¿Crees que tu trabajo de alguna manera ayuda al trabajo empezado por Tánia?
S.B:
Desde luego que Tánia fue muy importante. Fue gracias a su primer libro y documental que conocí que existían mujeres en la generación de los 27. Tanía posiciono muy bien a las mujeres en la historia con la denominación que ella misma inventa, las sin sombreros. Desde luego fue un honor ponerle música a esos poemas que son la banda sonora del tercer y último documental de las sin sombrero que hace un año se publicó junto a su libro. Sin duda mi obra es continuista de la de Tánia y ojala continúe en muchos otros que decidan ahondar en ese legado femenino y maravilloso que tan poco se ha cuidado su difusión.

O.C: Cande Conde fue la primera mujer en entrar en la Real Academia Española. ¿Podemos decir que fue la más importante por lo menos en el mundo académico?
S.B: Podemos decir que Cande Conde, por haber conseguido ser la primera mujer académica de la lengua, tiene un lugar especial en la historia de la literatura y poesía del siglo XX. Ella además fue al primera mujer en conseguir el premio nacional de literatura de poesía en España en el 67. Algunos amigos y amigas filólogas me cuentan que es la única poeta que se estudia hoy en día, aunque de manera muy superficial y eso no debe seguir ocurriendo

O.C: Su poesía también habla del exilio interior y anhelos. Me pregunto si en algunos cantautores no pasa lo mismo. Si existe el exilio interior en un músico. ¿Vos que crees?
S.B:
Desde luego, el exilio interior es un concepto que está a la orden del día. Hoy mismo en muchos lugares donde las restricciones son tremendas, donde la gente no puede abandonar sus casas para intentar ir a un lugar donde se viva en comunión con sus ideas.  Esa gente desde luego vive en un exilio interior. Qué duda cabe que hay músicos y artistas que sufren la afrenta entre sus ideas, lo que cantan y lo que realmente tienen que vivir. Por eso creo que existe el exilio en músicos y artistas de otras disciplinas. Es un sentimiento que se puede sentir sin se dan  las circunstancia y plasmar en la obra de cada artista. Son cosas que se pueden sentir al ver un pintura, leer un texto y por supuesto en una canción. En todas las artes se puede plasmar esa esperanza por cambiar las cosas y ahí es donde aparece el exilio interior.

O.C: Me llamó la atención Dolores y Josefina, que se posicionan como el sujeto, siendo el objeto el hombre. ¿Crees que esa idea sigue hasta hoy?
S.B:
Hoy estamos más acostumbrados a ver a la mujer como sujeto activo y creador. Sin embargo hay que cambiar mucho la educación hacía la figura inspiradora. Sin ir más lejos, yo hablo de la palabra muso en mis intervenciones porque no es una palabra típica, no estamos acostumbrados a un muso, al hombre que emana la belleza para inspirar a quien quiera.  Qué duda cabe que los hombres también inspiran. Yo me considero una persona que busca la belleza tanto en los hombres como mujeres. Por eso para mí hay musos y musas.  Es lindo encontrar a mujeres como Josefina Romo Arregui o Dolores Catarinéu que se inspiran en lo que suelo llamar sus musos,  que son sus enamorados. Ellas hacen poemas de un enamoramiento juvenil, con un halo de frescura y del amor que uno siente las primeras veces. Un amor muy subyugado. Hoy en día creo que los musos están más presente pero me llama la atención que sigue sin escucharse la palabra muso. Palabra que yo revindico totalmente.

 O.C: También sos periodista ¿Actualmente estas trabajando en ello? ¿En qué crees que se relaciona el periodismo, la poesía  y la música?
S.B:
En mi persona la dimensión periodística tiene mucho que ver con mi trabajo actual porque a mí me gusta mucho contar las cosas a mi manera. Que creo que es honesta y cercana donde explico con herramientas que tienen en común el periodismo con la divulgación. En este caso uso esa herramienta periodística de saber contar, subrayar lo que me resulta más interesante para contarle a la gente a través de la poesía y la música. Pero también lo hago por medio de la palabra porque en mis recitales explico para luego pasar a mí música creada por una poesía que yo elijo conscientemente. Tiene mucho en mi persona las tres vocaciones la musical, la periodística y la poesía.

O.C: ¿Algo que nos puedas adelantar de lo que veremos en tus próximos shows en Argentina?
S.B:
Mis conciertos en Buenos Aires el 19 de Mayo y en Córdoba el 21 son propuestas de un viaje muy motivo a través de la música. Invito a toda la gente sensible a meterse en un viaje emocional profundo con música y poesía. No te gusta la poesía, también te invito porque puede que te acerques un poco a la poesía en este viaje, se te encienda una luz y la vivas de una manera especial. Los invito a viajar juntos atreves de la música y la poesía de estas mujeres.

  • Sheila Blanco actuará en Rondeman Abasto (Buenos Aires) el 19 de mayo y en Aleph Espacio Cultural (Córdoba) el sábado 21.