En «modo turista»: tras su gira mexicana, Son de ahí cierra el círculo en Córdoba

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La banda cordobesa integrada por Nicolás Oliveras (voz y guitarra), Franco Deleu (batería), Juan Sorbera (saxo alto), Nahuel Romagnoli (teclados), y Alan Zelerkraut (bajo) cierra una etapa que empezó con la salida de su trabajo discográfico Turista en tu ciudad y siguió con una gira por México, con un show en Studio Teahter que promete ser especial.

Turista en tu ciudad invita abrir los sentidos, estar alerta antes los constantes cambios en nuestra vida. También a ver las cosas desde otro ángulo y descubrir nuevos paisajes de una ciudad que por caminarla cotidianamente hay pequeños detalles que se nos pasan por alto. El disco fue grabado en los estudios Arcadia, fue producido por José Gentile y masterizado por Andrés Mayo, está compuesto por 13 canciones entre las que se destacada De Mañana (con la participación de Fidel Nadal) y Los Fantasmas (con Emanuel Oliva).

O.C: ¿Cómo les fue en México?
N.O:
Nosotros sacamos los pasajes en julio del 2020, imagínate el tiempo que paso desde que empezamos a proyectar el viaje hasta concretarlo. Fue una experiencia muy buena. Estuvimos 21 días en los que hicimos dieciséis shows en 13 ciudades. La experiencia y la repercusión fueron muy buenas. Además era la primera vez que andábamos  por México y lo que pasó nos ilusiona con volver.

O.C: ¿Llegaron por medio de algún productor?
N.O:
Nos contactó un productor que conocimos en el festival emergente que hicimos junto con Fidel Nadal.  Es un argentino que vive en México hace años y organiza giras. Todo sucedió cuando vino a argentina vio nuestro show, le gusto y se terminó gestando la gira.

O.C: ¿Que tiene Córdoba que exporta bandas a México? Alguna vez fue La Pata de La Tuerta, Los Caligaris, Sol Pereyra, Eruca Sativa, Cony La Tuquera…
N.O:
Creo que es por cómo somos los cordobeses. Somos abiertos y jóvenes en el buen sentido. Los mexicanos son muy fiesteros también. En ese punto creo que coincidimos, por lo menos con la gente de las ciudades que visitamos como Guadalajara, Guanajuato, Saltillo, o Aguas calientes.

O.C: Pasando un poco al disco ¿de dónde surge el nombre?
N.O
: Es un concepto que venía dando vueltas hace rato. El «modo turista» aplica a alguien curioso y atento a los detalles que capaz que en el día a día uno deja pasar. Nos parece que el disco además del contenido, el proceso de grabación y producción, nos puso en ese modo. También con ganas de querer explorar más.

O.C: Vivimos en una provincia donde la música dominada por la industria es el cuarteto. ¿Hacer otra música no los pone de alguna manera de «turistas»?
N.O:
No lo había pensado de esa forma. Creo que hay muchas bandas que estamos trayendo música fresca. Nosotros traemos canciones que mixean un poco. Tenemos reggae, rock y folk arreglados con un cello. Creo que desde los estilos se propone algo nuevo. Particularmente a mí me encanta el cuarteto y nuestra música está influida por ella. Pero está buena esa óptica de proponer algo nuevo y un «turista» es alguien que llega de visitante.

O.C: Más en una provincia donde si bien hay bandas como ustedes y tantas otras siguen siendo una porción ínfima atrás de lo que es el cuarteto…
N.O:
Como consumidor de cuarteto me parece que hay diferentes estilos de cuarteto. Hay algunos con un fuerte contenido social, aunque lo bailes. Hay proyectos que vienen a proponer otra cosa como nosotros, los Toch, o Cony la tuquera. Creo proponemos canciones que acompañan en otro momento y no necesariamente te ponen de fiesta.  Te puede hacer bailar pero hay una diferencia bastante grande entre el cuarteto y las propuestas que nombramos.

O.C: Recuerdo haberlos visto apenas empezaron y eran bastante reggae. Ahora, con el paso del tiempo, encuentro mucha mixtura.
N.O:
Creo que ese es el gran desafío encasillar a la banda en un estilo. Yo te diría que es un rock nacional con claras influencias reggae, y quizás soul, entre otros estilos. Sobre todo pensando en el proceso de las canciones, que nacen con una guitarra y luego en la sala se arman los grooves que son rockeros porque el batero y el guitarrista vienen de ese palo. Por más que yo traiga una canción con el contratiempo característico del reggae me parece que la base se la da el rock. También hay que destacar que nuestras canciones tienen estructura de canción.

O.C: Recién nombraste a Fidel Nadal, que participa en la canción Voces de mañana ¿Cómo surge la canción y la invitación?
N.O
: Fue un desafío esa canción porque se trabajó a la distancia. Él nos mandó las voces de lo que fue la improvisación que hace hacía el final y la parte de la letra original. Fue súper interesante primero por la figura que es Fidel dentro del género. Incluso estuvimos compartiendo dos shows en México y es impresionante como la gente lo frena. Es una canción mía que se fue armando en partes. Primero hice lo que yo me imaginaba como estribillo y José Gentile me dijo que ese iba a ser el pre coro asique me tuve que seguir componiendo sobre una canción que la imaginaba cerrada. En ese momento, yo estaba leyendo un libro que hablaba de estar en el momento presente. Creo que tiene mucho que ver con el arte y el intentar estar en el momento más presente posible al momento de ejecutarlo. También pinta paisajes y tal vez a diferencias de otras canciones está más abierta a nivel interpretativo. La canción dice “estoy en el momento que ahora ya no está / quedó en el pasado en otra realidad…”. El mismo momento que estás citando el presente ya está quedando atrás.

O.C: Pensando que la canción habla mucho del presente. ¿Cómo describirías el presente que vive Son de Ahí?
N.O:
Este disco nos trajo una conciencia mucho más profunda de la dedicación a la música y al proyecto. Creo que los objetivos fueron cambiando, cuando empezamos no se pensaba en entrar a un estudio, armar un show como el que estamos produciendo ahora. Tampoco imaginábamos ir a México. Me gusta pensar que hay un entretejido que uno no conoce. Confió en que está sucediendo y que va evolucionando de acuerdo a donde cada uno ponga la energía. Hoy nosotros decidimos ponerla en la banda.

O.C: Nombraste a Ema Oliva que participa en Los fantasmas. ¿Cómo surge la invitación?
N.O:
Tanto el Ema como a Sergio Flores los conocemos de hace tiempo. Nos hemos invitado a shows previos. Históricamente hemos ido a ver a los Sabor Canela porque nos gusta mucho. También los invitamos porque creemos que son una banda referente de Córdoba. Además nos parece interesante fu forma de trabajar.

O.C: ¿Qué tan importante es hoy hacer un feat?
N.O:
Poder hacer ese crossover hace quizás nuestro público escuche a los canela y el viceversa. Me parece que es súper importante porque hay mucha música de calidad en Córdoba que quizás no sean las que más se escuchan.

O.C: ¿Cómo surge esa canción?
N.O: Los fantasmas
también fue compuesta por partes. Yo quería que arranque con un piano y la voz. La canción habla de tomar conciencia y el control de la situación. De no dejarse guiar por el miedo y la música creo que también fue guiada un poco con ese espíritu. Va elevando el nivel de energía de la canción a medida que pasan los minutos.

O.C: ¿Crees que vivimos un poco con fantasmas actualmente a nivel social y político?
N.O:
Creo que cada uno tiene sus miedos e inseguridades que seguramente tienen que ver mucho con la comunicación masiva y el consumo excesivo de redes sociales. No quiero hacer un bajada pero es lo que me veo hoy. Hoy creo que la sociedad te plantea una receta, te dice cuáles son los objetivos, los casos de éxito y cómo hacer que hacer las cosas. Cuando en realidad es muy difícil aplicar la misma receta para todos. Sentir que uno no encaja en esa receta hace que se generen los miedos e inseguridades.

O.C: La nueva Andulucia, me hace acordar a un músico español que entreviste sostenía un poco esa idea.
N.O:
Surgió por algo relacionado a lo que decís. Yo vivía en una esquina que se veía la cúpula de los capuchinos. Un día estaba con un amigo que vivió en España mucho tiempo y me dijo tenes vista a la Córdoba de la nueva Andalucía. Me quedó dando vuelta esa idea y si bien es una canción introspectiva, toma como punto de referencia Córdoba de la nueva Andalucía.  También habla de cambiar la óptica de algunas situaciones.

O.C: La canción me hace pensar que después de la pandemia tal vez lo que dábamos por sentado que eran las verdades de una ciudad no lo eran. En algún punto redescubrimos cosas que uno que las veía siempre no tenían sentido que ahora las tiene…
N.O:
Yo creo lo mismo. cuantos lugares hay que uno no conoce, que pasa todos los días y no levantamos la mirada. Se trata de cambiar un poco el ángulo de como vemos la ciudad y me parece que la pandemia hizo que todo se frenara un poco. Yo siempre fui curioso pero quizás ahora lo potencie más. También creo que tiene que ver con el involucrarse con actividades de la ciudad. Ya sea con cosas que tengan que ver con el arte u otras cuestiones.

O.C: Hay una parte de la canción que dice “…lo que hoy es verdad, mañana no, no lo será quien dicta que está bien...” La pandemia me hizo reflexionar que las cosas que yo daba por sentado como ciertas no lo eran tanto. Que pueden ser de otra manera tanto en lo artístico, como en lo social por lo menos en Córdoba.
N.O:
No solamente que nos hace cambiar la óptica. También cambiaron muchas cosas en el mundo real, más allá de la opinión que uno pueda tener. En Córdoba quizás cambió la dinámica. Veo que hay mucha menos gente habitando los espacios. De repente en los espacios verdes no había nadie. A nivel artístico muchos lugares cerraron. Muchas bandas han dejado de proyectar, fue un tiempo jodido para el arte y la comunicación en general. A nosotros nos agarró en un proceso de producción y estuvimos muy entretenidos. Tuvimos objetivos claros que no nos permitió dispersarnos, pero sabemos que no todos los casos fueron así.

O.C: ¿Se puede vivir de la música en Córdoba?
N.O
: Nosotros actualmente no vivimos de la música, tenemos otros laburos. Hacemos conciencia de eso. En nuestro caso apostamos el dinero que entra de otras actividades en los objetivos como banda. Queremos que Son de ahí genere suficiente público y movimiento para poder vivir de la música. La idea de irnos a México fue ir al mercado de habla hispana más grande del mundo. Queríamos dar ese paso Y veníamos planeando hace tiempo. Fueron dos años laburando ese viaje en paralelo al disco.

O.C: ¿Cómo sigue el año de Son de ahí?
N.O:
El año arrancó movido con la salida del disco en Febrero, la gira por México y ahora esperando con ansias el concierto en Studio Teather.  Después nos tomaremos un tiempo para frenar con las producciones grandes para marcar objetivos. Hay ganas de tocar en otras ciudades del país, algunas a las que ya fuimos y otras nuevas.

Con respecto al jueves va ser una fiesta con muchos invitados como Santi Martínez, Eugenia Menta, vamos a tener un coro invitado.

*Son de ahí se presenta el jueves 19 de mayo a las 21 en Sudio Theather.