La luna del nacimiento y despedida

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

#Por Fernanda Rodríguez

Con un buen marco de público la quinta luna del festival ofreció una variada propuesta de artistas consagrados y otros encaminados a consagrarse.

Puntualmente, a las 22hs, los fuegos artificiales iluminaron el cielo coscoíno anunciando el comienzo de una nueva luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

La noche comenzó con el Homenaje “100 Años”, en la música y voz de Antonio Tarragó Ros, quien presentó un espectáculo homenaje a su padre, combinando audiovisuales de su carrera y compartiendo la voz con el reconocido músico chamamecero. Antonio destacó el reconocimiento del chamamé como patrimonio inmaterial de la humanidad, declarado por la UNESCO e invitó a una plaza, con un 70% de ocupación, a gritar el tradicional sapucay.

Luego fue el turno del músico coscoíno Gabriel Macías, quien junto a otros artistas locales (la mayoría ex integrantes del Grupo Ceibo), presentó un repertorio romántico, con canciones de su autoría y buenos matices en su voz. Para finalizar la actuación, interpretó la tradicional Zamba del Cantor Enamorado, la cual es prácticamente un himno para Cosquín.

La sorpresa de la noche fue la pareja de baile estilizada Posse-Posse, ganadora del Precosquin 2023, por sede C.A.B.A. Los hermanos irrumpieron en el Atahualpa Yupanqui en dos oportunidades durante la noche, para presentar sus cuadros de baile estilizado, ojalá sean conscientes del significado de su actuación, en un festival que aún tiene que ampliar el acceso a las disidencias. Anoche fue una conquista ganada.

La larga despedida

Durante el 2022 vivimos una emocionante despedida de Los Manseros Santiagueños en Cosquín, pero para quienes vivimos esa luna como el final, el grupo santiagueño volvió a tener revancha. Si bien no estuvieron programados desde el inicio, algunos dicen que la Comisión organizadora no los convocó y otros dicen que ellos no quisieron, pero el destino los volvió a convocar. La noche del miércoles era de Los Nocheros, pero debido a problemas de salud de “La Moro”, esposa de Mario y madre de Alvaro Teruel, el grupo suspendió todos sus shows del mes de enero. Ante este escenario, Los Manseros volvieron a la plaza, que los ovacionó, cantó y bailó con el tradicional repertorio que incluyo clásicos como: “Monte quemado”, “Entra a mi pago”, “Puente Carretero”, entre otros. Tal vez esta vez sí estuvimos frente a la despedida de este grupo legendario.

La presentación en Postales de Provincia fue de Salta, que mostró un gran despliegue de músicos y bailarines con su delegación. Es una de las provincias más lindas del país y cuna de grandes artistas y poetas del cancionero popular. Posteriormente, los ganadores de Precosquín en el rubro conjunto instrumental: Asato País, demostraron su gran potencial y por qué se consagraron ganadores del rubro en la edición 2023 del Certamen Para Nuevos Valores.

Entrada la madrugada, fue la Bruja Salguero quien desplegó todo su arte en el escenario mayor, adelantó algunos temas de su próximo disco, como “Saravá”, canción con la que comenzó su actuación. Como nos tiene acostumbrados, la artista riojana apeló a un repertorio de compositores nuevos y oriundos de la provincia de La Rioja, “Los amanecidos” de Ramiro González, “Baila baila” que hizo popular Arbolito y el “Camión de Germán” autoría de Pica Juárez, en una versión lenta.

El camino de la consagración

Durante el último tramo de la noche se presentaron dos grupos que aspiran a ser consagrados en la edición 2023 del Festival Mayor de América. Por un lado, Destino San Javier, quien como siempre, apeló a un show bien festivalero, con canciones populares como “La Oma”, “Mujer Niña y Amiga”, entre otras.

Por otro lado, con la responsabilidad que implica cerrar una luna y que la gente permanezca y escuche la propuesta, se presentó Ahyre, quienes hicieron un repaso por canciones de su autoría, que fueron muy bien aceptadas por el buen marco de público que permaneció hasta esa hora. Como cierre, el grupo invitó al público a cantar “Si te vas” canción que cantaron a capela en el año 2022, cuando una tormenta serrana generó un corte de luz, lo cual no fue impedimento para que, en esa edición, los espectadores se quedaran a escucharlos.

  Las cartas están jugadas, hay muchas expectativas respecto a la consagración 2023, es el comentario recurrente en medios de comunicación y redes sociales. Faltan pocos días, hagan sus apuesta