Ruben Rada: «Quiero dejar metido el candombe en el mundo»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Después un largo tiempo sin visitar Córdoba uno de los referentes indiscutibles del candombe uruguayo regresa a Córdoba para presentar A la vuelta de Japón, unn espectáculo que recorre gran parte de su historia y adelantar canciones de su próximo disco. La cita es el Jueves 12 de Mayo en Quality Espacio.

Recientemente, el uruguayo formó parte de los festejos realizados en Japón por los 100 años de relación entre el país vecino y el asiático, lo que refuerza que, con 78 años, es uno de los referentes la música charrúa a nivel global. Hoy se encuentra festejando su regreso de ese exitoso viaje con su nuevo show al que llama A la vuelta de Japón, además de ultimar detalles para su próximo disco llamado Candombe con la ayudita de mis amigos, una obra que promete tener una selecta lista de invitados entre los que se destacan Fernando Cabrera y Fito Páez.

Otra Canción: ¿Cómo estás preparando este regreso a Córdoba que se enmarca en una vuelta general a los escenarios argentinos?
Rubén Rada:
Hace mucho que no estoy yendo a ningún lado. Primero por la pandemia, después por la música, porque hay momentos que algunos artistas ocupan la escena quedándonos otros atrás. Después volvemos a escena y el que estaba se queda un poco atrás. El asunto de la música es así, de repente no voy a Argentina, pero voy a otro lado. Hay que buscarle la vuelta para poder trabajar. Pero es cierto que hace mucho que no voy a Córdoba, creo que la última vez fui a tocar a una fiesta.

O.C: Venís con el show A la vuelta de Japón. ¿Cómo te fue en allá?
R.R:
Fui a Japón porque se cumplía los cien años de la relación entre Uruguay y Japón. Hicimos quince shows, siempre tocando en pandemia para mil quinientas personas en un teatro de dos mil o tres mil personas. Hacer 15 shows en Japón para un músico uruguayo es como ir a la luna. Primero por lo lejos y después por las distancias culturales que tenemos. Por suerte nos fue muy bien. Terminaron todos los japoneses bailando porque no podían cantar por los tapabocas.

O.C: Puede ser que en esos casos sea más importante el ritmo que lo que se dice.
R.R:
Yo pienso que la música en español se conoce en todo el mundo. Antes teníamos que pedir permiso para tocar música latina, ahora en todo el mundo hay clubes de salsa, de tango, de música brasilera. Mercedes Sosa anduvo por Canadá, Noruega, Suecia y lo hacía en español. Si la música está bien cantada, te emociona y el show es bueno la gente disfruta. Nosotros escuchábamos a The Beatles y se nos caía una lágrima. Eso fue un poco lo que paso con el candombe, la gente vio que estaba bien tocado por los músicos con una pantalla atrás que se explicaba de donde viene el candombe y le gusto.

O.C: Debes haber sido uno de los músicos más prolíficos durante la pandemia. Editaste, Negro Rock,  As noite do frio y Parte de la historia.
R.R.:
Fue una de grabar verduras, frutas y bolsas. Fue una época difícil, llamaba a Gustavo Monteburro que es mi socio en el estudio, le cantaba alguna melodía y él se ponía a trabajar con las maquinas. Cuando pudimos salir llamamos a cada uno de los músicos para que grabar su parte.

O.C: En As noite do Río cantas en portugués…
R.R: Es que es un disco dedicado a mi madre que es brasilera. Lo grabé en portugués porque quería que el espíritu de mi madre volviera a Brasil. Mi madre se fue de Brasil a los 8 años y nunca pudo volver. Me encontré con Ronaldo Bastos que hizo las letras mientras yo hacía la música. Para mí fue una alegría haber hecho ese disco. Me saque un peso de encima cantarle a mi madre.

O.C: Hace poco publicaste 11 y 6 junto Fito Páez como adelanto de tu próximo disco, del que sabemos tendrá varios invitados. Por lo que sé, van a ser canciones de los invitados llevadas al candombe.
R.R:
Efectivamente grabe con Fito Páez, Coti, Fernando Cabrera, Pablo Milanés, Adriana Varela y Julia Zenko. La intención mía en este disco es que la gente se enamore del candombe. Si las canciones están cantadas en las voces de estos artistas maravillosos la gente va a escuchar el candombe que es lo que yo quiero. Quiero que pase lo que sucedió con Marley cuando salió todos los ingleses tocaban reggae. Quiero dejar metido el candombe en el mundo.

O.C: A pesar que  tocas de todo, el candombe es algo que está intrínseco en vos.
R.R
: Para el candombe no tengo que estudiar, ni prepararme, lo tengo incluido en mí. Como cualquier niño de Brasil que agarra cualquier instrumento y toca una samba. De todos modos yo soy un músico que hace word music. A mí me gusta la música del mundo. Además soy un crooner, empecé cantando en las murgas pero después canté en cantidad de bares, micros, hoteles, boliches, cabarets haciendo todo tipo de música. Eso me dio esa riqueza rítmica y de sonido. Yo escuché música de todos lados…

O.C: Hay músicos como Fernando Cabrera, Pitufo Lombardo, o Jorge Drexler que, por ahí, son más conocidos por la letra que por el ritmo. En tu caso creo que lo que te destaca es el ritmo más que las letras, y me parece que por eso soles usar canciones de otros.
R.R:
Los temas de otros los hago usando la fama de ellos, por eso se llama el disco Candombe con las ayudita de mis amigos. No es lo mismo que canté Rada Ayer te vi o los Auténticos Decadentes. Lo que yo uso es la fama de ellos. Lo que hago es pedirle un cachito de su fama para mostrar mi candombe. Pero no es por las letras, yo sé que Fernando Cabrera es un gran letrista, pero yo soy más de un todo. Por eso siempre toqué con grandes músicos desde Ricardo Nalé, Hugo Fattoruso, Mateo, Jorge Navarro, Los Ibarburu, Daniel Homer,  ahora estoy con Gustavo Montemurro pianista de Jaime Ross. Siempre me rodee de grandes músicos.

O.C: Pero me parece que si hay algo que destaca tú música es el candombe más allá de las letras. Has logrado una imagen alrededor de ese ritmo, de esa cultura.
R.R:
Puede ser, pero también tengo rock y otros ritmos. Hay un montón de músicas mías como  Cha cha muchacha o La plena que son totalmente diferentes. Hice dos discos de Jazz Latino, Confidence 1 y 2. En cada disco mío grabo uno o dos candombe y sucede que se hacen famosos como Ayer te vi, Candombe para Gardel o Candombe para Fatto. Han sido canciones que pegaron mucho haciendo que me vean como candombero.

O.C: Sos de los músicos que siempre andan codeándose con las nuevas generaciones como el Peke (Pekeño77). ¿Qué importancia tiene para vos acercarse a las nuevas generaciones?
R.R:
Yo les tengo un respeto grande y a veces no me acerco porque lo que hacen ellos es totalmente distinto a lo que hago yo. En este caso me llamo el Peke, me  paso la letra y la idea de que yo empezará tocando candombe, me metí en el estudio y lo grabe. Me termine haciendo más famoso que en toda mi carrera. Mis nietos me decían: abuelo ahora te fuiste para arriba. Me gusta compartir con músicos más jóvenes. Los otros días fui a tecnopolis, estaba Conociendo Rusia y otros grupos súper jóvenes. Cuando llegué me pregunte y ahora qué hago acá, cuando subí nadie se fue y termino siendo una fiesta, me di cuenta que estoy vigente con los jóvenes. Eso me alegra porque quiere decir que voy a seguir teniendo trabajo.

O.C: ¿Qué le dirías al Rada que grabó volviendo de México Ni un día más?
R.R:
Semejante Candombe con una gran letra.  Ese candombe lo grabe después de volver de México en el disco black. Es un disco increíble en la que hago la música que hacía en casi todos mis discos.
Después sucedió que quise quedarme a vivir en Uruguay y me junté con Cachorro López para grabar el álbum Quien va a cantar que termino siendo un éxito bárbaro. En ese momento lo que yo quería era grabar un disco bien comercial para poderme quedar en Uruguay. Muchos músicos me dijeron que el disco estaba divino y la verdadera intención fue  hacerlo para vender discos. No le diría nada al compositor de esa canción porque es muy difícil mantener la composición alta para toda la vida. Más aún con quinientas canciones escritas. Es difícil tener la vara alta todo el tiempo porque los músicos cambiamos, a veces nos modernizamos y nos sale mal… nos pasa de todo.

O.C: ¿Te sentís un músico popular? Tus canciones se cantan en las canchas de futbol. Es como si la canción dejará de pertenecer al músico.
R.R:
Es como decís, y me llena de alegría saber que mis canciones la cantan en las canchas. Eso quiere decir que soy un artista del pueblo y nadie lo puede negar. Hay muchos cantantes que les pasa lo mismo como Fito Páez, Los Auténticos Decadentes y eso es maravilloso.

O.C: Hace poco se volvió a editar en vinilo Botija de mi país que grabaste junto a Eduardo Mateo.
R.R:
Ese disco fue muy raro porque me junte hacer un disco con Mateo, pero estaba muy volátil y lo veía poco. Después me fui a Argentina a trabajar. A ese disco lo mezclaron y masterizaron extraños porque nosotros nos estábamos en ese momento. Es un álbum que tiene poco trabajo en estudio, de volver a tocar algunos instrumentos o tambores. Es como que hubiéramos hecho un demo con Mateo y después viene otra gente y lo publica.

O.C: Tiene una frescura de esos años. Suena espontaneo aún con o sin los errores que pueda llegar a tener una grabación así.
R.R:
Siento que no solo es un disco que está mal trabajado, sino que además tiene lindas canciones que relejan las músicas de aquella época. No recuerdo cuantos músicos habremos tocado, pero debemos haber sido tres como mucho. Ese fue un disco de divague que salió bien. Si le preguntas cualquier músico si le gusta más el disco o el demo, muchos te van a decir que el demo. La realidad es que  muchas veces en el demo está el espíritu de la canción. Después viene la masterización, la mezcla y el tema de que se escucha más un instrumento que el otro, esos tiras ya afloje hacen que muchas veces los discos se escuchen peor que el demo. Eso es algo que tiene que ver con los productores porque a veces el artista lo quiere dejar de una forma y el productor sostiene que hay que trabajarlo más.

O.C: ¿Cómo va ser el show en Córdoba?
R.R:
Voy con Lucilla, Matías y no sé si Julieta porque sale de gira también.  Después voy con Gustavo Monteburro en el piano, Nelson en batería, el Lobo nuñez y los tres tambores. Va haber canciones de todos los tiempos como Cha cha muchacha y otras que la gente no conoce tanto. También con canciones que forman parte de la historia de Opa, El Kinto y mucha otra gente. Vamos a mezclar algunas canciones del disco que estamos preparando.