Martín García presenta 15 Seis

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El cancionista tucumano Martín García nos cuenta sobre 15 Seis, su cuanto álbum compuesto por 8 canciones de su autoría, en la que incluye una junto al músico y productor del disco Javier Montalto llamada Autómata.

El nuevo trabajo del Martín aborda varios ritmos entre los que se destaca una fuerte presencia del folk y el rock. Hay que destacar que las nueve canciones que abordan en disco fueron creadas durante la pandemia que dejó como resultado un disco introspectivo acorde a los momentos vividos. En lo rítmico podemos encontrar elementos propios del folklore como las sonoridades de las guitarra entrelazadas con con un componente electrónico lo que llevan a 15 Seis a una sonoridad ligada a lo que podríamos llamar folclore alternativo.

Otra Canción: El disco lleva el nombre de la dirección de tu departamento sino me equivoco. ¿por qué decidiste ponerle ese nombre?
Martín García: Sí, es un poco así, lleva el número de mi piso y departamento. Vivo en un piso 15 dpto. 6, que fue muy importante en todo el proceso vital de este álbum. Antes de empezar la pandemia decidí cerrar las canciones que tenía a medias para diagramar un nuevo disco; estaba con el problema de que me faltaba el tiempo por tener muchos compromisos fuera de casa, y venía postergando un poco esta tarea. Al declararse el aislamiento por COVID se dio vuelta esta ecuación por lo que empecé a tener mucho más tiempo que el que tengo comúnmente, y me puse manos a la obra; por suerte tengo un pequeño estudio en casa y decidí utilizarlo casi a tiempo completo. Esta situación compositiva me ayudó a sublimar la angustia en canciones, siento como que el espacio de mi hogar me contuvo y me ayudó a crear, por esa razón decidí rendirle un pequeño homenaje.

O.C: Empezaste con el folklore pero después pasaste a la canción de autor y este último disco hay un folklore alternativo o folk rock. ¿Cómo te definís?
M.G:
Me defino como un buscador de canciones. Continuamente estoy tratando de expresarme a través de esta estructura musical; esta característica me acerca mucho a la canción de autor; pero mi raíz folclórica siempre se termina manifestando; y cuanto más adentro trato de ir en mi ser; mas música autóctona me sale; pero a la vez; al haber sido atravesado por tantos géneros diferentes a lo largo de los años, esta raíz se mixtura desde muchas vertientes y deviene en un folklore alternativo o “rockeado” que termina siendo algo bastante particular y que posee mi sello autoral.

O.C: ¿Me gustaría que nos cuentes un poco como se gestaron las canciones? Tengo entendido que si bien las canciones son tuyas propias surge como un ejercicio de sublimación con otros músicos argentinos y uruguayos.
M.G:
Las canciones surgieron en su mayoría con la interacción con mis amigos de la Liga Federal de la Canción, un grupo de compositores y escritores de ambas orillas del Río de la Plata que decidimos darnos consignas compositivas y ponernos plazos para cumplirlas. Estos ejercicios fueron la génesis de casi todas, aunque también tenía algunas otras dando vueltas desde antes y algunas más salieron en soledad y también terminaron integrando el álbum.

O.C: En el disco participa como invitado Montalto ¿Qué aporte crees que el hizo en el roll de productor?
M.G:
Javier fue el productor del disco, creo que aportó diferentes cosas en cada etapa. Fue fundamental al momento de elegir las canciones, que son las que terminaron integrando el disco. Aportó componiendo Autómata conmigo. Aportó en la decisión de que músicos grabarían en el disco. Decidió ahondar en el carácter minimalista que tenían las maquetas de las canciones, llevándolas a un lugar que sin su compañía no me hubiese animado a llegar. Aportó arreglos instrumentales. Y, como si todo esto fuera poco, fue el ingeniero de mezcla del álbum.

O.C. ¿Cómo surgió la idea de componer con el?
M.G:
A lo largo del proceso compositivo, hice como 30 canciones; de las que 16 fueron remitidas a Javier, él seleccionó ocho y me dijo que nos faltaba una más; yo compuse tres nuevas con las características que él me pedía, pero no lo convencieron; así que le pedí que me mandara algo y que yo lo completaba: Así me llegó Autómata que ya tenía nombre, música, y gran parte de la letra, yo trabajé la letra del estribillo tratando de respetar las vocales de los tarareos que venían grabadas. Me imaginé a un sujeto tan alienado que solo se ocupaba, como un autómata, de dar la orden de latir a su corazón.

O.C: Me dio la sensación de que el disco Mutar fue una intención estética de plantearte en un lugar. ¿Podemos decir que 15 Seis ya te encuentra plantado en ese lugar?
M.G:
Creo que es como decís, vengo haciendo un viaje hacia mi interior, cada vez voy buscando más adentro mío. Mutar fue la puerta de acceso a esta búsqueda que en 15 Seis se profundiza y se multiplica, se la juega más en mostrar mi esencia.

O.C. Pensando que tu disco es más bien introspectivo. ¿Crees que la pandemia ayudó un poco para entablar una relación con uno mismo?
M.G:
Sí, creo que el miedo a esta situación tan desconocida, me permitió bucear en lo más profundo de mí; me daba más terror mirar afuera que adentro; situación que casi siempre es al revés en mi caso. Decidí aturdirme de mi mismo, para no escuchar el afuera.

O.C: ¿Cómo surgieron los nombres de las canciones? Parece estar muy relacionado con el contacto como volver, despedida, duda.
M.G:
Sí, hay en los títulos un importante anhelo por reencontrarme con los amigos y los afectos, trate de que los títulos fueran lo más conciso posibles, pero que tuvieran la fuerza necesaria para decir de qué va la canción.

O.C: Volver habla un poco de los mandatos familiares, que la música era un poco que la música era un hobby. ¿Es autobiográfica?
M.G: Volver
es totalmente autobiográfica, creo que todos nacemos entre “mandatos” que generalmente no tienen una mala intención, pero terminan condicionándonos. Deseos de nuestros seres queridos, como puede ser un club de fútbol, el sueño de que tengamos una profesión o alguna cosa que los padres no pudieron lograr en su vida y lo proyectan en las de sus hijos. En mi caso, asumí por un tiempo el mandato de que la música era solo un hobby; pero, aunque no me ocupaba full time, sentía una pulsión interior insoportable de las canciones y las melodías pidiéndome salir a toda costa; en Volver representé esta situación como un bicho de luz, que sin entender porque, choca un farol una y otra vez. Así era lo que me pasaba a mí.

O.C: ¿Cómo sigue el año para Martín García?
M.G:
El principal proyecto es salir a tocar en vivo este nuevo 15 Seis por varias ciudades de Argentina, ya tenemos la primera fecha en mi provincia natal, Tucumán,  para el día miércoles 6 de abril en un Teatro muy hermoso que se llama Rosita Ávila. El resto de las fechas las iremos confirmando a medida que se vayan cerrando al cien por ciento. Esto es casi un sueño que se empieza a concretar, me da mucha alegría el hecho de poder reencontrarme con tanta gente querida y dar recitales en vivo.