Los días en Martes debutan en Córdoba. La cita es el Sábado 11 de Diciembre a las 22:00hs en Pétalos.
El nuevo proyecto nacido en cuarentena conformado por Javier Herrleín en teclados, Agustín «El Búho» rocino (ambos ex músicos de Catupecu Machu entre otros proyectos como producciones), y Lucas «El Gato» Hernández en batería, Fernando Veivide en la voz principal y Mariano Galante en guitarra (exintegrantes de Cuentos Borgeanos, Abril Sosa entre otros) presentan Los Mundos. Su primer ep compuesto por 5 canciones editados en Diciembre del 2020. Además de sus dos últimos singles Aunque es de noche, En Remolinos y Crónicas de la Tierra editados durante el 2021.
Hablamos con Mariano Galante para conocer más de esté nuevo proyecto:
Otra Canción: ¿Cómo los agarró el regreso a los escenario como músicos y presentación de este nuevo proyecto?
Mariano Galante: Muy ansiosos… si bien la banda hace más de un año y medio que está funcionando porque estuvimos grabando durante la pandemia y produciendo algunas cosas de manera online. Recién pudimos empezar a tocar este año, tenemos 3 shows recién a cuestas. Tenemos muchas ganas de girar por Córdoba y Santa Fe.
O.C: Son todos viejos conocidos por haber compartido otros proyectos como Cuentos Borgeanos o Catupecu Machu… ¿Qué los unió nuevamente?
M.G: En realidad Fer y yo veníamos trabajando hace muchos años con Abril Sosa que fue el que nos produjo el material de una banda de la que formábamos parte hace como seis años. De ahí quedamos en una amistad con Abril y empezamos a tocar en vivo con el. Aunque en Cuentos entramos recién en los últimos shows del 2019 y la despedida que fue por streaming el año pasado. Al gato lo conocíamos de años…. Cuando entramos en cuentos supimos que Abril se iba ir a vivir a Europa y Cuentos se terminaba por el momento. Decidimos seguir nosotros como banda. Hablamos con Javi y búho que los conocíamos de hace mucho también. En el caso de Javi hace mucho que está laburando con Fer produciendo artistas juntos. En el caso del búho lo conocíamos pero nunca habíamos trabajado juntos. El día de la despedida de cuentos Búho toco 5 temas de los primeros discos de cuentos y le comentamos si se quería unir al grupo y se copó. Se dio natural, no estuvo muy craneado…
O.C: Como surge el nombre?
M.G: El nombre lo trajo Fer y en realidad lo tenía para un proyecto propio. Ese proyecto no salió y cuando nos empezamos a juntar tiró el nombre y nos justo.
El nombre si bien hace un poco de referencia al planeta porque todos somos medios fanáticos de la astronomía, en realidad es una metáfora de esos días en el que estamos con la mente medía perdida y no sabes para donde disparar. A eso le sumamos que el año pasado estábamos todos medios perdidos sin saber si íbamos a poder seguir tocando por la cuarentena. Nos pareció que esa idea congeniaba con el nombre que Fer había propuesto.
O.C: En los días en martes muchos de ustedes decidieron cambiar de instrumentos…
M.G: En realidad somos una banda multinstrumentistas… Por ejemplo en el momento que Abril empezó a trabajar como productor en la banda anterior que teníamos con Fer. Yo era bajista pero en realidad toda la vida fui guitarrista. En el proyecto solista de Abril Sosa empecé tocando el bajo y termine tocando la guitarra.
El búho fue bajista de Cuentos en su formación original hasta que en el 2011 que entró a Catupecu como baterista. Javi también toco en algunos grupos el teclado y no la batería.
A veces en los bises cambiamos los roles..
O.C: En el vivo al momento de cambiar los roles también debe cambiar el sonido. Creo que por más que uno toque lo mismo que el otro en algún punto se nota la impronta propia…
M.G: En realidad nunca lo planteamos como algo craneado. El cambio lo hacemos como algo lúdico cuando vamos interpretar algún cover. En los temas nuestros por ahora no se dio de intercambiar los roles.
Si te puedo decir que nos sirvió mucho a la hora de la composición y pre producir las canciones. El hecho que nosotros sepamos muchos instrumentos ayuda. Pensa que hay tres miembros que tocaron la batería en bandas con historia. Si alguien dice algo el otro no lo va a tomar a mal. Estamos todos abiertos a recibir data del otro… Eso nos quita un poco la presión de tener que cranear todo para tu instrumento. Que el otro que está tocando otro instrumento te tire una idea está buenísimo…
O.C: A diferencia de otros grupos que si bien trabajan de manera colaborativa, cada uno sabe de su instrumento. En su caso debe cambiar un poco la dinámica el saber tambien tocar el instrumento del otro…
M.G: Para mí se potencia. Obviamente que el instrumento que tocamos cada uno es porque creemos estar a la altura. Todos estamos tocando el instrumento de forma profesional. El gato los otros días toco la guitarra en la trastienda y lo hizo re bien. El hecho que el pueda hablar sobre que hacer con la guitarra suma mucho más que esté solamente hablando sobre lo que puede hacer con la batería.
Cuanto más música fluya y conocimiento tenga uno del instrumento del otro creo que se potencia.
O.C: Tienen un ep editados Los Mundos…
M.G: Así es, salió a mediados de diciembre del 2020 con 5 canciones. En el caso del ep el ingeniero fue Agustín en el estudio Flamingo. Salvo algunos teclados y otras pequeñas cosas que se grabaron en el estudio de Javi. Pero nunca éramos más de dos o tres personas, aunque se grabo en el momento que se podía circular y se habían habilitado los estudios para trabajar…
Después grabamos una cortina para un programa que se llama Aunque es de noche, que se convirtió en un tema más largo. A ese lo tocamos en vivo.
A principios de este año presentamos Remolinos, un cover de Soda.
O.C: ¿Por qué eligieron ese cover?
M.G: En realidad lo teníamos planeado para tocar en vivo y justo cuando íbamos a tocar se suspendió la fecha por la pandemia. Entonces decidimos grabar la canción. Quizás lo elegimos porque no es una de las canciones más trilladas de Soda. Me animo a decirte que ni el mismo disco completo (Dinamo) está entre los más trillados… Es una canción que nos parece que estuvo muy adelantado a su época. Ceratti estaba muy a la vanguardia de lo que sonaba afuera y trajo ese sonido medio sónico.
El tema aparte es como un Loop, un mantra en la menor que nos pareció interesante..
O.C: En el ep se nota algunas influencias Postpunk y por momentos algunas cosas medias 70-80 con un toque de modernidad..
M.G: Es una mezcla. La verdad que como era el primer material hecho por nosotros y sin productor buscamos que la banda sonará lo más parecido a lo que creíamos que podíamos sonar en vivo.
hay temas que se escuchan unos aires medios ramoneros o cosas de soda, The Cure o Massacre. De hecho muchos de nosotros hemos compartido escenario con Massacre y es una banda que admiramos.
Tiene esa cosa media de garaje y pospunk.
O.C: Creen ya encontraron el audio de Los días en Martes?
M.G: Creo que no es el audio definitivo. De hecho cuando grabamos el último single, las crónicas de la tierra se hizo medio a las apuradas porque Abril se iba a Europa y tenía ganas de producirnos una canción antes de irse.
Esa canción ya tiene una audio bastante distinto. Suena más moderno y las distorsiones son más tranquilas. La cortina cuando es de noche es medio punky, tiene una mezcla de Green Day con Ofsspring.
Quizás lo mas concreto es la base que me hace recordar a los primeros momentos de Cuentos Borgeanos.
Igual creo que puede haber variaciones todavía, tenemos tres shows recién…
O.C: El 11 de Diciembre tocan en Pétalos ¿Como será el show?
M.G: Lo que estamos pensando es obviamente tocar el ep y los dos singles. Es muy probable que toquemos algunas canciones inéditas y algunos covers. Aunque diría que no tan covers porque hay pasado dentro de la banda. Hay temas que vamos a revisitar de proyectos anteriores de algunos de nosotros. Si hay algunas canciones de otras bandas nacionales que nos gustan…