El Dependiente: «La electrónica es un recurso del que ya nadie prescinde»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Este sábado, El Dependiente se presentará en Pétalos de Sol (Av. Marcelo T. de Alvear 380) para presentar su último álbum Desposeído (2020) y recorrer parte de Mensaje nuevo (2012) y también los singles que formarán parte del nuevo álbum.

El Dependiente  es en realidad el proyecto solista de Marcelo Zeoli, quien fuera cantante de Los Látigos durante los ’90 ya comienzos del nuevo siglo, cuando giraron por toda Latinoamérica y un eco inusual para su particular combo de funk, electrónica y post punk.

El regreso a Córdoba será el primero luego de ¡siete años! Sin tocar en vivo y será el punto de partida para una salida que se hizo esperar bastante y que traerá consigo la presentación de nuevas creaciones.

Estoy sacando una serie de sencillos que van a formar parte del disco nuevo. Hace poco lanzamos una especie de ‘falso EP’ con Juliana Gattas, que se llama Desconocía tu deseo y tiene incluídos temas que ya habían sido singles”, dice Marcelo que este viernes publicó una nueva canción llama Desconocía tu mirada que sigue el sonido “más electrónico” de los últimos lanzamientos.

-¿Hay una búsqueda nueva por un lado más electrónico?

-Generalmente, mis canciones surgen de cosas que yo ya compuse desde la guitarra o el piano. Después, con el productor le terminamos de dar la dirección definitiva, pero vienen de esa idea inicial. Lo que estamos haciendo ahora es juntarnos en el estudio sin nada en mente. En algunas sesiones zapamos más que en otras, pero está bueno el trabajo para sacarse de encima algunas costumbres que tenemos incorporadas los compositores y que tienen que ver con volver siempre a los mismos acordes y cuestiones que tienen que ver con lo que habitualmente le da forma a lo que se conoce como “el estilo”. Estoy tratando de correrme de eso y está bueno hacerlo. Vamos creando música partiendo de la hoja en blanco.

-¿Notas que en el último tiempo hay como una tendencia a abordar con mayor asiduidad la canción electrónica?

-Lo que pasa es que, más allá de la moda, la electrónica es un recurso del que nadie prescinde. Yo creo que todos los discos son electrónicos, pero es cierto que en el último tiempo se están incorporando más sonidos que vienen desde los sintetizadores. Creo que eso es más refrescante porque amplia más el universo sonoro de la canción y la su fantasía. Los sintetizadores y los samplers, dan esa oportunidad. Después, la canción electrónica como algo lineal entre acordes y armonías, probablemente se este yendo a ese lugar más directo y no algo con un poco de mayor complejidad, como el rock de los ochenta y los noventa.

-¿Eso donde lo ves?

-Eso está claro en muchas bandas, incluso en algunas consagradas, como Babasónicos. La Pregunta, que fue el corte del anterior disco, es una canción electrónica. Me parece que está bueno, que abre y es posible que termine siendo un signo de este tiempo.

-Estuviste ocho años sin grabar entre disco y disco. ¿Por qué?

-Estuve haciendo otras cosas y me pasaron cosas personales que me hicieron enfocar en otro lado. Aproveché para laburar en otros proyectos y aproveché para viajar también. Yo toque hasta el 2014, estuve tres años sin hacer nada y ya en el 2017 empecé a grabar cosas de nuevo. Fueron tres años “de silencio”, pero nunca pensé en abandonar ni nada de eso, más bien me fui haciendo un estudio en casa y equipándolo para armarme y volver a salir. Fue medio premonitorio porque justo me agarró después la pandemia y yo pude terminar el disco en ese tiempo.

-Las composiciones son anteriores pero…¿la pandemia no influyó nada en el sonido final?

-Yo creo que en la mezcla se definen muchas cosas, como las intenciones definitivas de las canciones, la liviandad de las instrumentaciones, la profundidad de lo lírico. Todo eso es importante en la etapa final.

-¿Cómo hiciste con los invitados?

-Las canciones ya las habíamos grabado con Yuliano (Acri) y faltaban solo algunas cosas para terminar. Algunas voces mías y algunos arreglos, pero todos los invitados ya habían grabado su participación. La canción con Leo (García) por ejemplo, estaba grabada desde el 2016. Iba a salir como single, pero por alguna cosa no me convencía. Ahora lo arreglamos de nuevo.

-En el show van a aparecer tus canciones. ¿Tenés un público que espera las canciones de Los Látigos? ¿Lo notas?

-Hace un montón de años que no toco en vivo, pero a eso lo notaba desde antes y supongo que no ha cambiado mucho la cosa. A mí me encanta que exista ese cariño con creaciones anteriores mías, pero yo particularmente me identifico más con lo que estoy haciendo ahora y eso quiero defender. De todos modos, cuando me toca tocar las canciones viejas lo hago con mucho amor y pasión, también. Son partes de mi historia.