Gonza Sánchez: «Las canciones son de todas las personas»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El 8 de Mayo, en Studio Theater, la banda Así, liderada por Gonza Sánchez presenta Compartidas, su cuarto editado en el 2020.

El músico oriundo de San Juan se presentará en formato banda integrada por Rodrigo Carazo, Rodrigo Lagos, Santi Baravalle y Facu Gentile junto a artistas invitados. Un show que promete también repasar parte de su discografía compuesta por Marmas, Así, Mínimas y el más reciente compartidas.

Otra Canción: Compartidas, parece hacer referencia a un disco colectivo, aún cuando sabemos sos el que está al frente del proyecto. ¿El nombre hace hincapié a esa idea?
Gonza Sánchez
: El disco Compartidas nace por un montón de grabaciones con diferentes amigas y amigos con los que nos juntamos a tomar unos mates y nos poníamos a grabar algo. Al pasar del tiempo me di cuenta de que la compu estaba llena de sesiones musicales con otras personas, algunas eran canciones o músicas creadas en ese momento y otras eran mas canciones de otres que compartíamos conjuntamente la producción, siempre desde un lugar bien relajado a nivel técnico, grabaciones caseras, tomas enteras. Fue de alguna manera un experimento de producción musical. Por ejemplo cuando grabe Marmas mi primer disco, fue impulsado por el Seba Palacios y fuimos armando los temas e invitando amigues a que se sumaran….el segundo disco, ya bajo el nombre de Así, hubo un laburo de preproducción mas fino, tocamos mucho, ensayamos, maqueamos y después entramos al estudio a grabar, Mínimas fue todo mas casero grabado edita y mezclado casi todo por mi, hasta ahí todas las composiciones letras arreglos en general eran míos y en Compartidas me gustaba la idea de no ser el compositor ni escritor de las letras y realmente compartir la música desde un lugar fresco y orgánico.

O.C: Hablando de Compartidas, en Pacifica atlántica, por ejemplo, dejas que Camial vaya al frente y toma el protagonismo cantándola. Algo que también se nota en otras canciones.  ¿A qué se debe esa decisión?
G.S:
De alguna manera siento que todo lo que aprendí en la música y en la vida en general es gracias a los vínculos de amistad, de amor, de familia, y con todas las personas que compartimos ese disco fueron y son maestras de esa escuela de la vida, por eso me abrí para compartir. También para correrme un poco del lugar de solista, queriendo mostrar que las canciones son de todas las personas, y que pueden haber diferentes miradas de cada canción. Por ejemplo la canción Corasonidos, una parte la hizo un amigo desde Brasil, me escribió un día y me dijo, hoy me levante y escribí una canción que es tuya, me mando la idea, le hice una parte b, y después la producimos a la distancia.

O.C: Este disco tiene varios invitados como Paula Muratore, Camial, Dex Lovess, Lu Lipchak, yaisa montes, Julieta Acardi, Se Palacios… ¿Cómo fue la elección?
G.S:
Eran las personas con las que estaba compartiendo en ese momento de mi vida, o con las que tenia o tuve un lazo musical y afectivo. A Pau Muratore siempre le gusto Hadanaranhada y a invite a grabar, con Camial siempre tocamos juntes, Dex (es este amigo de Brasil, fue quien me inspiro a hacer canciones, convivimos en Córdoba 4 años, del 2008 al 2012), con Yaisa, Juli, Luqui, Fede y L’esec, viajamos a Brasil y en algún momento grabamos esa ideita de Día Livre, y así con cada persona que está en el disco hay una amistad musical.

O.C: Este disco al igual que los anteriores tiene un juego de voces interesantes, tintes de jazz, soul… Creo que ya es algo característico en así… ¿Podemos decir que ya encontraste el sonido propio?
G.S:
Me parece que es una búsqueda eterna la del sonido y estética propia, pero la verdad que me siento muy bien con la música que hago y la siento autentica, igual siempre quiero encontrar lugares y maneras diferentes, sin perder la onda propia y lo que nace del corazón que termina siendo lo que le llega a las personas, pero es tan inmenso el mundo de las posibilidades estéticas musicales que siento que es una búsqueda constante que va mutando.

O.C: Me da la sensación que en este disco decidiste jugar un poco más con la música urbana, por los menos en cuanto algunos artificios sonoros. Un ejemplo puede ser Gravedad o Día Livre…
G.S:
Si totalmente lo que paso en este disco es que al ser ideas compartidas o de otras personas, la música se fue para lugares que por ahí yo solo no hubiera llegado. También paso que me tuve que adaptar y amoldar a las miradas de otras personas, que en general para producir mi música no lo hago, tomo las decisiones mas generales yo, siempre hay libertad, pero en general yo soy quien hace el tema, escribí la canción y toma el impulso, en este disco fue así, de manera mas compartida.

O.C: Pareciera que a la hora de componer te animas a todo o por lo menos no te asusta meterte en distintos géneros, Pensando que hay canciones como Corasonidos con tintes un poco pop, Hadanaranhada con  tinte bossa nova, además de las canciones con un ritmo más urbano.
G.S:
Me gustan muchos estilos de música, y mientras pasa el tiempo cada vez me gusta más de todo. Cuando me empecé a enamorar de la música que fue gracias a mi hermana, ella me pasaba casettes del flaco, de Charly, de Joao Gilberto, Hermeto, ya desde esa época eran muy diversos mis gustos, me empezó a gustar el grunge y el hardcore mas en la adolescencia, después cuando me vine a Córdoba empecé a estudiar saxofón y entre mas en el mundo del Jazz y la música brasilera, y después termine en el infinito y diverso mundo de la canción…..que se extiende para todos lados…..con el Rodri Carazo en estos tiempos de pandemia estamos reactivando la Safari Beat en manera de estudio e investigación y fusionando músicas electrónica y usando samplers de vinilos, y estamos escuchando unas músicas de Africa que son un universo mágico que abrazan todas las músicas del mundo. Siento que gracias a estas enseñanzas musicales me animo a explorar diferentes estilos o maneras musicales.

O.C: Para terminar, en un año complicado para armar shows y giras…. ¿Cómo sigue el año para Gonza Sánchez?
G.S:
¿Quién sabe?. Tanta incertidumbre no nos deja mas que pensar en lo mas próximo, quizás es de las cosas buenas que trajo esta pandemia….poder disfrutar de cada momento. Igual al margen de eso, este año me encantaría poder grabar y subir algún single con video clip, seria una posible meta de este año. También estoy craneando la posibilidad de crear un nuevo perfil musical, quizás de las nuevas músicas que estoy haciendo hace un tiempo que tienen una búsqueda mas electrónica y esta llevando mis ideas musicales a otros lugares, esto me hace pensar la posibilidad de crear otro heterónima que este obviamente linkeado con mi proyecto de canciones Así, es algo que no tengo claro, pero que me viene hablando, la posibilidad de tener diferentes personajes o conceptos y que obviamente tengan estéticas bien diferentes. Volviendo a los shows y las giras, la verdad que es de las cosas que mas me gustan, el hacer sonar la música en vivo con banda, ya me parece un flash tocar este sábado, a mi en general me cuesta mucho la parte de producir fechas grandes, estoy re feliz y agradecidísimo de que Hebe Sosa con Delamadre producciones me invite a producir esta fecha, porque sino no seria posible, queda esperar como sigue el mundo, pero la idea seria seguir sosteniendo cada tanto fechas con la banda completa en lugares donde se aprecie el sonido y la puesta en escena. Mientras tanto también poder tocar solo o con un live set en otros lugares mas chiquitos. Y si se abre la posibilidad de viajar también seria hermoso moverse con la música.