Tati Falco y Los Cinzanos presentan “Providencia”

En los albores de cualquier adolescencia argentina, muy temprano a la mañana, las banderas de los colegios solían elevarse al ritmo de la “Aurora” de Panizza y Calilla. La “Canción a la bandera” acompañada por lo general de malos alientos y fríos prematuros, servían para arrancar. En “Providencia”, la aurora toma forma de corolario. En tiempos de las escuchas salteadas, este dato puede resultar anecdótico, pero el tema puede incluso servir para definir las patas de toda la escucha del disco que será presentado el jueves en el Auditorio Luis Gagliano (Jujuy 27).

Quizás a primera vista el nombre y la gráfica del álbum tengan un sentido religioso, y aunque yo no crea en la divina providencia hay algo de eso en la realización de este disco” reconoce el alama mater del proyecto, Tati Falco en dálogo con Otra Canción. “La vida me dio amigos muy valiosos que me ayudaron a grabar el material sin ningún presupuesto y eso es casi providencial. Pero el sentido mas fuerte es el nombre del barrio en donde fue gestado el álbum.” La cartografía cordobesa se desnuda ante la interpretación del nombre que le da título al disco, allí dónde había figuras religiosas empieza a haber, calles, veredas y, según nos cuenta Tati, mucho calor. Providencia que al norte del Suquía, andando por el ala este de la ciudad. Falco dice que “es un barrio de mixturas y convergencias increíble. Allí conviven diferentes comunidades y clases sociales y eso tiene que ver con que el disco sea tan ecléctico. Además, hay varios de los que participaron en el disco que viven en la zona, así que es como un homenaje de todos y para todos los que amamos el barrio.” El cronista se siente tentado de arrancar la siguiente oración con un “casi como un tango”, pero no lo hará porque considera que es “casi como en  cualquier cosa” que, en determinados movimientos de la vida, el barrio se eleva como un faro al que uno siempre vuelve a echar una mirada. Para saber para qué lado disparar. “Providencia” da cuenta de eso y reiventa todo  a partir de esa mixtura genética que va del rock a la salsa, del jazz al tango o de las incursiones progresivas al pop. Todo puesto al servicio de una serie de historias que se van coloreando y descolorando como en una permanente elipsis cinematográfica.

Otra Canción: Te tengo que preguntar también por el nombre de la banda ¿Por qué Los Cinzanos?
Tati Falco: Comenzamos a ensayar unas calurosas tardes de verano hace unos años atrás. No se cómo, pero se volvió costumbre que haya siempre vermut en la mesa del patio de la salita donde ensayábamos. Siempre antes de cada ensayo nos escribíamos para acordar quien llevaba el Cinzano, quién la soda o el limón. Una de esas tardes Andrés Clifford (trompeta y guitarra) lanzó la frase “Los Cinzanos” jugando con la palabra “insano” y nos encantó.

La banda estable Los Cinzanos está integrada por Tati Falco, guitarra y voz, Andres Clifford, trompeta, guitarra y voz, Tomas Gazzo, contrabajo y bajo, Agustín Falco, batería y percusión y Juan Pablo “Negro”Gordillo en teclados. En el disco, también grabaron “Faso” Franco, Cecilia Jimenez, Martín Juarez, Eliana Rosales,”Sabor” Lescano, “Laicha” Mansilla, Juan Sans, Fonsy Denaro, Federico Kenis y Rodrigo Artal, que se hizo cargo de una voz con sabor a western en el tema “Sala de espera”.

13254911_1086110988101358_4916432602321283006_oTati Falco es un músico inquieto y, a interpretar por las cosas que ha hecho, un intrépido creativo.  Siempre al frente de su guitarra, entre el 2004 y el 2011 formó parte de la banda La Estazion, con la que edito “Escaleras al Suelo”, aunque dicen haber grabado “varios discos más“.  Entre sus trabajos más conocidos, uno puedo identificarlo como parte de Los Cocineros, El Cuarteto del Amor y como integrante de la banda que acompaña a Sol Pereyra.  Con Los Cinzanos, armó una especie de ensamble popular con el que se da el gusto de recorrer montones de facetas que parecen tener que ver más con él, con su propia vibra. Según sus palabras, la idea de hacerlo “surge de la inquietud de hacer una producción propia con canciones que arrastro desde hace tiempo. Además de ser músico también disfruto de grabar y producir música. A eso también me dedico. Como no tenía ningún plazo ni apuro me decidí a tomarme el tiempo necesario para que los temas queden completados.”

Vamos a hacer un show algo mas escénico que lo convencional. Habrá intervenciones de Fernando Belzagui antes y durante el show. Rodrigo Artal participará con su voz haciendo unas narraciones y se sumaron 3 grandes músicos que participarán también del show. El jueves es nuestra primera presentación” dice con la ansiedad de el debutante que sabe que tiene la pelota en sus pies y que, de aquí en más, deberá saber qué hacer con ella. “Esperamos que eso dispare nuevas oportunidades y escenarios de la ciudad de Córdoba y por qué no del interior y el país. Estamos comenzando a trabajar un nuevo material que queremos grabar el año que viene y con la banda ya consolidada. Porque estamos armando el show de presentación de mi disco solista, pero la idea es que seamos Tati Falco & Los Cinzanos.”