«Sigo amando cada canción»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Enrico Barbizi se reversiona y celebra su música.

“Panorámica” es el nombre del nuevo disco de Enrico Barbizi. El trabajo, que ya tiene desde hace un tiempo un puñado de canciones girando por radios, redes y escenarios, es un recorrido por los trabajos solistas que el cordobés empezó a recorrer con su “Miss yo” hace un poco más que una década. Tanto hemos dicho, visto, escuchado y conversado de Barbizi en todos estos años que, con la excusa de la presentación de su nuevo material, nos sentamos a conversar con él…

 

panoramica_te
Otra Canción: Son 10 años de la salida de tu primer disco solista. Pero son muchos más como parte actuante de la escena cordobesa. Al estilo cántico futbolero…decime qué se siente.
Enrico Barbizi: La sensación que me habita es de tranquilidad y gratitud. Siento que, casi siempre, he podido materializar los deseos y sueños que empezaron con una idea y unos garabatos en cuadernos. Eso no es poca cosa. Por otra parte, siento a nivel emotivo y personal, que en el trabajo de ser músico y de proponer desde allí muchas veces vienen a visitar nubes amenazantes o espejitos de colores y que en estos 25 años he podido sobrellevar tanto una como otra. Hubo momentos intrépidos y de exaltación y euforia, otros tranquilos y de contemplación, otros de enojo y frustración y algunos de silencio pero ahora, pensándolo bien, siento que siempre de una u otra manera logré transformar esas sensaciones en trabajo y en canciones. Es necesario aprender a disfrutar de lo que se hace y lograr que aquello que uno hace sea sincero y auténtico. La quimera de “llegar” (no se sabe muy bien nunca a dónde) hace muchas veces que proyectos pierdan su esencia en el apuro. ¿El éxito? ¿El fracaso? Son nociones poco saludables.

O.C: «Panorámica» es el disco en el que te reinterpretas a vos mismo, algo que muchos artistas trabajan, por lo general para tocar en vivo. ¿Cómo fue la experiencia de volver a escucharte y volver a trabajar sobre las viejas canciones?
E.B: La grabación de este nuevo disco fue totalmente diferente a todo lo que había hecho anteriormente. En primer lugar el encuentro-reencuentro con mi amigo (y productor musical de este disco) Gabriel Aguirre, con quien venimos pensando y produciendo este material desde hace más de un año y medio. Gabriel es un gran escuchador y supo leerme e interpretarme en mis deseos de realizar un disco más simple, más despojado. Un disco que refleje mi sentir de hoy. Hicimos de este concepto un modo de trabajo. Es por eso que a todo el disco lo grabamos él y yo. No hizo falta nada más. El disco contiene nueve versiones de temas de mis discos anteriores y cuatro canciones nuevas. Eso significó toda una relectura de mi propia música, de mi hacer, de mi recorrido y trayectoria y, a nivel, emocional, remover cuestiones subjetivas y ponerlas a trabajar de otra manera. No fue fácil. Reescuchar toda mi discografía es algo que creo que jamás había hecho. Y fue muy interesante porque sigo amando cada canción de cada disco y sigo escuchando en ellas la “instantánea” de ese momento en el cual fue grabada. Hacer “Panorámica” fue como hacer diez años de terapia en uno.

O.C: ¿Por momentos no te sentís ajeno a esas obras?
E.B: Es cierto. A veces me sucedió que escuchaba mis propios temas como si fueran de otro. Pero creo que tuve que hacer ese ejercicio más por una cuestión de trabajo y de necesidad de quitar un poco la subjetividad que me una a ellas que por una cuestión de sentirlas ajenas. Es imposible. Las canciones son mías; me hago cargo de cada una de ellas y del riesgo que tomé en cada decisión.

«Las canciones son mías; me hago cargo de cada una de ellas y del riesgo que tomé en cada decisión.»

O.C: Te sabemos con alma de productor ¿Cómo surgió la idea de trabajar con Gabriel Aguirre?
E.B: Surgió en un hotel de Humahuaca (estábamos tocando con Bicho Díaz) cuando hable con Gabriel Aguirre y le conté mi intención de grabar un disco que celebre los 10 años de mi carrera solista. Desde ese momento supe que el sería el productor. Fue muy lindo porque Gabriel también trabajó conmigo en mi primer disco y me pareció interesante esa vuelta de tuerca. Desde hace tiempo aprendí a confiar y a necesitar una oreja externa y Gabriel tiene una muy valiosa.

O.C: Sacás el disco a traves del sello MOCENA…
E.B: Tuve la suerte, el milagro te diría, de encontrarme con Luis Primo de MOCENA y de encontrar en el a un tipo audaz y respetuoso y capaz de tomar riesgos con su sello y editar este disco allí. Un disco muy personal que no responde a los cánones impuestos de “la moda”. MOCENA me ayudó a materializar este deseo de no pasar por alto estos 10 años. Sin su ayuda y confianza y respeto verdaderamente no habría podido hacer este disco. Tuve total libertad para hacer el disco que quería hacer así que solo tengo palabras de agradecimiento.

O.C: Me llama la atención el formato. Elegiste salir con una edición particular que además tiene mucho de «merienda» en su estética. ¿Te ves «como flotando» cual saquito de té?
E.B: Es un disco, en su edición, bastante incómodo y esto es así a propósito. Quise respetar la idea de “Panorámica.” No les va a entrar en el mueble de los discos que tienen en sus casas. Para los que aún tengan discos, claro, y en un punto hasta les va a “molestar”. Me gusta. Creo que es una linda metáfora de mi hacer. Nunca estuve enrolado en un estilo o movida, más bien siempre anduve por los bordes tratando de expandirlos. Soy “incómodo” y “molesto” para catalogar. No soy el prototipo de “cancionista”, no soy el “rockero”, no soy el “progresivo” y, a la vez, tengo algo de todo esto. A esta altura creo que he logrado un lenguaje que me pertenece. Y si. Luis Paredes y Laura Lencina reflejaron en el arte de tapa esta idea de descanso, de flotar en un saquito de té con galletitas viendo la tele. Tranquilo. Como dijo Charly, “mientras miro las nuevas olas yo ya soy parte del mar”.

O.C: ¿Cómo será el concierto?
E.B: El Sábado 18 será la presentación en sociedad de este nuevo disco y para la ocasión intenté hacer un concierto especial. Se me ocurrió convocar a muchos de los músicos que han formado parte de mi carrera para celebrar. Así que será una especie de “Bandas Eternas”, jajajaja. Son cuatro bateristas: Hugo Ordanini, Panky Malissia, José Gomez y Roman Dagna; tres bajistas: Jorge Centeno, Rodrigo Lagos y Trini Bertero; cuatro guitarristas: Gabi Aguirre, Jorge Galizia, Juan Belén y Santi Lanfri. Además, la noche cerrará con fiesta de la mano del DJ Fede Flores.También habrá un trabajo importante de visuales que realizará Pablo Oliver. Tocaremos el disco entero con diferentes formaciones y también algunas otras canciones, incluso algunas inéditas, en formato solo o dúo. La intención es Celebrar.

O.C: Los años te dan una perspectiva. ¿Cómo ves hoy la escena musical cordobesa con respecto a otros momentos considerados cruciales?
E.B: Siempre me hacen esta pregunta. Y está bien. Es verdad que los años te dan perspectiva. La escena de Córdoba de hoy es completamente diferente a la de otros años. Diferente es diferente, no digo mejor o peor) porque, en primera instancia, está regida por otro paradigma que tiene que ver con la famosa Red y la facilidad que esta da para grabar, editar, compartir y difundir lo que uno hace. Pero no puedo dejar de pensar en un texto que leí hace tiempo de un psicólogo que dice que una red, en un punto, son agujeros atados. Esta frase me resonó fuerte porque un agujero muchas veces remite a un vacío y creo que dentro de todo lo que hay en la Red de Redes hay mucha nada. Esto es un riesgo que impone un trabajo de filtrado grande. Veo mucho apuro y veo que rápidamente proyectos que recién arrancan se muestran indiscriminadamente sin haber hecho un proceso de masticación acerca de cuál es su propuesta, acerca de qué es lo que tienen para decir. Yo creo más en el hardware. Por otra parte creo que hoy las condiciones de trabajo son mucho más benévolas para los músicos y eso es maravilloso. Vivimos una coyuntura crucial en donde Córdoba está siendo mirada por La Máquina (Bs As). Creo que hay que aprovechar esto pero de manera inteligente. Esto es: Con identidad.

O.C: ¿Te parece que el lugar que te toca ocupar hoy en esa escena se corresponde con lo hecho? ¿Lo imaginaste así al principio o lo fuiste armando en tu cabeza a medida que fueron pasando los años?
E.B: Es muy buena la pregunta y, con sinceridad absoluta, diré que a veces sí y a veces no. La cuestión de “merecer” o no algo es tan subjetiva que es difícil hacer un análisis al respecto pero creo que soy lo que soy porque hice las cosas que hice y porque no hice lo que no hice. Soy las decisiones que tomé aun con todos los errores. Tome riesgos y me la jugué. Soy lo que hago pero también hago lo que soy. No sé si esto es lo que imaginé en un principio pues imaginé muchas cosas. Al comienzo (tenía 15 años) quería ser Charly y llenar Obras; luego aprendí que cada uno es quien es y está donde está defendiendo convicciones que hacen a su entorno. Yo soy un italiano/cordobés que imaginó poder trabajar de la música con un proyecto sincero. Parte de ese imaginario la he cumplido, otra parte sigue siendo un deseo. La del “Trabajo”… Escucho ofertas!

“Panorámica” será presentado en vivo el próximo sábado 18 de Junio en Espacio 75 (Centro Cultural Alta Córdoba) a las 21:30.