Yuri Venturín y la Transformación de la Fernández Fierro en ‘Basta’

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La prestigiosa Orquesta Típica Fernández Fierro ha editado su nuevo disco, «Basta», un trabajo que surge en medio de un proceso de renovación, marcando un nuevo camino. Esta vez, con Yuri Venturín como voz principal y un solo bandoneón, la orquesta se transforma en un septeto. El nuevo disco de La Fernández Fierro vuelve a explorar autores contemporáneos y nuevas sonoridades, alejándose por momentos de las tradiciones del tango, aunque siempre fiel a su esencia, que se manifiesta de manera subliminal.

Hoy, Yuri Venturín asume el rol de cantante tras la salida de Natalia Lagos y se ha preparado intensivamente para este nuevo desafío, buscando ofrecer una interpretación menos técnica y más emocional.

El disco incluye versiones de canciones de artistas como Palo Pandolfo, a las que La Fernández Fierro reinterpreta de una manera particular que se integra a la propuesta musical de la orquesta.

Finalmente, «Basta» podría representar el momento que vive la Orquesta Típica Fernández Fierro y su constante búsqueda por redefinir su identidad y estilo, lo que la ha llevado a convertirse en uno de los grupos de vanguardia más importantes dentro del tango contemporáneo.

Otra Canción: Basta es un nombre que en momentos como los que vivimos puede tener infinitas connotaciones… ¿Cómo surge el nombre?

Yuri:
Quería algo mala onda tanto para afuera como para adentro del grupo. Siempre nos pareció atractivo que el título del disco diga algo en ambos sentidos. Por supuesto que la situación política económica y social es para decir BASTA. Tenemos el anhelo de que se escuche fuerte.

O.C: Desde hace dos años, decidiste ser la voz del grupo. ¿Cómo fue esa decisión y qué cambios se produjeron en el repertorio?

Yuri: La decisión de cantar fue muy sencilla porque cuando me propongo algo me lo tomo muy en serio y trabajo para lograrlo. Comencé a tomar clases con una profesora muy grossa (Ana Kantemiroff) y a los seis meses debuté cantando y sigo hasta el día de hoy con las clases. En el repertorio salieron algunos temas que no me interesaba mucho cantar, otros cambiaron tonalidad y alguna estructura y lo mejor los temas nuevos donde uno ya piensa desde el vamos lo que quiere y puede.


O.C: Entre las canciones del disco se encuentra «Cabeza de Platino» de Palo Pandolfo, con quien colaboraste bastante. ¿Por qué decidieron incluirla ahora y no antes?
Yuri:
Se dio así. Nos convocaron para la ceremonia de los Gardel del año 2021 y quisimos hacerlo con Palo. Le comenté la idea de hacer cabeza de platino y se copó. Pocos días antes de la ceremonia Palo falleció y queríamos que el tema estuviera en el disco

O.c: La orquesta tiene entre 20 y 25 años y ha sido precursora en mostrar una nueva forma de hacer tango ¿Se ven como referentes de una generación o del nuevo tango?

Yuri: Si somos o no referencia para otros, siento que no soy yo el indicado para decirlo. Sí creo que hemos abierto algunos caminos por donde es menos arduo avanzar desde el Tango y correr los límites si es que los hay.

O.C:  La portada del disco es muy sugerente, con un bandoneón medio abandonado. ¿De quién fue la idea de esa portada?

Yuri:
Fue una idea inspirada en la contratapa de Abbey Road, una imagen con acción. ‘Es algo así como cansarse de todo…’

O.C: La banda ha tenido varios cambios hasta llegar a ser un septeto. ¿Qué aporta esta nueva formación y cuál es su búsqueda?

Yuri:
La formación más pequeña es muy dúctil para el trabajo que estamos haciendo, procesando los instrumentos. Al tratarse de un solo bandoneón la señal es más limpia y se puede trabajar con mucha más comodidad.

O.C: A lo largo del disco se respira una atmósfera densa, casi trágica y combativa. ¿Cómo fue la búsqueda sonora y cómo definirías el sonido de este nuevo disco?

Yuri:
El sonido del disco nos ha dejado muy contentos, nuevamente trabajamos con Walter Chacón en la grabación y mezcla y logramos un peso muy groso en la base sin perder golpe, amplitud en la cuerda y un sonido de bandoneón con unas distorsiones y efectos muy logrado. Es un sonido para nada clásico.

O.c: También llevas adelante el Club Atlético Fernández Fierro.  ¿Qué tan importante es hoy el CAFF como reducto cultural en momentos como el que vivimos?

Yuri: 
El Caff es importantísimo para nosotros y también para el ambiente cultural de la Ciudad de Buenos Aires, de hecho, ha sido declarado de interés cultural por la legislatura porteña en 2023

O.c: Al escuchar a la Fernández Fierro, siento una mezcla de Pugliese con una actitud punk o rockera. ¿Cómo se conjugan esas dos corrientes?

Yuri: Hace muchos años venimos desarrollando un lenguaje donde utilizamos elementos musicales comunes a ambos géneros, o más precisamente a Pugliese y a cierto tipo de Rock (AC/DC). Por eso alguien acertadamente dijo por ahí que la Fierro es la manera rockera de entender el Tango


O.c: Es un disco donde no hay solos ni melodías cantadas. ¿Es esta una estética que llegó para quedarse en la orquesta?

Yuri: Yo creo que si, al menos esos elementos que mencionas no aparecen en la Fierro hace muchos años.

O.c: «Viejo Rockero» le habla a una generación que casi no se ve, pero que de algún modo la Fierro mantiene su impronta. ¿Cómo lo ves?

Yuri: Creo que ese tema es una tragedia perfecta. La de una generación que pasó, o está pasando….