El músico porteño Diego Boris será el titular del organismo que se creó luego de la sanción de la Ley de la Música.
En el día de ayer una nueva buena noticia resonó en el ámbito de los músicos de nuestro país, y que significa el comienzo efectivo del rodaje de la Ley nacional de la Música sancionada el año pasado. Se trata nada más y nada menos que de la puesta en funcionamiento del Instituto Nacional de la Música en un acto celebrado en Casa Rosada, en el cual el vicepresidente a cargo del Ejecutivo Amado Boudou, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el secretario de Cultura Jorge Coscia, pusieron en funcionamiento el organismo a partir del nombramiento de sus autoridades, encabezadas por Celsa Mel Gowland y Diego Boris.
Vale recordar que el Instituto Nacional de la Música es un órgano de fomento de la actividad musical. Entre sus objetivos está la implementación de Circuitos Estables de Música en Vivo en cada región cultural del país, la posibilidad de mejorar la difusión de la música nacional en los medios masivos y la formación integral de un músico, entre otros puntos.
La financiación del Instituto ya está asignado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el cual es el 2 por ciento de lo que recauda el AFSCA en todo concepto.
Entre los presentes en el acto, se encontraban los músicos Lito Vitale, Horacio Fontova, Hilda Lizarazu, Peteco Carabajal, Cristian Aldana y Laura Cerati, Spinetta y Fabián Matus (en representación de Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta y Mercedes Sosa, quienes apoyaron la ley durante su creación).
Durante su asunción Diego Boris dijo que “si hace treinta años hubiéramos pensado en este país como es hoy, hubiéramos creído que era de ciencia ficción; en los años 70, cuando la vida en la Argentina era muy violenta –recordó- hubo un grupo de personas que hicieron un refugio cultural autogestivo que luego se transformó en el MIA que traspasaron su experiencia, también a través de los Redonditos y de ahí pasó al nivel masivo”.
“Nadie hubiera pensado –agregó- que hoy esa situación se haya convertido en una política de estado, nadie hubiera pensado que hoy tenemos la ley de Medios Audivisuales, que garantiza que el 30 por ciento de la música que se transmite sea argentina”.
Afirmó que el de hoy “iba a ser un evento masivo, pero la Presidenta quería estar en el lanzamiento y se pospuso el evento por decisión de ella” porque deseaba participar.
“Creemos –concluyó Boris- que estos son tiempos lindos de vivir, y a futuro lo vamos a contar a las generaciones que vienen diciéndoles que nosotros estábamos allí, construyendo el Instituto Nacional de la Música, y que ustedes, como nuevas generaciones, lo naturalicen como un derecho conquistado”.
Fuente: Telam