wrrn: Nos gusta levantar la bandera del emo, y nos sentimos parte de esa escena, así como del hardcore

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La banda oriunda de Buenos Aires, Wrrn llega a Córdoba para seguir presentando su último trabajo discorafico ¿Que se siente estar mejor?. Los acompañaran Vitter y Harvasian. La Cita es el 20 de Julio a las 20:00hs en Casa Babylon

Wrrn es el resultado de un encuentro fortuito en Buenos Aires en 2016, cuando Gonzalo Morales, proveniente del sur del país, compartió sus maquetas con los hermanos Nicolás y Sebastián Soto. Juntos, dieron vida a las primeras composiciones del trío, que pronto se expandiría con la incorporación de Lautaro Gomez Rubio en la batería. Fusionando elementos del hardcore, emo y shoegaze, la banda encontró su identidad en influencias que van desde Deafheaven hasta Touché Amoré.

Con una propuesta confesional y en constante evolución, Wrrn lanzó en 2018 su primer EP «Quiebre», seguido por el impactante «Peste a derrota» en 2019. La pandemia desafió su creatividad, llevándolos a explorar nuevos sonidos en sencillos como «Es nuestra» y «Armar y desarmar», donde la experimentación con guitarras melódicas y voces limpias marcó un nuevo rumbo en su trayectoria.

El año 2023 marcó un hito para la banda con el lanzamiento de su álbum debut «¿Qué se siente estar mejor?», bajo el sello de Inerme Discos. Con la llegada de Agustín Lardaro a la batería, Wrrn consolidó su sonido y su mensaje, demostrando una madurez palpable en cada acorde. Este disco representa un paso crucial en la trayectoria de la banda, que busca afirmar su identidad y dejar una huella indeleble en la escena musical.

A pocos días de su llegada a córdoba hablamos con Gonzalo Morales.

Otra Canción: Antes que nada, felicitaciones por «¿Qué se siente estar mejor?», gran disco…
Gonzalo: Gracias, estamos festejando todo lo que está pasando alrededor de la banda, del disco, del sello y de todo el movimiento de bandas del que somos parte. Así que estamos con expectativas y con muchas ganas.

O.C: ya está por cumplir un año el disco en agosto. Hoy, a la distancia, ¿cómo ven el disco que ha recibido grandes críticas por parte de los medios especializados?
Gonza: Mi apreciación es muy personal. No sé si puedo hablar por los chicos, pero siendo quien compone la mayor parte de las canciones y hace las letras, todavía sigo enamorado del disco. Soy consciente de los errores y fallas que puede tener, así como de las cosas que mejoraría, pero entiendo que es una foto de ese momento. Siento que el disco captura la esencia de la banda en ese momento, con las herramientas y la infraestructura que teníamos. Nunca imaginamos que sería elegido como uno de los mejores del año pasado por Rolling Stone, Indie Hoy y otros medios. Estamos muy conformes con el disco. En la mayoría de los shows terminamos tocando todo el disco porque la gente lo pide. Creo que hicimos un disco para tocar entero, que encaja muy bien con las canciones nuevas y las viejas. Aunque va a cumplir un año pronto, para mí ya parece que han pasado dos años debido a la cantidad de shows desde su lanzamiento.

O.C: ¿De dónde surge el nombre «¿Qué se siente estar mejor?»? Uno podría pensar que tiene un tinte político, pero parece estar lejos de eso o al menos no es tan directamente político.
Gonza: A la hora de escribir las canciones, me gusta ser un poco abstracto y dejar algunas a la libre interpretación. A veces hemos reinterpretado algunas canciones. El año pasado, en octubre, para Halloween tocamos una canción llamada «Sigo preguntando», donde se habla de mentiras y engaños, y ese día salimos disfrazados. Aunque el disco no tiene una carga política concreta, la banda sí la tiene. Respecto al título, refleja el momento de la banda y de nuestras vidas. Durante la composición del disco, perdí a varios seres queridos, y varias canciones, al igual que el nombre del disco, son un tributo a esas personas.

O.C: Son una banda del sur, pero radicados en Buenos Aires desde hace tiempo. ¿Qué tan importante es radicarse en Buenos Aires en la actualidad? A pesar de la democratización de la música a través de plataformas como Spotify, parece que Buenos Aires sigue teniendo influencia.
Gonza: Buenos Aires sigue siendo una locación que abre puertas, incluso para giras por el país. El año pasado, Buenos Vampiros tuvieron que vivir un mes aquí para concretar una gira por el norte del país y Córdoba, Uruguay. Buenos Aires tiene esa influencia geográfica como ciudad satélite. Aunque las plataformas han democratizado la escucha, para armar shows y giras, es fundamental estar en Buenos Aires. Aún no se ha desarrollado tanto en el interior. Es importante valorar el esfuerzo de las bandas, promotores y personas en el interior que luchan por la cultura. Estuve a 2.000 kilómetros de Buenos Aires y sé que todo cuesta el doble en el interior. Es esencial reconocer el esfuerzo y la resistencia de quienes promueven la cultura lejos de las urbes.

O.C: ¿Cómo definirías el sonido del disco? Pregunto porque es un poco complicado definirlo. Hay black metal, post metal, temas medio oscuros, medios emo, tipo balada. Hay una mezcla que no se termina de definir…
Gonza: Somos todo y no somos nada. Nos gusta levantar la bandera del emo, de donde venimos y nos sentimos parte de esa escena, así como del hardcore. En términos musicales y de género, sí, hay un poco de todo que refleja nuestra escucha diaria. Para mí, es un disco que tiene mucho emo, también elementos del post black metal, postpunk. Es un disco todoterreno que nos ha permitido tocar con muchas bandas que nos gustan, abriendo puertas y cruzando géneros. Las nuevas generaciones están despojadas de prejuicios sobre etiquetas. Es una puerta de entrada a géneros y música más pesada para quienes no han explorado todo el espectro.

O.C: Algunas canciones parecen tener influencia de la literatura. ¿Cuál es tu relación con la literatura? Al leer los títulos de las primeras canciones, parecería que arman una frase…
Gonza: No me considero escritor, pero me gusta leer. Con los chicos consumimos discos enteros y creo que es necesario que al escribir un disco haya un correlato musical y lírico. Quise que las canciones siguieran un hilo notable al leerlas, tocando varios conceptos y repitiendo versos. Intenté relacionar las canciones tanto musical como líricamente, apoyándome en mis influencias. Quería que las personas sientan que están leyendo una obra, no solo un conjunto de canciones no relacionadas.

O.C: ¿Las canciones del disco fueron escritas y compuestas más o menos en la misma época? Personalmente, creo que hasta el tema «Muralla» es una cosa y luego cambia, hay una parte más experimental. De hecho, «Muralla» es un tema instrumental que podría servir de separador.
Gonza: Sí, muchos amigos me dijeron lo mismo, incluso al escuchar «Balvanera» dijeron que era un tema del lado B, pero no, las canciones están mezcladas, no en el orden en que las compusimos. Quisimos darle una impronta al disco para que las primeras canciones pasen rápido y te encuentres escuchando la parte más experimental sin darte cuenta. Quisimos permitirnos experimentar con cosas nuevas que no habíamos intentado en nuestro material anterior. Estás en lo correcto.

O.C: Tienen dos invitados, Joaquín Murray y Dolly Cox. ¿Cómo surgieron esas colaboraciones?
Gonza: Joaquín es el cantante y fundador de La Real Academia, una banda de Buenos Aires con la que compartimos mucho. Cande, Dolly, era la cantante de Monte Grande, una banda en la que estuve y disfruté de experiencias. Con Joaquín, lo conocí a través de esa banda. Sentí la necesidad de tener una voz femenina en algunas partes y pensé en Cande. Cuando grabábamos y llegamos a una parte postpunk, bromeamos diciendo que era «medio La Real Academia». Ese día, después de la grabación, fuimos a ver a La Real Academia y pensé que debíamos invitar a Joaquín a cantar esa parte, ya que encajaba perfectamente. Le pregunté y se entusiasmó. Esto profundizó la relación entre las bandas. El año pasado hicimos una mini gira juntos. Cande también viene a cantar su canción. Actualmente, tengo una banda con ella llamada diciembre de 2001, un proyecto paralelo.

O.C: A veces, al publicar un disco, para el músico ya es antiguo en el sentido de que ha pasado a otras vivencias, las letras representan algo que ya vivió y puede no reflejar el presente.
Gonza: Las canciones tuvieron muchas versiones, especialmente las más antiguas. El año pasado y este fueron intensos para mí, viví muchas cosas. Sentí que habíamos tardado tanto en terminar el disco que necesité reescribir todas las canciones para reflejar quién era en ese momento. Musicalmente, algunas canciones pueden ser antiguas, pero las siento frescas y conectadas con lo que estaba viviendo al reescribirlas. Quise evitar que las canciones se sintieran lejanas a mí al lanzarlas, por eso les di una nueva vida, cambiando incluso la identidad de algunas. Fue una forma de buscar homogeneidad entre ellas.

O.C: ¿Están componiendo nuevas canciones actualmente o se centran en promocionar este trabajo?
Gonza: El año pasado y principios de este año estuvimos enfocados en tocar y no tanto en componer. Desde marzo nos hemos centrado en crear nuevas canciones. Hay mucho material, y en los próximos shows tocaremos dos canciones nuevas por primera vez. Estamos guardando otras, pero sentimos la necesidad de componer, no por agenda, sino por deseo propio.

O.C: ¿Tienen planeado grabar pronto esas nuevas canciones?
Gonza: Estamos muy encantados con la idea de sacar un disco, para mí fue un trabajo y una experiencia increíble componer un disco de varias canciones. Creo que vamos a seguir esa línea por lo que tengo entendido, y yo tengo ganas de escribir otra vez un disco, de contar nuevas historias.

O.C: Hablas de lanzar un disco en un momento en el que parece que todo va al revés, donde los singles y EP de tres canciones son más comunes. Aunque al lanzar tres canciones, luego otras tres, te permite conocer todas las canciones con el tiempo.
Gonza: Sí, los cuatro venimos de esa escuela de comprar discos completos y disfrutar de la experiencia musical y lírica. Queremos que nuestras canciones sean digeridas y apreciadas en su totalidad, sin limitarnos a solo tres canciones. Entendemos la facilidad de lanzar música constantemente, pero ya pasamos por esa etapa inicial de urgencia por ser conocidos. Mucha gente quiere adentrarse más en la banda, por eso nos sentimos cómodos proyectando un segundo álbum completo.

O.C: Para finalizar, se presentan el 20 de julio en Casa Babylon. ¿Cómo sigue el año para ustedes?
Gonza: Después de Córdoba, tenemos fechas en Bernal el 27 de julio, en Hurlingham el 9 de agosto, y el 10 de agosto tocaremos con Poseidótica en el Teatro Flores. Luego, hay muchas cosas por definir, pero en septiembre planeamos ir a Mar del Plata.

O.C: La fecha con Poseidótica es interesante, una banda con trayectoria. Seguro tendrán un público que los escuchará por primera vez.
Gonza: Sí, sentimos que su público puede ser una nueva audiencia para nosotros. Estamos emocionados de participar en la presentación de su disco. Es genial tener la oportunidad de tocar en el mítico Teatro Flores, un lugar que nunca antes habíamos tocado.

O.C: Es bueno que esta oportunidad llegue ahora, con el disco disponible en Spotify.
Gonza: sí, esta invitación nos encuentra de la mejor manera, con toda el hambre de ir y tocar.