Vic Mirallas: «Argentina tiene menos tapujos a la hora de componer y clasificar la música»

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El español Vic Mirallas se presentará por primera vez en nuestro país el 4 de Mayo. Será en Niceto (Niceto Vega 5510, CABA) con la excusa de presentar Crucidramas, su primer disco solista, que mezcla diferentes sonidos como el R&B, el jazz, la salsa, el funk, y el pop con una fuerte impronta urbana. Además de su incipiente carrera como solista, el público de habla hispana también lo puede fichar de colaboraciones que compartió con diferentes artistas como Camilo, Juancho Marqués, Muerdo, Ca7iel entre otros.

«Tengo muchas ganas de ir a tocar y afirmarme un poco más como músico en Latinoamérica en general y Argentina creo que es uno de los primeros pasos que tengo que hacer. Ya llevo varios años con mi música y siempre mostraron interés para que vaya a tocar. Idea que ahora se ha materializado y me da muchas ganas de hacer conexiones que me sirvan para el futuro«, dice el barcelonés en una conversación exclusiva con Otra Canción, horas antes del desembarco en nuestro país.

O.C: ¿Venís con banda o tenes una backing band‘ argentina?
V.M:
Tengo una backing band que me recomendó un amigo, Francisco Dussin, el baterista de Naty Pelusso. Son todos musicazos pero nunca toque con ellos, vamos hacer dos o tres ensayos y saldremos.  La verdad que tengo muchas ganas y a la vez un poco de nerviosismo de cómo van a tocar mis temas. Es algo que es muy rico y el hecho de saber que les gusta mi música y que hayan accedido es algo que me da confianza.  Seguramente suene diferentes y bien. Ellos son Gallo, Pedrito Pascual, Pablo González.
 
O.C: Linda banda armaste son músicos de alto rango. Músicos de Nicki Nicole, Trueno, Santaolla, IKV…
V.M
: Si es un honor que hayan acudido a mi música y se sepan  mis temas.

O.C: Si bien podríamos etiquetarte como música urbana, se nota una mezcla interesante en tus canciones. Se nota una influencia del jazz, también en algún tema hay una guitarra media flamenca. Aparte debe haber influenciado acompañar a distintos músicos, como Alejandro Sanz. Me pregunto si la etiqueta música urbana a veces no acota un poco la música que haces.
V.M:
Se queda un poco corta la etiqueta música urbana. Yo he estado toda mi vida acompañando a artistas pequeños y grandes en distintas formaciones musicales. También hice música para dibujos animados, básicamente explore muchas partes de lo que es la música. El girar con Alejandro Sanz me dio una espinilla de querer sacar mis propias canciones. En las giras con Ale me salían letras y fue la reafirmación de mostrar lo que tenía adentro. Mi objetivo hoy es solventarme como músico y vivir únicamente de mi música.

O.C: ¿Cuáles son tus principales influencias? En alguna canción encontré alguna influencia del jazz de José James, por ejemplo.
V.M:
Mis influencias vienen desde cantantes tradicionales de jazz, pasando por el pop de John Mayer, el trap de Smino, raperos como Kase-o me marcaron mucho. Agarré de muchos músicos diferentes. A nivel saxofonistico me fije mucho en Bob Raynold  que es el que acompaña a John Mayer que tiene un proyecto en solitario. He tenido tantas referencias que no he terminado ni yo mismo de definirme.

O.C: Me da la sensación que perteneces a la nueva generación que por ahí no se encierran en un estilo. Se nota una búsqueda un estudio de diferentes estilos musicales…
V.M
: Me parece súper rico que en discos como los de Rosalía puedas encontrar una boleria, un trap o un reggaetón. En el disco de Catriel también encontré una búsqueda. Esta bueno que los músicos tengan la necesidad de explorar diferentes estilos y no encasillarse en uno porque alguien lo decidió. Si los festivales no te programan porque no sabes qué tipo de música haces es porque son los programadores los que están desactualizados. Creo que cuando más riqueza musical le demos al público todo va a ir mejor. Es bueno que la gente tenga los umbrales musicales mucho más abiertos.

O.C:  Venís a presentar Crucidramas ¿De dónde surge el nombre?
V.M:
En principio se iba a llamar Crucidrama que no entiendo, porque eran dramas que no terminaban de tener ninguna solución. Era algo que me quedaba incompleto sin ninguna resolución. Al ser todo dramas mi manager me aconsejo el nombre porque era más corto y englobaba todo el disco de una forma más fiel.

O.C. Te escuché decir en algún momento que el tema Tu no me quiere´ a mí con Ca7riel es el más representativo del disco.
V.M:
No sé si dije que es el más representativo. Si creo que la melodía del tema me sugirió mucho. La melodía es muy rica a nivel melódico y armónico. Es algo muy mío, es una canción que la estudie mucho. También hay una  frase muy bebopera en el tema. Es un poco lo que pasa por mi cabeza y que a veces tiendo a filtrar por miedo que la gente no lo entienda. Creo que en este tema decidí sacar todo sin ningún filtro. Para mi Ca7riel es el símbolo del sin tapujos y fue perfecto poder contar con él en la canción.

O.C: ¿Cómo vez la escena actual española y argentina?
V.M:
Veo la escena argentina un paso más adelante que la española a nivel de creatividad. Creo que Argentina tiene menos tapujos a la hora de componer y clasificar la música en un estilo concreto. En España estamos un poco más esclavos de lo que funciona y los artistas mainstream hacen un poco lo mismo porque ya saben que funciona. En España está el engranaje un poco más cerrado a diferencia de Argentina, donde parece que hay un poco más de frescura en las orejas. También la gente está más abierta a ir a conciertos sin saber con qué se van a encontrar. Ustedes tienen un poco más la inquietud de buscar cosas nuevas. En España la gente está más quieta en su casa o va a conciertos de alguien que ya sabe lo que va hacer.

O.C: No sos el primer español que me habla de la inquietud del argentino por conocer cosas nuevas. ¿Por qué crees que se da eso en Argentina y no tanto en España? Algunos sostienen que la escena argentina tiene una búsqueda que los españoles no la tienen. Eso hace también que varios españoles lleguen a nuestro país.
 V.M:
No sé bien porque se da eso. Creo que es porque en España tenemos falta de referentes actuales. Tenemos a Alejandro Sanz, Jorge Drexler si hablamos de cantautores que se curren bien la producción. Hay pocos referentes y todos forman parte un poco del pasado. Lo que está saliendo ahora es mucha música para vender y la gente que quiere experimentar se queda eclipsada por un mercado que es mucho más potente como el de  una multinacional. Volviendo a tu pregunta no sé bien cuál es la razón exacta pero creo que el hecho que esté saliendo gente tan especial en Argentina hace que los más jóvenes quieran experimentar ese tipo de movidas y se interesen en las raíces para hacer música.

O.C: Recuerdo una nota y una charla con un periodista español que sostenía que la música española estaba siendo mucho más influenciada por la música latinoamericana que de la propia España. Eso hacía que de a poco surjan feats de músicos españoles con argentinos…
V.M:
Creo que los músicos se han enrolado mucho. Por ejemplo, hubo mucha admiración por el nuevo disco de Ca7riel. Eso hace que haya gente que sin querer los quiera copiar o tenerlos de influencia para su propio sonido. Han creado mucha curiosidad entre los músicos. Que es lo que hace que la gente que no sea músico se interese no te lo que puedo decir. Pero me encantaría que me pasara a mí también. Si sé que han creado mucho revuelo y admiración entre músicos. Se comenta mucho que la escena argentina está mucho más avanzada como propuesta creativa que la española.

O.C: ¿Cuáles son los dramas que plantea el disco?
V.M:
Cuando empecé a escribir el disco estaba con mi ex pareja y obviamente hay algunos dramas que son de pareja. Hay una crítica a las rutinas de las redes y el sentirte eclipsado por otro artista. Es un poco una crítica a mi interior y a la sociedad que me hizo así. ¿Por qué somos esclavos del teléfono? ¿Por qué estamos todo el tiempo viendo las noticas del coronavirus con miedo?. Es un poco la crítica a lo que sentí en ese momento. En vez de escribirlo en un diario personal, lo hice en canciones.

O.C: En un mundo lleno de dramas ¿Cuál es el poder de la música? ¿Puede ser que la música contestaría que antes venía del rock ahora provenga de lo urbano?  
V.M:
Puede ser que la música urbana tenga ahora el poder de cambiar un poco lo que estamos acostumbrados a escuchar. Esa es una de mis responsabilidades como músico. El hecho de estar en una multinacional con una cierta exposición es mi responsabilidad mostrar y hacer llegar al oído de la gente que no es músico una riqueza en las melodías y armonías. También hacerles llegar letras constructivas o no tan constructivas pero que te hagan pensar, que no sean letras banales que te dan todo masticado. Que no sean letras que denigren a la mujer, porque si miras lo más viral del mundo encontraras esas letras y es nuestra responsabilidad como músicos hacer ese cambio.

O.C: Si lo comparamos con lo que venías sacando, Crucigrama tiene pocos feats. ¿Puede que eso vuelva el camino un poco más largo?
V.M:
Es la dualidad de solidificarse como artista y a la vez aprovechar los followers y la gente que escucha a los otros artistas para nutrirse uno mismo. A veces me surgen las colaboraciones  por necesidad de producción como que esté una chica cantando en tal canción. A veces la canción sugiere el feat. Con el tiempo aprendí que las colaboraciones pueden ir muy bien en el single en sí, pero a la vez el que sigue al otro artista solo van a escuchar esa canción. Creo que para consolidarte como artista es clave tener varios temas en solitario.

O.C: La canción Plan B tiene un video contundente y al mismo tiempo habla un poco de la inexistencia de ese tipo de alternativa. Contame cómo la hiciste.
V.M:
Todo parte de un músico contrabajista que vino a una conferencia y nos dijo que el hecho de tener planes B nos alejan mucho del plan A. Yo tengo muchos amigos que hacían música y con el tiempo eligieron dedicarse a la abogacía o estudiar una carrera. Después los vi volver a la música porque no les llenaba lo suficiente la carrera que habían estudiado. Es un poco el miedo que nos instalaron de que con la música o el arte no es suficiente. Que siempre tenes que tener un Plan B para vivir. Eso también nos aleja un poco de nuestro sueño y nuestro propósito en la vida. Si tenes en claro que quieres hacer música no tenes que buscar un plan B.

O.C: Me imagino que tu plan siempre fue vivir de la música….
V.M: Vivo de la música hace diez años y considero que fui muy afortunado de empezar a trabajar desde muy pequeño. Después llegó el momento que el estar acompañando a alguien y dedicarle el cien por cien a otra persona me hacía sentir vacío. Sentía que estaba haciendo un poco el trabajo de fábrica. Tenes una parte creativa pero siempre terminas haciendo lo mismo. Ahora con mí proyecto puedo decir que vivo de lo mío. Estoy dentro de mi sueño y ahora la meta es crecer. Si eso no sucede bueno buscaré alternativas. Igual creo que está muy bien tener la mente en sacar canciones, hacer conciertos. Ya me preocuparé más adelante si no me sale bien.

O.C: ¿Estudiar en Berklee te ayudo en algo?
V.M:
Me ayudó el estudiar, pero no concretamente Berklee. Creo que cualquier escuela lo hubiera teorizado de una forma efectiva. Si puede ser que Berklee me haya dado contactos que otra universidad tal vez no me la hubiera dado. Se ha idealizado mucho que Berklee es la universidad soñada, y en realidad te encuentras con profesores que están dando clases con pocas ganas. Alumnos que se han podido pagar la facultad sin tener mucha facilidad o calidad musical. En el mundo profesional hay gente autodidacta que les va muy bien. Como también personas que estudiaron muchísimo en escuelas muy pequeñas y les va justo. Creo que se trata de despabilarse y saber aprovechar los contactos que uno tiene. Depende de tu roll dentro de la música; Por ejemplo yo para arreglar metales o transcribir cosas me va muy bien el tener conocimientos musicales. Pero hay mucha gente intuitiva que lo hace mejor porque no tienen tantos filtros o normas que yo a lo mejor si tengo.

O.C: ¿Cómo te llevas con las redes sociales?. Veo que hay muchos músicos que están constantemente sacando cosas, que por ahí no sé si les sirve mucho. Es como que la industria y las redes los obligan a publicar todo. Hay tanta música que a veces las cosas más interesantes pueden pasar desapercibida.
V.M:
Es una de las rabias que más presente tengo en mi día a día. El hecho de tener compañeros que tienen propuestas súper buenas y ver que se quedan en la nada por falta de enchagme o porque no están lo suficientemente presente en las redes me enoja. En parte yo me considero uno de ellos. Es normal que tú quieras que tu trabajo lo vea la mayor cantidad de gente posible, pero que implique estar activo siempre para que el algoritmo te haga caso. Que tengas que hacer cosas extra musicales para que tu música se vea más es algo que podría decir antes estaba mejor. También el hecho que los festivales le dé más importancia a los followers que a la calidad musical es algo que me da mucha rabia. Mi siguiente tema es un poco en denuncia a eso, a un programador que me dijo que tenía que cambiar mi música para entrar a un festival. Es muy difícil encerrarse en publicar tu música y ser uno mismo. Es muy fácil terminar siendo algo que no eres en las redes.

O.C: Recién me hablabas del  programador. Hay como una idea en algunos que si firmas con una multinacional le vendes el alma y, desde allí, ellos te dicen qué hacer ¿Cómo es tu caso pensando que firmaste con Warner, una de las más importantes?
V.M:
Yo tengo la suerte que dentro de Warner me admira y me dejan toda la libertad que quiero. Sé de muchos músicos que no tienen muy en claro con quien juntarse a que productores ir. Mi intención cuando firme con Warner es un poco desde la crítica cultural de lo que está pasando en la escena española poder cambiar algo desde una multinacional.  Si es verdad que es algo muy difícil y que tiene que ser un cambio social. La gente tiene que estar acostumbrada a escuchar canciones más constructivas y con más variedades estilísticas.

O.C: ¿Cuál es esa critica que le hace tú música a la escena española?
V.M:
Es muy importante hacer melodías que a la gente le quede y pueda cantar, pero detrás de eso hay mucha gente con capacidad de hacer magia. Un músico que recién comienza y es autodidacta pues tiene que contar y dar trabajo a músicos que sepan de la materia. Igual que yo si no me sale una letra, le pido ayuda a alguien que sepa de composición. Creo que está muy de moda hacer cada uno suyo, pero creo que los músicos más limitados deberían contar con músicos experimentados para que el producto final sea de calidad. Es como cuando el mejor doctor trabaja en el mejor hospital o el mejor chef está en el mejor restaurante. Hay algo que en la música que no está muy claro, hay mucha gente que hace letras vacías, canciones muy simples y tienen toda la proyección de prensa…

O.C. Tenes un feat con Camilo ¿Cómo surgió la invitación?
V.M: Camilo
me contacto por Instagram diciéndome que le encantaba una canción mía llamada Babía.  Yo no sabía quién era Camilo, vi su Instagram con millones de seguidores y me fije que hacía en Spotify y Youtube. Lo primero que escuché no me gustó mucho. Después lo vi tocando la guitarra, me gustó y le dije tengo una canción que creo que te puede gustar. Le mostré la canción Late mejor y me dijo que sí.

O.C: ¿Con qué músicos de la escena argentina te gustaría grabar?
V.M:
Está un poco el link hecho con la gente de Nafta que me gusta mucho lo que hacen. Zoe Gotusso también me gusta mucho lo que hace. Me gusta mucho Wos, aunque está un poco más ido de lo que yo hago. Conociendo Rusia me gusta mucho pero no sé si lo veo como colaboración o producción. Me gustaría hacer un link con ellos como productor o como colaboración de feat.