La banda madrileña regresa a Argentina por quinta vez, pero pisará por primera vez córdoba y será en el Cosquín Rock. La gira se centra principalmente en Cable a tierra y Bailando hasta el apagón, sus dos últimos trabajos discográficos. El primero grabado en estudio, el segundo es un recital en vivo grabado en el estadio Metropolitano de Madrid ante unas 35.000 persónas.
A dos días de su presentación en Cosquín hablamos con ellos:
Otra Canción: Bienvenidos nuevamente a Argentina. Es su quinta vez en Buenos Aires. Pero la primera vez en Córdoba y en Cosquín rock…
Vetusta Morla: Estamos muy contentos de regresar a Argentina después de un año y medio de haber sacado nuestro último disco.
Las presentaciones serán en el complejo Art Media donde interpretaremos el disco entero como hilo conductor de todo el show. También interpretaremos algunas canciones anteriores que servirán para darle forma a la obra que es hacer un show. Que en este caso tiene que ver como el disco con la búsqueda de las raíces en la música folclórica tradicional tanto española como latinoamericana.
Luego el domingo iremos a Cosquín rock por primera vez como grupo. No han hablado muchas cosas del festival y de la importancia que tiene.
O.C: ¿Cómo surgió la idea de abordar el folclore en Cable a tierra? Un generó que para muchos debe ser medio ajeno. Pensando que vienen de una tradición más rockera.
V.M: En el caso de España no se trata solamente que el rock y el pop coparon toda la escena. También teníamos una visión rancia o negativa del folclore. Incluso lo veíamos como un género manchado porque en España la dictadura se apropió del folclore además de ridiculizarlo y aprovecharlo políticamente. Eso ha arrastrado la imagen que nuestra generación ha tenido sobre el género. Pero fíjate que al menos en España y creo que en Argentina hay mucha gente de nuestra edad y más joven interesadas en el folclore. Todas las cosas que tiene en folclore son muy válidas para nuestra vida porque en realidad se refieren a como las estructuras humanas se repiten en el tiempo.
Transcurre el tiempo, cambiamos el vestuario pero en realidad seguimos interpretando maso menos la misma escena los seres humanos.
O.C: ¿Puede ser que Cable a tierra siga de algún modo una búsqueda que empezó con MSDL?
V.M: En realidad en Cable a Tierra apretamos el acelerador. También es algo que venimos haciendo hace muchísimo tiempo atrás. David, nuestro baterista, es alguien que estuvo en contacto con el flamenco y la música folclórica desde hace muchos años.
Pero si es verdad que en Cable Tierra nos hemos metido no solo a utilizar el folclore como ingrediente en nuestra sopa. Sino también a pensar desde punto narrativo y conceptual que significa el folclore y la idea de raíz. Eso hizo que sea un trabajo más profundo que incluso se profundizó después en nuestra gira cuando tocamos con grupos folclóricos españoles. Es un camino que empezó con el disco pero siguió con la gira…
O.C: En los últimos años hay muchos grupos españoles que cada vez se interesan más por el folclore español pero también latinoamericano. Un ejemplo puede ser Rozalén, Muerdo, el Kanka entre otros…
V.M: Argentina tiene una tradición musical riquísima, no solo en el folclore tradicional porque para nosotros el rock es una especie de folclore también. Ni contar lo que está sucediendo con toda la música urbana que tiene un poder inmenso en Argentina y con la que pudimos contar en nuestro recital gracias a la colaboración de Wos.
Hay una parte de la muisca argentina que también anda dando vueltas en nuestro repertorio. La chacarera es un ritmo que hemos preparado para hacer determinadas versiones de nuestras canciones. Tiene una conexión muy interesante con lo africano que a nosotros nos es muy familiar.
Hay algo en el folclore argentino en el sentido amplio (porque también incluimos al rock y otros géneros) que nos resulta familiar para investigar.
O.C: Cable a tierra tiene algo de nostalgioso de volver al pasado de hecho samplean a Quinteros, León y Quiroga…
V.M: Lo que te recuerda al trío es el samPler de una canción compuesta por ellos que fue utilizada para dar comienzo a la canción Virgen de la Humanidad.
O.C: También el disco tiene hago de la época del romansero en especial de Lorca…
V.M: Es cierto que Corazón de Lava compuesta por Guille tiene un toque a García Lorca que se siente. Creo que tiene que ver esa influencia con la copla, lo andaluz, el flamenco y lo pasional. Un mundo que siempre perteneció a otras músicas y quizás en el rock no suele estar presente.
O.C: El disco si bien no habla de la pandemia pero sí creo que está atravesado por lo sucedido en ella. De hecho hablan de estar junto a su banda favorita para que dure muchos años…
V.M: Fíjate eso que mencionas hace referencia a la canción Al final de la escapada y hace referencia a otra idea que anda dando vuelta en disco.
Tiene que ver con lo que hablamos recién de los panoramas generacionales y la trascendencia de lo que permanece. De cómo el camino que hacemos es porque lo hizo otro, y seguro otro seguirá el nuestro. Es algo que parece que se quiebra en cierto momento y ni hablar con la pandemia que parece que hubo un barranco generacional y social. Pero que en realidad es solo espejismo porque el humano se sigue moviendo de la misma manera.
Puñalada trapera también habla sobre esto, incluso con cierto sentido dialectico de como una generación se tiene que pelear con la siguiente para que la historia siga sucediendo.
O.C: En el último disco- dvd grabado en el Metropolitano aparece Wos. ¿Cómo surgió la invitación?
V.M: Wos es alguien que apreciamos en el grupo. Aunque hay algunos que lo aprecian más que otro. Tenemos algún fan muy potente de él y tuvimos la suerte de conocerlo en España. Una vez que fue a España nos dijeron que quería conocernos y nosotros encantados. A partir de ahí hubo una conexión que culminó en su presentación en el metropolitano haciendo un freestyle increíble. Además no estaba anunciada su visita. Si bien tiene su público en España hay mucha gente que no lo conoce y que se quedó sorprendida y extrañada al verlo.
O.C: Para terminar. ¿Qué esperan que pase en Cosquín y cómo será el show?
Tenemos mucha expectativas queremos llegar y largarnos al escenario. No han hablado mucho de la oportunidad que tenemos ahí. Es cierto que no es a la idea que tenemos de show de dos horas. Esto deben ser 45 minutos en el que vamos con el cuchillo entre los dientes. Después se trata de intentarlo de pasarlo bien y nos conozca gente nueva.