Un Muerto Más: La Esencia de Ser Todo y Nada

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Hablamos con Guido Carmona, el alma detrás del crecimiento del proyecto Un Muerto Más, que llega con su show titulado «La Cena», ya agotado, a Vorterix el 19 de septiembre. Este espectáculo promete ofrecer al público una experiencia atípica que va más allá de un simple recital. Además, Un Muerto Más se presentará el 27 de septiembre en Rosario, el 28 de septiembre en Córdoba, el 4 de octubre en La Plata y el 5 de octubre en Paraná, para despedir su primer trabajo discográfico, «Verano en pleno invierno»

El espectáculo de Un Muerto Más no es solo un recital; es una experiencia integral que incluye no solo a su banda, sino también a actores, performers y poetas.

Guido Carmona, conocido artísticamente como Un Muerto Más, se ha consolidado como uno de los músicos más resonantes de la escena emergente actual. Su estilo distintivo y autoral ha llevado su propuesta a ser considerada como «música de diseño», gracias a la meticulosidad y detalle que caracterizan cada uno de sus elementos: sonoridad, teatralidad y poesía en expansión.

Durante diez años, Carmona formó parte de la banda de ska Paprika. Sin embargo, su música actual se aleja considerablemente de aquella dirección. Este cambio se produjo en complicidad con la pandemia, que lo impulsó a mutar, explorar y expandir su propio universo musical.

A pocos días de presentarse en Vorterix hablamos Guido:

O.C: Venís teniendo un año bastante movido con ‘Verano en pleno invierno’ y los shows que has presentado en Buenos Aires, culminando en un Vorterix el 19 de septiembre, que es una experiencia diferente. Aunque después el 28 viene Córdoba.

Sí, definitivamente. El show del Vorterix es una experiencia diferente. No solo estoy yo, sino que invito a actores, performers y poetas, creando una historia de principio a fin donde las canciones son el hilo conductor. Es un show inmersivo, donde el público puede subir al escenario. Ya hice cinco funciones en el Teatro Xirgu, todas agotadas, y tenía muchas ganas de hacer algo así.

O.c: ¿Qué es un muerto más para el que no te vio nunca? Es un proyecto que va más allá de lo musical

Cuando me preguntan si soy cantante o músico, me gusta decir que soy artista, porque me gusta que surfear por todas las disciplinas. En mi proyecto, me parece fundamental que la música, la parte visual, el vestuario y cada detalle tengan la misma importancia. Lo que haré en el Teatro Vorterix refleja cómo puedo transmitir lo que siento en una canción a través de otras artes.

Creo que a todos nos atraviesan un montón de cosas y que hay cierto lugar o ciertas cosas que realmente nos pegan justo en el pecho. Me gusta que mi proyecto artístico no tenga limites ni definiciones claras; en la duda se encuentra un poco la esencia de la vida. Disfruto el arte en todas sus formas y busco llevarlo al escenario, a los videoclips y al vestuario. Creo que es un poco la búsqueda que tengo yo, que tiene que ver un poco con no me intentes definir porque cualquier lugar de comodidad lo voy a correr a una nueva incomodidad.

n muerto más refleja que soy un artista que hace música, pero mi desarrollo artístico ha evolucionado con el tiempo. Al pensar en una canción, la imagino visualmente y, si es necesario, creo un videoclip y un universo para cada una. Todo esto forma parte de mi universo, que está lleno de diversas expresiones artísticas. Siempre busco mejorar y superarme, lo cual considero fundamental en mi proceso creativo.

O.c: Hablando de romper barreras, mencionaste que venís de Paprika, una banda más del estilo ska o punk y ahora «un muerto más» parece más relajado, quizás más pop…

Sí, tiene que ver con muchas cosas, pero primero y principal mi anterior banda, Paprika, es una banda en la cual la empecé en el secundario y en mis años posteriores a terminar el secundario, era una época donde la necesidad de rebelarse, de gritar y saltar estaba muy presente en mi día a día. Había algo dentro mío que necesitaba poder expresar todas esas cosas a medida que fui creciendo. Después llega la cuarentena y es un momento en el que todos pudimos frenar un segundo y mirar realmente qué estábamos haciendo y plantear un montón de cosas. Un Muerto Más nació un poco desde ese lugar, y empezó desde un lugar mucho más pop y es un lugar donde yo canto muy distinto a como cantaba en Paprika. La búsqueda también que tiene que ver con el crecimiento y con lo que me estaba atravesando. Con Un Muerto Más, se logró un poco esa faceta que tenía que ver con una cuestión de cómo nos atraviesa el amor y como uno encuentra cosas muy lindas y feas dentro del amor. Uno encuentra ansiedad, encuentra el enamoramiento, encuentra tener que soltar a alguien.

Hoy en día Un Muerto Más es un proyecto que tiene mucho del pop, pero que al mismo tiempo ahora está virando para lugares que también tienen que ver con lo combativo, porque también creo que el panorama lo pide. Mi escritura tiene que ver con primero poder sacar las cosas que uno siente. Y bueno, cuando uno no llega a fin de mes, no te queda otra que escribir acerca de eso. Cuando uno está triste por un desamor, no te queda otra que escribir acerca de eso. Y creo que siempre me fui muy fiel a mí mismo de poder decir lo que me estaba atravesando en el momento.

En Un Muerto Más encontré un poco esta idea que hablábamos antes de que yo no quiero frenarme y pararme solamente en un lugar. Yo no soy ni un artista indie, ni un artista pop, ni un artista rockero, ni un artista trapero, ni rapero, ni un director de teatro, ni una persona audiovisual. Yo soy todo y creo que todos somos un poco así hoy en día. Hoy uno sale a la noche y escucha una cumbia, estás en tu casa limpiando y escuchas una canción pop y después saliste a la calle y por ahí escuchas un punk rock. Porque hay momentos para cada una de las cosas de la vida y que te atraviesen esas cosas. Entonces Un Muerto Más fue un poco eso, decir yo quiero habitar todo este mundo en un principio el amor, desde un lugar un poco más tranquilo, más popero, porque era algo que no lo había hecho y a medida que fue creciendo fue como che, me encantaría no quedarme en este lugar solamente. Yo no quiero ser un artista indie, yo quiero ser un artista y punto.

Creo que de eso se trata un poco el arte y la idea de reinventarse constantemente y bueno, creo que en Un Muerto Más encontré una casa en donde puede convivir todo.

Rompiendo Barreras: La Música como Actitud de Vida

O.C: En cuanto a «Un Muerto Más», lo veo como una banda que representa a una generación y a una escena donde, a diferencia de las bandas que mencionabas, hay una mayor apertura para tocar música en general. Ya no se trata de encasillarse en esquemas rígidos como » sos rockero» o » sos punk». La nueva generación se enfoca en hacer música sin importar el género.

Sí, totalmente, totalmente es algo que por lo menos la gente de mi generación lo hemos padecido. Uno se tenía que parar de un lado de la esquina o del otro. Yo hubo un momento donde escuchaba más rock barrial y hubo un momento donde escuchaba más punk y no podían convivir esas dos cosas. También me acuerdo en el secundario, mi hermana escuchaba Mirada y a mí me encantaba, pero no me gustaba decirlo en público porque era otra la separación de la música. Era otra la separación de la música era otra la forma en la cual uno se paraba frente al mundo y creo que eso es algo que no está bueno. Yo creo que es re interesante cuando un artista rompe con sus propios esquemas y que creo que las generaciones de hoy en día están mucho más avivadas desde ese lugar.

Es verdad que antes existía como un lugar de pertenencia y de acompañamiento que era muy lindo con respecto a la música y creo que ese lugar no se rompió, simplemente que ahora nos animamos a que también los estilos de música no sean solamente estilos de música, sino que sean actitudes de vida. Creo que el rock nunca tuvo que ver solamente con una guitarra distorsionada haciendo los mismos acordes, tuvo que ver con actitud de vida, más en nuestro país donde los artistas fueron súper importantes por cómo decían las cosas, en qué momento las decían y contra qué separaban.

Yo hoy en día veo a Dillom y es una persona que empezó en el género urbano haciendo trap y es lo más punk rock que tenemos en este momento dentro de lo mainstream y celebro que convivan los estilos musicales, que se siga sobreviviendo más allá de los cambios de la industria o de las generaciones. Creo que la crítica en la música siempre fue algo muy ferviente, lo sigue siendo hoy en día, pero creo que más allá de cómo manejen los medios o la industria ese tipo de cosas, la gente está mucho más abierta y mucho más atravesada por la música. Hoy en día contamos con un catálogo infinito en las plataformas para poder escuchar lo que queremos. Antes había que ir a una disquería. Son cambios que tienen sus cosas buenas y malas. Por ejemplo, a la hora de hacer un feat puedo llamar un artista indie, puedo llamar un artista pop o como he hecho, por ejemplo, llamar al cantante del símbolo que no tiene nada que ver con lo que hago y que convivamos que podemos hacer algo que convivan los dos mundos.

A mí siempre me gustó mucho todo lo que tiene que ver con la música del pasado y al mismo tiempo me gusta mucho la música actual y me encantaría poder cumplir ese rol de ser el puente. A veces siento que hay gente que es más grande de la vieja escuela que me escucha y que encuentran un sonido familiar pero al mismo tiempo moderno y siento que los chicos de las nuevas generaciones, de la gente más chica que me viene a ver encuentra ese sonido pero al mismo tiempo encuentra guitarras, baterías, encuentra un montón de cosas que tienen que ver un poco más con los anteriores métodos de cómo grabar un disco y creo que ese equilibrio es el equilibrio que a mí me gusta en el cual puedan convivir un poco todos

Recordemos que vas a venir a Córdoba el 28. No sé si será para despedirte, pero me imagino que, por lo que he visto, has lanzado algunas canciones nuevas. Hablando del verano en invierno, un disco que ya está por cumplir casi dos años me gustaría saber cuál es tu opinión a la distancia. Después de haber recorrido tantos escenarios y haber recibido, me imagino, muchos comentarios sobre el disco…

La verdad es que ‘Verano en invierno’ es un disco que me atravesó todo lo que tenía que ver con el amor, creo que es un disco que representa muy bien en todas sus canciones lo que quiere decir que te guste a alguien, lo que quiere decir que alguien no te de bola, lo que quiere decir estar enamorado, cumplir con ese deseo y al mismo tiempo la ansiedad que genera eso, tener que soltar, olvidarte, estar triste. Para mí fue algo que tenía que ver mucho conmigo y sin embargo cuando saqué el disco no solamente encontré que había mucha gente que se representaba con eso sino que también encontré mil maneras de interpretarlo y había veces que yo con una canción escribía una parte para una exnovia, una parte para un amigo, una parte para mi gato y la gente, la interpretación de la gente creo que es lo más lindo y es un disco que también cuando salió tuvo muy buena repercusión pero la mayor parte de repercusión la tuvo un año después de haber salido.

Yo soy un artista independiente, que todo lo que hago lo hago a pulmón y lo hago con mi equipo, no estoy firmado con ninguna discográfica ni nada y lograr sacar un disco, dejar que fluya y que la gente lo vaya escuchando de a poquito y que le guste un tema y que lo recomiende y que todo, me llevó también a hacer los shows que hago y eso me llevó un poco a crear una historia de principio a fin con un orden distinto al del disco, hacer shows acústicos, hacer shows por ahí con pista, y también encontrar las distintas matices.

El disco son un conjunto de canciones que empezó siendo algo para mí y que terminó siendo algo que ya casi no lo siento mío, que lo siento mucho más de la gente y esa sensación la verdad que es muy hermosa. Ahora estoy grabando mi segundo disco y la grabación a comparación del primero es un mundo completamente distinto, porque ya existen personas del otro lado que están acompañando el proyecto, ya hay un montón de entradas que se venden y se genera algo que es muy lindo, que es algo que a mí me encanta, que es que el arte no se genera solamente por el artista, el arte se genera entre la conexión del emisor y el receptor, entonces ahora siento que somos como una comunidad enorme en la cual todos necesitamos de esto y no soy solamente yo sacando un disco, soy yo con toda mi gente y con toda la gente nueva que vendrá.

O.c: Ayer, mientras escuchaba el disco, recordé la primera vez que lo hice. Tenía una percepción particular, ya que lo escuchaba sin ver los vídeos. Pensaba quería decir una cosa, pero al ver el vídeo, me daba cuenta de que era diferente.  Por ejemplo, en ‘Frutillas con crema’, el tema del sexo está presente, pero en el vídeo, donde estás remando en el río, me pregunto: ‘¿Qué quiso decir? ¿Cómo trabajas lo audiovisual? ¿Lo ves como dos planos diferentes que se unen?»

Yo creo que sí, pero al mismo tiempo es un poco lo que vos decías, creo que cuando uno ve algo y ya saca su primera conclusión al segundo, uno pierde ahí un poco el lugar de la interpretación propia, viste, y piensa esto es lo que le está pasando al artista. Entonces yo hago mucho un juego, tanto en el vivo como en el audiovisual, de tratar de decir lo otro, tal vez como si se podría decir una forma de confundir, y cuando uno confunde es cuando dice che, la canción me está diciendo esto y el vídeo me está diciendo esto otro, dónde me paro yo, en qué lugar me representa, o en qué momento ocurre esto. Vos escuchas ‘Frutilla con crema’ y es una canción que claramente habla de un deseo sexual y de una búsqueda que tiene que ver con la noche, pero al mismo tiempo cuando escuchas el estribillo que dice ‘ya flasheé colores, ya regué las flores, ya llené cuadernos, no encontré los versos’, y empiezas a ver el vídeo, te das cuenta de que tal vez todo eso es un deseo que ocurre en la cabeza y que es una persona que está remando para intentar conseguir eso, no es que eso lo consiguió.

Yo creo que en el arte hay que intentar confundir un poco porque si uno aclara todo se pierde esa interpretación y con los vídeos hicimos un trabajo hermoso con Matías Alegre, que es la persona que dirige los vídeos junto a mí. Creo que ocurre algo muy hermoso en la doble interpretación, lo mismo en este show de la cena hay muchas canciones, uno las escucha, y cambian el sentido en el vivo, hay algo que puede parecer lo más lindo del mundo, todas las canciones están atravesadas por una nostalgia, por un deseo, por un eterno enamoramiento, pero al mismo tiempo dependiendo en qué momento esté uno de la vida, es cómo lo puede resignificar.

‘Amor de verano’, que dice, porque todos queremos un amor de verano que dure todo el año, alguien en quien pensar, parece la canción de amor más naíf del mundo, pero al mismo tiempo cuando uno la escucha y está más triste o melancólico, es una canción muy triste, porque es una canción de un pedido de que algo que no puede ser externo lo sea. A mí siempre me encantó volver a escuchar canciones que escuchaba hace muchos años con otra madurez, en otro momento de la vida, resignificarlas y decir mira para mí esta canción era esto, y ahora en este momento me está generando esta otra cosa, y que creo que eso es algo que tiene la música y todo lo que es mi proyecto, que es que vos puedas volver siempre a la misma canción, y que tal vez te lleves algo nuevo, más allá de que te sepas la canción de principio a fin, y que ya tengas una idea fija sobre esa canción.»

Me parece que el disco tiene un toque surrealista. ¿Qué papel juega eso en la composición y en la creación de las letras??

La verdad es que de por sí yo soy una persona bastante sensible, bastante romántica, bastante para lo bueno y para lo malo, digo, soy una persona que siento bastante las cosas, y en un punto siempre digo que es como que un muerto más es el sentimiento exagerado de un corazón apasionado, y me gusta jugar con esos límites, de llevarle la exageración a esos sentimientos. Creo que cuando uno lleva al límite ese tipo de cuestiones, es cuando podés bajar y encontrar el equilibrio. Tiene algo de onírico el disco, tiene algo como surreal, y al mismo tiempo no tiene tanta metáfora, y al mismo tiempo es bastante directo.

A la hora de componer me gusta exagerar, me gusta hurgar en el dolor, me gusta hurgar en la ansiedad, como me gusta hurgar en el sentimiento de ‘me muero por estar con vos’ y ‘te quiero amar toda la vida’, más allá de que es una sensación que se cruza un rato en la cabeza y que después uno no sé si quiere amar para toda la vida o si se entrega realmente. Pero la sensación o el pensamiento que uno atraviesa en esos momentos es así. Y creo que esa exageración es un poco la que está representada en ‘Verano en invierno’, también por eso se llama ‘Verano en invierno’, porque creo que es como mi representación de lo que sería el yin y el yang: dentro de todo lo bueno hay algo malo y dentro de todo lo malo hay algo bueno. Que es un poco esa búsqueda de un rayito de sol en invierno, esa esperanza de tener un pequeño verano cuando hace frío.

O.c: En ‘Puente’, mencionas que, mientras Argentina se incendia, los dos siguen bailando. ¿Qué tan importante es seguir bailando en un momento tan difícil social y económicamente en Argentina?

En un comienzo, me preguntaban qué estilo de música es y yo decía música para esquivar meteoritos, porque en un punto creo que es inminente, somos humanos que sabemos que el mundo está en un momento complicado mundialmente, ni hablar de la Argentina en particular, pero creo que es un momento donde el fin del mundo es inminente, donde la pandemia nos trajo esa idea y qué importante es también disfrutar de la vida, qué importante es luchar por la felicidad de uno, por la sanidad mental, por el amor. Por eso yo siento que hablo mucho del amor, porque uno sabe que el amor no siempre termina bien, y sin embargo se anima a amar, y de eso se trata un poco la vida, uno sabe que el mundo va a terminar, uno sabe que uno se va a morir, pero no por eso hay que olvidarse de que hay que disfrutar, de que hay que bailar.

El sentimiento este que representa un puente, tiene que ver con eso. De hecho, en otra parte de la canción dice, ‘sean eternas esas noches que supimos convertir en eternas, los laureles, el veneno y tu existir’, que habla como algo casi de patriota, es como el himno, pero con la letra cambiada, hablando de una cuestión de que esta es nuestra guerra, y el que sobrevive es el que gana. Gana el que le pudo sacar una sonrisa, el que supo enamorarse, el que supo bailar mientras el mundo se incendiaba, porque hoy en día tenemos un bombardeo mediático, político, económico y social, en donde todo te dice no salgas de tu casa, todo te dice no te enamores, todo te dice no gastes plata, todo te dice guárdate eso, y la verdad es que somos una generación que nadie puede comprarse una casa por sus propios medios, a diferencia de nuestros padres o abuelos.

Entonces, ¿qué vas a hacer? Salí a disfrutar de la vida, salí a vivirla como la tenés que vivir, y mientras tanto es una forma de arreglar el mundo, es una forma de cambiar el pensamiento, y yo milito mucho eso, porque también me atraviesa mucho eso, porque soy un artista independiente, porque me cuesta llegar a fin de mes, porque me cuesta pagar el alquiler, porque todo lo que hago no lo hago porque me dé un rédito económico, lo hago porque es mi manera de ser feliz.

‘Soy un muerto’ es porque soy un muerto más de amor, soy un muerto más de ansiedad, soy un muerto más, soy la nada misma, y al mismo tiempo, todo. ¿Cuántas veces uno muere en vida? ¿Cuántas veces uno se siente que hubo un antes y un después? ¿Cuántas veces uno tiene esa sensación tan exagerada de la muerte en cosas que no tengan que ver con vivir o morir, sino cosas que tengan que ver con el amor, con las cuentas, con la familia, con uno mismo?»

O.c: Me comentabas que ya estás pensando en tu próximo trabajo. Si el disco anterior se centraba en lo sexual y el amor, ¿a qué le estás cantando ahora? ¿Cuáles son tus nuevas iniciativas?

Las iniciativas de este nuevo proyecto están profundamente influenciadas por el contexto actual que estamos viviendo en Argentina. Aunque el amor sigue siendo un hilo conductor, ahora lo abordo desde una perspectiva más compleja. Este disco refleja un sentimiento de nostalgia y esperanza, pero también de dolor, especialmente en un momento en que parece haber una guerra entre nosotros. Musicalmente, se inclina hacia un sonido más rockero, incorporando elementos más combativos, pero siempre desde un lugar de amor.

Cuando hablo del amor, no me refiero únicamente a las relaciones románticas; estoy hablando de la vida en su totalidad. En este disco, estoy trabajando para ser más claro en la transmisión de este mensaje, buscando conectar con las experiencias y emociones que todos compartimos.

O.C: Estabas hablando de ‘Verano en invierno’ como un disco más pop. ¿Crees que el momento actual exige un enfoque más combativo, tanto en las letras como en el sonido? A veces, en las peores crisis económicas de Argentina, han surgido grandes discos rockeros. ¿Pensas que es un buen momento para resurgir ese sonido combativo en lugar de enfocarse en el amor y la paz del pop?

«Creo que hay un equilibrio entre la lucha y la necesidad de desconectar. Incluso los combatientes más fervientes necesitan un momento de descanso o de reflexión. En el contexto actual, estamos viendo un resurgimiento de bandas punk entre las nuevas generaciones, y hay un sonido más rockero que está emergiendo. Todos los argentinos entendemos que la música tiene un papel sociocultural fundamental. Venimos de un legado donde artistas como Charly García, con canciones como ‘Los Dinosaurios’, y el Piti, con ‘Una Vela’, han sabido reflejar la realidad de vivir en un barrio, y eso está en nuestro ADN.

Aunque no busco hacer un disco exclusivamente combativo, ese espíritu de lucha siempre está presente. Hoy en día, el combate se manifiesta de muchas maneras. Por ejemplo, para mí, hacer una gira llevando a toda la banda al interior del país es un acto combativo. Si hablamos de números, no es rentable, pero ofrecer entradas más accesibles y llevar el show a diferentes lugares es una forma de resistencia. También se refleja en cómo nos posicionamos en las redes sociales y en la forma en que actuamos, tanto como personajes como personas

La música no se limita a lo que se plasma en una obra. A veces, una canción que parece banal puede tener un trasfondo poderoso. Por ejemplo, en un video musical, puedes ver una escena de amor mientras hay una manifestación en el fondo. El juego se abre a muchas otras dimensiones. Creo que todos los artistas, incluso los más pop, son conscientes del rol que ocupan y del alcance que tienen. Todos tenemos la responsabilidad de ofrecer nuestro punto de vista desde un lugar de bien social.

No hay artistas argentinos que no estén al tanto de este contexto. A gran o menor escala, todos estamos atravesados por esta situación. Además, el rock está resurgiendo. Hubo un tiempo en que estábamos cansados de los solos de guitarra y el pop tomó protagonismo. Luego, la cumbia se volvió más combativa, y ahora vemos a artistas como Bad Bunny, que, aunque su música puede parecer superficial, su último disco aborda temas profundos.

El juego musical cambia constantemente, pero lo importante no es solo el acorde que suena o la letra de la canción. Se trata de la integralidad del mensaje y de asumir la responsabilidad que conlleva ser artista en este contexto.

O.C: ¿El próximo disco tiene fecha de salida? ¿Estás pensando en una fecha en especial o algo?

Estoy pensando en lanzar el nuevo proyecto a principios del año que viene. La verdad es que estamos trabajando arduamente en ello. Ser independiente implica un esfuerzo constante, pero tengo la suerte de contar con un equipo cercano y muy querido que está a la altura de las circunstancias.

Quiero que este lanzamiento sea significativo, por lo que estoy planeando que venga acompañado de videoclips y un sonido renovado. No hay nada que esté hecho al azar; todo tiene una integralidad. Como mencioné antes, no solo importa el disco en sí, sino también los videos, las fotos, el vestuario, el show de presentación y la gira que lo acompañará. Estoy comprometido a ofrecer una experiencia completa y bien pensada

O.C: Para terminar algo más que nos puedas contar del show en Córdoba. ¿Sonarán temas inéditos que saldrán en el próximo? ¿Cómo está planteada esa setlist?

Es la primera vez que voy a realizar un show con la banda completa, lo cual es algo hermoso para mí, ya que cuento con músicos increíbles. Este espectáculo incluirá una parte performática y un toque de poesía, lo que permitirá una experiencia integral que refleje todo lo que hemos estado conversando.

El público podrá apreciar cada aspecto, desde los detalles más pequeños hasta las grandes ideas. Por supuesto, tocaré todos los temas de ‘Verano en Invierno’, así como algunos de mis singles, y también adelantaré algo del nuevo disco, aunque eso será un poco secreto por ahora