Los reconocidos músicos Martín Ibarburu, Nicolás Ibarburu y Hernán Peyrou forman Trío ventana, proyecto que regresa a córdoba para repasar parte de sus dos discos editados hasta el momento: Amigo imaginario (2019) y Largavista (2022). Lo harán junto a los locales Toch, banda con la han logrado una hermandad fuerte. La cita es el sábado 5 de Agosto en Las Tapias. mientras que el Domingo 6 de agosto lo harán en Studio Teather a las 19:00hs.
Largavista, al igual que su antecesor sigue explorando las raíces folclóricas del río de la plata, ahora con una marcada impronta jazzera donde deja espacio para la improvisación en los vivos. Para muchos hoy Trío Ventana es la resignificación de lo tradicional, es la consecuencia de que sus músicos acompañen o hayan acompañado a músico como Jaime Ross, Luis Salinas, los hermanos Fattoruso, Rubén Rada, Dante Spinetta entre otros. Su amor por las raíces y la necesidad de resignificación es lo que los unió a los Toch. El grupo cordobés que empezó con fuerte impronta reggae y que hoy entendió la que se puede respetar las raíces folclóricas resignificándolas y trayendo nuevos sonidos.
En medio de los ensayos y viajes Hernán y Nico charlaron con nosotros:
Otra Canción: Me animo a decir que tanto Amigo imaginario cómo largavista busca de algún modo sus raíces y resignificarlas. ¿Qué importante es hoy resignificar esas raíces para que no se pierdan?
Hernán Peyrou: Siempre decimos y comparamos con los Ventana, de que la música tiene algo parecido a una charla, donde de repente llegas y dos tipos están hablando, y está bueno saber un poco de qué estaban hablando para poder opinar. Pasa algo parecido con la música, con esto de que decís de las raíces y resignificar, pero no tendría sentido resignificar algo que no conoces. Entonces, por eso mismo está bueno conocer las raíces, respetarlas y empaparse un poco de ellas para después proponer algo nuevo, que es lo que intentamos hacer con los Ventana.
O.C: Porque decidieron llamar al disco largavista, pareciera una declaración de principios. Una necesidad de ver un poco el pasado pero viviendo el presente. Ese pasado en el que me imagino convive, mateo, rada, cabrera pinocho, pitufo lombardo, el príncipe y tantos otros…
H.P: Bueno, Larga Vista tiene varios sentidos, uno es concretamente el más lineal de repente, es el sentido visual de donde fue compuesto este disco, en el Cabo Polonio, estábamos en una casa alejada, en las aalturas. Era un lugar que nos permitía como ver todo el pueblo desde lejos y ver también el mar, como contemplar ahí a lo lejos, y en un estado de calma y re propicio como para componer. También, en el sentido cronológico del tiempo, Larga Vista no en el espacio, sino en el tiempo, de mirar para atrás, tiene que ver un poco también con lo que hablábamos de las raíces y resignificar. Larga Vista en el tiempo, mirar para atrás y proyectarse.
Nico Ibarburu: También como una óptica de en estos tiempos porque el contemplar se ha vuelto un acto revolucionario. Es necesario tomarse el tiempo de mirar un poco más allá de lo primero que llega. Hoy que es todo tan inmediato y a veces superficial, está bueno tomarse el tiempo para contemplar las cosas y ver dónde estamos.
O.C: ¿Cómo llegaron a editarlo por Shagrada Medra el sello del Negro Aguirre?
N.I: Al Negro Aguirre lo conocemos hace mucho tiempo, Martín fue el primero que lo conoció tocando con Salinas. Yo después tuve el honor de participar de su banda también y bueno, lo hemos conocido todos y tocamos con él. La verdad que el emprendimiento de Shagrada Medra en estos tiempos es una especie de oasis donde se congregan un montón de propuestas afines que no son indiferentes entre sí, se acompañan y se escuchan.
Está también esa distancia de la hora azul, de la escucha colectiva y realmente en estos tiempos donde la digitalización y la mercantilización de la música se ha vuelto bastante compleja está muy bueno tener un sentimiento de pertenencia. Esta bueno estar conectado con otra gente que hace búsquedas afines.
O.C: Cabo polonio parece ser el bunker creativo del trío….
H.P: Cabo Polonio, sí, es como el lugar donde no solamente elegimos para componer, sino para descansar y para estar en familia. Nos sentimos muy cómodos entre nosotros y con nuestros hijos también, y ellos entre sí también. Es como que conjugamos muchas cosas ahí, el descanso, la música, la familia, el pasarla bien, desayunar todos juntos, estar divagando un poco, olvidarse un poco del reloj, del celular, tener el mar cerca. Todas esas cosas no son menores para entrar en la sintonía que precisamos también para componer. Así que eso, sobre todo por eso y también porque es un lugar hermoso naturalmente y que hace más fácil todo y más propicio para el arte.
O.C: El disco si bien tiene una fuerza rioplatense, también se nota la impronta del jazz y la improvisación ¿Qué papel juega el jazz en la música del grupo?
H.P: Bueno, el jazz, sí, la verdad que siempre está un poco presente, si bien los tres también venimos bastante más desde la canción que desde el jazz, a los tres nos interesa bastante ese lenguaje para incorporarlo y hacerlo convivir con la canción.
N.I: La parte jazzera de la banda sería la de la impro. Está la canción que es lo que lidera un poco la propuesta, pero también está empapada y teñida de interludios, de solos y de hecho muchas de las canciones nacieron tallereando ideas rítmicas y exploraciones musicales que después nos llevan a la canción. O sea que es una parte importantísima del proyecto la impro, tanto como la parte de la canción.
O.C: Para terminar… Cuando hablamos de música uruguaya nueva, es imposible que no aparezcan los apellidos Ibarburu y Peyrou. De algún modo son la continuidad de aquellos grandes a los que también les tocó acompañar y todavía acompañan en sus bandas. ¿ se ven como referentes? ¿hacia donde cree que va hoy la música uruguaya?
H.P: Es un honor y un halago que nos describan como referentes de la música nueva. También creemos que por suerte eso se da para los dos lados en el tiempo también. Referentes no son solamente los músicos de generaciones pasadas, también lo son los de las generaciones nuevas. Los más chicos que nosotros también son referentes para nosotros. Es lindo sentirse parte de eso que es como una cosa de inspirarse mutuamente entre generaciones de músicos.
N.I: Claro, es como una mística que se sembró hace mucho tiempo, que creo que cada país la tiene en realidad. En Uruguay pasa mucho con esos artistas que nombraste, como Opa, Los Fattoruso, Rada, Jaime, que marcaron un camino y nosotros nos inspiramos con esa mítica, pero es tan importante estar conectado con las generaciones anteriores como estarlo con las que vienen, ¿no?. Que eso sea una savia que continúa y que hace crecer a la cultura de nuestro lugar, de nuestra región.