El 13 de septiembre de 1994 aparece Ready to die, uno de los 5 principales álbumes de la historia del hip hop según los especialistas junto a Tupac, Nas, entre otros. Hoy se ha convertido en unos de los álbumes que debería escuchar toda persona que le interese adentrarse en el mundo del hip hop. El difunto Biggie es una leyenda del hip hop y el álbum 29 años después sigue escuchándose.
Ready to die está cimentado bajo la producción del boom bap y patrones de batería pegadizos. También hay algunos samples interesantes como Rapper’s Delight de Sugarhill Gang junto a otros provenientes del soul.
Mientras que en sus letras puede notarse a un biggie con hambre de dinero, alcohol, drogas, cosas que por aquel entonces el rapero vivía con total naturalidad dado su lugar de origen. También se escuchar a Biggie por momentos algo temeroso y paranoico de la guerra que se estaba viviendo entre a la costa oeste y este. Paranoia que hoy 26 años después parece estar justificada teniendo en cuenta que fue asesinado pocas semanas antes del lanzamiento de su segundo trabajo, Life after dead. El hecho hoy sigue sin resolverse.
canción por canción:
Intro: Como muchos raperos su vida para muchos está basada en grandes hitos dignos de ser narrados en una película. En está introducción Biggie narra su historia haciéndonos escuchar superfly sonando en una sala de partos, hasta el robo en el metro que lo llevará tras las rejas.
Things Done Changed: Bigggie relata su malestar al enterarse que su madre está con cáncer de mama. Sin embargo, Biggie para no solo necesitar mostrar su malestar por la enfermedad de su madre, sino también porque su barrio Bed Stuy se ha convertido en un verdadero campo de batalla donde están presentes las armas y el crack. En la canción Biggie refleja su preocupación porque donde antes se juntaban a comer ahora amontonan cadáveres.
Gimme the loot: es un ejemplo de que los ritmos simples funcionan bien, los patrones de batería utilizados son pegadizos. Mientras que Biggie parece estar interesado de demostrar como su vida como gangster.
One More Chance, tiene un estilo más contundente gracias a una base de guitarra mientras Biggie vuelve hablar de su vida está vez sexual cona algunos remates que pueden sonar graciosos. Mientras que en el tercer verso se encarga de escupir la realidad en la esta basada el hip hop donde dice “sí que supongo que conoces la historia / el lado del rap, el lado del crack”
Warning: Si algo se destaca en biggie es su necesidad de ser explicito aún cuando sus letras sean sencillas. Warning biggie relata una historia de dos hombres que buscar secuestrarlo. Mientras el en lugar de esperar prefiere drogarse y salir a su encuentro para clavarle un cuchillo en la tráquea. Con un instrumental pegadizo del boom bap, la canción se convierte en unas de las más elogiadas del disco.
Ready to die: La guitarra wha. Wah, le da una sensación de ensueño al corte más nihilista del álbum. En la canción Biggie relata su experiencia de vida como gansta y deja en claro que está listo para morir cuando sea necesario, dejando en claro que lo que más le importa es el dinero. Relato que deja en claro su necesidad compulsiva de perseguir riqueza, aún cuando le pueda salir mal.
The What: el único rapero invitado del disco es method man y el MC de Wu. Tang clan. Aunque la canción en realidad parece ser solo una excusa para que dos de los mejores raperos de Nueva York mezclen alardes, amenazas y referencias a la cultura pop. Hay que destacar algunos remates de Method dejando en claro que mucha gente siente sus canciones de manera profunda.
Juicy: Parece que Biggie a esta altura está algo cansado y decide bajar la guardia por unos minutos. La canción funciona como una historia alternativa del rapero, en la que la música juega el papel central y no su vida como gánster. A lo largo de la canción solo hay una referencia a las armas, y está en tiempo pasado. La canción está construida alrededor de una mezcla instrumental de la canción funk de 1983, Mttume, Juice Fruit producido por Puffy. Mientras Biggie declara que solo quiere una Nintendo y un Sega, un sueño compartido por muchos jóvenes en los 90
Everyday Struggle, Big vuelve a raperar sobre el estrés constante de su vida a causa de trafico de drogas. Lo hace bajo el ritmo de boom-bap y una línea de base profunda. Mientras que en el último verso hace referencia a su hija y deja entrever que está un poco avergonzado de su comportamiento criminal.
Me &My Bitch: es una dramática historia de amor sobre Biggie que se enamora de su contraparte femenina. Una madre armada que no tiene miedo de esconder las llaves de su auto o tirar su ropa por la ventana. Toda la canción tiene una sensación más ligera y un estilo instrumental de amor, a pesar de que termina con la muerte de su novia. Es una canción agradable con algunas letras emotivas, pero no es tan pegadiza, ni tiene versos como otras pistas, lo que la deja gusto a poco si la comparamos con otras del disco.
Big Poppa: llegamos a la canción más suave del disco, la única capaz de desafiar a juicy. En la canción Big se jacta de su éxito y habilidad para conseguir chicas. La instrumentación es relajada con una base pegadiza con unos versos que si bien no son sorprendentes hacen que la canción sea agradable.
Respect: La cantante de Dancehall Diana King se hace presente en la canción. el acento jamaicano de la cantante hace que la canción sea pegadiza.
La narración de Biggie, como de costumbre, es precisa, ya que explica toda la historia de su vida desde su infancia hasta su arresto y donde se encuentra ahora a través de estas pegadizas cuerdas de guitarra.
Friend of Mine‘, con un tempo más rápido y un pegadizo patrón de batería africana gracias al acompañamiento de Easy Mo bee. Mientras Biggie explica la razón por la que es tan duro con las mujeres: porque le han roto el corazón antes. Con una buena narración, todo el ritmo alegre de la canción suena suave al oído. Eso es por las habilidades de rapeo de Biggie. Si bien sus letras son bastante sencillas, los compases que escupe son siempre muy detallados, honestos y tienen un gran impacto gracias a la interpretación de Biggie.
‘Unbelievable’ Es uno de los puntos más bajos del álbum. La voz de Biggie suena forzada por alguna razón. Tal vez la parte más memorable sea la incorporación de Dj Premier. Su letra no deja de más una canción gangsta, aunque se encarga de aclarar que en su vida no todo era oscuridad.
Suicidal Throughts: la canción es la encargada de finalizar Ready to Die, y lo hace con su muerte. Sobre una base que por momentos parece amenzadora, Biggie muestra su faceta introspectiva mientras habla con Puffy por teléfono sobre sus pensamientos suicidas
La canción termina cuando Bigie aprieta el gatillo y el sonido del corazón de Biggie deteniéndose. Sin duda un final inquietante para el álbum y una gran preparación para el álbum que le seguirá, titulado ‘Life After Death’.