Sofía Alves, una de las compositoras y multi-instrumentistas más elogiadas de Uruguay, llega a Córdoba. La cita es el 16 de mayo en Puertaa 276.
La cantautora, nacida en Montevideo, se encuentra preparando el lanzamiento de su nuevo disco y una gira que la llevará por diversas ciudades de Latinoamérica. Desde los 14 años, Sofía ha estado creando su propia música, acumulando a la fecha 11 lanzamientos discográficos que abarcan una rica variedad de géneros, desde la canción popular uruguaya hasta el rock, pop, candombe, rap y hip hop.
Su gira incluirá presentaciones en importantes escenarios de Argentina, como Buenos Aires, La Plata, Unquillo, Córdoba, Rosario, Neuquén, Cipolletti y Centenario, así como en Chile y México. Entre sus trabajos más recientes se encuentra «Febrero», un álbum que destaca por sus colaboraciones con artistas como Mocchi, Berta Pereira y Camila Ferrari, y que fue producido por reconocidos nombres de la música como Patuco López, Diejo Trujillo y Bernard Dufour.
Con más de 250.000 reproducciones anuales en Spotify, Sofía Alves se posiciona hoy como una de las grandes cantoras de Uruguay.
A pocos días de su llegada a Córdoba, hablamos con ella:
Otra Canción: Muchos dicen que eres una de las cantantes más prolíficas de los últimos tiempos en Uruguay. ¿Cómo te sientes con esa etiqueta y qué te impulsa a crear tanto?
Sofía Alves: He escuchado que algunas personas lo dicen, imagino que también debe haber más artistas en mi país que hacen muchos discos y quizá aún no los conocemos. Por eso creo que es sumamente importante indagar entre los artistas y conocer sus trabajos.
O.c: ¿Crees que hay una cuestión de seguridad al expresar en tus canciones cosas que tal vez no podrías o no sabrías cómo decir de otra manera?
S.A: Pocas veces me siento segura al expresar mis canciones, pero es la manera que he encontrado para traducirme y agradezco haber encontrado esa forma.
O.c: ¿Cómo ves la escena musical actual en Uruguay?
La escena Uruguaya sigue siendo tan rica y amplia como siempre, de hecho, hay cada vez más cantautores en mi país, me llena de orgullo que gurises jóvenes, busquen el camino de la música.
O.c: Siento que, aunque explores otros estilos, tu música sigue teniendo una esencia uruguaya. ¿Qué crees que hace que, sin importar el estilo, tu música siga sintiéndose tan representativa de Uruguay?
S.A: Creo que es un sentimiento de pertenencia que se me ha instalado desde temprana edad, porque crecí escuchando música de mi país.
Me conmueven los trabajos de artistas del pasado y del presente, creo que hay una especie de calma muy característica de Uruguay, que, aunque yo no experimente a diario, me atraviesa en conjunto con mi música.
O.c: ¿Qué significa el amor para Sofía Alves? He notado que hablas de este tema desde diferentes perspectivas, a veces de manera romántica y otras desde un enfoque más vincular.
S.A: El amor significa algo que no conozco aún, es difícil saber si lo que estoy expresando, es en realidad amor, ya que estoy segura de que mis formas de amar están muy sesgadas por construcciones (que en mi interior presiento) que no son tan fieles a la idea de lo que es el amor verdadero. Pero me gusta hablar desde algún lugar que se acerque a ese sentimiento mayor.
O.c: ¿Qué influencia has recibido de la música brasileña?
S.A: Podría asegurar que el noventa por ciento de mi música está influenciada por música brasilera.
O.c: ¿Cómo te llevas con las redes sociales, especialmente con Spotify, donde has alcanzado 100,000 escuchas?
S.A: Intento no dejarme llevar por los números, ya que hoy día está muy de moda confiarles demasiado. Generan ansiedad. Me alegra que a la gente le guste lo que hago y que les haga bien, eso es lo que más me importa.
O.c: Eres multiinstrumentista y has lanzado once discos. Cuando te miras hoy, ¿te imaginabas así cuando tenías 11 años?
S.A: Si, me gusta tocar instrumentos, cada uno me acerca a sensaciones diferentes. A los once años, estaba viviendo una etapa compleja de mi vida, estaba empezando la adolescencia, sufriendo mucho. No me imaginaba, pero ya sabía que quería hacer música.
O.c: Fuiste autodidacta. ¿Crees que esto demuestra que es posible tener éxito sin una formación formal?
S.a: Creo que es posible aprender mediante cualquier método, pero quien desea estudiar de una forma más académica, también va por buen camino. Considero muy importante, sobre todo, que las infancias estén en contacto con expresiones artísticas, de la forma que sea.
O.c: Recuerdo que en una entrevista hace unos años mencionaste que ser lesbiana, negra y pobre en Uruguay significa tener muchas menos oportunidades que otras personas. ¿Crees que eso ha cambiado actualmente?
S.A: Mucha gente se enojó por esa entrevista, demostrando así que el problema sigue vigente.
La realidad es que las personas seguimos haciendo diferencias después de conocer tres aspectos de los demás individuos: Clase social, color de piel y orientación sexual. Es real que muy lentamente va mermando, pero en círculos pequeños.
La gente se enojó y yo entiendo el por que. Es simple, todos sabemos que es cierto, pero es mejor hacer como que no, porque si asumimos que es cierto, nos toca hacer y eso nos agobia.
Nos atormenta la idea de modificar pensamientos y acciones.
O.c: Sabemos que estás preparando un nuevo disco. ¿Qué nos puedes adelantar sobre lo que se viene y qué te ha llevado a componer las próximas canciones?
S.A: Mi próximo disco aborda mi forma de amar, visto con el lente de mi salud mental. Tocará estar atentos, estoy eligiendo mostrar algunas sombras.
O.c: Para finalizar, ¿hay algo que puedas adelantarnos sobre lo que veremos en tu concierto en Córdoba?
S.A: Lo que verán será a una Sofía que está atravesando el momento donde uno se saca la piel de los veinte años.
Van a ver mis canciones, pero siendo un poco más grande. Comparto con Clara Presta, gran artista y colega, con canciones de una sensibilidad rotunda. Verán a dos personas mostrarse sin antifaz.