En un contexto donde la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, la música se convierte en un espejo de las tensiones y nostalgias de nuestra época. Rosa Profunda, un colectivo de producción musical originario de Córdoba, se posiciona como un referente en esta transformación sonora con su segundo álbum, «Tensión de Siglo». Este trabajo, que fusiona géneros como el dub, el rock y la electrónica, promete ofrecer una experiencia inmersiva que desafía las convenciones establecidas.
El próximo 22 de noviembre, Rosa Profunda presentará su nuevo disco en el Club Resistencia, en un evento que contará con la participación de destacados DJs. En esta entrevista, exploramos el proceso creativo del colectivo, su visión sobre el impacto de la tecnología en la música y el significado detrás de su nombre. A medida que se preparan para el show, conversamos sobre cómo Rosa Profunda está redefiniendo la escena musical contemporánea y el papel del arte en un mundo cada vez más complejo.
Otra Canción: Me gustaría empezar pidiéndoles que intenten definir qué es Rosa Profunda. Si bien está claro que son músicos, me parece que van más allá y son un colectivo de artistas que exploran y juegan con distintos lenguajes o ramas del arte.
Tomás Sabattini: Rosa Profunda es un colectivo de productores, una crew, un emprendimiento de alta tecnología sensorial.
Es un proceso creativo a cielo abierto realmente, compartido por un grupo de personas con una curiosidad y ambición de encontrar su forma de hacer las cosas. Lo musical, lo audiovisual, las ideas, lo escénico, son todas que cuidamos mucho, sobre todo cuidamos que sea algo que nos representa y sea nuestro. En una era donde muchas veces la sensación de “todo es lo mismo” abunda, la segmentación y los algoritmos direccionan nuestro consumo creo que esta pulsión de búsqueda es vital para que la pelota siga girando, y no volvernos unos viejos de mierda. No en el sentido de la edad, nada tiene que ver con eso ser viejo, sino espiritual de no abandonar la disputa por los sentidos.
O.c: ¿Qué significado tiene el nombre «Rosa Profunda»? Tiene algo muy poético y filosófico, ¿no creen?
T.S: Es el sample originario. En un momento nos topamos con ese libro de Borges y fue como, buen nombre para una banda, o una fiesta, o algo. Pura fascinación estética. Obvio algo intuíamos, y esa fascinación conecta con esa sensación filosófica, poética también. “The Unending Rose” se traduce en ingles según el viejo en su libro, que seria, “La Rosa Interminable”. Creo que pega de diez con nuestra búsqueda. Para nosotros es eso capaz, una metáfora capaz de lo ilimitada que es la sensación.
El poema que se llama “Rosa Profunda” termina: Rosa profunda, ilimitada, intima, que el Señor mostrara a mis ojos muertos». Aca cada quien saca sus conclusiones.
O.c: ¿Cómo definirían su trabajo? Creo que va más allá de lo musical; tiene un componente audiovisual y, además, diría que es bastante experimental.
T.S: Nuestro trabajo busca ser una experiencia inmersiva total. La idea es que podamos entrar en un trance, en una meditación, nosotros y quienes lo ven. Que te zambullas en la película, y pongas vos tu parte también porque nada es 100% claro, ni para nosotrxs que lo hacemos. Vamos atrás de rastros.
Se trata de compartir esa contemplación, esa intriga. La música, las visuales todo se dispone para eso. Nuestra vocación es experimental, siempre. Es algo en lo que creemos y que nos divierte también, nos hace sentir el peligro, la adrenalina. Es una pulsión de vida también, aunque a veces parece un death wish jajaja, no sabemos cómo la gente va a tomar lo que hacemos, porque es a contramano de todo, pero en general flayean.
Todxs vamos atrás de la sensación creo, y la Rosa Profunda es una maquina de sensaciones.
O.c: Mucha gente los asocia con el trip hop y el renacer de esa música, al menos dentro del país. ¿Se ven de algún modo como los referentes actuales de ese género?
T.S: No sabemos si el Trip Hop existe realmente jajaja. Nosotros hacemos música y punto. No nos sentimos representados por ninguna batea. Ni tampoco lo queremos.
Por ahí nos sirve para contar lo que hacemos referenciar al Trip Hop. Las bandas que supuestamente hacían eso de nos gustan mucho y han sido fuente de inspiración, pero a ellos no les cabía ni media que les dijeran así.
En nuestra afición nos dimos cuenta que el Trip Hop es más un método de hacer que una forma de música. Es la mezcla, la hibridación de sonidos, generar “viajes musicales”, mezclando todo lo que nos gusta, en un solo lugar. Pero si existiera el Trip Hop, de una, re seriamos los referentes.
O.c: Si tuvieran que decir de qué escena son parte, ¿cuáles mencionarían? Por momentos, creo que podrían convivir tranquilamente en una fecha con bandas de post-punk, pero también en una escena dub; me los imagino junto a Mad Professor o con el ya fallecido Lee Scratch Perry.
T.S: Mas que a una escena en particular, nos sentimos parte de una continuo de artistas que siempre han buscado nuevos límites, de lo que la música puede ser, lo que puede ser una banda, o un show. No se de donde viene, pero creo que es algo muy humano también esa curiosidad, y esa rebeldía.
Nosotros queremos infectar la cultura, como decía el Indio, queremos desafiar los limites de que es posible que la gente disfrute de ir a escuchar bien fuerte.
En esta línea sentimos que cualquier escena nos calza bien, con los post-punk nos llevamos bien, porque compartimos el rock, y con los duberos compartimos el dub, santo Dub! De hecho tocamos con Mad Professor en el 22. Fue hermoso, se sintió una bendición de Jah, del dios del Dub que tantas alegrías nos ha dado. Con los techno re podemos tocar también, e incluso me animaría con los jazzeros.
La Rosa Profunda en su no-limite, se lleva bien con toda las expresiones, fantaseamos con unir todas las tribus en algo que las contenga a todas en su amor eterno jajaja.
O.c: Mientras escribía la pregunta anterior, recordé que en su último disco reinterpretaron «Disco Devil». ¿Por qué eligieron justo esa canción? ¿Podríamos decir que es un símbolo de la música dub?
T.S: Lee Perry es una referencia para nosotros, una gran inspiración. Un tipo que se la jugó desde el día 0, siempre siguió su intuición, y cambio el mundo, o al menos cambio la música para siempre, y todxs los que se toparon con su sonido salieron inspirados.
Ese tipo poder creemos viene de esta energía que te hablaba viste, la del artista siguiendo su intuición, y tratando de ser generoso, no especulando, ofreciendo, dando lo mejor, sin subestimar a nadie. El sonido, la visión, como arma y como escudo contra todo el mal.
El tema se llamo así porque el Toba le regalo a Gallo un vinilo de Lee Perry, que tenia algunos cortes de él, de su etapa en el Black Ark (estudio que tuvo el viejo loco en Jamaica en los 70’s, y que quemo porque tenía “malas vibras” jajajaja) y en la tapa tenia un logo gigante que decía DISCO DEVIL.
Y si, es un símbolo, ese tema es nuestra veneración al Dub, nuestro homenaje, realmente una música muy hermosa que nos gusta mucho.
O.c: omo colectivo de artistas, ¿cómo ven la escena del arte actual y qué papel creen que debe jugar el arte en el contexto actual?
T.S: Creemos que el arte siempre tiene que ser un caldo de cultivo de ideas, de nuevas visiones, tiene que disponerse como un espacio para reflexionar, para inspirarnos, darnos esperanza de que lo bello (en su sentido más amplio) puede existir. Es un lugar para imaginar el mundo. Esa es su función en este contexto para nosotros, no es poco eh. Dar un espacio para la catarsis para el trance, para la meditación, para la presencia y la no-distracción, para conectar con las emociones, para relajarse o lo que sea que te haga falta, una compañía.
O.c: En el grupo, ¿qué papel juegan las letras y la voz? Parece que lo que tiene de fuerte es la música, y que la voz actúa como un instrumento más dentro del trance que intentan crear en las canciones.
T.S: Todo en la Rosa Profunda es uno, como decís, es de alguna manera un instrumento más. Pero las letras cuentas historias, de personajes, y todas esconden secretos, hay un lenguaje oracular también que se explota con la intención de que el oyente llene los espacios con su imaginación. La Rosa habla como una pitonisa, ni dice, ni oculta, solo da indicios.
Lo que mas queremos con lo que hacemos es excitar la imaginación de quien escucha y ve. Si logramos eso nuestro trabajo esta realizado, poder invitar a la fantasía, al sueño o la pesadilla.
O.c: ¿Qué papel juegan los samples en Rosa Profunda? Se nota un uso minucioso y estudiado de ellos, y siento que su música está pensada para ser escuchada en una bandeja de vinilo o en un equipo de alta fidelidad.
T.S: Nuestra música y forma de crear se basa en el principio del sampling realmente, de tomar muestras de todos lados. Creemos el sampling es una forma re literal de algo mas abstracto que se da en la cultura en general. Todo transformacion cultural sucede por hibridación, por el encuentro de ideas y el “haber cojan” de esas ideas jajaja.
Pero más allá de su función como técnica musical el sampling es para nosotros un estado en la mente, todo el tiempo estamos sampleando cosas del mundo. A lo que voy es, uno muestrea formas de pensar, ¡sonidos, imágenes, sensaciones, el alma humana es un sampler!
Ojalá algún día editemos en vinilo! Por el momento los discos son una fuente de los samples mas sucios y rotos que podemos conseguir.
O.c: Podríamos decir que es un disco algo oscuro, pero «Aleluya» parece ser la luz de ese mundo sombrío. Hay que mencionar que «Aleluya» tiene una connotación religiosa, ¿cómo se creó esa canción?
T.S: Aleluya! Es un tema muy especial para nosotros, es una porción de luz, pero tiene un carácter dual. El tema en su luminosidad contiene una reflexión entre el encuentro y el desencuentro, entre lo eterno y lo efímero. Pero acepta esta realidad, la alaba, le rinde sus respetos. Es una oda a la amistad, al amor realmente, es uno de los temas más de amor que tenemos.
En este carácter dual, Aleluya! tiene un hermano, su gemelo malvado que es el último tema “brrp…brrp…¡Arriba Cielo!”, que viene del mismo mundo sintético y digital pero este encarna mas el miedo que la esperanza. En la tapa se ven dos árboles gemelos. La dualidad es un tema recurrente en este disco, y en toda esta primera y segunda era de la Rosa Profunda, encarnada en sus dos discos.
El tercero… veremos, yo creo va a ser la superación de ese límite.
Foto de Portada: Mica Zeni