«Superficies de Placer – Mis Letras para Virus y Otras Canciones» (Planeta) es un recorrido por algunas de las canciones más emblemáticas de una de las bandas pioneras de la escena pop actual: Virus. Esta banda, en sus inicios, fue poco comprendida, pero con el tiempo se convirtió en uno de los grupos más destacados de la escena musical argentina, transformando el rock en el país. Como Andrés Calamaro menciona en la introducción del libro, Virus es responsable de la ironía, la crítica social y la sexualidad abordadas desde el pop con los ingredientes del rock.
Roberto Jacoby, figura central en los tiempos del Di Tella, artista plástico y compositor de clásicos de la banda, repasa en primera persona algunas de las canciones más emblemáticas que compuso para Virus y otros músicos como Pablo Dacal y Sergio Pángaro. En su nuevo libro, «Superficies de Placer», Jacoby recorre de forma cronológica algunas de las canciones compuestas entre 1981 y 2021, presentando al lector las letras de las canciones acompañadas de anécdotas, relecturas y reflexiones.
Cada una de las letras plasmadas en los álbumes a los que Jacoby aportó, hoy son el reflejo de una época. Una epoca donde las marcas de cigarrillo abundaban y estaban en todos lados y de donde sale Soy Moderno No fumo
Jacoby tambien nos muestra como Virsu supo hacerle frente a una etapa dura de nuestro país, creando conciencia con temas como Bandas Chantas arañan nada o El Banquete. Aunque tambien le haya cantado l al arte de seducir con canciones como Caricia azul.
El libro también explora temas como lo que se pensaba sobre el VIH en «Mirada Speed«, «Amores Perpetuos» y «Polvos de una Relación«, así como la visión de Virus sobre el fin de la historia en «Danza Narcótica» y «Epocalipsis«. Jacoby dedica los últimos capítulos a sus producciones post-Virus, colaborando con artistas como Dani Umpi, Gabo Ferro y Nacho Marciano, cuyas canciones están disponibles en plataformas como Spotify.
«Superficies de Placer» invita a descubrir las capas de sentido en las canciones de Virus y otros proyectos, manteniéndose en contacto con el presente más urgente y evitando la nostalgia. El diseño del libro, fiel a su título, propone una lectura amable, seductora y placentera, en sintonía con el tacto y la experiencia sensorial, lejos de la nostalgia y conectada con el presente.