Ricardo Soulé: «Estamos en el umbral de una época cultural florenciente»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Litto Nebbia, Nito Mestre, Ricardo Soulé y Silvina Garré presentan este jueves 14 de Junio a las 21:30, en Quality Espacio el espectáculo “Esta en tus manos”.
El nuevo espectáculo reúne a cuatro de las figuras emblemáticas del rock argentino y del inconsciente musical de nuestro país.
El encuentro entre los cuatro integrantes empezó con la posibilidad de grabar juntos una versión de “esta en tus manos” una de las canciones compuesta por Litto Nebbia.
Hoy ese encuentro en el estudio se transforma en el nuevo proyecto musical que arrancó en el teatro el Círculo de Rosario y llegará a córdoba este Jueves. El concierto promete ser una noche histórica en la que no faltarán clásicos como «El presente» (el momento en que estás), «Carrusel», «Para hablar de amor», «Se fuerza la maquina», «Ayer nomás», «Solo se trata de vivir» y algunas de otros compositores.
A pocos días de presentarse en córdoba hablamos con Ricardo Soulé, compositor de una de las canciones más populares del rok argentino El Presente y de la Bibilia según Vox Dei, una de las obras conceptuales más importantes de la música argentina.
El ex Vox Deinos cuenta como se gestó esté nuevo proyecto, nos adelanta como será el documental que retrata su vida e intentamos entender que es lo que hace que una canción trascienda generaciones.

Otra Canción: ¿ cómo surge la idea de reunirse Litto, Nito, Silvina y vos en este concierto?. Tengo entendido que la primera idea fue de Litto….
Ricardo Soulé:
La primera idea es de unos productores que le propusieron la idea a Litto Nebbia.
Fue Litto quien nos eligió porque según sus porpias declaraciones se siente cómodo con nosotros.

O.C: Que se junten no me sorprende porque vienen maso menos de la misma generación. Pero creo que lo que lo convierte en interesante es que unos vienen más del lado folk o cancionista, Silvina más ligada a la Trova Rosarina y vos al blues o al rock más pesado si lo comparamos con el resto.
¿Qué crees que le aportan ellos a tu música y vos a la de ellos?
R.S:
Realmente es una combinación muy buena y con diversidad de estilos, ritmos y posibilidades sonoras.
Hubo una respuesta realmente sorprendente por Parte del público que es lo que hay que tener en cuenta.

O.C: Cada uno cuenta con un repertorio bastante abultado… ¿cómo fue la elección del repertorio?
R.S:
El repertorio fue un problema decidirlo porque al haber tanta cantidad de temas se hace difícil elegir. Cada uno de nosotros tuvo la libertad de elegir los temas que quisiera incluir en su repertorio.
Fue una responsabilidad que cada uno tuvo que asumir personalmente.

O.C: Cada uno eligió el repertorio o hubo alguna opinión del otro de que tema le gustaría que hagan juntos…
R.S:
Hubo opiniones de cada uno de nosotros sobre las canciones de los otros para que se tuviera en cuenta. Además creo que también tuvo que ver un efecto dominó al ver lo que hizo el otro. Cada uno de nosotros está influenciado por el otro.

O.C: Pienso en un repertorio que ya está dentro del cancionero popular argentino o por lo menos dentro del rock…
R.S:
Creo que te tenes que animar asumirlo, porque esto ya es algo que ha trascendido….
Haber entrado en las escuelas, en los libros escolares, en las películas. El haber entrado en las instituciones demuestra que el rock  no es el único destinatario de este repertorio.

O.C Hay alguna forma de componer, de hacer que una canción quede en la historia? Cada uno de ustedes tiene más de una canción dentro de la historia de la música argentina. Por ahí podríamos decir que ciertas canciones entran de casualidad no así cuando tenes varias….
R.S:
No tengo una formula lo único que hago es tratar de dar lo mejor de mí, algo que a veces lo consigo y a veces no.
Es algo muy caprichoso el destino y la trayectoria de una canción.
El factor común a toda mi obra es simplemente haber puesto todo mi amor, mi dedicación y ganas de que la gente  comprenda lo que escribo. El primer conmovido por una obra es uno mismo.

O.C: Hay canciones tuyas que han sido reversionadas por muchos artistas. La primera que se me viene la cabeza es profecía  por Hilda Lizarazu.  ¿Qué se siente cuando uno de alguna forma se apropia de una canción para hacer otra interpretación?
R.S:
Las obras están hechas para que la gente las disfrute incluido los mismos artistas.
Creo que cuando un artista toma una canción del repertorio de otro autor lo hace porque se siente identificado. En el caso de Hilda y Lito Vitale cuando escuché la versión les dije que para mí es un honor que semejantes artistas interpreten canciones mías.

O.C: Hay una versión de Génesis por Soda Stereo que es muy parecida según lo que contaste a la que grabó con Vox Dei pero que no es la conocida.
R.S:
Si fue una cosa muy fuerte cuando Soda Stereo grabó una versión parecida a la que nosotros habíamos grabado pero que no fue al que mandamos como corte.
Me sorprendió  porque la versión de Soda me demostró que efectivamente esa versión estaba  muy arraigada a la de la Biblia según Vox Dei.

O.C: No sé si decir que sos religioso pero sí que tenes un pensamiento que va más allá de uno mismo. De que hay una fuerza que sobrepasa a uno mismo. Llamémosle Dios, destino o como queramos… ¿crees que hubo algo más allá de que se haya pasado eso?
R.S:
Yo deje  volar un poquito  la imaginación para tratar de comprender lo que pasó. Me arriesgo a opinar que la música existe de una manera determinada. En el caso mío me tocó descubrir esa fórmula y combinación de acordes, palabras y temáticas…
En realidad la música estaba dada en la naturaleza  y Ceratti lo único que hizo fue comunicarse con esa música ya definida y cantarla tal cual es.
Pienso que no es una versión ni de él, ni mía sino que ya existe de una forma.

O.C: También compones música litúrgica, lo cual habla de un Ricardo como dije antes no sé si religioso pero si interesado por lo menos en eso… ¿Algún momento escucharemos eso? Pensando que sos el creador de una obra histórica como la Biblia según Vox Dei.
R.S: Los textos sagrados siempre fueron una inspiración para los músicos de rock y de todas  las épocas. Un ejemplo son el blues, la música clásica, los cantos gregorianos….
Yo tuve un vínculo con esas escrituras desde que me inicie profesionalmente como compositor. Mi anterior disco que edité como solista se llama Vulgata. La obra que nosotros quisimos grabar en el año 96  cuando estábamos en Warner era  el manto de Elias. Hay una cantidad de música escrita e inspirada en esos textos.
 Por otro lado yo escribo música litúrgica porque hago el servicio de la música en la iglesia desde hace muchos años con mi esposa. Gracias a eso tuve la oportunidad de escribir algunas misas y música de reflexión sobre algunos textos en particular

 O.C: También estás vinculado a la pintura y a la escritura gótica… ¿De dónde surge esa pasión?
R.S:
Yo practico Sastrería hace cuarenta años y muchos de los libros que se escribieron en un principio estaban escrito en letras góticas y me parecieron hermosas esas imágenes. Así empecé a practicar y hoy escribo bastante con ese tipo de caligrafía  y además pinto. Me gusta pintar sobre todo pájaros y ese tipo de línea…

O.C Tú último disco  junto a la bestia emplumada ya tiene un poco más de un año. Si bien estás embarcado en este proyecto junto a Litto, Silvina y Nito ¿Ya estás pensando en un nuevo disco?
R.S:
Este sería un buen momento para encarar un nuevo disco impulsado también por la trascendencia que tuvo está reunión con Litto, Nito y Silvina. Quienes representan también una fuente de inspiración para mí.  El estar horas con ellos cantando y trabajando es una fuente de inspiración para mí. 

O.C: También está en proceso un documental sobre tu vida llamado Peregrino….
R.S: Es una película que trata de mi vida y de la gente que está conmigo, sobre todo mi familia y compañeros de trabajo. También está muy presente el tema de la sastrería, la iglesia y la  música litúrgica.
El documental trata de mostrar la parte interna de mi vida, no se queda solo  en lo que conoce el público. Esperamos que este año la puedan publicar. Hace cuatro años que la están filmando…

O.C: Por lo que vi está grabada en distintos lugares…
R.S:
Está grabado en muchos lugares, hay escenas en el mar y en el campo.  Otras en el teatro, en la televisión, en la iglesia y hay imágenes en shows con La Renga. Es muy diverso…

O.C: ¿De quién fue la idea de hacer el documental?
R.S:
Es del director Nestor Correa que hizo la película el rey del rock and roll sobre la vida de Pajarito Zaguri. El vino a contarnos que quería hacer un documental y tanto a Graciela como a mí nos pareció muy buena y le dimos para adelante.

O.C: Esos documentales son producto de un movimiento artístico contracultural. Ahora personalmente creo que si bien tiene algunos rasgos contraculturales se volvió parte de nuestra cultura donde también habita el comercio y se resignificó… ¿Cómo vez actualmente ese movimiento?
R.S:
El rock se transformó en un gran negocio, sobre todo para los artistas que vienen del extranjero y los productores que trabajan con ellos.
 Se transformó también en un gran pesar para todos los músicos argentinos que siguen cultivando ese generó. No es mi caso porque tengo la suerte  de haber tenido una trayectoria muy extensa y  no es que me falte trabajo o que no venda discos. Pero yo estoy en contacto con los demás músicos y es muy difícil tocar rock nacional en Argentina, luchar contra un sistema monopolizado por empresas internacionales que traen artistas extranjeros y aplastan la industria nacional. 
 El rock es un gran negocio pero no para nuestros músicos desgraciadamente.

O.C: Nadie duda de  la historia que construiste  pero siempre te mantuviste  por otro carril al comercial. Me animaría a decir que tenes un perfil bajo sin mucha exposición en los medios y demás. Aunque si estás en el inconsciente de mucha gente a través de tus canciones… Algo que veo les pasa a muchos músicos de tu generación
R.S:
Yo creo que vos los estás diciendo muy claramente. Los músicos de esa época que hemos podido trascender a través de los años estamos en el corazón de nuestro pueblo más que en la televisión.
Aparte la televisión también cayó en manos de monopolios que no están representando a la televisión y al cine en su totalidad.  Representan algo parcial  que hace creer al público o a los periodistas que lo que se ve en la televisión es lo que transciende y puede ser que trascienda pero no sé si perdurar… Nosotros hemos tenido  la suerte de ir por ese caminito al costado del mundo como dice la renga y haber llegado al corazón de la gente.

O.C: Estás escuchando algo actualmente que te llamé la atención?
R.S: La banda que escuché hace unos días  fue una de Finlandia tocando un tema mío que se llama Vueltas y vueltas alrededor del sol. La interpretaron en castellano y me sorprendió mucho.
 Estoy en contacto con la música actual por una cuestión de mi actividad cotidiana. Además tengo alumnos que también me hablan de la música actual y de alguna manera me agiornan.
Mis hijos en algún momento me hacían ese trabajo pero ahora se fueron a vivir a Europa…

O.C: Algunos que sostienen que el rock perdió la fuerza que tenía como también la idea contestaría que tuvo entre la década del  60 y finales de los 80
R.S: Lo que cambio es el mundo en el que vivimos. Han cambiado los valores morales en líneas generales. También cambió mucho la parte tecnológica y sobre todo la política.
Creo que la parte política ha decaído muchísimo, hoy es otro mundo. El rock refleja el medio en el que se desarrolla y estamos viviendo una época de desculturización. Tenemos una gran información disponible a través de internet pero la cultura está en una franca decadencia.

O.C: ¿El momento que vivimos no es una oportunidad para que el rock vuelva a tener ese espíritu contestatario, contracultural que algunos sostienen que perdió?
R.S:
No me cabe ninguna duda que va ser así, y no es ninguna profecía…  Estos periodos de oscuridad están presagiando una gloria que se acerca y será cuestión de esperar pero no mucho tiempo.
 Ya sé habla mucho de un resurgimiento de las artes como lo hubo en el Resurgimiento, en el barroco o a mediados del siglo XX con los hippies y los Beatles. Estamos en el umbral de una nueva época cultural floreciente porque está oscuridad en la que estamos metidos lo está presagiando….

O.C. Por momentos parece que vivimos en un círculo que vuelve a empezar. Se retoman hábitos que parecían que habíamos dejado como puede ser la vuelta de los vinilos.  Recién hablábamos de la recuperación de status contestario o de contracultura muy ligado a lo social. En lo político volvieron los gobiernos de derecha con algunas ideas que parecíamos haber superado….Pareciera que estamos dando la vuelta en círculo.
R.S: Según los tibetanos y los lamas dicen que es como una rueda. Lo que está arriba estará abajo y viceversa.
Luego la naturaleza muestra que es totalmente cíclica con las estaciones y  giro alrededor del sol…
Yo creo que el arte y nosotros estamos vinculados y somos parte de la naturaleza. El hombre tiene una necesidad de cultura.
La palabra cultura viene de la palabra cultivar, el hombre es  sobre todo un labrador de la mente, los sentimientos y el espíritu…

O.C: recién definiste cultura y me gustaría saber que es el arte para Ricardo. Algunos todavía discuten que es arte y que no…
R.S: Pienso que el arte se expresa a través del espíritu con su voz, con su grito, con su silencio. El espíritu es un valor inconmensurable que todos sentimos pero que es difícil de explicar. Es algo que no sabemos cómo explicarlo por eso lo hacemos a través del arte.

O.C: Concluimos que la música como forma de arte es algo que trasciende al músico. Está más allá de un compositor….
R.S: Sin ninguna duda, la música está compuesta por un elemento imperecedero que son los sonidos que corresponden a las estrellas. Nosotros somos carne y hueso y tenemos un plazo perentorio en esta tierra.