Retromanía: Vuelven Los Brujos, vuelven los 90

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La banda anunció su vuelta y presentó nueva canción. De repente y en una mezcla de nostalgia y miedo, estamos ante un revival de los 90.

Volvieron Los Illya Kuryaky and The Valderrama, Ramón Díaz es el técnico de River, Fito Páez festejo 20 años de «El amor después del amor», la animadora infantil Caramelito vuelve a la tele y el humor ex Tinelli vuelve a ser plato fuerte en las charlas familiares. Si a eso le sumamos a Mauricio Macri dando notas en calzas -dando una imagen similar a Menem jugando a la pelota con la remera de River- y recordamos aquella tan mentada teoría -y repetida casi como un mantra- que afirma que «las modas se repiten cada 20 años», no llama tantísima la atención el regreso de Los Brujos. Aunque si deberíamos aclarar que este regreso tiene algunas características especiales.

En noviembre del año pasado una página de internet llamada Despierta Cronopio lanzaba una cuenta regresiva, un countdown que acompañado de videos de personajes como el empresario Mario Pergolini, Horacio Kabak (¿?), Clemente Cancela y Alan Sabagh, entre otros, tiraban pistas sobre el regreso de una de las bandas que fue icónica del llamado Nuevo Rock Argentino, junto a Peligrosos Gorriones, Juana La Loca, Babasónicos, Illya Kuryaki, por ejemplo. Justamente el año pasado se cumplían 20 años de su segundo disco San Cipriano. Esta semana el countdown llego a su fin, y la banda cuyo himno fue Kanishka, anunció el regreso con una nueva canción, «Beat Hit».

Justamente «Beat Hit», es la característica especial del regreso, de la cual hablábamos al principio. Si bien el material es un tema de 1998 que quedo de los últimos ensayos de la banda, lo que escuchamos es una canción muy poderosa y moderna, que hace esperar que el grupo que dejó los escenarios en 1995 -pero cuya separación oficial fue en 1998- tenga un regreso que no sea solo un revival nostalgioso, sino una nueva carta de presentación de la banda para una nueva generación que no los conoce. Y parece atinado volver a través de un sitio de internet, ya que en sus datos biográficos, uno puede darse conque fueron la primera banda del país en abrir un sitio en esa incipiente plataforma de comunicación.

Vuelve la banda que hizo de sus recitales una performance y de la variedad de ritmos una bandera. Sin Metal Lee Chi en el bajo, quien se encargo de grabar para «Beat Hit» fue Gabo Manelli, primer bajista de la banda. Con disfraces tanto más sofisticados que los de sus viejas épocas la banda que fue mito y objeto de culto de los 90 vuelve al ruedo. Nosotros saludamos ese regreso, pero atenti, que ante tan regreso noventista, Barrionuevo de nuevo en la escena política argentina y conmemoración de la muerte de Cobain, no hacemos otra cosa de alertarnos de cara al 2015. Ojalá Los Brujos no sean una regurgitación de aquello, sino un aporte a la nueva escena musical del país.