Hace apenas unos días se editó «Bosque de Canciones» del movimiento social y cultural Planta y Canta ideado por Hernán Camel Sforzin. También productor de diferentes proyectos como Hemp, Álbum verde y el recientemente nominado a los Grammy Final Battle. Además compartió escenario con diferentes músicos como Ub40, Kameleba, Adrew Tosh, Playing For Change por nombrar algunos.
Planta y Canta es una iniciativa del músico actualmente radicado en Lanús desde hace 5 años que busca crear conciencia sobre la importancia de plantar arboles nativos en la zona de Lanús. Una de las zonas más pobladas de Latinoamérica y deficiencia de arboles.
El proyecto consiste en invitar diferentes músicos a plantar un árbol y cantar una canción relacionada con los arboles. Algunos de los músicos que participaron son Litto Nebbia, Tonolec, Eruca Sativa, Los Cafres, Adrián Berra, Sofia Viola, Diego Frenkel entre otros.
El disco ya se puede escuchar completo en Spotify y ver algunos videos en Youtube además en poco tiempo también tendrá su edición física.
O.C: Me gustaría que nos cuentes un poco el surgimiento del proyecto Plata y Canta, que ya tiene 5 años y surgió en base a una necesidad según tengo entendido de Lanús.
Hernán Camel: Planta y canta surge en la ciudad de Lanús. Una de las ciudades más densamente pobladas de Latinoamérica y con mayor deficiencia de árboles. Hace cinco años nace el movimiento, pero yo personalmente ya hace diecinueve años que planto árboles en el barrio. Llevo más de 1050 árboles nativos plantados. El movimiento nace para demostrar la deficiencia arbolaria, el maltrato que se hacen a los arboles sin conocimiento y sentido. Como también la tala que se hacen por motivos ocultos de los arboles viejos que tenemos acá en el barrio.
O.C: Cuando uno plantea este tipo de proyectos musicales la idea es concientizar, tratar de cambiar algo, al menos aportar un granito de arena. ¿De qué forma crees que la música puede ayudar?
H.C: Creo que la música sirve de puente para transmitir el mensaje de los árboles y los músicos sirven como ejemplo produciendo un cambio concreto. En este caso viniendo al barrio y plantar junto con el vecino un árbol donde no había.
O.C: Del disco forman parte Adrián Berra, Sofía Viola, Tonolec, Diego Frenkel, Eruca Sativa, Los Cafres, Litto Nebbia entre otros. ¿Cómo fue la elección de los músicos? Hay gran variedad de estilos y generaciones en la elección.
H.C: Hay una variedad de géneros y generaciones participando, es verdad. La elección de los artistas fue primero por intuición, por conocerlos. Son artistas que me gustan, conozco su amor por los árboles y la conciencia por el medio ambiente. Algunos ya lo demuestran en sus canciones. La otra pata era abarcar diferentes géneros y generaciones para poder llegar con el proyecto a más gente.
O.C: Además del disco, el proyecto está acompañado de videos educativos donde cada cantante habla sobre su relación con los árboles y canta una canción….
H.C: El proyecto tiene unos videos educativos que los estamos usando para las escuelas primarias donde vamos hacer siembra de árboles con los chicos. Les hacemos ver estos capítulos musicales educativos con sus padres en casa.
O.C: Litto Nebbia planta un timbó, árbol que da la madera que luego se utiliza para hacer las balsas. ¿Fue casualidad o cada uno de los músicos eligió el árbol?
H.C: El árbol no lo eligió el músico. Los árboles que se fueron plantando en cada capítulo los elegí yo. Fuimos plantando diferentes especies nativas para que esa diversidad que tiene de artistas también la tenga en arboles.
Litto plantó un timbo que es el árbol que se utiliza para hacer la balsa. Esa fue una señal y una gran causalidad que hubo en el proyecto. Ese árbol lo eligió el vecino porque fue uno de los árboles que yo ya había plantado en el barrio. El vecino lo vio y dijo quiero que Litto planté este en mi vereda. Después se dio que es el árbol que utilizan los los Guichis y los Guaraníes para hacer sus balsas. Es una anécdota que Litto haya hecho la balsa y ahora haga la parte sustentable plantando el árbol que se utiliza para hacer la balsa.
O.C: Por lo que tengo entendido el proyecto se basa en plantar árboles sobre todo nativos. ¿Cuál es la importancia de plantar árboles nativos? Pregunto porque a veces sucede que recorro lugares donde si bien hay muchos árboles me animaría a decir que pocos realmente son nativos…
H.C Venimos forestando el barrio con árboles nativos porque además de los beneficios que ya conocemos como la sombra, el oxígeno, evitar inundaciones y demás. Los árboles nativos atraen a la fauna nativa y requieren menos cuidado porque están acostumbrados al suelo y la cantidad de lluvia que recibe la región. La fauna nativa vuelve cuando vos pones árboles nativos porque viene a buscar esa florcita, ese fruto, esa rama para anidar. De esa manera estamos recreando lo que era el monte nativo de esta región antes que se desmonte y se configure la ciudad con árboles exóticos como son los Plátanos y los paraísos que son árboles que existen acá en Lanús, capital federal y tantas otras ciudades de Gran Buenos Aires.
O.C: Teniendo en cuenta que estás muy ligado al reggae no podía faltar alguien del palo, en este caso decidiste invitar a Los Cafres, que hicieron una movida interesante al plantar 13 árboles junto a 30 fanáticos. Esa movida formó parte también de los festejos de las 3 décadas en los escenarios ¿Cómo surgió esa idea?
H.C: Lo de Los Cafres fue una conjunción de cosas porque estaba la invitación que participen de planta y canta. Son una banda de reggae de raíz como el roots. Además Spotify estaba organizándoles un festejo por las 3 décadas de vida. Fue una mezcla de reggae de raíz, plantar árboles junto a Canta y Planta. La verdad que ese fue un día increíble dieron un recital para 30 fans acá en el estudio, hicimos un taller de siembra y después nos fuimos todos los músicos con los seguidores a plantar 13 árboles.
O.C: Si vemos tus producciones, venís también de hacer el Álbum Verde y Hemp homenajes a los Beatles. Pero que claramente hace hincapié también en la importancia de una planta y la naturaleza. ¿Cuál es tu relación con los árboles?
H.C: Siempre tuve una relación muy grande con las plantas. Al ser vegetariano son mi reino. El Álbum verde (2004) fue un árbol que ya por el arte ya impulsaba la legalización de la marihuana. Después vino Hemp (que significa cañamo) en el 2013, que es un disco que baja línea de todos los productos que se pueden producir con el cáñamo. Los bosques que se pueden evitar talar plantando cañamos para hacer papel. Mi relación con los arboles además viene de chico…
O.C: Siempre andas atrás de proyectos y cosas vinculadas al mundo de la música y sobre todo del reggae. Después de hacer Final Battle de Sly & Robbie con Roots Radics que estuvieron nominados al Grammy, y el recientemente Plata y Canta. ¿Qué se viene?
H.C: Estoy terminando para Dub Batlle, que es la versión dub del Final Battle donde junté a todos los originarios del genero dub. Además tiene dos perlitas grabadas en los 70 y que no fueron estrenadas de King Tubby. Una con Sly y Robbie y otra con Radics Roots Radics. También mi disco Don Camel, el patrón de los jardineros, que soy yo componiendo la música con diferentes voces femeninas sumándose en melodía y lirica