Pésame debuta en Córdoba

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Luego de su auspicioso debut en la última edición del Cosquin Rock, la superbanda cordobesa debuta en su tierra. 

Hay momentos en la historia de los géneros musicales en que las partes destacadas de un todo terminan confluyendo en tiempos y espacio para dar lugar a proyectos colectivos de mayor envergadura. Esas historias, que pueden replicarse a traves de los años en diferentes lugares del globo, tiene por estas horas su versión cordobesa en el submundo del hard rock local. Un poco por destino y otra por empuje, Esteban Kábalin, Jorge «Cuerda» Tarnavasio, Daniel Tita y Fernando «Coco» Yannello unieron fuerzas a finales del año 2013 para dar nacimiento a Pésame, esa especie de superbanda cordobesa que define su búsqueda en el transcurrir de «la tradición de que el rock debe sentirse con el cuerpo, y que un show debe ser un ritual místico y sagrado«.

Cuando los astros se alinearon, el cuarteto empezó a trabajar en un puñado de canciones que iban a formar parte de un nuevo repertorio que tenía como objetivo tomar lo más jugoso de historias pasadas, desechando aquellos gestos que habían generado tropiezos, esquivando los cuentos de terror y las metáforas de la derrota. Los nombres y las trayectorias que se ponían en juego no eran menores y quienes se iban enterando de eso que al comienzo nadie sabía a ciencia cierta de que se trataba empezaban a hacer retumbar en sus cabezas canciones de Praxis, Black Dog y Torax, entre otros proyectos grupales y solitarios que las partes del futuro Pésame podían llegar a poner en juego en la aventura colectiva.

Pesame debutó oficialmente en la Fiesta Glamnation del Cosquin Rock 2014. Foto: Nico Freytes.
Pesame debutó oficialmente en la Fiesta Glamnation del Cosquin Rock 2014. Foto: Nico Freytes.

 

 

Ante la espera, todo pareció precipitarse y en medio de un Cosquín Rock en el que las bandas cordobesas tuvieron un protagonismo casi inédito, Pésame piso fuerte al momento de su debut. La carpa testigo de la edición festivalera de la fiesta Glamnation sacudió a los asistentes con un debut demoledor que entre tanto delirio sirvió a los cuatro jinetes del hard rock local para respirar, sonreír y doblar la apuesta.

Los Pésame se metieron en el estudio y fueron dando forma a un primer material que ya se ha puesto a rodar por la mayoría de los medios cordobeses que suelen prestar atención a lo que sucede a su alrededor. Son cinco contundentes piezas trabajadas bajo la producción de Germán Della Rossa en los estudios de José Gentile y en Jade Estudio y que dan forma a un concepto estético y poético para adentrarse en el universo Pésame. El tiempo fue pasando y las expectativas fueron creciendo. Según cuenta la banda, el repertorio compuesto exclusivamente para la banda ya cuenta con una decena de canciones que se pondrán en juego el próximo sábado en el Auditorio del Centro Cultural Néstor Kirchner de Radio Nacional Córdoba.

Con entrada libre y gratuita, la expectativa para esa noche a las 22:30 se concentra alrededor de un universo del público cordobés que se ha mantenido cautivo en torno al género y sabe que esa especie de choque de planetas es un acontecimiento que merece ser festejado, pero también será la oportunidad para todos aquellos que, sin poder haber disfrutado del debut en el Valle de Punilla, saben de la fuerza y poder de estos cuatro jinetes que desafiando la tormenta y los fantasmas en el aire, vienen librando esa batalla que los hace navegar hacia lo inmortal.