Paty Quaglia presenta Un Margen del sol

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Un Margen del Sol es el segundo disco de Paty Quaglia, que sigue una línea conceptual con su trabajo editado en el 2014, Hilando Sonidos, ya que arte gráfico contiene trabajos bordados, en este caso por artistas de sierras chicas como Belén Amat y Victoria Paz. Sin embargo en este nuevo trabajo se puede observar su interés por adentrarse en un mundo más social. Un ejemplo es Virgen de la barricada, canción nacida cuando la cantautora volvía del bloqueo en Malvinas Argentinas por Monsanto.


Otra Canción: Me gustaría saber de donde viene el nombre Un Margen del sol…
Paty Quaglia: Mi hijo mas pequeño era bebé se había adormecido, estaba en la cama grande tapadito y yo sentada a su lado con el cuatro y con una carpera con escritos, bocetos de canciones, apuntes sobre música era otoño y entró un rayo de sol que se posó exactamente en el margen de la hoja. “un margen de sol” pensé y me pareció muy poético, como una rendija de luz… de esperanza, un poco de calorcito ante el invierno que se venía… me pareció hermosa la imagen y la onoté en el cuaderno. Años después terminando este trabajo la recordé y me pareció un buen nombre para el disco

O.C: La canción Remedios para el alma podría decir que es en parte una crítica a la vida actual llena de wifi comidas chatarras y por ahí poco encuentro con el otro o el arte genuino. ¿Cómo te llevas con todo eso desde tu rol de música?.
P.Q: Remedios es una apuesta a renovar nuestro cancionero folclórico ya que el remedios es una danza que ya casi no se baila porque nadie tampoco compone con esta métrica, vimos esa danza en un taller con Gerald Maurutto, bailarina y docente gran artista que formará parte de la presentación del 8, y entonces pensé que sería lindo no dejar morir esa danza y componer algo nuevo para ella. Y la canción tiene un poco esa mirada “de antes” sobre el uso de yuyos y remedios caseros, criticando un poco, si, el exceso de comida chatarra un poco quizá como lo haría una abuela, aquellas que bailaban el remedios atamishqueño.

Y como la música ha sido para mi vida “el” gran remedio, no podía faltar en esa canasta de “cositas” que llevo. Es verdad que hoy en día el trabajo del músico se ha extendido hacia las redes, que si bien no me gustan mucho, no reniego de ellas, el Spotify y las plataformas me parecen una buena manera de difundir. No reniego de ello tampoco, nomás tenemos que aprender a usarlas y a veces no es tan fácil. Sí es verdad que la autenticidad de lo que se tiene para decir nunca va a dejar de ser importante para mi, con eso no negocio.

O.C: Personalmente me gustó mucho virgen de la barricada,  de alguna forma me hizo pensar que a veces en momentos como los que relata la canción solo te queda rezarle o aferrarte a alguien, más cuando el que te tiene que cuidar no lo hace… ¿en qué momento fue compuesta?
P.Q: Bueno, tal cual, la canción nació volviendo a casa desde Malvinas argentinas, desde el bloqueo que se estaba llevando adelante para frenar a la inmensa multinacional que es Monsanto y que parecía que solo la lucha popular acompañada por ese rezo que nombras podía impedir la instalación de la planta. Había una barricada de cubiertas en la entrada al predio y mucha gente que estaba dedicando mucho de sus vidas para ésta campaña, como hoy lo hacen en el valle de paravachasca vecinos y vecinas defendiendo el poco monte que queda. Es muy triste la situación que vive hoy la provincia de Córdoba, peligran las cuencas de agua, peligran los paisajes y la vida autóctona.

O.C: Comadre Revolución es una petición a no olvidarse de la revolución en un momento donde por ahí la revolución como uno la estudio en los libros ya no existe. Recuerdo una entrevista a Silvio Rodríguez donde decía que hay que buscar nuevas formas de revolución o intentar hacerlo sin armas aunque sea difícil porque siempre se terminaba con un arma en la mano. ¿hoy en donde crees que está la revolución? ¿el arte  y la música puede hacer la revolución?.
P.Q: Esta canción es de un compadre cuyano Daniel Giovenco y su colega Nahuel Aciar, compuesta en 2017 es un homenaje a los 100 años de la revolución rusa, se han cansado de repetirnos que el socialismo u otras posibles maneras de organizarnos políticamente han fracasado, como si no hubiera habido un boicot para que esto suceda como en el caso de Cuba, pero lo que más me duele es que aceptemos ésta realidad como la única manera, hoy el recalentamiento global la falta de agua y todo lo que estamos viviendo, no hace falta que nos lo cuenten, se vive, demuestra que lo que ha fracasado, es este sistema extractivista que lleva a la desertificación del planeta, y para colmo para generar riquezas que no son distribuidas, en países como la Argentina, por ejemplo, que es productora, el hambre de nuestros niños, duele más.

Asique no me digán que son “historias gastadas” que no podemos pensar un mundo más justo y más digno, por que no solo me rehúso sino que no lo creo.

O.C: ¿Dónde crees que está la revolución hoy ?
P.Q: Es muy difícil de responder. Quizá empieza por no dejarnos convencer de que no hay alternativas, y quizá en ese sentido el arte como cuestionadora de la realidad puede ser, si, una punta de ovillo, un faro.

 O.C: Un margen de sol a diferencia de Hilando Sonidos encontré como dos mundos diferentes, dos discos que vienen de momentos diferentes… ¿si me tuvieras que decir las diferencias entre esos mundos cual sería?
P.Q: Que lindo que escuchaste los dos trabajos, gracias por tu empeño en adentrarte al mundo de mis canciones, si, son muy diferentes. Básicamente noto dos cosas, por un lado las canciones que conforman hilando sonidos, nacieron en los 10 años que fueron los embarazos nacimientos y primeras infancias de mis 3 hijos, un momento verdaderamente particular de la vida. Y por otro lado lo que veo es un crecimiento como artista (por suerte jajaja) tanto en las composiciones como en el instrumento “voz” mi voz no es virtuosa, no es talentosa, pero sí tiene mucho para decir y en ese camino he trabajado bastante buscando mi modo que no es un modo hegemónico de cantar, pero que es un modo autentico, diría el técnico de sonido con quien trabajo, Esteban Lapasset, escuchas la canción y vos estás ahí, te puedo ver. Creo que es real lo que dice. El próximo trabajo (ya estamos grabando) se despega aun más ya con cierta base compositiva más enriquecida se suma una mirada más picarezca, es divertido un poco irónico, la canción de un margen de sol que va mostrando esta línea que se viene es “todo llega” donde entre “mi amor” y “mi vida” va diciendo que está feliz de haberlo dejado.

O.C: Siento en tu música una búsqueda de sonoridades que vienen de distintas partes del continente. Algo que se refleja mucho en Desde el árbol ¿Cómo fue esa búsqueda?
P.Q: En mi casa se escuchaba música de toda américa incluido el folclore argentino, empecé mis estudios en percusión cubana, luego pasé por Perú y cuando llegó a mi vida el cuatro colombo venezolano empecé a tocar ritmos de allí, estudié y estudio con David Bedoya músico colombiano que sabe un montón de estos ritmos, joropos, vallenatos, merengues, desde el árbol es como un merengue es un ritmo compuesto por una célula de dos y otra de tres corcheas, lo cual hace que suene con la particularidad del 6×8 pero con la agilidad de 4×4, me encanta indagar sobre los ritmos y colores de américa y me gusta aprovechar y utilizar todo esto que aprendo para crear canciones o composiciones donde se disfruten estos colores, particularmente ahora que estoy acompañada por una banda que tiene bajo y percu, estos ritmo toman cabal forma y se pueden disfrutar en su totalidad, antes yo tocaba solista o con flauta traversa, mi sensación es que el cuatro y la flauta son como la esencia de la canción, no? Como si del rio habláramos, el agua, y el bajo y la percusión son las orillas, el fondo lo que va dando la particularidad de cada recodo, cada parte por donde el rio va pasando. La verdad es un honor y una gran alegría para mi estar acompañada por Celeste Juarez en bajo, Ezequiel Planté en flauta y Carla Coutsiers en percusión y voces con quien además compartimos algunas composiciones y en el nuevo trabajo hay obras de ella solista también. Ellos han sido mi gran “remedio” para seguir haciendo música en un momento tan hostil como lo fueron estos últimos dos años

O.C: Para terminar, algo que nos puedas adelantar de lo que veremos el viernes en el Carena?
P.Q: El 12 de marzo presentamos un margen de sol en  Rio Ceballos y salió todo muy hermoso y ahora nos toca llegar a Córdoba. Una presentación de disco es algo especial, la idea es que puedan estar presentes las personas que grabaron, que en otras ocasiones no estarían, como Lucre Ortiz y Ceci Cora, se suman también mujeres en la danza, trabajadores del arte y la cultura como lo son Gerald Maurutto con quien venimos cruzando caminos y trabajos desde hace casi 10 años, y también Mariana Orzaocoa otra referente de la danza de la ciudad de Córdoba a quien le hemos compuesto una chacarera junto a Carla Coutriers, homenajeando de algún modo a través de ella a todas las mujeres bailarinas que muchas veces quedan invisibilizadas, aunque en el caso de Gerald y Mariana es medio difícil no verlas en escena ya que el espacio se lo han ganado a fuerza de mucho trabajo, corazón y presencia.

En ésta fecha estarán expuestos los bordados que son el arte “grafico” de un margen de sol, toda una puesta en valor de una técnica heredada de mujeres…  Bel Amat realizó la portada del disco y Victoría Paz 3 trabajos que representan a 3 de la canciones del disco, además de esas obras habrán otras más de estas dos artistas y se suman a la exposición los trabajos de Moni Jaurena también vecina de sierras chicas.

Será un honor compartir escenario con todas estas grandes artistas y en un lugar tan cálido como lo es el centro cultural Graciela Carena, es por esto que queremos que no falte nadie al encuentro, y que podamos celebrar el arte, las voces, los cuerpos en danza que no es otra cosa que celebrar la vida.