Paloma del Cerro

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

palomadelcerro1El caso de Paloma Kippes -nombre real de Paloma del Cerro-, puede ser el de un descubrimiento para Otra Canción. Hace unos meses nos dimos con sus canciones y nos deslumbramos con su primer disco Gozar hasta que me ausente editado en 2011. En la misma linea de investigación y experimentación de tradición y modernidad, antropofágica y por tanto nutritiva, que recorren Tonolec, Goy Ogalde, La Yegros o los locales -y más rockeros- Presenta Trío, Paloma logra sonoridades increíbles. Como una alquimista logra mezclar, balanceadamente, melodías folklóricas con beats electrónicos. Pero en lugar de alquimista, le queda mejor el mote de chamana que con su música va recuperando la esencia de coplas y bagualas, y vuelve a poner en perspectiva la figura de Leda Valladares.

Paloma viaja con una libreta, en ella anota todo lo que puede servirle como alimento para abrir una nueva linea de investigación, es curiosa e inteligente. Abre puertas y caminos para lograr plasmar aún más efectivamente su música. Cree que la música esta presente todo el tiempo en nuestras vidas, como una especie de objeto etéreo, cósmico y eterno que atraviesa a los músicos. Ellos son quienes lo plasman en una obra. Pero la música siempre esta. Antes, durante y después de nosotros. Por eso queda después de que dejamos el mundo.

palomadelcerro2Paloma del Cerro combina su música con un impresionante manejo de su imagen. Muchos colores y simbolismos fuertes, para plasmar audiovisualmente la idea que mueve su música. Mucho tiene que ver su pasado trabajando en el mundo del cine y la producción audiovisual, mundo que abandono para darle camino a las canciones.

Del punk y el rockabilly -géneros que Paloma sobrevoló en el pasado- a la exploración de nuevas sonoridades en el folklore, la búsqueda de Paloma es genuina, digna de escuchar.

 

Fechas de Paloma en Córdoba:

Jueves 11 de julio – Cine Teatro Municipal Rivadavia – Unquillo – 21.30hs

Viernes 12 de julio – La Fabrica Cultural – Córdoba Capital – 22.00hs

Sábado 13 de julio – Cielito Lindo Piano Bar – Los Hornillos – Traslasierra 21.30hs