Nito Mestre: me siento más un clásico que un referente

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Nito Mestre regresa a córdoba en formato sinfónico para festejar 50 años de del lanzamiento de vida, el primer álbum de Sui Generis junto clásicos de Porsuigieco, Los Desconocidos de Siempre y su etapa Solista. La cita es el Sábado 12 de Mayo a las 21:00 en el Teatro Libertador.

El concierto promete quedar en la memoria de todos los presentes y lo hará por primera vez en córdoba acompañado por la Orquesta Sinfónica Ginastera de Córdoba.

A pocos días del concierto Nito nos cuenta como prepará el show ente otras cosas.

Otra Canción: ¿Cómo estás preparando el show sinfónico para el sábado 13 en el Teatro Libertador?. Me imagino ultimando los últimos detalles…
Nito Mestre:
Ya los tenemos ultimado porque es un concierto que lo venimos haciendo cata tanto. Lo único que falta es el ensamble con la orquesta, luego probar sonido y listo. Ya lo tenemos bajo control lo que vamos hacer.

O.C: Hacía un par de años que no venías. Creo que la última vez fue 2019 cuando presentaste Trip Agosto y después con el show  junto a Litto Nebbia, Silvina Garré y Ricardo Soulé.
N.M:
Si la última vez que fui solo fue en el 2019 con un show nada que ver con el que voy hacer ahora. Este es el festejo de los 50 años de mi carrera con la orquesta sinfónica y en Córdoba. Además el show contiene historias y anécdotas. Es un show absolutamente distintos y que no se va a repetir. Ahora están pensando en hacer otra función porque me dijeron que está todo vendido. Es algo que me alegra porque la gente va a disfrutar de un espectáculo completo. Lo que hacemos es un recorrido por todo el disco vida con la orquesta sinfónica. Después habrá un recorrido por Porsuigieco, Los desconocidos de siempre y la época solista con banda solamente. También habrá otras sorpresitas con la orquesta sinfónica.

Es un show de 25 canciones maso menos con distintas anécdotas y climas.

O.C: Hay varios grupos que empezaron hacer shows sinfónicos, uno de los últimos que recuerdo fue Ciro y Los Persas. En tu caso no es la primera vez que lo haces, lo hiciste en el 2007 con la sinfónica de San Juan. El año pasado presentaste este mismo show con Buenos Aires con la orquesta sinfónica de Neuquén y ahora con la de córdoba. Me atrevería a decir que es algo que te gusta hacer seguido.
N.M:
De las bandas de Argentina creo que fui el primero en hacer un show así. La primera vez que lo hicimos fue con Sui Generis. Es algo que lo llevo como propio porque tanto los temas de sui como los míos se pueden hacer sinfónico. 

Yo me crie escuchando música clásica, mi padre era violinista por lo tanto lo que escuchaba en casa no era tango ni folclore. En realidad escuchaba folclore, tango no mucho porque mi padre era profesor de violín. Se escuchaba música clásica y en paralelo yo escuchaba los Beatles. Por lo tanto me crie con esas dos ramas musicales.
Lo de San Juan que surgió antes del 2007 cuando Alberto Velazco que es el que siempre me hace los arreglos me mostró un boceto. En ese momento hicimos un concierto en un formato de cámara. Eso lo realizamos con vista de al tiempo hacerlo sinfónico que fue en el 2007. Ese formato nos gustó mucho y tratamos de llevarlo por diferentes lugares. Es un formato que mucha gente cree que es extremadamente complicado hacerlo. Si bien es más complicado que hacer un show cualquiera por la cantidad de gente, sonido y la elección del lugar. Terminó siendo algo que se volvió un poco más habitual. 

Por otro lado en córdoba venimos insistiendo hace cinco o seis años para hacerlo, era una materia pendiente que tenía con Córdoba.

O.C: Recién me decías que te criaste escuchando música clásica y los Beatles. Personalmente te siento más cerca de la música folk como puede ser Crosby, Stills, Nash & Young, Bob Dylan o Peter Segger. Si bien me contaste que escuchabas los Beatles me parece que la música de Sui Generis iba por otro lado…
N.M:
La música folk siempre me gustó. De hecho la música de los Beatles está basada a veces en música blues y folk. Te nombré los Beatles porque me críe con ellos pero pasaron como decís crossby, stills, Nash & Young, Joni Mitchell, James Taylor, The byrds entre muchas otras. El folk fue una de las cosas que más me gusta por el sonido de las guitarras acústicas y las voces que es donde me siento feliz.
Ese es el ámbito donde me gusta moverme y si más si lo puedo llevar a lo sinfónico. Es una música que si la corres de ángulo la podes hacer de distintas maneras. Por ejemplo ahora estamos haciendo la canción Distinto tiempo en formato acústico. También tenemos una versión sinfónica que está vez no la vamos hacer. Pero son dos versiones de la misma canción que suenan totalmente distintas. Algunos temas dan para re-versionar otros como Fabricante de Mentira hacerlo sinfónico es medio ridículo porque es típicamente folk. Si le pones muchos instrumentos suena ostentoso y ridículo.

O.C: Déjame decirte que sos parte de la historia grande del rock argentino. ¿Te sentís un referente?
N.M:
yo me siento más un clásico que un referente. Yo personalmente tengo como referentes a Spinetta, Litto Nebbia, Manal y Vox Dei. Ahora puede llegar hacer que para algunos más jóvenes yo sea un referente. Yo me siento más como un clásico.

O.C Hay mucha gente que sostiene que lo hacían los grupos como Sui generis tenían letras más elaboradas y metafóricas. Algo que puede ser cierto si tenemos en cuenta que había un contexto que los obligaba a escribir de esa manera. Hoy por suerte no hay censura y uno puede ser más directo…
N.M:
Puede que haya algo de eso. Cuando te privan o censuran de hacer algo y vos queres insistir en hacerlo, lo que se te ocurre es darle una vuelta de tuerca. Buscas un plan b de cómo decir o hacer las cosas. Cuando entras en ese plan la cosa se puede poner un poco más poética porque la censura usualmente escucha algo directo. La censura de ese momento lo que hacía es censurar si lo que le molestaba estaba dicho directamente. Pero si lo dabas vuelta y lo escondías un poco pasaba esos filtros. No sé si no se daban cuenta o no entendían bien lo que querían decir las letras. Además estaba dirigido a un público que si lo iba a entender. Había que pensar un poco más, escribirlas a veces con ironía y otras con algunos ejemplos. El tema de Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tonto rey imaginario o no, es una canción que está hablando del rey pero si vos decís en argentina no lo privamos porque no tenemos reyes. Ese es un error porque lo estás leyendo directamente, en realidad estamos hablando de que sucede acá.

A mí particularmente lo panfletario nunca me gustó, en aquel momento también había canciones prohibidas porque directamente decían no me gusta los militares, no me gustan que me peguen. A esas canciones las censuraron por ser directa pero también las canciones que parecen panfletos dejan de ser poéticas. Hay que ponerles un poco más de onda e ingeniárselas para que cuenten a historias. Tanto a charly como a mí nos gustaba mucho contar historias. Por ejemplo si vos agarras las letras de Spinetta hay algunas que no entendes nada lo que quiere decir. Por lo cual era mucho más dificultoso que lo priven porque mucha gente directamente no entendía de que estaba hablando. Son canciones muy lindas pero mucho más herméticas. Hay otra cosa con las letras que cuando tienen más de una acepción mejor. Es algo que dijo Lennon una vez que le nombraron un tema que había compuesto y le dieron cinco o seis acepciones de la canción. Lennon le contesta que no hablaba de ninguna de esas cosas pero que le encantaba que interpreten su canción de seis maneras distintas porque la hacía más rica.

O.C: Ayer mientras hacía un recorrido por tus trayectoria encuentro a sui generis como un grupo más político si lo comparamos con lo que vino después con los Desconocidos y canciones como Soñando el Sur, algo me aleja, algo me acerca o distinto tiempo. ¿Puede ser que te hayas alejado después de sui generis de lo político?
N.M: En realidad no es que de Sui Generis tenga un tinte político, el momento que se estaba viviendo te marcaba eso. Sui Generis se separa en 1975, era bastante antes del golpe militar, después el golpe militar hizo que tengas que dar una vuelta de tuerca a ciertas cosas. Por ejemplo con Los Desconocidos de siempre grabamos Mientras no tengas miedo de hablar que a habla específicamente de la censura y de expresarse. También está si las aves vuelan que habla de la libertad. Todos esos temas son distintos giros y etapas. No se puede comparar la etapa de Sui con lo que estaba pasando en el país en el momento de los Desconocidos de siempre.

La etapa de Sui era pre militar pero estaba la Triple A que seguía a la alianza anticomunista de López Rega que hizo expulsar del país y exiliarse a Mercedes Sosa, Larralde, Nacha Guevara y muchos otros músicos. Por eso salió instituciones en ese año donde hay un tema dirigido a la censura.
Cuando empecé armar los Desconocidos de siempre mi meta era armar una banda Folk donde cuente otro tipo de historias, quizás más románticas por llamarlo de alguna manera donde haya cuatro voces. Además es la vertiente esa que decís que se nota que me gusta más y que empieza con los Desconocidos de Siempre.

O.C: A lo largo de tu vida te acompañaron muchos músicos se me ocurre prguntarte que significa León Gieco quien te alentó junto a Badia a seguir en la música después de Sui Generis. En parte te dieron el empujón para armar Los Desconocidos de Siempre.
N.M:
León Gieco es un amigazo de siempre. Es un tipo que me apoyo muchísimo porque cuando se separó Sui generis me paso tanto mí como a Charly de ver que se podía hacer. Sobre todo después de un gran papá como fue Sui Generis. En ese momento yo andaba en la duda de que quería hacer y León me empujo diciendo vos tenes que quedar en acá y armarte una banda de folk como te gusta.
 Fue León y Juan Alberto Badía los que me empujaron a tomar la última decisión. Era una decisión que venía tomando pero faltaba ese empujón de amigo.

O.C: También tuviste una relación muy profunda con Mercedes Sosa.
N.M:
Mercedes es una madre musical. Ella no solamente nos enseñó muchas cosas de cómo comportarse con la gente, el público y como cantar. Estando al lado de una amiga, maestra madre y protectora aprendes un montón. Sobre todo cantar con Mercedes Sosa fue uno de los placeres de la vida. Te lo puede decir cualquiera que haya cantado con ella. Tuve la suerte de hacer un montón de giras con ella, también de grabar y convivir con ella. Para mí fue una experiencia inolvidable.

O.C: Hay una anécdota que la contó ella y creo que una vez vos también que en uno de los maso menos más difíciles de tu vida cuando estabas internado despertaste y estaba ella al lado.
N.M:
Si, ese fue un muy buen despertar y augurio. Después de haber estado seis días en coma despertarme y tener a la negra al lado no me lo olvido más. También eso hizo que nos acerquemos más. Ella demostraba siempre el cariño que me tenía.

O.C: Recién me decías que escribías de acuerdo al momento que se estaba viviendo. Ahora estás escribiendo o te gustaría escribir sobre algo…
N.M:
Estoy escribiendo algunas canciones. Más que todo estoy empezando de nuevo a escribir algunas músicas porque hay que adaptarse a los tiempos de ahora. Te hacen sacar de a uno los temas en vez de sacar un álbum completo. Ahora sacan discos solamente algunos porque cambio la industria del disco.

Tengo terminado algunos que van a ir saliendo de a uno como se hace ahora.

Estoy escribiendo capaz que no tanto como antes porque estoy abocado a la gira. Además tenemos una nueva integrante en la banda. Estoy viendo cómo hacer sonar distinto cierta cantidad de temas que tengo y algunos que la gente evidentemente no los escucho nunca, porque ni siquiera están subidos a Spotify. No quisiera que por largar algún tema nuevo me olvide de lo que ya tengo y que nadie escucho.

Quiero hacer un disco de diez canciones pero que cada dos temas sea distinto productor. Hasta ahora hice cuatro, es decir me faltan seis canciones. Además quiero pensar en el equilibrio tanto de temáticas, tiempos, ritmos y sonidos.

O.C: Siempre fuiste de estar rodeado en tu banda por músicos jóvenes. ¿Cómo ve hoy la música joven?
N.M
: Hoy llaman música urbana a la cumbia y al reggaetón con eso estamos en el horno. Hay alguno músicos que te dicen me llamaron para grabar música urbana. ¿Por qué no dicen directamente me llamaron para grabar reggaetón?. Hay músicos que hacen rock o trap con rock que son muy buenos. Hay músicos muy jóvenes como Bizarrap son llamativos en la forma que se le ocurren las cosas. No es el tipo de música que yo me voy a ir a escuchar apenas termine está charla porque me crie con otra música. Pero si escucho todo lo que sale  y algunos me gustan como los Bandalos Chinos, Wos, Zoe Gotusso, Marilina Bertoldi, conociendo Rusia, hay muchos músicos nuevos que son barbaros. Yo trato de escuchar todo para poder opinar sobre ellos pero no es que los esté escuchando todo el día.
 A mí todavía me siguen gustando las canciones como siempre me paso. Hago referencia a Pul Mccartney, David Bowie que siempre decían que donde encuentran la canción es en la música folk y por algo será…

O.C: Crees que lo contestario se corrió un poco a músicos como wos que no es rockero pero tiene esa impronta filosófica vinculada al rock.
N.M:
Lo que pasa que los Divididos por ejemplo que son barbaros pueden contar ciertas cosas con una banda que tiene 35 años de carrera. Wos hoy tiene tres o cuatro años, obviamente cada uno va escribir algo distinto. Uno no puede decirte si es más contestario o no. Hoy ser contestario con la globalización que hay en el planeta es cuidar y hablar sobre la naturaleza, el ambiente, etc. Cosas que le competen a toda la humanidad.  Hoy todos los gobiernos del planeta luchan por el poder y la plata. No hay derechas ni izquierdas, todos los gobiernos son maso menos lo mismo. Existen partidos de izquierdas que hacen cosas de derecha y viceversa. Hoy todo eso es una mezcolanza y no hablo solo de Argentina, sino de todo el planeta. Podemos hablar contra la guerra y el hambre que son cosas trilladas pero ciertas. Hay que ver cómo te surge hablar de las cosas para no caer bajo y como te decías antes crear un panfleto en vez de una linda canción que puedas escuchar.

O.C: Vuelvo al show de los 50 años que venís presentando. ¿Vamos a tener algún registro sonoro o audiovisual?
N.M:
Lo hemos registrado y filmado para en que en algún momento hacer algo. Estamos viendo qué hacer con eso porque no es fácil editarlo y producirlo.  No me quiero perder la oportunidad de sacarlo, pero lo voy hacer seguro un poco más adelante porque la gente que me está editando todas las cosas lo está haciendo de a poco. Es un trabajo que capaz que salga todo junto porque no tendría mucho criterio sacar un disco festejando los 50 años y salga de a una canción.

O.C: Sé que estás trabajando en un documental o libro sobre tu vida. ¿En que anda eso?
N.M:
Ahora estamos medio parados para ver como producirlo bien, porque no sería una biopic como el de Fito que está muy bien hecho.
En realidad hace como cuatro o cinco años empezamos con un amigo periodista a escribir algo sobre mi vida donde incluía las subidas, las bajadas, mi problema con el alcohol, etc. Pero cuando empecé a leerlo la tonalidad que llevaba no me terminó de convencer. Era muy informativo y no de lectura fácil como a mí me gustaría. Por eso volvimos atrás y tratar de darle en el clavo. Yo tengo un par de libros de biografías que me gustaron mucho, sobre todo el de Keith Richard que se llama vida que está muy entretenido. Yo quiero que mi historia sea entretenida y no una sucesión de hechos. Si se llega hacer un libro o un documental tiene que reflejar lo que quiero.

O.C: ¿Qué te lleva hoy con 70 años a seguir tocando?
N.M:
Estamos tratando ahora de hacer teatros porque nos divierte. Además entró Julia Horton a la banda que toca teclados, guitarra y canta. Eso hizo nos dio sangre nueva porque podemos cantar otras canciones que hace tiempo no hacía. Además podemos hacer voces y cosas entretenidas.

Yo le digo a mi manager que toquemos más seguido. Si fuera por mí salgo a tocar todos los fines de semanas. Me encanta viajar y estar tanto en mi casa como en un hotel. También estar con mi familia que son los músicos que se volvió algo muy entretenido además de familiar.

O.C: ¿Qué músicos son los que te van acompañar en Córdoba?
N.M
Van a estar los que me acompañan hace 25 años que son Eernesto Salguero en guitarra, voces y dirección musical; Fernando Pugliese en piano y voces. Además de la nueva integrante Julia Horton que está vez va tocar guitarra acústica y cantar.

O.C: Para terminar que le diría el Nito que hoy tiene setenta años al que empezó con Sui Generis, Los desconocidos de siempre, tuvo el problema con el alcohol y demás?
N.M:
Le diría hiciste lo que tenías que hacer porque no estaría donde estoy sino hubiera hecho lo que hice. Por lo tanto por más que haya cosas que me hicieron pasarla muy mal, también me enseñaron a pararme de distintas maneras en la vida. Si no me hubiera pasado eso capaz que hoy no estoy vivo (en el peor de los casos) o me hubiera convertido en nadie. No defiendo lo que me paso, simplemente me sucedieron las mismas cosas que le sucede a mucha gente que ni siquiera son artistas y la pasan muy mal. Yo personalmente le saque provecho a eso. Tampoco suelo dar consejos, entonces darle consejos al Nito joven sería medio raro. Idealmente me gustaría que me pase todo lo bueno que me paso y sacar lo malo. Pero si saco todo lo malo seguramente todo lo bueno que me paso no hubiera pasado.

Yo me veo en videos cuando era chiquito o cantando demasiado jovencito y lo primero que se me ocurre es decirle es todavía te falta aprender a cantar.  Recién hace un tiempo estoy cantando como se tiene que cantar. Antes cantaba más inconscientemente, ahora tiene todo más peso y sentido porque la vida te lleva a eso.

O.C De alguna manera se le puede agradecer a lo malo la parte buena que te dio. Como también algunos momentos como el despertarte con la negra.
N.M:
Más que todos los momentos de madurez y de aprender cosas, más que los momentos como el de la negra sosa que hablamos antes. Yo tengo momentos más lindos con la negra Sosa como cuando cantamos en Colombia al lado de Alberto Cortez. Hay un montón de momentos lindos viajando con León o con Charly cuando volvimos en el estadio de Boca Juniors.

Lo que yo agradezco es haber vivido un montón de momentos a partir de 1997 porque los viví sobrio y me los acuerdo muy bien. Es la ventaja de haber tenido dos vidas en una. Hay momentos que no precisamente la pase pero tuvieron sus consecuencias como todo exceso. Para mí el alcohol fue una cosa que muchas veces me ayudo y muchas otras casi me lleva para el otro lado. Es como el amigo y el demonio a la vez. Clararamente terminó siendo el demonio para mí. Yo no despotrico contra el alcohol porque sea mi adicción, porque soy un alcohólico que obviamente no ejerce más hace 25 años. Hoy el alcohol es una cosa absolutamente del pasado.