La banda cordobesa editó «De Pecho», su primer disco con un sonido potente y letras bien afiladas.
Hay que decirlo, el disco de Nenes Bian es un disco muy esperado tanto como necesario. Es que los muchachos con un pie en el rock y otro en el cuarteto profundizan y meten el pecho con la cruza entre cuarteto, pop y rock. Los Caligaris, La Pata de La Tuerta, La Cartelera Ska y La Coca Fernández abrieron la puerta y Los Nenes Bian la cruzaron sin miedo.
Hace unas semanas escribí para la gaceta cultural Deodoro (ver nota haciendo click aquí), mi visión sobre el disco «Asado» de Minino Garay. Allí expongo mi concepción sobre un aspecto del cuarteto olvidado y descuidado en los últimos años, y que es la lírica de las canciones. Porque salvo algunas canciones de La Mona Jiménez que son fuertes fotografías de personajes y situaciones marginales -muchas de ellas no escritas por él- y otras composiciones de Rodrigo Bueno, en un plano más urbano y de lugares comunes de nuestra ciudad e idiosincrasia, el cuarteto hace rato no tiene quien le escriba. Y justo cuando le ponía el punto final a ese articulo, aparece «De Pecho», el primer disco de Nenes Bian. Y este disco alumbra esa región perdida de nuestra música popular urbana.
Las letras de los Nenes Bian van al hueso, son filosas y hablan de nuestra Córdoba. Desde la denuncia al maldito código de faltas de nuestra provincia, hasta la discriminación, las diferencias sociales y denigración de las clases populares y su subcultura, los Nenes pegan duro en lo más profundo de nuestro ser actual. Nenes Bian presta pinta situaciones que lamentablemente son cotidianas en Córdoba, y presta su voz a denunciar las vivencias vividas por los sectores marginados. «Tu código me falta» es una canción que seguramente musicalizará los informes periodísticos de la temática -lamentablemente son muchos por semana-, y será la banda de sonido de La Marcha de la Gorra. «Nenas Bian» es una actualización de aquel «840» de Rodrigo, más picante, más político, más certero y menos de sentido común. Trasladan imágenes catalanas de la «Princesa» de Serrat, para ponerle a la historia caras y colores cordobeses, y es una reversión que encaja perfecta en la temática de la banda. Y canciones como «Amor de celular», «Brava», » El perrito sharpei» y «La piquetera», tienen destino de canción super radiada.
En fín, los Nenes Bian se mandaron tremendo disco con «De Pecho». Redescubren la posibilidad discursiva del cuarteto, demostrando que se puede hacer música bailable y comprometida. Como Blades, Os Paralamas, Calle 13 y Tego Calderón en Latinoamérica, o Public Enemy en el rap norteamericano. Pero además airean con los sonidos y ritmos cuarteteros el entumecido rock actual, que solo honrosas excepciones, se encuentra en un sueño bucólico y de mode del cual parece difícil salirse. Los Nenes Bian vinieron a agitar todo eso y quizás a poner en claro como debería ser el verdadero pop/rock cordobés.
[bandcamp album=1221774356 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=grande3]