Martín Neri nos invita a reflexionar sobre el encierro desde su mirada

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El compositor rosarino publicó «Encierro», su nuevo trabajo audiovisual compuesto por una canción con letra de Jorge Fandermole y seis relatos de Leopoldo «Teuco» Castilla, Gustavo Cortés, Nadia Larcher, Carlos Aguirre y Teresa Parodi. Las animaciones que acompañan este nuevo disco estuvo ideada por el propio músico junto a Agustín Touriño.

Cualquiera pensaría que tratándose de un cantautor estaríamos ante un disco de canciones. Está vez Martín decidió ir más allá y embarcarse en un disco de relatos. Lo que podríamos denominar en estos tiempos audiolibro. Para eso invitó a su coterráneo Jorge Fandermole a componer la única canción del trabajo y que sirve como disparador de los cinco relatos que lo preceden y que fueron escritos por diferentes invitados a partir de la canción.


A pocos días de su salida hablamos con Martín acerca del significado del encierro y otras cosas:
Otra Canción: Debo admitir que me sorprendió que no sea un disco de canciones tradicionales. Podría decir que es más parecido a un audiolibro…
Martín Neri: No fue la idea de hacer un audiolibro. La idea era perseguir el deseo de la canción como un vehículo para narrar una historia central. En este caso el encierro, pero todo concentrado en una canción. Después de tener la idea trabajé primero la música, luego Fander le puso el texto.
Una vez teniendo el concepto de la canción, tuve la idea que por la temática de la canción la animaríamos en Stop Motion.
Una vez que terminé de pensar esa canción como un cortometraje. Abrí el juego a la mirada de distintos compañeros y compañeras ilustrándolos con una música incidental compuesta para cada relato. Pero no fue planificado desde el principio que sea una audiolibro..

O.C: ¿Cómo surgió la idea de llamarlo a Fandermole?. Vos sos también compositor.
M.N: Desde hace un tiempo con fander veníamos amagando hacer algo juntos. También porque no quería encorsetar la mirada en mi única subjetividad. La idea de abrir el juego para que sea trabajado en equipo apareció desde el principio.  
Eso sí, lo condicione porque le dije esta es la música y se llama encierro. Cuando la escuchó me dijo que esa música era para escribir sobre el encierro. Después vino el guion que lo construimos junto con Agustín Touriño, uno de los integrantes del El Birque.

O.C: Del disco participan Nadia Larcher, Gustavo Cortés, Teresa Parodi, entre otros. ¿Cómo surgió la idea de invitarlos?
M.N:
Yo los invité a pensar el encierro, a que cada uno y cada una escriba sobre el encierro de la manera que quieran. Una vez escrita le tenían que poner su voz y yo después al relato la música.
La selección tiene que ver con la empatía a la mirada de cada uno. Siento una gran cercanía con todes. 

O.C: Hablando de cercanía. ¿Qué te acerca a Gustavo cortés?. Viene más del palo del reggae – rock.
M.N:
Con Gustavo no nos conocíamos hasta que un día me escribió muy amorosamente con una descripción muy bonita de la canción con árbol.
Gustavo me contó que en su casa escuchaban las distintas versiones de esa canción, que le hacía acordar al padre por la forma que tengo de cantar. En ese momento nos compartimos música porque yo no conocía a Sig Ragga.
Después vinieron a Rosario, fui a verlos y comenzamos a escribirnos. Hicimos un vinculo muy lindo. Tenemos una cercanía en la necesidad de expresarnos a través de la canción.
Le compartí la canción encierro, le gusto y decidí que era momento de hacer algo juntos.
También la cuestión de los géneros, de los formatos y las etiquetas es algo que hoy me ocupa. Por eso decidí escaparle al formato del mercado que dice si es un single, un álbum, un ep, un audiolibro o que…  Encierro está planteada como una expresión que después se acomodó.
Con los géneros pasa lo mismo, hay que aprender a romper todo eso porque nos fragmenta y nos hace perder el tiempo.

O.C: Hay un movimiento de cantautores que viene rompiendo un poco esa idea del genero… Pienso en Nadia Larcher, Mica Vitá, Ramiro, vos etc. Creo que faltaría que los festivales rompan con esa idea…
M.N
: Hace rato que un colectivo de gente venimos entendiendo que es por ahí. Lo que pasa que es muy difícil no caer en esas etiquetas. vos mismo me dijiste que te llamo la atención el formato y eso es porque estamos seteados así. yo creo que las micros-desconstrucciónes son las que van abrir el juego a una verdadera desconstrucción. Ahora si seguimos poniéndoles comillas a ciertos comportamientos y después en un montón de otros temas pasamos de largo, es un problema. A mí no me sale hacer las cosas como dice el mercado y tengo mis complicaciones porque el mercado marca tendencia cada vez mas.
Estoy convencido que tenemos que atender a la necesidad de expresión. En este caso el mercado lo tomó como un ep porque dura trece minutos.

0.C: ¿Cómo se te ocurrió hablar sobre el encierro?. Supongo que es un poco a causa de la pandemia..
M.N:
Creo que el encierro es muchísimo anterior a esta literalidad que nos propone la realidad. La obra apunta a eso. Como dice Teuco Para salir del encierro hay que ir más adentro. Como dice Fander «presos en la propias ideas, donde seguimos porfiando que hay que defender ciertas verdades» y esa esa una forma de encierro.  No sé si aprendimos algo en está  pseudo normalidad. Creo que si no le pegamos una vuelta de rosca vamos a seguir encerrados aunque estemos afuera.

O.C ¿Crees que aprendiste algo?
M.N:
Cuando digo que no aprendimos me refiero como sociedad. Mi aprendizaje es en tanto y cuanto la necesidad que tenga y hasta donde quiera tensar ese vinculo con lo que omito, con lo que me hago cargo y aprendo. 
En un punto todo eso es consciente, en otro inconsciente y subjetivo. Como tejido social siento que se tienen que terminar otras cosas para que se termine el encierro. El registro del otre tiene que ser un poco más que un slogan.

O.C: El relato de Gustavo cortés comienza diciendo que hay muchas formas de encierro.. ¿cual es el papel del artista en ese sentido? ¿Hay alguna forma de romper ese encierro que tiene el otro? Un ejemplo: yo al abrirle la puerta a tu música crees que estás rompiendo ese encierro en el que puedo llegar a vivir..
M.N
: Yo creo que la música es una expresión, es un dispositivo que invita a muchas cosas. Claramente necesita de la otra parte, en este caso vos. Si estás dispuesto creo que como cualquier dispositivo podes espejarte. Ya sea una intervención, una melodía, una película, un libro… uno tiene que tener ganas de eso…
No sé si te ha pasado de retomar después de años un libro, una película y sentir algo que cuando lo habías leído anteriormente no te paso. Eso sucede porque te encontró en otro sitio…

O.C: En la pandemia me paso de escuchar discos y reencontrarme con canciones que antes las había dejado pasar de largo. Me paso con Fandermole…
M.N: Es magnífico como tomaste una decisión. La metáfora y la música está siempre habitando entre nosotres, uno la va mudando y toma distancia. Me pasa con mis canciones cuando las escucho reinterpretadas en otres. No hablo solamente de cuando cantan una canción mía. A veces me hacen una devolución en forma de texto y me sorprendo a donde fue esa cabeza con mi canción. Eso es magnífico. Por eso insisto que la flecha está tirada al aire como cada expresión, que si es sincera y necesaria cada une de los participantes va a ir en esa dirección. Está ahí para que sea repensada y que vuelva también.
Me interesa mucho que los comunicadores en este espacio que se construye, en este dialogo, saquemos las etiquetas de yo pregunto y vos me respondes. Creo que es más sincero una producción circular y colectiva a partir de tus inquietudes, pero no como una pregunta establecida como las que conocemos…

O.C: Te vuelvo al encierro… ¿recién hablábamos de los distintos tipos de encierro? ¿ Cual crees que es el peor?
M.N: creo que el encierro es bastante homónimo. Encerrarse en una idea, es muy parecido a encerrarse al miedo o taparse los oídos para no escuchar. Es muy fácil ensimismarse. Creo que hay montón de formas de encierro y que todas tienen un autopista que te lleva. Si tengo que elegir creo que el ego malo es el peor. Digo Ego malo porque que hay uno bueno y uno malo.  Creo que el ego malo es el que te abre a todo ese ramal que genera angustia…

O.C: Hay un pasaje  uno de los relatos que dice “es que para salir del encierro hay que ir más adentro” ¿Qué tan adentro hay que ir?
M.N: Cuando escribimos de un mismo barro con Ramiro, hablamos de volver al origen, a lo sagrado, al lugar donde uno pertenece y abrazarse a eso. Creo que tiene ver con ese adentro. Vivimos épocas de exteriorizar todo y está relacionado con el ego y un montón de no aceptaciones. Por eso creo que somos un pueblo aturdido y perdido. El mundo está colonizado.

Hay un pensador peruano Víctor Vich que sostiene que hay que desculturizar la cultura. Seguimos haciendo parches y lo que hay que hacer es volver al origen.  Yo creo que hay que buscar lo genuino en las cosas. A los aromas es imposible errarle, por ellos reconocemos las cosas verdaderas. El sonido por ejemplo es una expresión sagrada en la voz, de la cual se viene tergiversando y donde el monopolio viene ganando porque venimos sonando como nos han colonizados. Fíjate que las instituciones están pobladas de técnicas europeas que parecen que suenan bien cuando dicen acá que se estudia un método alemán, austriaco…
Desculturizar para mí es hacernos cargo de nuestro sonido. Creo que todo esto tiene que ver con no reconocerse y de la mirada eurocentrista que tenemos de muchas décadas.
Cuando hablamos de patria grande que no sea solo un slogan. Nosotros tenemos una sonoridad, hay que escuchar a nuestros ancestros porque ahí está nuestro sonido y expresión.

O.C: Creo que hay una generación que viene recuperando un poco eso que decís. Se me viene a la cabeza Nadia Larcher que tiene proyectos donde se nota un poco esa búsqueda, como también la podes encontrar en triangula con algo un poco más rockero pero con una influencia importante del folclore.
M.N: Somos varies que estamos yendo por ese lugar. No somos muchos, ni muchas pero si varies. Yo hablo de una sociedad y no de una expresión. Como puede que un pobre vote una política neoliberal. Eso lo hace el sistema y se replica en la cultura.

O.C: Para terminar….¿ Que otros proyectos hay en vista,?
M.N: En esté formato termine un trabajo que se llama Manada con el Teuco castilla que lo grabamos en Portugal hace dos años y está listo para salir. Son relatos de Teuco y es una mirada de todas las especies vivas como una gran manada  y una mirada sobre este universo que tanto nos interpela.  Esos relatos son la mirada tan particular de Teuco bajo su propia voz  y músicas mías.
También está el material con Ramiro que queremos editarlo y salir a tocarlo.
Las canciones son un vehículo vital..