Mi amigo invencible se prepara para Cosquín Rock y Vorterix

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La banda mendocina arranca el 2023 con dos paradas importantes. La primera será el 18 de Febrero en un Cosquín Rock Sold Out. La segunda y tal vez la más importante es la presentación oficial de su octavo disco editado en en el 2022 Isla de Oro en Vorterix. álbúm que en palabras del propio Mariano Dicesare (alma mater del proyecto) marca el comienzo de una nueva etapa.

Hoy la banda sin olvidarse del camino recorrido decide salir al frente con un trabajo compuesto por ocho canciones que muestra la despreocupación y por momentos el gran momento delirante que viven después de algunos cambios en su formación. En está ocasión las composiciones no solo fueron escrita por la banda tambien participaron grandes colegas como Paula Trama, Paul Ihggs, Franco Saglietti y el uruguayo Martín buscaglía que también trabajó como productor.

.A un día de presentarse en Cosquín Rock, hablamos con Mariano Di Cesare, compositor y cantante de la banda:

O.C: El año pasado publicaron isla de oro su octavo disco, isla de Oro. ¿Por qué el nombre?
M.D: Era el nombre de una canción, Accidentes Geográficos, pero decidimos usarlo solo para el título del disco. Primero, porque nos gustaba como sonaba. Segundo, me gustaba la idea de que era un juego de palabras que no había salido de nosotrxs, si no de una de las personas a quien invité para terminar de escribir esta canción. Rocío Heine, quien trabajó con Diego Martínez (Atrás Hay Truenos). Sumaron unas pocas frases, hermosas, y una de ellas terminó siendo el título del disco. Luego cada quien le da la interpretación que quiere.. para mí, Isla de Oro es un rincón en cualquier parte del mundo donde pega un cacho de sol, me obsesiona en invierno salir a buscarlo.  

O.C: Un dato que no creo que sea al azar es que es su octavo disco y está compuesto por 8 canciones. ¿Fue una adrede esa decisión? ¿Qué significa para la banda publicar su octavo disco?
M.D: Fue casual. Se le suma que el disco lo grabamos en 8 días también. Y para sumarle un poco más de mística, la araña tiene ocho patas. Para nosotros, este octavo disco, significa empezar de cero, como si fuera el primero, de una nueva etapa.  

O.C: Siento que muchos de los últimos discos de muchas bandas están de alguna manera atravesados y hablan de la pandemia. El de ustedes parece esquivarle a esa necesidad de expresar por lo menos de forma clara lo sucedido durante la pandemia.
M.D: Es que durante la pandemia trabajamos mucho en el EP Nuestro Mundo (Jardín Secreto, Suavemente Entusiasmado, Algo No ha Terminado..) y fue una condensación de todas esas sensaciones tristes y nostálgicas que para nosotrxs era algo muy común en los discos anteriores. Entonces ese EP fue el broche de toda una etapa de experimentación con esos elementos emocionales. Lo que no quiere decir que no vayamos a volver ahí, porque eso siempre está, solo que en Isla de Oro nos propusimos jugar otro juego, más liviano, sin sentido alguno.

O.C: En el medio se fueron algunos integrantes fundadores y se incorporaron otros como Lucila a la banda. ¿Qué crees que le aportó ella al disco y sobre todo a esta nueva etapa de la banda?
M.D: Con Lucila tocamos desde hace tres años. Lo que le aportó a la banda es su personalidad musical y espiritual de la cual la banda se nutre, lo mismo con cada integrante. Somos una banda en la que cada uno ocupa un lugar tan importante como el otro, y eso lo hemos ido construyendo a lo largo de todos estos años.

O.C: Algunas canciones sino recuerdo mal están compuestas entre Diosque, Martín Buscaglia y Paula Trama y vos. Además participan del disco al igual que Fran Saglietti ¿Cómo fue esa nueva experiencia de escribir y trabajar en conjunto? ¿Qué crees que le aportó a tu modo de componer y trabajar el asociarte con cada uno de los invitados?
M.D: Escribí con Diosque, Rocío Heine, Diego Martínez, Paula Trama, Paul Higgs y Franco Saglieti. También en esos días me junté a escribir con Tomás Verguga (BACH), Fradi y Flavia Calise, solo que no quedaron las canciones que escribimos juntxs.

Yo tenía un montón de canciones, y algunas a medio armar, asique como proponiéndoles un juego les abrí esas composiciones, sobre todo para disfrutarnos, conocernos más y transitar la experiencia. Necesitaba, además de ayuda para terminar algunas letras inconclusas, abrirme, separarme del mismo camino de siempre. Desafectarlas de mí, que me sorprendieran. Creo que en la colaboración se funden un montón de elementos aislados que terminan formando seres que uno no espera.

O.C: La araña tiene un sonido medio de los 60 y 70. De hecho citan a los gatos en una parte… ¿Son consumidores de esa época del rock? ¿Reivindicas de alguna manera ese sonido simplista para algunos?
M.D: Somos consumidores de un montón de música, más allá de la contemporánea. Nos parecía divertido samplear en la canción algo que veníamos escuchando inconscientemente, fue un gesto que alumbró la canción y le dio algo mágico, los conceptos aparecieron solos después.

O.C: Me animaría a decir que son una de las bandas “pionera” si se quiere en llevar el indie mendocino a nivel más nacional. ¿Ustedes lo ven así? ¿Cómo ven la escena indie del interior del país?
M.D: Eso, sinceramente nosotrxs no lo podemos ver, sino que lo leemos o escuchamos por ahí, estamos muy ocupados produciendo, o trazando nuestro propio camino, como con ojeras de caballo, obsesionados para adentro y no tanto para afuera. La escena siempre trae cosas frescas, hace unos días escuché a El Lorenzo Pa, de Mendoza y me encantó. En la actualidad celebro a quienes han sobrevivido a la pandemia y pudieron seguir, y celebro también a quienes decidieron cambiar de vida. 

O.C: El disco fue grabado en Unísono estudio de Gustavo Ceratti, eso significo algo o simplemente lo vivieron como un estudio más?
M.D: No es un estudio más para la banda. Tiene un sonido increíble, una sala hermosa y unos equipos tremendos. Era un salto que necesitábamos dar. Además quienes estuvieron trabajando con nosotros lo conocen tan bien y al haber trabajado con Gustavo, tienen una visión muy detallista e impecable. Nico Parker como ingeniero y Luciano Gordillo en la asistencia fueron esenciales para nuestras canciones.

10- Se viene Cosquín rock y presentación del disco en Vorterix 23 de marzo. Dos fechas importantes. ¿Cómo preparas esas fechas? ¿Qué nos podes adelantar de cada una?
M.D: Es un flash poder participar por primera vez en Cosquín, en una edición que debuta en el sold out, en un horario hermoso y compartiendo con artistas que admiramos. La verdad que va a ser una aventura inolvidable seguramente. Pero la verdad es que estamos encima de la presentación de Vorterix, que es otro tipo de experiencia, con otro tipo de propuesta más jugada y difícil. A ambas fechas nos las estamos tomando muy tranquilos igual, protegidos por la luz de Isla de Oro.