Marcelo Ezquiaga: Sigo día a día buscando mi identidad en mi música

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Después de una pausa de 15 años, la banda regresa con fuerza y sorprende a sus seguidores. En una reciente entrevista exclusiva, los integrantes de la banda revelaron que el regreso no fue algo repentino, sino que venían hablando de ello desde antes de que terminara el año 2022. A pesar de haber estado enfocados en sus carreras individuales y lanzando sus propios discos, los músicos se mantuvieron en contacto y colaborando en proyectos musicales.

Durante este tiempo, el guitarrista Gonzalo y el vocalista Martín estuvieron trabajando en sus respectivas carreras, explorando nuevos sonidos y lanzando sus propias producciones. Fue durante este proceso que Martín mostró a Gonzalo algunas de las cosas en las que había estado trabajando, y Gonzalo agregó su talento con la guitarra. Así, de manera natural, surgió la idea de volver a tocar juntos, pero con material nuevo y fresco.

En cuanto a lo que sienten que es necesario expresar a través de su música, Martín mencionó que se enfocan más en el aspecto artístico e innovador, y no tanto en lo político o social. A lo largo de su carrera, Rather Labs ha creado contenido basado en relaciones y actitudes humanas, evitando caer en la politización de su música.

Sin embargo, al ser consultado sobre el contexto social en el que vivimos, Martín expresó su desilusión con los sistemas que nos han gobernado y las locuras a las que hemos sido sometidos. A nivel personal, ha optado por marcas más económicas y ha cuestionado las presiones sociales impuestas por la moda y las expectativas.

En cuanto a la evolución de la industria musical, Martín destacó los cambios significativos que han ocurrido en los últimos 15 años. Antes, era necesario buscar un sello discográfico o lanzar música de manera independiente, lo cual implicaba mucho trabajo y dinero. Sin embargo, en la actualidad, es mucho más accesible grabar y subir música a plataformas digitales como Spotify, lo que ha democratizado el proceso de distribución musical.

La entrevista también abordó el contenido político y social de algunos de los álbumes anteriores de Rather Labs, como «Pose» y «Hombre». Martín explicó que, si bien sus letras pueden tener un trasfondo político e irónico, se centran más en la crítica social y en la presión de seguir ciertos estereotipos y modas impuestas por la sociedad. Además, destacó que sus canciones no tienen género definido, lo que permite que cualquier persona pueda identificarse con ellas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

El último sencillo lanzado por la banda, «Nocturno», ha generado controversia debido a su video provocativo y fuerte. Martín aclaró que la canción habla de refugiarse en la noche como una forma de escapar de las presiones sociales cotidianas, y no de promover la violencia. Aunque el video puede no haber sido un acierto en términos de promoción, la banda valora la propuesta artística que presentaba.

En cuanto a futuros proyectos, Rather Labs está trabajando en un nuevo álbum, explorando sonidos con samplers y manteniendo las referencias musicales que han sido fundamentales en su trayectoria, como David Bowie y Brian Eno. Los músicos se están dejando sorprender por el proceso creativo y están emocionados por lo que está por venir.

Con su regreso, Rather Labs demuestra que siguen siendo una fuerza innovadora en la escena musical, listos para cautivar a sus seguidores con su música y su visión artística única.

Otra canción: Hace muy poco editaste tu noveno disco Todo el tiempo en un relámpago ¿Cómo surgió el nombre?
Marcelo Ezquiaga
Estuve bastante tiempo buscando el nombre del disco. Particularmente me costó esta vez porque grabé el disco pero aun no sabia de que hablaba hasta que con el paso de las
canciones, a medida que las iba grabando entendí que habla del paso del tiempo y de cómo lo
vivo yo particularmente. También es un disco post pandemia claramente, y habla de la vuelta a
la vida en la ciudad. Creo que nos afectó a todos y nos cambió para siempre.

O.C: Morocho fue la rareza en tu discografía primero por tratarse de un homenaje pop a Gardel,
segundo por la cantidad de invitados que tienen. Pero además creo que dejó la vara bien alta
para este disco. ¿Vos lo viviste así? ¿Sos de fijarte en lo anterior de alguna manera tratar de
mejorarte o de decir necesito cambiar sorprender con algo?
M.E
: Que bueno! En realidad yo cada disco lo hago a full, nunca editaría algo que no me convenza
del todo. Ya de por si se que al escuchar un disco mío años después no voy a querer tocar en
vivo todas sus canciones. Pero escucho todos mis discos y a todos les tengo cariño.
Pertenecen a un momento particular de mi vida. Y ahí dejé todo. Lo mismo con los dos discos
posteriores a Morocho, el anterior que es “Todo lo que nos une» y este que es “Todo el tiempo
en un relámpago”. Este disco particularmente me gusta mucho.


O.C: En estos nueve discos que llevas editado ¿crees que encontraste ese sonido característico
tuyo? ¿cuál sería?
M.E:
En realidad yo no me doy cuenta, pero mis amigos si me dicen, “eso es muy ezquiaga” pero yo
sinceramente no lo veo. Si te puedo decir que sigo día a día buscando mi identidad en mi
música. Pero no como si no la hubiera encontrado, sino mas bien, como si nunca la fuera a
encontrar, porque ese es el modo de seguir aprendiendo y avanzando en lo que hago y no
estancarme, siempre quiero mejorar y siempre pienso que puede estar mejor. De todo modos
cuando el disco está completo y cada detalle está revisado lo edito y paso a quererlo más que
a criticarlo. Además como soy productor, soy muy detallista y eso un poco viene con mi
personalidad.

O.C: El disco dialoga con la vida en la ciudad, con lo urbano, el amor y la post pandemia. ¿de que
forman dialogan estás ideas?
M.E:
Creo que al disco lo atraviesa el tiempo y por eso la elección del título, que es una frase que
pertenece a la canción relámpago. Creo que para mi “Todo el tiempo en un relámpago” quiere
decir, que todo el tiempo es solo un instante y un instante con muchísima intensidad. Quiero
vivir cada momento y hacer lo que me hace bien. Para mí es la música y otras cosas más,
como amar, disfrutar, pasarla bien, aprender. Pero todo es un instante y cada vez siento más
presente ese concepto. El amor está siempre en mis letras. Porque están los vínculos y los vínculos implican amor. Y este disco particularmente habla de la vida en la ciudad porque es
una idea que se me hizo muy presente con la salida de la pandemia. Algunas canciones las
empecé a componer en la pandemia, como “amantes nuevos”, y otras más ya saliendo del
momento pandemia, entonces refleja todo ese momento de volver a la vida en la ciudad.


O.C: El disco cuenta con dos invitados, uno de ellos es El robot bajo el agua (ex Jaime sin tierra)
en Espiral. ¿Cómo nació esta invitación y la canción?
M.E:
El robot bajo el agua que es el alias de Nicolas Kramer que es un amigo de la música desde
hace tiempo. Compartimos escenario cuando mi alter ego era Mi tortuga Montreux y él formaba
parte de Jaime sin tierra. Desde esa época lo admiro y para mi grabar con él es un sueño
cumplido. Amo lo que hace y soy muy fan de su música, pero además hay un vínculo de
amistad y eso potencia la colaboración, Por otro lado Niña tormenta es una amiga que vivía
antes en Buenos Aires y que inclusive llegó a ayudarme en una etapa de mi música, es una
gran artista, que quiero y admiro mucho.

O.C: Algunos de los músicos que te acompañan son Fernando Samalea, Lucas Herbin y Santiago
Capriglione. Una especie de dream team… ¿Cómo fue la elección?
M.E:
Los músicos que están en el cosmos de mis canciones son gente cercana que viene
colaborando conmigo desde hace mucho. Lucas Herbin es el baterista de Mar del Plata en
invierno que es mi primer disco con Mi Tortuga Montreux. Nos reencontramos hace no tanto y
volvimos a hacer música juntos. Santiago Capriglione viene grabando y tocando conmigo
desde hace tiempo y fue quien me acompañó cuando hicimos trío musical con Fernando
Samalea en “Hombre Golpe”. Con Fer y Santi entramos a grabar a Ion ese disco y aprendimos
mucho. Samalea grabó en uno de mis discos fundamentales que es “parte de la religión” de
Charly Garcia y poder grabar con él fue de mucho aprendizaje. No solo por lo musical ya que
es un genio y rinde muchísimo en un estudio por el sonido efectivisimo que tiene y la manera
tan particular de tocar, sino también porque nos contaba anécdotas que tiene miles, muchas
con charly, fue toda una enseñanza que se extendió en varios discos más. También aparece
Sergio Flamminio, que es como el Marcelo Ezquiaga que no se ve. Porque dirigió el videoclip
del full álbum, hizo el diseño de tapa, pero también ha mezclado cantidad de discos míos y
hasta tocado en vivo muchas veces. En la presentación del disco va a hacer las visuales
porque es como un genio tipo da vinci, hace todo bien.


O.C: En el disco está muy presente la naturaleza ¿en que momento fueron compuesta las
canciones?
M.E:
En realidad la naturaleza de la que habla el disco es de la naturaleza más próxima que en mi
caso es la ciudad de Buenos Aires. Empecé a componer justo cuando empezó la pandemia, la
primera canción que apareció para el disco es “amantes nuevos». Después empecé a
componer otras canciones grabando hasta que un momento hubo una idea de disco. Hay
muchas baterías programadas, guitarras, teclados, pianos, y muchas voces todo hecho por mí
y después hay gente específica que invité para algo que quería en particular; baterías, bajos, con gente que viene acompañándome desde hace tiempo. El momento como te decía antes
de la creación del disco fue entre la pandemia y la salida de la pandemia.


O.C: Amantes nuevos me parece que habla por momentos de la vida de en la ciudad, de esas
ansiedades y ritmos que a veces desgastan a las parejas o nos llevan buscar en otros lugares
eso que no encontramos de alguna manera en casa por la rutina o la ansiedad de la ciudad.
M.E:
Bueno creo que las canciones tienen siempre una infinidad de interpretaciones. De la manera
que yo entiendo “amantes nuevos”, es una canción que habla de las relaciones intermedias.
Cierta educación sentimental que tiene que ver con vínculos más fugaces a veces en medio del
amor y que a veces generan daño. Y junto con ese daño que hacemos o nos hacen, también
aparece un aprendizaje muy profundo con respecto a los vínculos.

O.C: Cómo definirías el disco, porque si hay un rasgo grande de música pop, creo que a medida
que pasa el disco eso se disuelve un poco para entrar a un plano por momentos más
cancionista.
M.E:
Creo que la influencia de la música pop en mí siempre está por una razón y es que mi infancia
fue en los 80 y los 90 con lo cual la música de la radio era muy importante en mi educación
musical. Pero también siempre me gustó lo que tiene que ver con experimentar distintas
luminosidades sonoras, a veces más oscuras y otras veces más luminosas. Este disco creo
que tiene una mezcla de las dos. Busqué que fuera como un tsunami, una ola de mar potente,
energético y al mismo tiempo que tuviera distintas influencias. Algunos de mis discos son más
cancioneros y otros tienen una cosa más de experimentar con los sonidos. Este disco creo que
tiene un poco de ambas facetas, la de la canción y también la de buscar algo sonoro fuerte.

O.C: También está invitada la Chilena Niña tormenta ¿cómo nace la invitación?
M.E:
Es una amiga. Ella vivía en Buenos Aires y nos hicimos muy amigos. Después ella volvió a vivir
a Chile pero el vínculo quedó fuerte. Ella está allí haciendo una carrera musical hermosa. Hace
tiempo que quería invitarla porque me gusta su trabajo y además porque siento que la
colaboración entre los dos enriquece la canción. La invité a cantar en “La palabra” que es una
canción que también habla de relaciones, y una vez de mujer sumó mucho. De paso aprovecho
para recomendarla ya que es muy bueno lo que hace.

O.C: Este disco creo que, si bien es diferente a los demás, en este creo que las voces y los
teclados creo que toman una fuerte presencia. también le encuentro algo que se repite pero
que está ahí escondido y difícil de descifrar que es.. ¿vos cómo lo sentís?
M.E:
Exacto, es un disco en el cual quise que hubiera una fuerte presencia de teclados y voces
principalmente porque pienso que las voces en capas le dan más fuerza a la canción, como un
mar de voces en algunos momentos. También es un disco que tiene fuerte presencia de
teclados porque yo soy pianista y tecladista y siento que al manejar eso de manera fluida,
podía darle fuerza a las canciones. Para este objetivo grabé voces, teclados, bajos, guitarras y
samplers.

O.C: Hay algo de pop pero también de ese rock nacional que me parece que venís haciendo
desde hace varios años y que hoy está tomando mucha fuerza… ¿Cómo definirías el disco?
M.E:
Pienso que en mi música hay tradición de rock nacional, también de pop nacional y también de
otras músicas pero todo eso mirado en el año 2023. Es decir, mi música no mira hacia atrás,
sino siempre hacia delante, puede haber influencias pero trato de buscar una voz propia en lo
que hago y aunque esas influencia siempre van a estar presentes, lo que me interesa es que
quien lo escuche, descubra algo que nunca había escuchado antes.

O.C: Para terminar, como sigue año o el verano. ¿Tenes pensado girar por el interior?
M.E:
Nuestros próximos planes y digo nuestros porque si bien soy solista hay un equipo de gente
que me acompaña en el lanzamiento de este nuevo disco y todo lo que se viene. Por nombrar
algunos está mi manager, Javi Barbano, vive en Córdoba y trabajamos muy bien a la distancia
sobre presentación del Disco y obviamente va a estar presente el 1 de diciembre para
organizar todo. Flor Meluso qué es quien está haciendo la prensa. Los otros músicos son Raúl
Tebaldi, Valentín Cremona y Masi Garcia que es guitarrista y va a venir a la presentación para
tocar conmigo desde Rosario. También quiero nombrar a Nora Lezano que hizo esa hermosa
foto de tapa.
Ahora nuestro foco está puesto en la presentación pero después de eso vamos a hacer otra
presentación en Córdoba mediados de diciembre, y nuestro plan es llevar el disco por el país, .
El año que viene vamos a ir a Chile y a México que son dos lugares que ya he visitado varias
veces con mis canciones. México particularmente es un país en el cual se abrió una puerta al
haber grabado con dos grosos allá como Julieta Venegas y Ruben Albarran de Cafe Tacvba y
con los cuales hice dos hermosos videoclips.