Marcelino Azaguate: «soy lo que escribo y canto con lo que siento»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El músico Mendocino presentará su segundo trabajo discográfico el día Sábado 14 de Noviembre en el CPC de Arguello. Charlamos con el antes de su presentación 

Nuestra música popular folclórica día a día nos promueve nuevos interpretes y cantautores comprometidos con el reencuentro de nuestras raíces y  cultura. Marcelino Azaguate, músico mendocino esta en ese listado. Su 12066065_890249417695851_6485870705001010024_nmúsica está imbuida en la búsqueda de aquellos sonidos ancestrales, esa que está ligada a las raíces y a la identidad. Así lo demuestran sus dos placas editadas hasta el momento «Salto al Vació» y «De Hierro y Barro». Dos trabajos que entremezclan sonidos de sus ascendencia originaria Huarpe y la región de América. Ha compartido escenarios y grabado con diferentes músicos de Reggae, Rock y folclore, entre los que podemos destacar Teresa Parodi,  Orozco Barrientos, Peteco Carabjal entre otros.
Como músico ha sido distinguido por la universidad de Congreso por considerar que su trabajo difunde el compromiso que debemos tener con el medio ambiente.
Actualmente como Cacique de la comunidad Huarpe Guentota, trabaja en el proyecto»Huarpes en su propia voz», una seríe de cartillas, acompañadas de un video que busca rescatar la historía de la comunidad.

Su primer trabajo discográfico “Salto al vacío” está integrado por 11 canciones, 6 de su propia autoria y 5 de otros autores como Saul Quiroga y Anselmo de Mendoza.  Todas las cancaciones con una fuerte raíz cuyana y del mapa folclórico de nuestro país.
El disco fue grabado y editado en Buenos Aires en El Cangrejo Records (de Goy Karamelo) y tiene como invitados Verónica Condomi, el dúo Orozco-Barrientos y Goy Karamelo 

«De Hierro y Barro» su segundo trabajo está compuesto por 11 canciones en su mayoría propias de Marcelino y que se encuentran íntimamente ligadas al nombre del disco. donde el hierro representa la vida de la ciudad y el barro la espiritualidad de la naturaleza. Este trabajo discográfico cuenta con la participación de Goy Karamelo, Luna Monti, y Carolina Peleritti, “Bicho” Díaz, y de Pablo Azaguate.

A días de su presentación charlamos con el:
Otra Canción: ¿Como comienza tu desarrollo musical, viene de familia?
Marcelino Azaguate: En un principio, si, el comienzo es en la familia ya que vengo de familia de músicos y más tarde y con la inquietud de escribir y musicalizar esas letras comienza el desarrollo de la parte artística.

OC: Sos cacique de la comunidad Huarpe, una de las tantas comunidades aborígenes que tiene nuestro país. ¿Cómo vez hoy la situación en cuanto a los derechos?
MA: Con respecto al derecho de los pueblos originarios ,se han logrado algunos avances pero siempre falta ,dependemos de voluntades políticas que muchas veces por desconocer el tema de pueblos originarios no se involucran y se postergan y vulneran nuestros derechos básicos, que es , como por ejemplo la restitución de nuestros territorios con todo lo que esto implica, el tema del agua, educación intercultural bilingüe y tantos otros.

OC: Te escuche decir que cuando estabas en la escuela te enseñaron que los “indios” eran de otra época y que no estaban más. Cuando en tu casa vivías todo lo contrarios… ¿Podemos decir que de algún modo esto incide en tus composiciones?
MA: Es muy difícil que me pueda dividir entre una cosa y otra, la marginación la tenemos siempre, aun así ,no compongo con ningún tipo de resentimiento, siento que mi espíritu está tranquilo.

OC: No hace mucho leí que con la llegada de los españoles a Mendoza al igual que en otras zonas, prohibieron el uso de las percusión porque sostenían que eran usados para rituales prohibidos como el taquies. ¿Hoy varios años después se ha recuperado algo de esa tradición?.
MA: A la llegada de los españoles no sólo prohibieron nuestras ceremonias si no también todo aquello que no estuviera dentro de sus estructuras culturales, por eso categorizaron todo y nuestra cultura paso a ser folclore,  nuestros idiomas dialectos, nuestros arte artesanías y nuestras ceremonias paganismo, igual con todo esto han quedado en toda América celebraciones, como acá en nuestras familias la ceremonia al dios de la lluvia que ahora se hacen con guitarras, ya no con tambores. (taquies al que hacen referencia algunas crónicas de la época es el sonido de los tambores, la onomatopella)   

OC: En el primer disco al abrirlo se observa una frase de la canción salto al vacío que dice: “Salto al vacío con alas sangrando. La nada me contiene y el vuelo no depende de mis alas sino de mi libertad de querer volar”. ¿Marcelino con su canto dice muchas cosas, pero que es lo que más sangra podríamos decir y sale de la voz hoy?
MA: Es muy difícil para mi poder particularizar lo que  más me conmueve porque siento que soy lo que escribo y canto con lo que siento.

OC: En los dos discos trabajaste con Goy Ogalde, para quienes no lo conocen es productor y un estudioso de la música cuyana, además de haber fundado el grupo Karamelo Santo.  ¿Por qué elegiste trabajar con él?
MA: La verdad ni el ni yo nos elegimos, nos eligió la música y esto ha hecho que tenga la posibilidad de conocer a un gran profesional y una gran persona.

OC: Tú último disco “De Hierro y Barro” y al abrirlo me encontré con una foto tuya  vestido de gris, pegándole a tu  otro yo vestido de blanco. Imágenes que me llevaron a interpretarlas diferentes cosas… ¿Tiene algún significado en especial?
MA: Sí, claro, el disco se llama de “Hierro y Barro” y es la imagen a la que te referís tiene que ver con la lucha entre  la ciudad y el campo que son lugares donde desarrollo mi vida, lo gris el hierro representan la ciudad,   la invasión a nuestro continente y el barro al campo, la naturaleza, y para mi el barro como símbolo de los pueblos originarios de América.

OC: Tus dos discos salieron  de forma independiente y si no me equivoco seguís radicado en Mendoza, lo cual pienso que se debe hacer más difícil que estando en Buenos Aires.  Mas en una época donde muchos sostienen que el disco está en crisis. ¿Vos como lo vivís?
MA: Si, vivo en Mendoza, creo mucho en las producciones independientes porque dignifican aun más el trabajo y más todavía si no vivís en Buenos Aires a mi no me asusta! En cuanto a la crisis a la que te referís mi experiencia me dice que a la gente le sigue gustando el soporte físico.

OC: El disco tiene muchos invitados entre ellos Luna Monti y el Bicho Díaz  ¿Cómo surgió la idea de grabar con ellos?
MA: La idea de compartir con otros músicos como el caso de Luna Monti, Bicho Díaz ,Carolina Peleritti es porque con cada uno de ellos nos uno un fin común que es la música y por la calidad artística  que hicieron que sus interpretaciones le dieran un  vuelo mágico a las canciones, de lo que estoy muy agradecido!


OC: Algo que me llamo la atención fue la participación de a actriz Carolina Peleritti como cantante ¿Cómo surge su invitación? ¿Ya habías cantando antes con ella?
MA: Con Carolina nos conocimos en Bs. As. ,tenemos una amiga en común,  que es una cantora increíble, Perla Aguirre y también Márcos Di Paolo, que hizo la dirección musical del disco, así surgió la posibilidad de invitarla y acepto y estamos agradecidos y alegres de haber podido compartir con ella.  No habíamos cantado juntos , sí la había escuchado en grabaciones y me gusto y me gusta su voz.

 OC: Recuerdo no hace mucho que te viste sorprendido por las declaraciones del papa pidiendo perdón a los pueblos originarios.  A vos como cacique, pero sobre todo como miembro de la comunidad Huarpe ¿Qué significo este pedido de perdón del papa?
MA: El pedido de perdón del papa por la matanza de millones de seres humanos a nombre de la iglesia católica y la muerte y prohibición de muchas de nuestras culturas tiene para mi dos cosas: una que se reconozca y que sepan muchos católicos como se impuso esta religión en todo el continente  que  fue  a través de sangre y fuego y para que conozcan  los católicos a la  institución a la que le confían su espiritualidad y que nadie se anima a contar la historia de esta institución como fue. La otra,  debatiendo con representantes de otras comunidades y gente  que lucha por la justicia y derechos humanos más allá de la ascendencia de pueblo originario o no, referente a los dichos del papa es que sólo son una formalidad intrascendente que no tienen una auto crítica con acción practica sobre los hechos tremendos que ocurrieron con la llegada del culto católico  a nuestro continente.

OC: ¿La gente que se acerque al CPC de Agüello con que se va a encontrar?
MA: Los que lleguen al CPC Arguello se van encontrar  con una devolución de cariño a través de las canciones, teniendo en cuenta con el cariño y el afecto con que siempre nos tratan en Córdoba, además  también de los músicos invitados ya confirmados y los sorpresas. 

La invitación es el Sábado 14 de Noviembre 21:30hs en el auditorio CPC de Argüello
Entrada General $100