Hace unos días Enrico Barbizi presentó Lucero, un adelanto de su próximo disco que tiene con invitado a uno de los pioneros del rock argentino, Litto Nebbia. En sus palabras, se trata de una canción «muy Melopea«, una canción en la que se siente la influencia del rosarino de manera muy clara, acompañando a una letra que sumerge al escucha en un mundo entre metafórico y poético.
«Hace un tiempo comencé a ir más seguido a Bs As y estando allá le mostré está canción a mi amigo Alfonso Barbieri. Y ambos coincidimos en qué suena algo de Melopea. Ahí nomás me dijo «Tendrías que invitarlo a Litto» y esa frase me quedó resonando. Cuando volví me puse en contacto con Lucas Fernández del programa radial Mama Rock (que se emite hace ya dos décadas en Radio Nacional Córdoba) porque sabía que el había tratado con Litto. Él me facilitó el contacto«, cuenta Enrico sobre la génesis del feat que sirve para adelanto de su nuevo material en estudio.
«Me encantó la canción«, fue la respuesta de Nebbia. «A los 10 días mando su voz llena de oficio, sensibilidad, magia, interpretación y humildad. Un grande de verdad«, se emociona Barbizi.
O.C: Contame un poco como nace la canción. Por momentos pareciera que estuvo escrita en pandemia.
E.B: Lucero, cómo casi todas las canciones de mi disco nuevo, fue compuesta en un retiro creativo que hice hace un año en Traslasierras. Cuento esto porque quién me alojó en una cabañita en Los Hornillos fue Pablo, dueño del legendario espacio Cielito Lindo. La cosa es que allí, en esta canción, se juntan, se mezclan y se confunden perspectivas de escritura descriptivas y literales con una poética más filosófica. La compuse con el piano bastante desafinado de Cielito Lindo y surgió así, sin pensar, el ritmo de zamba. Es de esas canciones en donde los dedos van solos y salió como un chorro imparable. La canción comienza, de hecho, con un literal «Hay un cielito lindo, abajo de la montaña«… Y luego aparece «Y Adela, en carrousell, que te acompaña«. Adela es amiga de Pablo y trabaja en las visuales y las redes de Cielito Lindo. Es venezolana y muy divertida. Me gustó tomar su nombre y ponerlo a jugar con la canción de Charly García. Por eso también dice «Con su tonada va, dando vueltas por la plaza«. Es en el estribillo dónde plasmó la idea/deseo tal vez filosófica de ir haciendo la vida cada vez más simple, más sencilla y con menos drama. «Cambia la ruta por camino, y el camino por sendero«. Después, termina con la imagen de «La libertad en los ojos de un Lucero». Y aquí otra curiosidad: Lucero es el hijo de Pablo. Un niño encantador que juega y despilfarra energía y luz. Por supuesto que también Lucero es esa estrella que guía y que, con sus ojos, por qué no, nos mira.
O.C: Me gusto mucho el diseño de la imagen que acompaña al tema. Es un niño remontando el Lucero que podría ser la vida misma. ¿De quién fue el diseño?
E.B: El diseño de la portada lo hizo Noe Gaillardou, diseñadora sensible que supo rápidamente captar la esencia de la canción y de mis ideas. Y logró como solo pueden lograr las gentes verdaderamente grosas. Una síntesis poderosa.
O.C: Sabemos que estuvo producido por un viejo conocido tuyo, Gabriel Pedernera. ¿Por qué lo volviste a elegir como productor?
E.B: La producción la hicieron Gabriel Pedernera, desde Buenos Aires y Juan Belén, codo a codo conmigo aquí en Córdoba. Armamos un dispositivo de trabajo muy bueno y aceitado. Aquí, con Juan, grabamos, maqueteamos y le mandabamos a Gabi. Él devolvía algunas observaciones, y así, en ese da y vuelta hasta llegar a la versión final. Luego Gabi, mezcló la canción allá. Gabriel Pedernera es un ser muy importante en mi vida artística. Fue baterista en mis tres primeros discos. El segundo y el tercero, de hecho, los produjo él. Fueron sus primeros trabajos como productor y al día de hoy, teniendo un Gardel cómo mejor productor por su trabajo con David Lebon, me agradece haberle brindado esa posibilidad. Nos conocemos y me conoce mucho. Tenemos la confianza para decirnos las cosas sin vuelta alguna y con mucho respeto. Y eso es algo hermoso. Tanto Gabi como Juan han sido alumnos míos en Collegium, la escuela de música donde trabajo hace 22 años, y me mantienen actualizado y enfocado. Son, para mí, un punto de apoyo fundamental.
O.C: Sabemos que te vas a estar presentando en Baires en unos meses con grandes invitados. ¿Qué nos podes adelantar de ese show?
E.B: Así es. El Sábado 3 de septiembre estaré brindando un Concierto en Cirse. Compartiré la fecha con Rafa Doorish, un cantautor muy interesante y habrá muchxs invitadxs en varías canciones, formando así dúos, tríos y sorpresas. También haré un bloque instrumental mostrando algo de mi trabajo como compositor de obras de teatro, danza, cine y TV. Este bloque estará acompañado por la bailarina Carolina Capriatti y la violinista Lu Stezano. Entre lxs Invitadxs estarán Alfonso Barbieri, María Ezquiaga, Jimena Chaplin, Ignacia, Pablo Dacal, y otras sorpresas. Un amor!!!!
O.C: Para terminar estas terminando el disco. ¿En que momento se encuentra? ¿Ya tiene fecha de salida?
E.B: Va a ser mi décimo disco. Y para mí es muy importante porque refleja un camino andado del cual estoy orgulloso. Porque hacer música desde Córdoba es cualquier cosa menos sencillo. Y aquí estoy, desde hace unos 25 años, haciendo sin parar y generando obra. Eso, la obra es muy importante.
Hasta ahora tenemos dos temas terminados, ya publicados como adelantos, Las Rosas (un feat con Tomas Ferrero) y Lucero. Hay otras tres canciones mas ya casi listas que se llaman Estás en mí, donde estarán de invitados Leo García en voz y Litto Epumer en guitarras; No lo vez, con Lula Bertoldi y Guillermo Arrom; y Extranjero, que tiene unos arreglos sinfónicos que hizo Jerónimo Piazza, y a Pablo Dacal de invitado. En estos días arrancamos con la producción de otros cinco temas y eso me tiene muy entusiasmado. No nos hemos puesto fecha de salida. Lo estamos haciendo de manera relajada y sin apuro alguno. Como primicia puedo contarles que el sábado 12 de noviembre daré un Concierto en el Teatro Real de Córdoba y allí pienso presentar al menos ocho de estás nuevas canciones.
*Fotografía de Portada: Day Olmos