Terminó la edición 2023 y Cosquín rock volvió a demostrar porque es uno de los festivales más grandes del país y con proyección internacional. Acorde a los tiempos que se viven, su nombre pasó a ser simplemente parte de una marca. Como lo viene haciendo en cada edición desde hace unos años, el festival da muestra que hay gente para todos los gustos.
Con entradas agotadas, el místico festival congregó miles de familias para ver su artista favorito y conocer lo que para muchos es un ritual.
Hoy Cosquín parece haberse transformado en la mapa de la música de Argentina. Sosteniendo clásicos como Fito Páez, Las Pelotas, Juanse, Ciro entre otros. También los clásicos de la nueva generación como Bandalos Chinos, Conociendo Rusia o Él Mató un policía motorizado. Más los que vienen atrás pero pisando fuerte como 1915, El Zar, Feli Colina, Rayos Laser o Silvestre y la Naranja. Pero como en la variedad está el gusto también hubo lugar para la escena urbana como Alemán, Trueno, Dillom o Sofía Gabanna. Para muchos, todos estos artistas guardan algo en común y por momentos comparten la misma escena musical. Pero hoy Cosquín no es solo rock. Esta edición también albergó bandas como Lisandro Aristimuño, La Delio Valdez, Lila Downs o Tiesto que simplemente podrían pensarse por fuera del mapa musical citado al principio. Apuesta que creemos necesaria y acertada.
Este año el festival apostó por 6 escenarios con propuestas diversas e interesantes. Aquí algunos de ellos:
La fiesta del Sur
La gran atracción sin duda del escenario Sur fue Fito Páez con los 30 años del Amor después de Amor. El rosarino salió a escena llegando la media tarde con un conjunto amarillo ante un Cosquín que esperaba ansioso corear las canciones del disco más vendido del rock argentino. El músico llegó al festival con el mismo show presentado en Córdoba en diciembre pasado y en los Movistar Arena. El pianista metió todos los clásicos olvidándose de sus discos más recientes ganadores de los premios Grammy. Una lástima para los que esperamos ver como suenan esas canciones en vivo y el comportamiento de la gente.
La otra gran sorpresa para muchos fue Dillom, el nuevo referente de la escena urbana. El joven músico salió a escena a demostrar que tiene todo para ser el nuevo gran exponente de la música urbana. En el músico parece convivir el tradicional rocker y el niño amante del trap y por momentos del hip hop.
Trueno el pibe familiar
Cientos de familias se hicieron presente en el escenario sur para ver el pibe nacido en la boca. Trueno dejó a más de un padre descolocado por la potencia y los guiños a la vieja escuela del hip hop. El show duró casi una hora sin desperdicio. En ese lapso de tiempo se dio el gusto de invitar a Alemán, el Mc mexicano que estuvo temprano calentando el escenario para lo que sería una tarde movida.
¿Conociendo Rusia entre lo histórico y lo moderno?
Mateo Sujatovich es sin duda uno de los exponentes de la nueva escena rockera. El set list fue un repaso por todos sus canciones más representativas, aunque sin duda las más coreadas y esperadas por el publico fueron Cabildo y Juramento junto a Loco en el desierto. A esta altura el rusito parece saber el punto justo para no ser tan clásico, pero tampoco tan moderno.
El Norte la rockeo como pocos
Juanse y amigos
Al ex frotman de los ratones le tocó una parada difícil, cerrar el primer día del escenario principal. Promediando las 23 y con una pequeña parte del público fuera del predio. Juanse salió a escena para presentar su show Juanse y Amigos. El concierto contó con varios invitados. Algunos a esa altura ya habían hecho sus respectivas presentaciones como Ale Kurz con el bordo, Mateo Sujatovich con Conociendo Rusia y Junior con Caras extrañas. Otros como Celeste Carballo y León Gieco se acercaron al festival especialmente para la ocasión. La primera demostró todo su potencial blusero en Sucia estrella y Ruta 66. Mientras el Santafecino tocó dos joyas. La primera una de las canciones más lindas que le cedió Charly García en los 80, El fantasma de Canterville, la otra un clásico rockero de su etapa solista Pensar en nada.
Las Pelotas siempre infaltable
Germán Dafunchio y compañía salieron pasada la media noche para cerrar la histórica edición del festival. El frotman de las pelotas sabe que en Córdoba juega de local desde la época de Sumo. Por eso y como el mismo se encargó de decir “Nadie quiere tocar al final del festival. Nadie quiere cerrar. Pero Las Pelotas sí, porque saben que ustedes están”.
El grupo salió con un show no muy diferente de lo tradicional pero con una novedad en su formación. La incorporación de Gaspar, hijo del vocalista en guitarra. Una muestra que hoy Germán tal vez le importe más explotar su faceta de cantante y no tanto la de guitarrista como lo vino haciendo desde sus comienzos. El show paso por diferentes momentos desde el éxtasis del pogo hasta la reflexión. También se dio el lujo de sentarse en una grada para concentrarse solamente en el canto o cantarle a los ojos al público.
Cuando todo parecía terminar tranquilo y contentos por un set list repleto de éxitos, Las Pelota se dieron el gusto de invitar a Ismael Sokol (hijo del Boche Sokol) para entonar Movete y Días Felices. Una muestra que aunque pasen los años el Bocha siempre será parte de la historia de la banda y sus seguidores.
Catupecu Machu y Usted Señalemelo los regresos a la Montaña.
Hace un tiempo que Fer Ruíz Díaz decidió volver a juntar Catupecu Machu. Pero con una novedad. La nueva formación cuenta con dos bateristas sumando a Abril Sosa quien fue el primer baterista de la banda.
El regreso estuvo a la altura de lo esperado con un buen marco de público que se acercó al escenario montaña para ver de qué se trataba el famoso reencuentro de la banda. Como era de esperar Fer y compañía no defraudaron armaron un setlist potente y cargado de éxitos, demostrando que tenemos Catupecu para rato.
Otro de los grandes regresos al festival después de 4 años y un largo tiempo sin tocar fue Usted Señalemelo. La banda oriunda de Mendoza llegó a Cosquín para confirmar porqué fue uno de los regresos más esperados del 2022. El grupo abrió el show con su último single nuevo comienzo. El setlist estuvo acorde a lo esperado dando pistas de lo que se viene en esta nueva etapa, pero sin dejar de lado los clásicos. El punto más alto y que quedará para el recuerdo de muchos fue Agua de Marfil con el público rendido a los pies de la banda mendocina que demostró con creces que tiene mucho poder.
El público rendido bajo la voz de LP
Una de las atracciones internacionales era la participación de Laura Pergolizzi más conocida como Lp. La cantante salió al escenario con una puesta en escena y un sonido a la altura de lo que se esperaba. Mientras abajo algunos se sorprendían de su voz y performance. Otros curiosos, se acercaron ver qué pasaba con Lp quedándose hipnotizados por el show. Sonaron Everybody’s falling in Love o One last time y Strange. Tres canciones que hoy son un clásico en el repertorio.
El gran momento de La Delio Valdez
La orquesta cooperativista, promediando la media tarde puso a todos a bailar al ritmo de Negra, Ron y vela junto a la Cancioncita. El comienzo presagiaba ser una buena tarde para la banda. El punto más alto dentro del setlist lleno de clásicos fue con Inocente y el público bailando. Ivonne por su lado mientras la cantaba iba a dejando al público presente sorprendido de la fiesta cumbiera era capaz de armar la Delio en un festival “rockero”.
Lila Downs rockeandola a su modo!
Contra todo pronóstico, Lila Downs se hizo presente en el escenario Boomerang con un marco de público aceptable. Al contrario de lo que uno podría esperar por tratarse de una propuesta que a grandes rasgos difiere con la de los comienzos del festival.
La mexicana salió a escena pasada las 20:00hs el día sábado con un show corto pero potente. La cantante supo armar una lista acorde al festival dejando contentos a su seguidores y sorprendiendo a los que la vieron por primera vez.
La lista estuvo integrada por La cucaracha, Dignificada, Clandestino y algunas otras. Siempre su mensaje de conciencia y apoyando las reivindicaciones sociales.
Lisandro Aristimuño es rock
El músico neuquino reunió su banda después de girar un buen tiempo en Solo Set. Con una banda ajustada, Lisandro desplegó todo su potencial rockero. Algunas versiones muy parecidas a las que ya editó en su disco en vivo. La lista paso por clásicos de todos sus discos como Anfibio, Tu nombre y el mío entre otras. El público lo acompaño a pesar de no estar en un escenario principal.
Muerdo y Vestusta morla conquistando argentina.
Muerdo fue uno de los últimos en decir presente en el escenario Boomerang. Salió con un puñado de canciones a tratar de seguir conquistando al público argentino. Desde hace unos años que viene haciendo su camino paso a paso, llegando a tocar en el Gran Rex el año pasado. Se mostró agradecido de estar en Cosquín ante un público que empezó siendo unos pocos pero que a medida pasaba el tiempo iban acercándose algunos curiosos a escuchar la propuesta del español. Entre las canciones elegidas no faltaron Lejos de la ciudad y La canción de la carretera.
La banda española Vetusta Morla debutó en Cosquín con un puñado de público importante para haber tocado a las 17:00hs. Algunos esperaban ansiosos de ver por primera vez a una de las bandas más convocantes de España. Mientras otros se sentaban acerca del escenario a descansar un rato antes de empezar el trajín que anticipaba ser la segunda noche del festival. La banda tuvo 40 minutos para desplegar un repaso muy corto por sus grandes éxitos y algunas canciones de su último disco Cable a Tierra. El público lo disfrutó y muchos de los que se encontraban al comienzo sentados terminaron coreando las canciones. Hay que destacar que para parte del público, cuarenta minutos de show fue poco. Ojalá volvamos a verlos por Córobda y con un show más largo.