Los latigos: Nos cuentan sobre su regreso y adelantan detalles del próximo álbum

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Después de una pausa de 15 años, Los Látigos regresó a los escenarios. En Córdoba lo hará esté viernes 24 de Noviembre en Pétalos de Sol

Hablamos con Marcelo Zoeli, integrante de la reconocida banda junto a Gonzalo Campos. Zaoli nos cuenta sobre como fue el inesperado regreso para muchos de la banda y su próximo álbum. También nos explica como lo que los motivo volver a tocar.

O.C: ¿Cómo están preparando el regreso a Córdoba? Imagino que ya deben tener todo bastante organizado, considerando que han estado de gira durante un tiempo…

Marcelo Zeoli: Sí, efectivamente, ya tenemos el espectáculo bastante armado. Estamos ensayando y preparándonos para tocar en Córdoba y Villa María.

O.C: ¿Cómo se dio este regreso? Para muchos fue inesperado…
M.Z: Sí, es cierto que puede haber sido sorpresivo para algunos. Sin embargo, en realidad, veníamos hablando de esto desde antes de que terminara el 2022. Tanto Gonzalo como yo hemos estado trabajando en nuestras carreras individuales, lanzando nuestros propios discos. Yo estaba colaborando con Gonzalo, ayudándolo a mezclar sus primeros sencillos como solista. En ese momento, le mostré algunas cosas que había estado haciendo y preparando, y él agregó algunas guitarras. Todo surgió de manera natural. No queríamos volver a tocar sin tener material nuevo, sin tener algo nuevo que decir…

O.C: ¿Qué es lo que sienten que es necesario expresar? ¿Incluirán el contexto social en el que vivimos?
M.Z:
Cuando hablo de tener algo nuevo que decir, me refiero más bien a nivel artístico y de manera innovadora. Nuestro contenido nunca ha sido político o social, sino que se basa más en relaciones y actitudes humanas.

En cuanto a la situación actual, puedo decirte que debemos enfrentarla como hemos enfrentado todas las cosas. Tengo 50 años y no tengo más ni menos expectativas que en otras épocas. Estoy bastante desilusionado con todas las locuras a las que nos han sometido desde que tengo uso de razón, con todos estos sistemas que nos han gobernado. Personalmente, he optado por marcas más económicas en la ropa, el yogur y muchas otras cosas…

O.C: ¿Cómo ves la música hoy en comparación con hace 15 años, cuando dejaron de tocar?
M.Z:
Nosotros seguimos haciendo música, pero cuando dejamos de tocar, todavía tenías que buscar a alguien que te publique o hacerlo de manera independiente. Era mucho trabajo y dinero. Ahora, aunque logramos estar en un sello discográfico, me parece que es mucho más fácil grabar tu música y subirla a una plataforma donde están los artistas consagrados. Antes, si estabas con una distribuidora pequeña y tu lanzamiento era independiente, no te vendían en Musimundo, pero ahora cualquiera puede poner tu música en Spotify. Esa accesibilidad me parece genial…

O.C: Recién mencionaste que, aunque sus letras no son muy políticas, el álbum «Pose» lanzado en 2001 es un manifiesto de lo que sucedía en la cultura pop en ese momento. De alguna manera, eso es política social…
M.Z:
Sí, puede ser. Es político e irónico, siempre es una crítica social, pero no hacia los regímenes políticos que nos acosaban. Cuando hicimos «Pose» en 2001, nos referíamos a la pose que la gente adoptaba por obligación para seguir la moda. Era una crítica a esa presión social de ser de cierta manera, pensar de cierta manera o vestirse de cierta manera. Luego hicimos el álbum «Hombre», que también tiene contenido político y social. Se llama «Hombre» porque es un disco pensado en la inclusión. Después vino todo este movimiento del feminismo y el cambio de letras, pero está pensado como «hombre» en el sentido de la humanidad, en la historia del hombre. Ninguna de las canciones tiene género, es decir, un hombre puede cantarle a una chica, una chica a un chico, un chico a otro chico, una chica a otra chica. Cuando el personaje habla en las canciones, nunca tiene género.

O.C: El año pasado reeditaron su primer álbum. ¿Cuál fue la necesidad detrás de eso? ¿Fue parte del regreso o lo reeditaron sin saber que volverían?
M.Z:
Para ser honesto, ya veníamos hablando de reunirnos para tocar, pero no teníamos nada concreto. Ese álbum lo lanzamos con Universal Music y tenía una licencia de 15 años. Pasaron los 15 años y pudimos volver a subirlo a las plataformas. Aprovechamos también para agregar bonus tracks en la edición que está disponible ahora en las plataformas. Es un EP que hicimos antes y que solo había salido en casete. Es la primera vez que esos temas están disponibles en línea y son mucho más crudos que el primer álbum que grabamos. En ese momento no era tan fácil grabar, era muy costoso. Recién estaban apareciendo algunas computadoras y ir a un estudio era muy caro.

Empezamos a tocar en 1993 y grabamos nuestro primer álbum en 1998. Estos bonus tracks de los que te hablo son de alrededor de 1994, 1995 y 1996, cuando hicimos grabaciones en pequeños estudios. Principalmente en un estudio en Quilmes llamado Pozo Ciego. Grabamos mucho material allí.

O.C: Han lanzado «Nocturno», que si no me equivoco es su último sencillo. La canción tiene un video provocativo y fuerte. De hecho, creo que en YouTube no lo están promocionando según tengo entendido. ¿Cómo surgió la canción? Habla un poco de refugiarse en la violencia y en la nocturnidad, que es un tema interesante.
M.Z:
Sí, pero fíjate que habla de refugiarse en la noche para escapar de las presiones sociales cotidianas, no necesariamente de refugiarse en la noche para hacerse daño. El sentido del video fue idea del director, nosotros no trabajamos mucho en los videos. Me gustó la propuesta que tenía, aunque tal vez no haya sido un acierto en términos de promoción de la canción, pero así son las reglas del juego.

O.C: Pienso en el riesgo que decidieron tomar al hacer un video poco promocionado, siempre ha estado un poco en su ADN. Son una banda que siempre ha corrido riesgos en lo musical…
M.Z:
Es que nos enfocamos mucho en salir de nuestra zona de confort. Siempre hemos tratado de presionarnos a nosotros mismos para hacer algo diferente a lo que veníamos haciendo. Aunque debo confesarte que cada vez es más difícil, porque uno ya tiene sus formas interpretativas y sus cosas que a veces es difícil alejarse.

O.C: ¿Ya están trabajando en un nuevo álbum? ¿Cómo lo están abordando?
M.Z: Mira, nos estamos dejando sorprender mucho. Estamos trabajando mucho con samplers y el sonido del álbum tendrá mucho que ver con lo que es «Nocturno». También estarán presentes las referencias que hemos tenido a lo largo de todos nuestros discos, como Bowie, por ejemplo, que siempre que siempre ha estado presente. Otros artistas al que hemos «robado» mucho es Brian Eno, pobre. Brian es alguien con el que nos identificamos muchos, especialmente con los cuatro primeros discos solistas en los que él canta. Estos discos son fundacionales para nosotros.

O.C: ¿Ya están trabajando en un nuevo álbum? ¿Cómo lo están abordando?
M.Z:
Mira, nos estamos dejando sorprender mucho. Estamos trabajando mucho con samplers y el sonido del álbum tendrá mucho que ver con lo que es «Nocturno». También estarán presentes las referencias que hemos tenido a lo largo de todos los discos que hemos hecho, como Bowie, por ejemplo, que siempre ha estado presente. Otro es Brian Eno, a quien hemos «robado» mucho, pobre. Brian es alguien que nos identifica mucho, especialmente en los primeros cuatro discos en los que él canta. Esos discos son prácticamente fundamentales para nosotros.

O.C: Han trabajado mucho con productores como Melero… ¿Este disco cuenta con algún productor externo o lo están planteando ustedes dos?
M.Z:
Sí, este disco lo estamos haciendo entre Gonzalo y yo. Estamos mezclando ideas y trabajando los dos solos. Yo hago las programaciones y en algunas canciones estamos con una banda muy buena, la misma con la que tocamos en vivo. Pero en general, casi todo el material del nuevo álbum está creado y ejecutado por nosotros dos.

O.C: ¿Esa será la banda que te acompañará en Córdoba?
M.Z:
Sí, sí, iremos con Samo Lassen en batería y Ezequiel Astrón en bajo. Gonzalo tocará las guitarras y yo estaré en los teclados y en la voz.

O.C: ¿Esa es la formación que se mantendrá estable o es la de esta gira en particular?
M.Z:
Espero de corazón que estos chicos nos aguanten por mucho tiempo, son unos chicos geniales y además son unos músicos increíbles. En vivo, a veces tenemos tecladistas invitados y demás, pero bueno, la formación es así, de cuatro.

O.C: ¿Qué nos puedes adelantar sobre el show en Córdoba? ¿Habrá muchas canciones nuevas o será un repaso pensando en que es como su regreso a Córdoba?
M.Z
: Bueno, como bien dices, estará más orientado a un regreso y a refrescar las mentes de los oyentes de siempre. La única novedad será la incorporación de «Nocturno» y luego todo el repertorio tradicional. Creo que se basará principalmente en los discos «Pose» y «Hombre».

O.C: ¿Es un repertorio en el que las canciones se tocan tal como fueron grabadas? Muchas bandas, cuando regresan, actualizan un poco el sonido…
M.Z:
Lo pensamos, pero cuando escuchamos el material nos dimos cuenta de que están en el momento justo. No tienen ningún elemento que los haga sonar desactualizados. Así que respetamos todos los arreglos tal cual fueron grabados.

O.C: Bueno, eso es parte de los riesgos que han tomado, estar adelantados para que suenen modernos hoy en día.
M.Z:
Es curioso porque también pensamos algo similar. Incluso cuando estábamos retocando los temas de los bonus tracks del primer disco, decíamos: «Mira cómo suena esto, qué buen teclado». Hacía 20 años que no lo escuchábamos. No sé si éramos adelantados. Lo que sí sé es que no ha envejecido, a diferencia de otras músicas de esa época.

O.C: Recién mencionaste que están trabajando en un nuevo álbum. ¿Tiene fecha de lanzamiento? ¿Veremos otro adelanto?
M.Z:
Va a salir una versión en vivo de «Tan Tan» en el Teatro Vorterix. Tenemos todo el show grabado y probablemente lo mezclaremos para hacer un álbum, pero la verdad es que hacer todo ese trabajo nos resultaba muy laborioso y costoso para lanzar el disco completo. Así que probablemente saquemos algunos sencillos y en algún momento lanzaremos el álbum completo del show.