Lo Más Cercano a Caer: El Universo Musical y Emocional de Nenagenix

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Nenagenix, una banda destacada en la escena alternativa actual, se prepara para arribar por primera vez a la ciudad de Córdoba con la presentación de su último disco «Lo Más Cercano a Caer». La cita es el próximo 24 de Agosto a partir de las 20 horas en el Club Paraguay, donde compartirán escenario con el colectivo local de producción Rosa Profunda.

Tras su exitosa participación en el escenario Sur del Cosquín Rock en la edición 2024, Nenagenix regresa a la provincia para deleitar a su audiencia con canciones de su EP Flash Memory y su primer álbum de larga duración. La velada promete ser una experiencia eufórica y emocional, con una cuidadosa selección de temas que invitan al pogo, al canto y a disfrutar del espectáculo que la banda ha perfeccionado en cada paso de su carrera.

Nenagenix, formado en 2019, es un proyecto de pop rock alternativo compuesto por Victoria De Biasio en el bajo, Martina Sampietro en la voz principal, y Laura Ferreira y Blas Bulacio en las guitarras. Su EP debut «Flash Memory», lanzado en 2020 y producido durante la pandemia, captura la esencia de la juventud, la espontaneidad y la creatividad que define a la banda. Con influencias que van desde el emo hasta el post-rock, Nenagenix ha logrado consolidar una estética visual y sonora que los posiciona como referentes del rock alternativo de su generación.

En 2022, el sello argentino Bohemian Groove los incorpora a su catálogo y lanzan su primer LP Lo Más Cercano a Caer, compuesto por 8 canciones que exploran las transiciones de la adolescencia a la adultez. El reconocimiento internacional llega cuando son seleccionados por el Festival Primavera Sound para formar parte del line up principal en su debut en Argentina. El lanzamiento del disco en mayo de 2023 culmina con un concierto en el Niceto Club, que agota todas las entradas y consolida a Nenagenix como una fuerza emergente en la escena musical.»

Otra Canción: ¿De dónde surge el nombre de la banda, un nombre que llama la atención y que incluso me animó a decir actual?

Martu Sampietro: Nunca nos habían dicho que sonaba «actual», y creo que tampoco lo habíamos pensado, pero tenes razón. Después de todo, medio que fue una concepción cibernética; agarré el primer generador de palabras que vi, le adjunté un montón de palabras que me gustaban como sonaban, entre ellas “nena” y “genética” y de ahí la maquina nos dio “Nenagenics”. Me gustó a la primera, o en realidad, era la única zafable del montón. Cuando la propuse en un ensayo, a la banda le gustó, y cuando Vic propuso cambiar la “-cs” por una “x”, ahí cobro vida.  Si no hubiera sido por eso, lo más probable es que por nuestra impulsividad hoy nos llamemos “Flash Memory” (nombre de nuestro EP, sacado de una feature de un teclado Yamaha).

O.c: ¿Cómo definirían la banda, ya que diría que son postpunk pero también tienen un enfoque cancionero?

M.S: No diría que hacemos post-punk la verdad (que de igual forma es un género re cancionero en mi opinión), yo creo que nos definimos como pop rock con tintes de emo, post-hardcore, slowcore, todo lo que alguna vez nos gustó. Justo ahora estamos en un momento de redescubrimiento y reconstrucción y si nos encasillamos la mufamos.

O.c:  Firmaron con Bohemian Groove, la cuna de rip gang… ¿Cómo llegaron a ellos?

M.S: El primer recuerdo que tengo de esos días… agosto 2021, nosotros habíamos dado una fecha en honor a Pil Trafa junto a otras bandas punk de la escena; fue todo en una vereda, ciclos gratis en la calle que organizaba Juan Olima, fundador de muchísimas bandas que nos encantan, como por ej. Plenamente. Alguien grabó un video de nosotros tocando un cover de Le Tigre, el sonido completamente distorsionado, rodeados de gente sacada y un tren pasándonos por las cabezas. Ese video lo subí a Twitter, y de alguna manera le llegó a Dylan (Dillom). Semanas después el aparecería en una fecha nuestra, junto a Sara (Saramalacara), quien también inmediatamente tejió un vínculo con nosotros.

En su momento significó mucho para nosotros, nos bancaron desde una versión primitivísima. Quien también nos banco desde un primer momento y estoy segura de que incluso motivo las interacciones ya mencionadas, fue Santi De Simone, ingeniero de primera que coprodujo y mezcló nuestro álbum debut. El fue la fuerza mayor para que nosotros terminemos en Bohemian Groove, si bien ya estábamos fichados, el apostó a nuestras canciones y las hizo realidad.

O.c: A lo largo del disco se percibe una unidad tanto en lo sonoro como en la letra… ¿Cómo fue ese proceso?

M.S: El proceso “Lo Más Cercano a Caer” fue muy largo, pasaron 2 años desde la concepción del primer tema, que vendría a ser “Dientes de Leche”, hasta el último. Yo creo que lo que le dio unidad al álbum es que todos los integrantes crecimos juntos y nos nutrimos uno del otro, musical y emocionalmente. Además de que el proceso de composición fue como, ok, construimos a partir de lo anterior y ahí mejoramos lo anterior a partir de lo último que compusimos. Fue así como hubo mil revisiones, mil idas y vueltas en cada tema, e inevitablemente algo más allá del concepto las termino uniendo.

O.c:¿Qué aspectos creen que diferencian y acercan Lo más cercano a caer con Flash Memory?

Creo que lo unico que los acerca es la sensibilidad femenina siempre presente, después son distintos en todo aspecto.

O.c: ¿Qué simboliza el cuarto, un lugar cerrado pero que decidieron llevarlo a un lugar abierto en la portada?

M.s: El cuarto es un universo individual y es donde uno vuelve a procesar y dormir después de crecer durante el día, la naturaleza representaría el paso del tiempo y el afuera queriéndose apropiar de la persona dueña del cuarto, y como ese afuera te persigue y pudre hasta el lugar más seguro.

También tiene que ver con lo que se ve directamente, muebles de habitación en un campo, osea, la pérdida de identidad o de uso original de esos muebles, claro aplicado a una persona.

O.c: En muchas canciones noté que el tema de la memoria está muy presente, a veces de manera explícita y otras de forma más sutil. ¿Ese podría ser un concepto del disco o creen que hay otro?

M.S: Si, esta de la mano con el concepto principal. Cuando no tenes memoria o recuerdos creas verdades absolutas que pensas que afirman quien sos, cosas que, si o si te pasaron, cosas que explican porque hoy te sentís así. Y esas verdades no sabes de dónde vienen, un pensamiento no se implanta así porque si en tu cabeza, lo filtras de alguna percepción ajena, a partir del odio, a partir del trauma; pero algo adentro tuyo te dice que no sos quien hicieron.

Te la pasas dudando y sospechando de la veracidad de lo que decís y haces, y es por eso que, en el álbum, yo siento que se quiere volver atrás a una versión más temprana para descubrir la verdad de uno.

O.c: ¿Cómo fue el proceso de colaboración con Santiago De Simone en la producción del álbum, considerando la naturaleza visceral y emocional de las canciones?

M.s: Santi nos entendió desde un primer momento, entendió las dinamicas sonoras, y el lugar que ocupaba cada uno, en el silencio o en conjunto. No solo eso, pero si no también la esencia y la sensibilidad del mensaje, no hubo que explicar mucho; en el estudio se habló de referencias, se experimentó con los tonos, pero hasta ahí, no costó encontrarnos, solo había que potenciar lo que todos sabíamos que había. Un recuerdo muy lindo es cuando nos vino a ver a nuestra sala por primera vez y lagrimeo al escuchar «Pulso». A partir de ahí se formó un vínculo muy familiero y la idea es seguir colaborando en el futuro cercano.

O.c: En el contexto actual, ¿cómo ven el circuito alternativo y cultural?

M.s: De pie, de pie ante la amenaza constante y la desilusión. En movimiento y transformación, pero haciendo hincapié en lo intergeneracional a la vez; hay un gran respeto hacia los referentes y quienes sentaron las bases. Nunca vi que bandas establecidas hace décadas se junten a participar en un festival con bandas nuevas conformadas por pibes que siguen en el colegio. Y nunca estuve en una racha tan larga de ver tantas bandas buenas todos los fines de semana. Es muy interesante y motivamente formar parte de esta historia y de nuestra cultura.

O.c: ¿Consideran que su disco marca un paso hacia una canción más adulta en términos de letras?

M.s: Si lo comparo con Flash Memory, definitivamente. Flash Memory tiene letras de cuando teníamos 15-17 años, ni hace falta que lo diga, creo que se nota. Si lo comparo con nuestra actualidad, todavía noto el dejo de inocencia en el disco, pero sí. Supongo que sí porque las letras están escritas para quien fuimos en la niñez, narradas desde una perspectiva joven-adulta. Siendo todo auto-referencial, definirse como más adulto no es fácil.

O.c: ¿Cómo ven el disco hoy a la distancia y qué cosas creen que cambiarían?

M.s: Obvio todos tenemos cositas que decimos «uy», pero no cambiaríamos nada de como suena, las canciones son lo que son, lo que tocamos en vivo, nosotros de manera bastante cruda y sobre todo honesta. Sentimos que representa mucho a la banda en ese momento de nuestra carrera.

En lo personal, si yo cambiara algo sería del proceso, trataría de no odiarme tanto, lo cual indudablemente hubiera afectado el resultado.

O.c: ¿Cómo sigue el año para la banda después del show en Córdoba?

M.s: Ahora mismo estamos haciendo nueva música y re-descubriendo nuestro sonido después de un reciente cambio estructural. Tenemos muchos shows pendientes para lo que queda del 2024 y estamos muy manijas de mostrarles un nuevo Nenagenix.