Les amorosos y la importancia de unir la música con la poesía

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El grupo de recitales poéticos – musicales integrado por Chacho Marzetti, Lola Dolores y Juan Paio Toch, llega por primera vez a Studio Teather. La cita es el Miercoles 6 de Diciembre a las 20:00 horas.

Les Amorosos es un trío poético musical que se formó en el año 2016 en Córdoba. Sus integrantes, Jorge Chacho Marzetti, Lola Dolores Nieva y Juan Paio Toch, han logrado desarrollar un estilo único que fusiona la música, la lectura en voz alta y el teatro, creando una propuesta artística que trasciende los límites convencionales.

A lo largo de sus presentaciones en diversos escenarios de la ciudad, Les Amorosos ha logrado cautivar a su audiencia con momentos poéticos y originales. Sus actuaciones van desde teatros y salas de conciertos hasta intervenciones en espacios públicos, como la emblemática Pizzería San Luis. Cada recital se compone de una cuidadosa selección de poesía de diferentes autores, entrelazada con piezas musicales, y se enriquece con la participación de artistas invitados, como escritores, músicos y performers. Además, el grupo cuenta con el talento de Rodrigo Brunelli, encargado de las luces y la puesta escenográfica, quien contribuye a crear una experiencia visualmente impactante.

En esta ocasión especial, Les Amorosos celebrarán su show número 50, y para ello contarán con la presencia de destacados músicos como Negra Marta Rodríguez, Andrés Toch y Mauricio Candussi. También se sumarán Claudia Huergo y Nicolás Giovanna, quienes realizarán lecturas escénicas, y Pedro Parolini, quien actuará como presentador de la noche. La artista iluminadora Rola Carola estará a cargo de la puesta de luces, añadiendo su toque especial al espectáculo.

A pocos días de la presentación, hablamos con Lola Dolores:

Otra Canción: ¿Como están preparando el show en Studio Teather?
Lola: Si, es escenario totalmente nuevo e imponente, además es un lato al vacío, sobre todo por la capacidad que tiene Studio Teather. Este show es una total y completa apuesta a la cultura local, a lo que hacemos, y a que la gente asista a un lugar diferente. Y por otro lado, ante semejante escenario y semejante arquitectura tan hermosa, cuando tuvimos que definir cuál iba a ser el espíritu, de todos los que podemos encarnar, nos decidimos por un baile poético. Todavía no habíamos abordado el cuarteto, ya abordamos muchos estilos de música, pero nunca nos abocamos directamente al cuarteto, así que, pensando en el marco que le queríamos dar al espectáculo en ese escenario, decidimos corrernos de la cosa prolija, de la cosa sublime, de la cosa con total respeto a la poesía, y decidimos ir para el lado del baile, de lo popular, del disfrute, del goce, y aprovechar el lugar para hacer lo más recital que se pueda, como el Juan está acostumbrado. El Paio está acostumbrado a lo que sucede en ese público, y en ese escenario que está un poco más arriba que cualquier escenario que hayamos pisado

 Apostamos al baile, al goce, al disfrute, y un poco de esa forma lo encaramos esta vez, cuando le dimos el marco de baile poético.

O.C: Hay algo en el proyecto de llevar la poesía a una pizzería popular y por ende también a un público popular. Pensando que la poesía muchas veces está marcada en un circuito de gente, no sé si cerrado, pero de cierta élite si se quiere. ¿crees que ha ayudado en algún motivo a llevar la poesía a la gente popular?
Lola: Sí, sin duda. También hay algo que está sucediendo en este tiempo y que seguramente se puede ver, o se podrá ver mejor más adelante con la poesía y la inmersión de las redes sociales. Yo siento también que algo de la poesía empezó a cambiar. Empezó a ser más accesible a la gente, y lo asocio directamente a las redes sociales, porque de pronto aparecen poetas nuevos y nuevas que escriben en formatos cortos, que escriben en formato imagen, y siento que eso hace que la poesía haya salido un poco del libro en papel, donde se la cree más sacralizada quizás, y hoy en día es mucho más fácil y mucho más accesible llegar a cualquier poeta actual, o incluso a poetas que ya no están entre nosotros, y que solamente se conseguían antes en libros. Esos poetas hoy de pronto están través de un celular o a través de una pantalla; hoy podés llegar a un Roberto Juarrós por una pantalla.

Ahora, siento que nosotros seguimos siendo fiel a la poesía que nos gusta, a los poemas que nos gustan, si bien el abanico se abrió y la cosa se amplió muchísimo más, sentimos que sí hubo un quiebre en la primera y la segunda vez que nos presentamos en la pizzería San Luis, esas primeras veces, sí sentimos que hubo algo de, ah, pará, se puede estar más cerca todavía del público, se la puede hacer llegar más todavía la poesía.

También ahí empezaron a entrar poemas y poetas nuevos en nuestro universo, porque nos daban también un material fértil para entrelazarlo y para mezclarlo con esto que descubrimos, porque lo descubrimos en la pizzería, que era, ah, ok, si apelamos a los hits populares, si apelamos a esas canciones que nos conocemos todos, tenemos al público súper enganchado, participando, y podemos leer un Mariano Blatt, que es un poeta contemporáneo, que vive en Buenos Aires y que habla bien del barrio, y de la homosexualidad, y de los amores con chicos, y podemos leer también un Roberto Juarrós, que hace de las palabras un juego que es en sí mismo un juego caracol. Entonces sentimos que en esta aparición de la música más popular, o de las canciones que nos sabemos todos, es un terreno mucho más fértil para meter cualquier tipo de poesía, y también, hacer más terrenal a los grandes poetas que ya no están entre nosotros, hacer más populares a estos nuevos poetas que aparecen todo el tiempo por las redes sociales, por las nuevas editoriales que están existiendo, o por la posibilidad que tienen muchos de autopublicarse, lo digo porque también se nos acerca mucha gente que escribe y nos regala sus producciones.

 Yo me doy cuenta de que la poesía salió un poco de los libros, hoy es un poco más amistosa, y eso se siente entre la gente, porque hay un consumo mucho más grande de poesía.

O.C: 0Pensando en los shows que he ido a ver, todos los shows de alguna manera tienen un concepto, o hay una estética si se quiere, digo, este show, ¿qué concepto va a tener?, ¿qué estética?, ¿qué autores van a tocar?
 Lola: Esta vez el marco es el concepto de un baile poético, cuando elegimos, primero apareció el nombre, apareció la canción de Rodrigo, y después, nosotros empezamos siempre eligiendo poemas, leyendo muchísimo, acoplando mucho material hasta que vemos qué marco darle. Entonces, sí, el concepto es el baile, es la ronda, es el cuarteto, no solo el cuarteto, también la cumbia, y no solo lo conocido, o las versiones que conocemos, sino también modificamos canciones, ya sea porque las cuartetizamos, o porque al cuarteto los hacemos baladas, porque esta presentación va a tener un poco de todo, no va a ser solamente cuartetera, nunca nos vamos a quedar con un solo estilo musical. Pero sí esta vez pensamos el concepto de baile, de presentador, de selecciones, en nosotros está muy claro cuál es la primera selección de poemas, cuál es la segunda, cuál es la tercera y cuál es la impronta que le damos a cada selección.

 vamos a leer como ya te dije, Mariano Blatt, vamos a leer a Joshua, vamos a leer a Pedro Mayral, en otro extremo, vamos a leer a Pauline Er, vamos a leer a Bukowski, a Alejandro Urdapilleta, vamos a leer a una poeta nueva poeta trans, que se llama Alba Lunari, nos cautivó un montón su poesía y nos pasó material, así que también la vamos a leer a ella. vamos a leer a Cristina Peri-Rossi, que es otra clásica nuestra, a Pablo Natale, que es cordobés. Está vez hicimos realmente una mezcla de autores muy eclécticos, pero que quedan perfectos en cada selección que elegimos, y con las canciones que elegimos, y con las nuevas versiones de canciones que armamos especialmente para este espectáculo.

 O.C: Creo que en los últimos años se está dando ese cruce de músicos con la poesía. De alguna manera está rompiendo esa idea de dos artes que poco tienen que ver
Lola:
El Chacho siempre dijo desde el principio que sentía que el trabajo que nosotros tres hacíamos, pero sobre todo acompañados por el Juan, era poder desdibujar ese límite entre la lectura y la música, como que casi ni se note qué es un poema y qué es una canción, y yo creo que eso es lo que nos gusta a nosotros, como un terreno bórder, donde no es solamente música, mejor dicho, no es solamente poesía, no es solamente performance, es una mezcla de todo eso, y creo que ahí entra la labor exquisita del Juan como músico, de crear este colchón musical para que tanto el Chacho como yo, como todos los lectores invitados que tenemos, podamos  hacer la plancha y descansar. Es una manera de atravesarlo y capaz que ni se note ni se sepa qué es música, qué es poema, qué es cantado, qué es leído, qué es recitado, eso es lo que nos gusta pensar a nosotros, como que se abrió ahí un nuevo concepto, o una nueva forma de enmarcar lo que hacemos, que no puede ser una sola cosa. Esto no es música, esto tampoco es lectura, bueno, es una mezcla entre las dos cosas, o entre más cosas ahora que nos animamos más a jugar con lo performático y lo visual

 Studio Teather nos hizo formar un equipo de trabajo muy grande, somos 14 personas trabajando para esta fecha, hay gente exclusivamente trabajando en lo que son las luces y el escenario, la escenografía, para que esto no sea simplemente vamos, nos paramos y hacemos lo nuestro, sino estamos creando un ambiente, estamos creando un paisaje, y les estamos invitando a todos a ser parte.

O.C: ¿cómo han preparado la parte teatral para este show?
Lola:
Bueno, yo que soy la pata teatral del trío, porque soy licenciada en teatro, y me formé en la Universidad Nacional de Córdoba.

En mi caso yo no actúo, estoy por detrás, hago que el teatro suceda. Cuando el Chacho y el Juan empezaron a levantar vuelo y a animarse a hacer más cosas teatrales, entró mi mirada por fuera, porque yo empecé por fuera, después empecé a habitar la escena también, pero igual siempre estoy muy poco en escena, porque yo estoy mucho por detrás de escena.

  Yo me encargo también durante el proceso creativo de ir viendo qué direcciones se pueden tomar. En este caso también estoy trabajando yo en la dirección teatral con Rodri Brunelli, que es mi mano derecha en todo, en cada cosa que vos veas, ya sea en el Cuenco Teatro, o en la pizzería, o en Pez Volcán, está  Rodri Brunelli, que también viene del Palo del Teatro, es como mi pata visual, porque él siempre diseña luces, y ahora también nos estamos metiendo juntos a diseñar el escenario. También llamamos para esta ocasión especial a Rola Carola, que es una iluminadora brutal, hace las luces para Toch, además es la iluminadora de la Delio Valdés, y conoce Studio Teather de arriba abajo.

 Es muy grato trabajar con Chacho y Juan. Además de Claudia Huergo, a Nico Giovanna, a Pedro Parolini, que son los invitados performers para esta vuelta.

 A mí me gusta mucho el juego de estar por fuera y proponerles a ellos qué es lo que quiero ver, y que ellos me lo hagan realidad.

O.C: Vuelvo un poco al tema de la música, pensando que este show va a estar anclado en el cuarteto, un género que diría que la gente no lo ve poético pero que tiene lo suyo…
Lola: Por supuesto, justo recién fui a comprar el diario porque salimos en La Voz y el verdulero ve el diario y me pregunta si soy yo, la de la tapa, le digo que sí, nos ponemos a charlar, le cuento un poco el proyecto y el verdulero me dice, no te puedo creer, que qué lindo, qué bueno para el cuarteto, porque yo creo que la gente no considera que sea poesía.

A mí me gusta mucho la música, me gusta mucho la música en español, me gusta mucho la letra, las canciones a mí me entran por la letra, como al Chacho le entran los poemas por la letra. Yo soy oriunda de Santa Fe Capital, entonces la cumbia es mi sangre, y desde chica me encanta jugar a recitar canciones de cumbia; de Leo Mattioli por ejemplo y convertirlas en un poema bien de amor, bien guarro. Ahora  siento que juego, pero con el cuarteto. Quiero primero darle al cuarteto la importancia que se merece y vamos a honrarlo de esa forma.  por supuesto elegimos temas de cuarteto que la letra nos entra poéticamente por algún lado. Si prestamos atención a la canción Que Ironía de Rodrigo, empieza diciendo, con él eres ciudad, conmigo aldea. Ni Neruda se atrevió a escribir eso. Así que sí, es nuestra tarea y es nuestro deseo que el cuarteto sea acá el poema principal, y el que abrace la globalidad de todo el espectáculo.

 Es la primera vez que nos atrevemos a abordar el cuarteto y seleccionar canciones por sus letras, por sus melodías, porque hacen hablar a un poema, si eso no es un diálogo entre poesía y poesía, yo no sé qué es… Pero queremos darle al cuarteto ese lugar poético que se merece.

 O.C: Me gusta jugar a leer la letra de una canción, porque por ahí el ritmo no ayuda a prestarle atención a la letra.  O hacerle leer la letra a alguien que sé que no le gusta el cuarteto, sin haber oído la canción.  ¿el llevar el cuarteto a un bolero hace un poco de justicia para que le presten atención a la letra?
Lola: Creo que, sí, llevar una canción de cuarteto a balada es un ejercicio que nos encanta, y lo mismo al revés, llevar de balada a cuarteto, y todo eso va a estar en este show, eso es lo que quiero decir, que hemos convertido baladas en cuartetos, y hemos convertido cuartetos en baladas, y quedan perfectas ambas dos. Entonces, sí nos encantaría derribar cualquier prejuicio que tenga la gente. Pero mi bandera no es la del cuarteto, mi bandera es la de los recitales poético-musicales, mi bandera es la de hacerle llegar a la gente la poesía y la música, en este caso es cuarteto, y creo que nuestro público sabe con el respeto y el amor que armamos cada espectáculo.

 Me imagino que nuestro público esperará eso, o va a ir sabiendo que vamos a convertir el cuarteto en poesía, pero porque es algo que ya el cuarteto lo tiene en sí mismo, es simplemente prestar atención. Y si alguien se queja, o si a alguien le gustaba una letra, pero después la escucha en cuarteto, y no le gusta más, y bueno, yo a esa persona le diría qué lástima que se cierra así, pero en este caso sabemos que el público que nos acompaña sabe lo que hacemos, y cómo lo hacemos, y en este caso en particular apostamos también a que haya un público nuevo y que nos descubra de esta forma.  

Yo creo que, si hay gente que recién nos va a ver por primera vez en Studio Teather, creo que se le va a ir cualquier prejuicio, cualquier duda, y cualquier crítica que alguna vez haya tenido hacia el cuarteto.

O.C También me pasó cuando hicieron el de Lorca derribaron de algún modo esa idea de que Lorca es aburrido y viejo.  Que pertenece a una rama de la poesía sí queres erudita o de elite. De alguna manera lo llevaron a lo popular, con este show creo que pasa lo contrario…
Lola: Sí, totalmente, me encanta ese ejercicio, justo Lorca lo estrenamos hace un año, en diciembre del año pasado, después lo repetimos en marzo de este año, pero fue como nuestra bomba de fin del año pasado. y es muy parecida, pero al revés, el ejercicio que hacemos ahora es al cuarteto ascenderlo un poco a ese trono donde puede estar.

O.C: ¿piensan grabar el show?
Lola:
Sonido seguramente sí, y videos vamos a grabar, pero no el show completo. sí va a haber seguramente pequeños registros que después verán la luz. A nivel sonido sí lo vamos a grabar, porque eso es más fácil compartirlo.

La verdad que laburamos siempre de forma independiente, autogestionados  y de forma horizontal. Nosotros nos compartimos mucho las tareas y a veces no nos alcanzan los recursos para todas las cosas que queremos hacer. Si quisiéramos tener un equipo que filme, seguramente tendríamos que vender más cara la entrada, o tendríamos que salir a buscar sponsors, y todavía ninguna de esas dos cosas las queremos hacer.

La verdad que producir de forma independiente es muy hermoso y muy gratificante; también es muy cansador, y te obliga a veces a tener que elegir algunas cosas por sobre otras.

O.C: es que su trabajo de algún modo es acercar la poesía a la gente y eso se logra poniendo también una entrada accesible o tocando en la pizzería San Luis.
Lola: Claro, por eso digo, por eso nunca abandonamos las cosas que ya hemos hecho y que nos siguen dando, porque además es eso lo que nos enriquece el corazón. No vamos a dejar de ir a la pizzería San Luis; pero en algún momento también la pizzería San Luis se desbordó y hubo que salir a buscar otros lugares donde hacer espectáculos y estar más cómodos, sin abandonar la San Luis, que es algo que lo vamos a seguir haciendo.

Después vamos viendo oportunidades que aparecen como para ir creciendo, ir haciéndonos más conocidos y que nos convoquen como fue en la feria del libro, a pesar de que tuvo muy pobre la difusión, pero que nos convoquen para el cierre de la Feria del Libro, y que sea un espectáculo gratuito es lindo.
No sé cuánta gente fue este año a vernos a la Plaza España cuando cerramos la Feria del Libro, a pesar de que la publicidad fue nula.

 Entonces, no vamos a dejar de hacer eventos en la pizzería, no vamos a dejar de hacer cuanto evento gratuito podamos hacer, y no vamos a dejar de trabajar también con una entrada accesible, pero también respetuosa para el trabajo de quienes estamos de este lado, eso no lo vamos a dejar de hacer nunca.

O.C: Recién me decías lo de la municipalidad y lo de la feria de libros, creo que fue una feria de libro un poco rara.
Lola: La verdad es que nosotros lo aceptamos y lo encaramos, primero porque nos invitaron al cierre, y a mí me parecía importante que el Chacho ocupe ese espacio en este último año que él está activo en la radio. A mí me parecía como un acto de justicia que nos hayan invitado a cerrar la feria de libros, después de tantos años de trabajo, porque venimos laburando hace siete años. Después sabíamos que se venía esta fecha, entonces, nos atraía a regalar un espectáculo gratuito y abierto, en ese escenario que finalmente fue en Plaza España, y sorprendida también de la cantidad de gente que se acercó, a pesar de la poca difusión que hubo.

 O.C: La verdad que es una lástima, pensando en que Córdoba, los últimos años, está teniendo grandes escritores, grandes poetas, pero todavía creo que les falta un empujón de cierta parte.
Lola:  Sí, yo no me puedo poner a hablar en ese terreno. Sí, nosotros desde nuestro lado, hacemos lo más que podemos. A mí me gusta pensar la lectura abierta, trabajo de esta forma, doy seminarios y talleres de lectura en voz alta, porque para mí, la lectura en voz alta democratiza la palabra y la multiplica. Ya no estoy leyendo para mí, estoy leyendo para ustedes. Las 300 personas que estábamos en la Plaza España el día del cierre de la Feria del Libro, estábamos leyendo todos juntos.

 Ahora que también ingresó la Claudia al grupo, ella nos trae un poco de aire fresco cuando a veces creemos que ya leímos todo o que no hay nada nuevo. Claudia nos ha traído un montón de libros de autores y autoras de Córdoba que están buenísimos. A mí me gusta pensar en que los estamos multiplicando.

O.C: Cómo sigue el año, o qué tienen pensado para el año que viene, ¿cómo sigue este proyecto después de esto?
Lola:  A la pizzería volveremos el año que viene por el calor, ¿no? Así que a la pizzería vamos a volver el año que viene porque es nuestro capricho y nuestro deseo para siempre.

En San Luis fueron las primeras reuniones donde nos juntábamos con el Chacho y Juan, por eso el cariño que le tenemos a nuestra oficina que es San Luis.

Nos despedimos el miércoles con esta bomba. Y para el año que viene ya tenemos algunas fechitas programadas en febrero, algunos viajecitos por el interior, iremos tras la sierra, volveremos a Villa General Belgrano. En capital arrancaremos seguramente en febrero o marzo. Estamos terminando de cerrar con Pez Volcán un ciclo que sea una vez al mes. La propuesta sería un show distinto cada mes, tipo cumbia y poesía, boleros y poesía, psicodelia y poesía, jazz y poesía.

O.C Que nos podés adelantar del show, cómo va a estar planteado, sé que van a tener varios invitados.
Lola: Bueno, qué cosas puedo contar, que la gente vaya con calzado cómodo, dispuestos a bailar, va a haber sillas también disponibles para quienes quieran sentarse, pero bueno, apelamos principalmente al baile, a armar una pista de baile. Para esta ocasión especial, armamos una banda de cuarteto característico, que está el Juan Toch, su hermano Andrés Toch, la Negra Marta, Mauricio Canducci en teclado, que lo sumamos para esta fecha, vamos a cantar un poquito todos también, no es que hay una sola persona cantando. Después tenemos invitados que otras veces no hemos tenido. Va estar el actor Pepe Parolini, que viene del palo del teatro, y él va a oficiar de presentador, porque lo que queremos hacer es que esto sea un baile, entonces va a haber presentador como si este fuera un baile. Además, va a estar Claudia Huergo, que ya es invitada casi oficial, de hecho, ya no le quiero decir más invitada oficial, ya es casi parte de Les Amorosos, y esta vez sumamos a Nico Giovanna, que también es actor, bailarín y performer.

 Se van a encontrar con un gran escenario, con una gran puesta en escena, con una gran banda, y con grandes performers, y con todo dado para el disfrute, el goce, el baile, la ronda y el festejo.