Luego de una fecha suspendida en Parque Centenario (por las nuevas disposiciones sanitarias que rigen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Las Sombras vuelven a Córdoba para presentarse en Club Paraguay y reactivar su actividad en vivo.
La banda pampeana, una de las novedades más celebradas en la escena de la música nacional de los últimos años, acaban de lanzar Lo que guarden tus ojos, definido por ellos mismos como “la puerta que abre el camino para lo nuevo de Las Sombras”. Se trata de un tercer disco que tendrá nueve canciones que ya fueron producidas y grabadas a finales del 202 y que actualmente se encuentra en proceso de mezcla. “Calculamos que a finales del invierno o a comienzos de la primavera ya estará editado”, dice Manuel Fernández, cantante y guitarrista que este domingo volverá a decir “presente” en el club ubicado en el corazón de barrio Güemes.
Producida por Javier Weyler, ex baterista de Stereophonics y colaborador de Alex Kapranos, Lo que guarden tus ojos parece dar cuenta de un paso de la banda pampeana hacia un coqueteo más pop y la creación de climas un poco menos densos, en relación al sonido al que ha marcado el rumbo de los trabajos de la banda. “Es una nueva búsqueda, sonora más que nada, que aparece a la hora de incorporar nuevos instrumentos como el sintetizador y alguna percusión que antes no había. Ya hace tiempo que venimos trabajando sobre la idea de empezar a relacionarnos con otros géneros y respetar una de las características del grupo, que nunca se quedó en el mismo lugar. Somos una banda que se aburre rápido de lo que hace, entonces siempre estamos buscando cosas nuevas para contar y mostrar”, señala en diálogo con Otra Canción. “Toda esta búsqueda se va a ver muy reflejada en nuestro tercer disco”, adelanta Fernández.
Teloneados por la cordobesa Pamela Rudy, los integrantes de Las Sombras experimentarán en la capital provincial, además, su regreso a los escenarios luego del prolongado parate de la pandemia. “La última vez que tocamos fue el 21 de diciembre del 2019, así que imaginate las ganas que tenemos”, dice Manuel.
Otra Canción: Venían de tener un reconocimiento generalizado con la propuesta más blusera, más hard rock clásico. ¿Por qué entonces, proponer este salto?
M.F: Somos súper inquietos y nos gusta hacer cosas nuevas todo el tiempo. Encarar nuevos procesos de grabación y trabajar con gente nueva es algo que nos atrae; y una consecuencia de ese accionar son las canciones de este tercer disco.
O.C: De todos modos sigue habiendo una apuesta muy fuerte al formato canción. ¿Qué tan importante es para ustedes no dejar de lado esa posibilidad de decir cosas?
M.F: Nosotros siempre coqueteamos con la canción, siempre nos encantó esa onda. Nos encasillaron durante mucho tiempo por ser bluseros, rockeros, por tener un sonido muy relacionado con los 60 y los 70; pero yo siempre digo lo mismo en todas las entrevistas: eso no es algo que nosotros pensemos mucho, nosotros queremos hacer canciones. Eso sí, siempre estuvo muy claro. La posibilidad de hacer canciones es una de las cosas más lindas de la música, poder transmitir algo a partir de nuestra obra.
O.C: ¿Cómo se sienten en este nuevo mundo que trajo la pandemia? ¿Cómo está siendo el regreso a los escenarios?
M.F: El año pasado no nos sentimos tan afectados porque si bien no podíamos tocar, nos seguimos juntando para pensar el disco que, sobre el final, terminamos grabando. En el medio también había surgido la posibilidad de grabar lo de El precio de la canción, así que no estuvimos tan parados. Ahora, este año ya nos está empezando a pegar un poco más. Se nos pospusieron un plan de fechas y, en verdad, el futuro es incierto en ese sentido. Estamos entrando en un estado que nos molesta bastante, pero entendemos que la gente se sigue contagiando y la situación general es complicada.
O.C: Venían siendo parte de una camada de artistas varios que, desde diferentes propuestas, parecían destinados a modificar el mapa musical argentino. ¿Cómo crees que eso puede decantar tras un parate tan largo? Digo, sin festivales, sin espacios de esa manifestación física de la cofradía, del movimiento…
M.F: Lo que yo vi es que había un montón de bandas que venían muy bien y la pandemia las mató. Hay muchos grupos artistas que directamente no tocaron más. Pero, por otro lado, las que siguen tocando se fueron reforzando. Creo que ese es el pantallazo general, a las que estaban laburando concentradas las focalizó más; y a las que quizás estaban dando vueltas por ahí, un poco más complicadas, las terminó de aniquilar. Creo que pasó eso.
O.C: El show en Córdoba termina siendo el regreso a los conciertos en vivo para ustedes. ¿Qué les pasa con eso?
M.F: El show de Córdoba es el de la vuelta. La última vez que tocamos fue el 21 de diciembre del 2019, así que imaginate las ganas que tenemos. Queremos mostrarle a la gente todo lo nuevo que estamos haciendo, los temas nuevos, la propuesta renovada y esas cosas que estuvimos trabajando durante tanto tiempo, encerrados. Estamos muy contentos y emocionados, la verdad que en Córdoba siempre son trataron muy bien y la gente siempre fue un fuego. Sabemos que va a estar buenísimo.