Las Cuarenta Cuarteto, surge de la necesidad de 4 mujeres de reinterpretar la música rioplatense desde una óptica contemporánea. Este grupo, radicado en Buenos Aires y conformado por Andrea Zurita, Laura Zilber, Lina Agrima y Elisa Sandá, se sumerge en un repertorio que abarca tanto composiciones originales como arreglos de clásicos del tango, la milonga y el candombe.
A lo largo de su trayectoria, Las Cuarenta ha dejado su huella en festivales tanto nacionales como internacionales, ha participado en producciones cinematográficas y ha lanzado dos ep: «Las Cuarenta» (2019) y «Parque Chas» (2021).
En su nuevo trabajo, titulado «Doquier«, el cuarteto presenta diez canciones que utilizan el tango como punto de partida, explorando nuevas sonoridades. El álbum incluye composiciones propias, letras inéditas y arreglos grupales. El primer tema, «Por las calles», es una versión de un tango de Alfredo «Tape» Rubín, reinterpretado por el grupo durante el verano de 2024. La fusión de guitarras tradicionales con matices contemporáneos, junto a la voz de Lina Agrima, aporta una nueva dimensión al texto, que juega con el lunfardo y la evocación.
El término «Doquier» evoca a músicas de diversas procedencias: desde los barrios de Buenos Aires hasta las orillas del Río de La Plata y el Litoral. El cuarteto enfatiza la conexión del tango con otros géneros de la región rioplatense, como el candombe y la milonga, que lo preceden. Todos genéros que emergen en las orillas del amplio río de la plata y de ciudades donde está presente el mestizaje cultural donde conviven lo criollo, lo africano y lo europeo.
Hablamos con Elisa Sandra, encargada del guitarrón dentro de la banda:
Otra Canción: Antes que nada, me gustaría que nos cuenten un poco quienes son las cuarenta y porque el nombre.
Elisa: Las Cuarenta Cuarteto somos Andrea Zurita y Laura Zilber en guitarras, Lina Agrima en guitarra y voz y Elisa Sanda en guitarron, con más de 7 años de vida, hacemos preferentemente tango y nuestro nombre es por el tango Las Cuarenta, somos 4, somos mujeres y a todas nosotras nos gusta Roberto Grela, el autor de dicho tango
O.c: ¿Por qué decidieron ponerle «Doquier» a este primer disco?
Elisa: La palabra Doquier remite a puerto, docke, un lugar para zarpar y para recibir, como nuestro tango que se alimentó de otras músicas que llegaban a nuestro puerto a comienzos del siglo pasado. Nosotras entendemos al tango como punto de partida hacia sonoridades más actuales

O.c: ¿Cómo definirían el disco, considerando que tiene temas contemporáneos muchos, hay un candombe? Se nota que hubo una búsqueda, una investigación y que en algún punto no fueron los temas elegidos al azar donde uno elije temas archi conocidos, lo seguro por decirlo de algún modo.
Elisa: Este disco se fue armando gracias a un trabajo de conocimiento personal de cada una de nosotras, atendiendo a nuestros orígenes musicales, encontrándole lugar a cada inquietud para que todas nos sintieramos representadas y a la vez potenciadas, podríamos decir que Doquier es música orillera, Con Panambi Hove, desde el litoral y un pequeño homenaje a Ramon Ayala, Puerto Adentro, un milongón de Lina Agrima, Tromba, milonga murga de Andrea Zurita; y tangos, tradicionales y modernos.
O.c: Estuvieron en un festival de guitarras en Ecuador. ¿Cómo fue la experiencia?
Elisa: Ecuador fue sumamente enriquecedor por la conexión con otras guitarristas americanas que tocan super bien y la experiencia de tocar en una cultura distinta a la nuestra, mostrar lo que hacíamos con verdadero orgullo, si se quiere patriótico
O.c: «Por las calles» es un tema de Rubín en el que homenajea a las mujeres guitarreras. Pensando en la historia del tango y el lugar que ocupo la mujer… ¿Es un acto de rebeldía o de libertad poética, o puede existir sin desafiar ciertas estructuras?
Elisa: Por las calles es un tango que pinta a la mujer música como es en la actualidad, hermosamente lunfardeado, nuestro grupo nace con la gran ola verde, estábamos nuevitas recién salidas del horno y al toque nos invitan a participar de Tango Hembra, tuvimos un tiempo de militancia, después vimos que las estructuras se pueden descontracturar directamente en el día a día con contenidos concretos.
O.c: La imagen del «tango guitarrero» como una flor silvestre, ¿qué significado tiene para ustedes en relación con la identidad barrial?
Elisa: El tango guitarrero es despojado, es rustico, no tiene la estética pretenciosa de una orquesta típica con sus violines y fuelles, el tango guitarrero es del barro, del barrio.
O.c: Pienso en la canción y el tango como género y pregunto ¿Cuánto de nuestra identidad está definida por los lugares que habitamos y sus sonidos?
Elisa: Muchisimo, los sonidos de la infancia, el folklore de un lugar nos define y nos forman en el inconsciente nuestra identidad. Hay q tomarse el trabajo de buscar e investigar la historia, así también se puede seguir adelante con autoridad.
O.c: La canción Ciruja habla nombre a parque Lezama, y ayer mientras escuchaba la canción recordé algunas canciones que hablaban del mismo lugar. ¿Parque Lezama representa un espacio de resistencia o un refugio para quienes buscan un destino incierto?
Elisa: No creo, la letra le pertenece a Anselmo Maciel, en particular pienso que Parque Lezama como cualquier otro lugar público, es propicio para la gente que decide dejarse ir …
O.c: Se viene la presentación oficial del disco en uno de los lugares emblemáticos para el nuevo tango, también para la autogestión y diría la resistencia como es el CAFF. ¿Qué representa tocar en el CAFF? ¿tienen pensando después seguir presentándolo por otros lados?
Elisa: Tocar en el CAFF ojalá sea para nosotras un punto de partida, presentar Doquier es muy importante, es una primera muestra de nuestra búsqueda como grupo, los esperamos a todos, la cita es el sábado 14 de junio 21hs, la dirección es Sánchez de Bustamante 772, vamos a seguir presentando Doquier durante el año, ni bien tengamos noticias, las informaremos.-