A la noche festivalera del domingo parece no haberle ayudado el clima. Menos una la grilla que a primera vista parece no haber sido del todo atractiva para que la gente salga de sus casas a llenar la plaza después de un diluvio y caída de granizo.
A las 22 horas como todas las noches sonó el himno a Cosquín y se empezaba avizorar que iba ser una noche de difícil convocatoria. Aunque hay que destacar que la noche santiagueña tiene un público fiel al famoso Patio santiagueño festivalero. La grilla que tenía como artistas principales a los santiagueños Dúo Orellana Lucca y Los Carbajal. Mientras que la Callejera fue el grupo encargado de abrir la luna de domingo con un repertorio centrado en su mayoria con temas propios. Por su lado el dúo santiagueño integrado por Manuel Orellana y Rdolfo “Pelu” Lucca se hicieron presentes para presentar algunas canciones de su último trabajo discográfico Ofrendas editado en 2022.
Los encargados de cerrar la noche fueron Los Carabajal, uno de los infaltables en cada edición del festival. Los cuatro Carabajal que integran el grupo interpretaron clásicos del cancionero mayormente santiagueño y del largo linaje de la familiar. También tuvieron un bloque donde estrenaron cuatro canciones nuevas con las ilusiones que en un futuro sea parte del cancionero que todos cantan.
Después de los debates sobre si es necesario renovar el cancionero. Los Carabajal con sus 55 años de carrera parecen estar lejos de dormirse en los laureles apostando (por lo menos en está edición) a seguir buscando canciones nuevas. Una decisión que creemos ayuda a fortalecer con nuevas canciones el cancionero masivo y festivalero que en los últimos años se viene escaseando.
EL siempre necesario Legado de Hamlet Lima Quintana
Promediando las 11 de la noche en la pantalla del escenario aparecía un video del siempre recordado y necesario Hamlet Lima Quintana, uno de los poetas más destacados del movimiento nuevo cancionero. Finalizado el video que dio comienzo al homenaje Enrique Llopis que interpretó Los Hijos de los pájaros junto a Carlos Bergessio. Dándole lugar en el estribillo a las voces de Mónica Abraham, Casiana Torres y Julio Lacarra. El comienzo ya daba señales de estar antes una de las propuestas más interesantes de esté Cosquín. Pero aún faltaba la intervención de la infaltable Marian Farías Gómez, hermana del Chango Farías Gómez (uno de los músicos más cercano a Hamlet Lima Quintana) para interpretar La Amanecida.
La historia del movimiento nuevo cancionero no sólo estuvo integrado por músicos. También compartían ese espacio artistas del mundo de la pintura. Muchos de ellos servían de inspiración o ayudaban con su arte a los poetas. Uno de ellos fue el pintor Carlos Alonso, hoy radicado en la localidad de Unquillo a quien Hamlet le dedico Canción Para Carlos Alonso. La canción nació luego de enterarse sobre la desaparición de la hermana del pintor. La interpretación de la canción fue uno de los momentos más emocionantes del homenaje bajo la voz y la guitarra de Enrique Llopis que se conjugó de manera sincronizada y perfecta con la voz de Hamlet Lima Quintana. La voz del poeta homenajeado se hizo presente a través de un emotivo video. El cierre fue con la infaltable canción Zamba para no morir que hizo corear a una plaza que hasta ese momento escuchaba atenta.
Hoy comienza la tercera luna y todo parece indicar que va a tener más de convocatoria con la parafernalia siempre exitosa de los Tekis y la curiosidad de este festival como es la presencia de los Caligaris. Los últimos se hacen presente para seguir festejando sus 25 años y creemos que nos brindarán alguna perlita con ritmo de folclore y porque no juntarse con el grupo jujeño para cerrar a pura fiesta.