La reina de la cumbia es reinterpretada por cantantes de diferentes estilos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

A 25 años de la muerte de la figura más importante de la cumbia, Leader music lanza Gilda 25 años, con la participación de Zoe Gotusso, Soledad, Brenda Asnicar, Feli Colina, entre otras.

Un domingo 7 de Septiembre de 1996 el mundo de la música entraría de luto y Gilda pasaría a formar parte de la historia grande de nuestra música. A 25 años de ese día, Leader music, sello que contaba con Gilda entre sus filas edita un disco homenaje. Se trata de un álbum compuesto por 9 reversiones interpretadas por diferentes cantantes mujeres. La producción estuvo a cargo el reconocido músico Lito Vitale.

Las canciones que forman parte de este nuevo álbum son:
Corazón valiente: Chita nos regala una versión con la impronta de la original más el agregado de algunos tintes típicos del Soul y el uso medido de autotune. El teclado mig moog y la base funk la convierten en una versión interesante para abrir un disco.

Noches Vacías: Una de las reversiones más logradas del disco si tenemos en cuenta la gran diferencia rítmica con la versión original. En ella Natalie Peréz que ya había incursionado en la cumbia en su carrera como cantante, decidió regalarnos una versión a ritmo de rumba acompañada del cajón, palmas y guitarra flamenca.

Fuiste: Brenda Asnicar junto a Emme llevan una de las canciones más reconocidas de Gilda a un nuevo sonido con tintes urbanos ligados al trap. La combinación de las dos cantantes hacen una combinación interesante.

Se me ha perdido un corazón: Soledad Pastorutti hace una de las versiones que menos sorprende. La mezcla cumbia con bolero y la presencia del piano de Lito Vitale la transforman en una versión cómoda y que no se sale de los parámetros clásicos de Soledad. La presencia del solo de la trompeta al final tal vez sea lo más distintivo.

Volverte A ver: Zoe Gotusso lleva la canción al estilo Bossa Nova. Algo que los llevará a los amantes de la música brasilera directo al mundo de Tom Jobim con un ambiente Chill Out que se hace presente durante toda la canción. Otra vez la cantante cordobesa muestra su interes por la Bossa, anteriormente lo había hecho con la canción Un Bossa+.

No es mi despedida: Rocio Ingarazabal transforma la canción en una bachata con fuerte presencia de la guitarra en los primeros 30 segundos. Después el sonido de la guitarra se combina con un conjunto de instrumentos que la transforman en una clásica y radiable bachata.

No me arrepiento de este amor: Otra de las versiones llevada a un sonido urbano experimental bajo la voz de Feli Colina. La canción arranca con un clima que se mantiene a lo largo del tema dándole un lugar preponderante a la distintiva forma de cantar de Feli.

Paisaje: An Espil lleva otro de los temas más radiales de Gilda al R&B. La cantante de Nafta hace de está canción una versión digna a su modo de cantar. Decisión acertada llevar paisaje al R&B gracias a los aires melancólicos que ya contiene la canción original. La forma de cantar y los juegos de voces por momentos nos transportan a algunas referentes del género como Lauryn Hill.

La puerta: El dúo India Marte son los encargados de de cerrar el disco a ritmo de cumbia experimental. La versión hace honor al disco. Al fin al cabo se trata de un homenaje a la cumbia y si recorremos las 9 canciones es un álbum experimental al llevar clásicos de la cumbia a nuevos estilos.