La Figui nos cuenta la gestación de Me causas y abril

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Te presentamos a Daniela Viegener, alias La Figui, una talentosa productora musical y cantautora que inició sus estudios en Berklee College of Music. A sus 31 años, Figui nos habla de sus dos discos, «Me Causas» y «Abril», en los que muestra su versatilidad al moverse entre lo eléctrico y lo acústico. Sus letras nos invitan a sumergirnos en las relaciones personales, creando una experiencia única.

Este proyecto comenzó a tomar forma en 2021 con el lanzamiento de su primer sencillo titulado «Me Causas», el cual también da nombre a su disco editado en 2023. Estamos emocionados por escuchar más de su trabajo en el futuro.

Otra Canción: ¿Quién es Figui y de dónde nace el nombre?

La Figui: La Figui es una mezcla, es un poco de todo. Comencé como una artista pop, pero en realidad el género pop surgió porque es algo que me encanta escuchar y hacer. También representa mi persona, ya que cuando escribo música, lo hago principalmente como una especie de catarsis psicológica y para entender lo que me está sucediendo.

La Figui surge de una catarsis psicológica en donde escribo música para entender lo que me está sucediendo

Con Figui, podes ver un álbum como «Me causás», que cuenta una historia de amor y desamor de una expareja. Es una obra que empecé a componer desde el comienzo de la relación y de repente me di cuenta de que debía convertirse en un álbum. Al mismo tiempo, sentí la necesidad de componer música en un momento de pura improvisación de pianos, algo que suelo hacer muchas veces cuando estoy sola en casa. Me planteé si quería lanzarlo con otro nombre, como a menudo hacen los artistas, pero al final decidí que estaba mostrando una parte de mí misma y que esto también soy yo, por lo que no quería ponerle otro nombre.

O.C: ¿Qué tan importante fue estudiar en Berklee a la hora de abordar mi música?

Figui: Bueno, puedo decir que tanto Berklee como mi infancia fueron fundamentales en mi enfoque hacia la música. Desde los ocho años, vengo de una familia poco musical, por lo que no crecí en un entorno donde se escuchara música constantemente, como ocurre en mi casa actualmente. A los ocho años empecé a tomar clases de piano y luego, en el colegio, me interesé mucho y seguí estudiando música. También es allí donde aprendí a tocar la flauta traversa.

Recuerdo que cuando era joven, me compré mi primer teclado con mis ahorros y regalos que me dieron. Era un teclado con un minidisc y yo lo convertía en MIDI. Tenía alrededor de 13 años y recuerdo conectarlo a la computadora y usar un programa de Yamaha para experimentar. No recuerdo exactamente qué logré, pero siempre tuve una gran curiosidad por la música y la tecnología.

La universidad, por supuesto, influyó en mi capacidad para experimentar con sonidos, descubrir nuevos artistas y explorar nuevas culturas. En mi próximo proyecto, estoy incorporando ritmos y sonidos más latinos que aprendí gracias a colegas.

O.C: Hay que destacar que la Figui, es tu segundo proyecto si tenemos en cuenta el dúo  Rubio Morocha junto a tu hermano. ¿En qué crees que se diferencia figui Rubio Morocha?

Figui: La Figui es en realidad mi tercer proyecto musical. Antes de Rubio Morocha, tuve otro proyecto que fue como un comienzo de La Figui. Fueron tres canciones solistas que hice, las compuse, produje y otra persona las cantó. La diferencia principal entre este proyecto, La Figui, y Rubio Morocha es que ahora soy solista. Rubio Morocha era un proyecto en el que trabajaba con mi hermano, él tocaba la guitarra y yo el piano. Por lo tanto, había una mezcla de sonoridades que ambos buscábamos. Con La Figui, pude hacer exactamente lo que quería tanto en términos de sonido como de letras. Con Rubio Morocha, a veces armábamos las canciones juntos, otras veces mi hermano traía la letra y yo la música, y otras veces yo traía la letra y él la música. Trabajábamos en la producción y composición de las canciones de forma conjunta.

Rubio Morocha también venía de un lado muy de diversión, de hermandad, de divertirnos. La gran mayoría de las canciones son muy sueltas y como frescas. Y con La Figui toco más la nostalgia, buenos momentos, malos momentos, tristezas, enamoramientos. Siento que en La Figui voy un poco más profundo al sentir.

O.C: Nos gustaría saber cómo surgieron las canciones de Me casuas, parecieran ser muy personales..

Figui: Las canciones de «Me Causas» surgieron de una relación en la que comencé a escribir algunas canciones, y prácticamente están en orden cronológico. . La primera canción habla de lo que sentí al conocer a alguien en  un fin de semana en pandemia. A medida que escribía más canciones, me di cuenta de que tenía material suficiente para hacer un álbum sobre las experiencias que estaba viviendo en ese vínculo afectivo. Quería abordar todos los aspectos, desde la belleza de enamorarse hasta las inseguridades que uno puede tener, los desencuentros, la falta de comunicación y cómo el compañerismo puede transformarse en algo distinto al amor de pareja.
Así es como surgieron las canciones de «Me Causas». Quería expresar cómo esa persona me causaba diferentes emociones, como felicidad, amor, tristeza, inseguridades y miedos. El álbum es una forma de explorar y compartir todas esas experiencias y sentimientos que surgieron en esa relación.

O.C: ¿Cómo fueron los elecciones de las reversiones que decidiste hacer como Tesoro de El Mato un policía motorizado?

Figui: En esta relación escuchábamos mucha música, y El Tesoro fue una de las primeras canciones. Y «paso todo el día pensando en vos» representa un poco esa nube melosa, de sentir cosas muy lindas, pero estar en una fantasía también. Y siempre fue una canción que me gustó mucho y me pareció que tenía el lugar para reversionarla y hacer algo completamente distinto a la original.

O.C: Me llamo mucho la atención la reversión de Elvis Presley, muy pocos hacen hoy en día una reversión de Elvis ¿a qué se debe esa elección?

Figui: La reversión de «Elvis es un poco lo mismo que él mató» es una canción que nos identifica a mí y a esta persona en nuestra relación. Recuerdo estar tocándola en el piano un día y mirarnos a los ojos, sintiendo una conexión especial. Es una canción que me identifica con esta persona hasta el día de hoy. La letra habla de enamorarse rápidamente y menciona que solo los tontos se enamoran tan rápido. No sé qué tan bueno sea eso, pero es algo con lo que resonamos.

O.C: Hablando de Elvis, le encuentro a tu música algo de folk en cierto modo, de ser una música que se puede defender directamente en formato acústico como también eléctrico. ¿El disco fue pensado así?

Figui: sí, todas las canciones del disco fueron escritas con un piano o una guitarra, por lo que tienen un formato acústico. Fue algo que surgió de manera orgánica, no fue pensado específicamente para tener un formato acústico, pero así se dio. Son canciones muy tradicionales en su forma y acordes, muy simples y con una estructura básica. Algunas tienen elementos un poco más originales, pero en general siguen un formato de canción folk acústica.

O.C: También editaste Abril, un disco casi todo de piano, salvo por algunos artilugios en algunos temas. ¿Hay alguna faceta donde te sientas mejor?

Figui: No tengo una faceta en la que me sienta mejor o más cómoda. Me siento muy cómoda con el piano, es mi instrumento principal desde los ocho años y es fácil para mí encontrarme ahí. Muchas veces, por la mañana, si no tengo prisa, me siento a tocar el piano y puedo darme cuenta de mi estado de ánimo o de lo preocupada que está mi mente según lo que toque. Pero también disfruto mucho estar en una computadora produciendo música, probando diferentes instrumentos, sintetizadores y sonidos virtuales. Me encanta la pureza del piano analógico y de los instrumentos analógicos en general, donde tocas algo y suena directamente, en contraste con tener que manipular teclas y botones en una computadora para que la música suene a través de los altavoces.

O.C: Además de todo esto, también compones música para otros artistas y has colaborado con distintas campañas publicitarias como Tarjeta Naranja y canales como discovery kids…

Figui: En realidad me gusta hacer música y me gusta hacer música para todo, tanto solo auditivo como para acompañar imágenes, creo que es música muy distinta y muy linda y me gusta mucho hacerlo. Lo que tiene bueno la publicidad también es que son proyectos relativamente cortos y que podes trabajar en un montón de géneros y a mí me gusta un poco eso de la diversidad, como me gusta poder trabajar en distintos proyectos. Soy curiosa en ese sentido y me gusta como probar distintas cosas.

O.C: Se viene un 2024 para muchos incierto y por momentos pareciera que duro. Pero donde el arte nos ayuda a pasarla mejor… ¿qué planes tiene figui?

Figui:  ojalá que el arte ayude, ojalá que podamos todos seguir haciendo lo que nos gusta y que nos vaya mejor. creo que 2023 fue un año difícil también y yo ya estoy pensando en dos cosas, uno es salir a tocar más y poder disfrutar de hacer música, seguir teniendo eso en mi vida y al mismo tiempo ya pensando en el nuevo disco que estoy produciendo. Va a ser un disco más corto, tal vez entre 5 y 8 temas, con ritmos un poco más divertidos, un tempo más rápido, más alegres, siento que necesitamos más alegría como sociedad en nuestras vidas y un poco más de estabilidad y esas son las dos cosas que busco en este 2024, alegría, sorpresas y un poco más de estabilidad en todo sentido.

ojalá pueda ya empezar a sacar a mitades del año algunas de las nuevas cosas y poder seguir disfrutando de hacer música.