Karamelo Santo festeja sus 30 años en córdoba

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Una de las bandas históricas de la escena del rock latino y de Mendoza llega a córdoba en el marco de sus 30 años. La cita es el Sábado 18 de Febrero a las 22:00hs en Pétalos de Sol.

Hablamos con Mario Yarke miembro fundador de la banda sobre la actualidad de la banda, el futuro y sus cambios:

O.C: Antes que nada, felicitaciones por los 30 años de Karamelo Santo. Festejo que los tiene girando por varios lados.
Mario Yorke: Estamos en ese proceso pero sin demasiada pompa. En algún momento planeábamos un gran show con invitados. Fue una idea que nos dimos ese gusto en la fiesta de la cerveza en Mendoza. En ese show dimos por hecho el inicio de los festejos. No creo que hagamos mucho más que eso.

O.C: Uno podría pensar que es un lindo número para sacarle provecho comercialmente con un show grandes, un dvd y cosas así… Cuando digo comercial no lo digo en forma despectiva.
M.Y:
Tengo una gran discusión al respecto de que es venderse. Creo que proponerse un hit no es venderse. Los otros días veía la previa a la presentación del disco Clics modernos donde hay una canción que se llama Transas que habla del tipo se vendió a Fiorucci.  Esa marca puso un montón de plata para poder realizar el show que tenía una escenografía donde caían bombas..

Cumplir 30 años no es más que un aniversario de los muchos años que pensamos seguir tocando. También es probable que finales de este año grabemos alguna cosa nueva. Todo el tiempo estamos viendo cosas para editar.

O.C: Como ves la escena y la industria musical actual. Ustedes nacieron con el cd y ahora es Spotify.
M.Y:
Te puedo hablar de un lado romántico. Pocas cosas me gustan más que el cd. Tengo una larga discusión con los amantes de vinilo que defienden la profundidad del disco. A mí el ruido de un vinilo todavía me jode.

Con respecto la industria. Gracias a la virtud de Goy nos manejamos bien. Cuando él veía venir que ya no andaba más el cd nosotros le decíamos editemos para las plataformas pero sigamos haciendo cds. Hoy de repente es un costo innecesario que yo haría porque me encanta el cd.

Ni hablar que democratiza mucho la difusión.  Para algunos les será funcional y para otros no. En nuestro caso no sé si nos funciona como antes donde vos estabas en un sello que llegaba a la Mega y les decía tienen que poner 4 veces a la semana a Karamelo. Hoy eso ya no funciona y creo que me gusta más como es ahora.

O.C: Recién me quede con lo que me dijiste del show de la cerveza. ¿Vamos a tener un cd de ese show?
M.Y:
No sé si un cd, creo que va ser un video. La idea es tener un registro audiovisual copado. Sí tenemos un anhelo de tocar en el cerro de la gloria de una manera tranqui, con otro sonido, sin tanta euforia y para poca gente.
También encontramos la grabación de un recital en vivo en un ciclo que se llamaba Rock y legislatura. Lo encontré en un dat y lo digitalice. Hay alguna mención al efecto tequila en México. La idea es publicar esas canciones que hace mucho que no tocamos. Además no están grabadas en ningún disco. Cuando hicimos ese show todavía no habíamos grabado el disco.

O.C: Últimamente están reversionando muchos temas de la banda…
M.Y:
Una de las razones es adquirir nuevos conocimientos de alguna manera. La versión original de Tú pa mi está mal grabada pero es un hit. Es probar cómo suena una canción al ritmo de hoy. Para mí la mejor versión de soy cuyano está graba en el disco gran poder y eso que la tenemos en varios discos. Aun así, en vivo la tocamos como está en el primer disco.

El disco el gran poder fue un poco buscar nuevas estructuras y ver como sonaba la banda con el regreso de Goy. También justo cumplíamos 25 años, quisimos jugar con reversionar algunas canciones.

O.C: Es un poco lo bueno de ser independientes y no estar muy atrás del hit…
M.Y:
También tenemos conciencia del sube y baja del momento. A Goy como productor le interesa muchas veces ver donde puede haber un éxito y la verdad que en los últimos tiempos no hemos equivocado. Por ahí canciones como El gran poder que me parece la canción con más impronta de Karamelo Santo no pego. No estamos buscando el hit, pero si viene es un golazo.

O.C ¿Están al tanto de lo que se escucha en Argentina dentro del bombardeo musical que es hoy spotify?
M.Y:
De lo que está hoy en los top ten no creo que alguno de nosotros se sienta identificado. Aunque a mí particularmente hay cosas de trap que me parecen interesantísimas. Te hablo de cuando el trap fue la génesis, no sé si ponerlo a Wos ahí.

O.C: Me parece que Wos entra más en el mundo del hip hop que del trap. Hay muchos de esa escuela que encargan de separar el trap del hip hop.
M.Y:
Totalmente… Son dos géneros distintos que se unen o los unen desde el desconocimiento. En los 60 a cualquier banda de rock era progresiva porque no se sabía muy bien la definición de rock progresivo.

El trap no me interesa tanto como el hip hop y la escuela de las batallas de gallo que me parecen increíbles. Hoy muchos salen de ahí y están en una línea finita donde si te tiras para un lado es trap y si te tiras para el otro es hip hop. Hoy me llegan muchos lanzamientos de Sony y la mayoría son artistas de trap.

O.C: Karamelo nació en una época donde el rock contestario todavía tenía fuerza. En los 90 estaba Bersuit, Las Manos de Filippi, ustedes y algunos otros que tenían una fuerte impronta contestaría. Hoy algunos sostienen que eso se perdió yéndose al pop. ¿Porque no pensar a Wos o Trueno como el nuevo rock? Por lo menos en esa filosofía contestaría.
M.Y:
Estoy de acuerdo con la idea que esa movida es el nuevo rock. Le insisto bastante a la gente que me rodea que no hay que oponerse a eso. Son lo mismo que éramos nosotros hace 30 años atrás.
Nosotros le cantábamos a los que eran nuestros enemigos en esa época como la policía o el profesor no baila. Hoy el “enemigo” no es profesor, es simplemente una víctima.

Situémonos en los 80 donde las inquietudes de las juventudes era el rock. Escuchabas a virus o Charly García y era el rock. Hoy pasa el mismo con el rap. Creo que las nuevas olas hicieron que el rap sea el nuevo rock..

O.C: Karamelo Santo siempre se caracterizó por hacer varios ritmos. ¿Hay un límite a la hora de incursionar en los nuevos ritmos?.
M.Y:
Uno de los primeros pasos que consideramos un gesto de rebelión fue hacer una cumbia. En el 1994 meter una cumbia en un disco de rock era un pecado. Creo que en la electrónica no hemos incursionado por una cuestión de logística en los shows. Es un ritmo que nos gusta y en vivo trato de trabajar con arpegios que suenen medio electrónicos.

Teníamos una canción que tenía un perfil súper dance que se llama El gran poder que la imaginábamos como el hilo conductor del show. Es un problema logístico más que estético – moral. Es algo que abordaríamos sin problema, por ahí en el tango no incursionaríamos porque no es algo que esté metido en nosotros. Los mendocinos nacimos escuchando cuecas…

O.C: ¿Hay un sonido que caracterice a los karamelo? Pensando que tienen algo de Mano Negra, de Ub40 hasta algunas cosas me hicieron acordar a los easy all star o Israel vibration.
M.Y:
Instrumentalmente te diría que fue el sonido del acordeón porque en el momento en que salimos no había muchas bandas que tuvieran ese instrumento. Después la percusión que siempre estuvo y las armonías vocales porque son 3 voces cantando adelante.

Las letras tienen mucho que ver con lo que vivimos en el pasado y lo que vemos ahora. Recién hablábamos de los límites y creo que en lo que decimos hoy existe un límite. Antes éramos muy bocones y no nos importaba si te molestaba lo que cantábamos.

Desde hace unos años que medimos lo decimos porque podes provocar un daño innecesario en el otro. Hoy tenemos más ganas de decir en la canción el baile oficial el concejal no baila antes que decir el profesor no baila. Un concejal o un diputado son personas que están lejos de nuestras realidades. No comen en nuestras mesas…

En una época había una canción que se llamaba noches de putas…

O.C: Justo te iba a preguntar por esa canción…
M.Y:
Es una canción que tiene un mensaje viejo. La cuestión de molestar o provocar a veces era parte de un chiste de alguien de veintipico. Hoy no lo queremos hacer.

También hay una tarea pedagógica frente a esos mensajes que el arte muchas veces no lo evalúa.
Leí una vez un meme que decía nosotros aprendimos el inglés por la música anglo y hoy el español se está deteriorando por el reggaetón y el trap. Eso quiere decir que hay una la labor pedagógica.

O.C: Todas las bandas de alguna forma al estar parados en un escenario de alguna manera tienen cierta influencia en la gente.
M.Y:
Totalmente y noches de putas es un ejemplo de eso. Era una canción que no estaba en el repertorio pero empezó a saltar. Tenemos también un corrido que se llama el Reo. Es una clásica historia mexicana y de un tipo que mata a la mujer porque la encuentra con otro. Con esa canción tenemos un cierto dilema ético – moral porque por una parte es una historia que paso y que la cantemos no significa que estemos avalando lo sucedido. Muchas veces no la tocamos porque no queremos provocar a nadie.

De alguna manera son educadores…
M.Y:
Totalmente, yo siempre insisto con eso por mi laburo en los medios. Más ahora que todo tiene una tendencia a la tergiversar. Dijiste una cosa y muchas veces te sacan de contexto. A veces para evitar esas confusiones hay que mantener silencio frente algunas cosas. Más cuando estamos molestando a gente que no tiene por qué sentirse molesta.

Ya lo dijo una vez Fidel Nadal cuando fuimos a ver Todos Tus Muertos. La gente que está abajo espera ver a su artista e incluso vestirse como ellos.
Nuestro roll es tan importante que hasta miran nuestra imagen. Muchas veces si el cantante usa tal sobrero los seguidores también lo usan.
Hoy las guitarras no se rompen porque no deja de ser un gesto violento y fuera de moda…

O.C: Hubo un tiempo en el que Goy decidió irse y ustedes siguieron pero creo que de una manera más tranquila. Ahora con Goy de nuevo en la banda se los nota igual de tranquilos…
M.Y:
Hay algo que es real. Nosotros puteabamos y saltábamos a los 20 cuando hacíamos lo que queríamos…
En algún punto creo que sabemos que las batallas están perdidas. En cambio a los a los veinte decís vengan todos que me la banco… Sabemos que la industria se maneja como quiere, las compañías lo mismo y nosotros somos una pequeña célula.

O.C: Recién me decías que cada etapa tiene su pelea. El disco Venceremos creo que tiene su pelea y es el cuidado del medioambiente…
M.Y:
Cuando armábamos el disco veíamos como demasiadas canciones que esperábamos que no se tomarán como una despedida. El disco cierra con una canción que dice hasta pronto y hay otra canción que dice me quiero ir a la montaña a soltar el choco (perro) y mirar el mundo desde lejos a ver en qué condiciones está. Pero en realidad hablábamos de la naturaleza.

Mendoza y todo cuyo es una zona media náutica y el nivel del agua llegó a bajar 20 metros que es una locura. Sin duda hay un deterioro en la naturaleza. Goy por suerte se copó con tener plantas en su terraza y armar su huerta.

O.C: El disco lleva el nombre de una canción de Bob Seeger. Tambien interpretada por Jairo ¿Por qué decidieron hacer esa canción y ponerle ese nombre?
M.Y:
La primera versión es de la época de Vietnam. No es un tema pro batalla, al contrario hablaba que algún día iban a ganar todos los que se oponían. Esa canción la grabamos para un compilado. Tenía que ver con lo que estaba pasando al momento de hacer el disco que era pos pandemia. También con lo que sentimos. Antes teníamos la esperanza que se podía cambiar las cosas, el venceremos es el tratar de confirmar esa posibilidad. Aunque yo soy el más escéptico de Karamelo porque no le veo salida y no le perdono a la política que nos hayan sacado esperanzas de que las cosas vayan a ser mejor. Pero no puedo perder la esperanza.

Lo peor que le puede pasar a uno es no tener esperanza que las cosas van a estar bien, pero abrimos el diario y no hay nada esperanzador. También es absurdo pensar que la cabeza de un político cambie… Eso nos potencia la música porque tenemos lo que queremos y por eso sostendremos el proyecto todo el tiempo que nos haga feliz.

O.C: ¿Cómo vez la música mendocina con el reciente aniversario del cancionero cuyano?. Hay gente que cree que no hay nuevos referentes en la música cuyana. Creo que como todo es cuestión de buscar y darles oportunidad.
M.Y:
Hay una cuestión generacional. Las grandes figuras se van muriendo. Pienso en amigos del folclore como los Chimenos que están activos. Después tenes el festival de la tonada, el de la cueca y el damasco. La vendimia que es nuestra gran ventana y está sufriendo una transformación pero tiene que tener un gran caudal casi por reglamento de tonadas y música folclórica.

No sabría decirte que es lo que está pasando que no aparecen nuevas figuras en el folclore de Mendoza. Puede ser que falten lugares donde exhibirse. No hay en Mendoza una radio estrictamente de folclore. Una de las radios que más se escucha acá es Cadena 3.
 Creo que tiene que ver con un problema de difusión con la música cuyana. Lo mismo pasa con el rock mendocino, más allá que se renueve.

O.C: El rock mendocino en los últimos años tuvo un empuje. Creo que después de Buenos Aires musicalmente el foco son Mendoza y Córdoba. Me atrevería a decir que en la época que ustedes empezaron había que radicarse en Buenos Aires. Hoy por ahí no es lo primordial.
M.Y:
La facilidad que dio lo digital es que no necesito estar todo el tiempo en Buenos Aires. Te lo digo como alguien que eligió no estar todo el año en Capital federal. Hoy irse a Baires no es vital. A nosotros nos pasó de haber hecho todo lo que nos proponíamos en Mendoza. Habíamos cerrado una vendimia, habíamos producido grupos locales y nos tuvimos que ir.

Nosotros llegamos a Buenos Aires en 1998. Desde el 92 que nos juntamos hasta el 98 habíamos cubierto todas las posibilidades que nos daba Mendoza.  Tuvimos la posibilidad de girar por México gracias a que estábamos en Buenos Aires. Hoy las bandas que más lejos llegaron están instaladas en Buenos Aires. Te diría que todavía hay que estar un tiempo en Baires. A pesar que lo digital acortó la distancia.

Karamelo tuvo la suerte de llegar a ser referente del rock latino en la epoca que no estaban los Cdillacs. Tampoco Todos tus Muertos y Los Pericos estaban cambiando de cantante. Fue un momento donde ese rock estaba perdiendo identidad hasta que llegamos nosotros.

También hay una ideología media rara de que artista que se fue dejo de ser de Mendoza para el mendocino. Los otros días Lebón nos decía como puede ser que no explote el arte en Mendoza con la cantidad de talento. La respuesta es que no hay lugares y que el público prefiere ver una obra que viene de otro lado que las locales.

O.C: ¿Hay planes de gira por algún país este año?
M.Y:
Los países donde más nos escuchan son México y Chile.  Siempre hay idea de hacer una gira, pero no está planteado hoy.  Goy estuvo trabajando con bandas de Chile y existe la posibilidad de hacer una gira. Siempre sin la carga de celebrar los 30 años, simplemente con la idea de tocar con amigos como Juanito Ayala, Los Rompe pera y Macha del bloque depresivo. También queremos ir a Bolivia y juntarnos con los Macurca. Queremos ir a Jujuy y tocar con la Yugular Reggae.

O.C: Para terminar como va ser el show en Karamelo.
M.Y.
Siempre que llegamos a córdoba muchas veces agregamos canciones que no suelen estar en nuestro repertorio. Es una cuestión empática de tocar una versión en cuarteto de noche de rumba. Después los hits que la gente quiere escuchar y algunas canciones que hace mucho no hacemos. Hay algunas canciones de nuestra parte más punky.