El próximo 25 de Marzó el Power trío Acorzado Potemkin regresa a córdoba luego de 5 años para presentar Piel y sus grandes éxitos. La cita es en Club Paraguay a las 20 horas.
El trío formado por Juan Pablo Fernández, Federico Ghazarossian y Luciano Esain vuelven a la docta luego de su intento fallido en el 2020 por el covid.
Piel es el tercer trabajo discografico de la banda editado en el 2019. Al igual que sus discos anteriores fue producido por trío junto a Manza Esain y les valió estar nominado a mejor albúm de rock en la edición 2020 de los premios Gradel.
A pocos días de presentarse en la docta, hablamos Juan Pablo Fernandéz:
O.C: El Sábado 25 tocan en Córdoba después de casi 5 años..
Juan Pablo Fernández: Estoy muy contento con el viaje. Hacía mucho que no tocábamos porque hicimos un plan para tocar en Rosario, Córdoba y La Plata. Después pensamos hacer conurbano y Buenos Aires.
Al show lo estamos craneando desde hace mucho tiempo, desde octubre del año pasado que tenemos todo reservado y organizado con los chicos. A nosotros nos encanta ir a Córdoba, en una época íbamos más seguido porque teníamos más público en Córdoba que en Buenos Aires. Siempre es una alegría ir a Córdoba porque son contestadores y desafiantes. Es como que te preguntan qué viniste hacer acá y uno tiene que mostrar lo que hace, eso a mí me gusta.
O.C: La última vez que iban a venir fue hace 3 años para presentar Piel. El show que se tuvo que suspender por COVID. ¿Esté show va ser presentación oficial del disco o van a repasar canciones de todos los discos? Pregunto porque ya paso tiempo de la salida del disco y hace cinco años que no vienen, la gente va a querer escuchar de todo…
J.P.F: El show lo pensamos como decís, porque el show se suspendió cuando estábamos por viajar. En ese momento ya se habían cortado las actividades en Buenos Aires pero en Córdoba no. La fecha era el 14 de marzo y una semana antes ya se hablaba que se suspendían todas las actividades públicas por lo menos en Buenos Aires. Nosotros empezamos a pensar que esa medida nos iba agarrar en córdoba, pero no nos llegaba la suspensión desde Córdoba. Finalmente nos llegó y tuvimos que suspender la fecha.
O.C. Me imagino el golpe que fue eso para una banda autogestiva…
J.P.F: Fue un golpazo para nosotros porque en ese momento teníamos 15 shows. Además cuando uno saca un disco está embalado para tocar un poco más. En su momento lo tomamos con soda y nos hicimos cargo de la emergencia sanitaria. Aparte estábamos de acuerdo con un montón de medidas.
Después de esas suspensiones tuvimos que cambiar el chip y nos vino muy bien. Fue un golpazo económico y un quilombo como para tanta gente.
Por otra parte tuvimos que ponernos a laburar de cualquier otra cosa porque el golpe económico fue duro. También nos sirvió para pensar un poco porque habíamos tenido un 2019 muy intenso. Habíamos tocado treinta veces y grabado casi dos veces el disco. Además habíamos discutido y todo lo que pasa en una banda que se mueve.
Por suerte la pandemia nos dio un margen de trabajo. En vez de sentarnos a llorar, cada uno buscó cosas para hacer y eso nos sirvió. Nos frenó un poco la parte creativa pero sirvió para reencontrarnos en el trabajo diario del ensayo para ahora la gente reciba una banda con temas nuevos y los grandes éxitos que hace mucho que no tocamos.
O.C: Me acabas de decir que tiene temas nuevos. ¿Ya están pensando en un disco nuevo?
J.P.F: Siempre pensamos en hacer algo nuevo pero todavía no está el material completo y falta bastante. Si te adelanto que estamos imaginándonos una forma de grabar distinta, quizás le demos rosca a la parte más acústica. Esa es una parte que hacemos cada tanto en algún show pero no la hicimos nunca en una grabación. En los discos siempre tenemos una intensidad eléctrica. Mucha gente nos dice que somos un power trío y nos parece que nos va a venir bien cambiar un poco el contrapunto y el balance entre el volumen y el timbre acústico.
O.C: Ese giro en lo personal no me sorprende. Si bien es cierto que tienen un estilo muy cercano al power trío, siempre fueron de ir más allá con las letras y el sonido. De hecho Piel tiene algunos guiños a otros estilos, por ahí con alguna guitarra media pop. De alguna manera se siente que buscan no repetirse…
J.P.F: Lo que decís es algo que siempre tratamos de hacer y ojalá la gente disfrute el disco. Nosotros a Piel lo sentimos igual que vos. Creo que hemos explorado algunas zonas que tienen que ver más con el silencio, con zonas más frescas u oscuras. Esas son cosas que uno por ahí la liga al pop o a cosas más livianas y todas son bienvenidas en tanto le den sentido a lo que hacemos. Siempre tratamos que el timbre de cada uno de nuestros instrumentos se intercale todo el tiempo para generar texturas que traspasen un poco más la idea del sonido en sí.
Toda banda en algún momento encuentra un sonido y me parece que no nos tenemos que quedar en eso, hay que seguir buscando distintas formas de contar con ese sonido.
O.C: Hay muchas bandas que cuando cambian el sonido reciben críticas. Como también alguna vez los criticaron a ustedes por tocar en alguna manifestación. A pesar que no son una banda con una fuerte impronta política partidaria..
J.P.F: Hay muchas cosas y de todo se puede reflexionar. Creo que nosotros somos muy conscientes de cada cosa que hacemos y decidimos entre todos. Podemos equivocarnos pero hacemos las cosas a conciencia y nos hacemos cargo de las interpretaciones que puedan surgir. En cualquier búsqueda musical que hacemos siempre tratamos de ir en contra de la formula propia y el cliché porque nos aburrimos. Uno mismo está grande y hay cosas que enseguida descartamos porque no van a ningún lugar nuevo. Si vemos que una canción nueva es muy parecida a otra enseguida la descartamos. Somos muy cuidadosos porque tratamos de no repetirnos. A veces se logra y a veces no, pero la intención siempre está.
O.C. Me gusta pensar que el rock es un poco eso, el intento de cambiar un poco el sistema, aunque sea el propio, de buscar un poco más allá. Hay muchas bandas que tienen un sonido que podríamos denominar rockero pero repetitivo.
J.P.F: Por eso te hablaba de lo curioso que somos. No te olvides que nosotros tenemos entre 40 y 50 años y a nuestra edad empezamos a tener pequeñas verdades guardadas que parecen inamovibles. Una de las cosas lindas que tenía el rock y que sigue teniendo el rock, es esa cosa que no sé si llamarle contracultura o antisistema porque eso nos queda grande a todos. Pero si mantener la idea de ir contra lo establecido, lo conservador e intentar ir por cosas que sean innovadoras, originales y auténticas. Que no sean una repetición o una copia de uno mismo o de otro artista. Nosotros tratamos de buscar algo personal e innovador con las limitaciones que tenemos.
O.C: Ayer mientras escuchaba y veía algunos videos de Acorazado encontré uno que filmaron con Flopa. Después eso me llevo a Flopa – Manza – Minimal, Gabo Ferro, Pez, Palo Pandolfo, Pequeña Orquesta entre otras bandas. En ese momento pensé esto es el rock, algunas no en el sonido, pero sí en la identidad y la filosofía. Hay una parte que está por fuera de lo mainstream que sigue teniendo esa impronta…
J.P.F: Yo lo veo igual que vos. Para mí los que nombraste y muchos otros somos personas que generacionalmente crecimos a un costado de la industria. No solamente con el sello de ser independiente o una declaración. También desde la construcción de una obra, una identidad propia que está corrida de ciertos lugares de la industria cultural.
Toda la gente que nombraste hizo una obra y una forma de trabajo con la cual me siento muy identificado. Incluso la forma más mainstream de esta generación como pueden ser Estelares, Catupecu o Masacre que eran compañeros nuestros tienen formas muy originales. Somos una generación que nos criamos a las sombras de los hermanos mayores del rock. Somos la última generación anterior a la grabación en digital. Ni hablar ahora la diferencia que tenemos con los músicos de rap y trap que hacen cosas hermosas pero van por otro lado.
O.C: Te meto un poco en el disco Piel editado en el 2019 y con una fuerte impronta social. ¿hoy a la distancia cambió algo de las cosas que aborda ese disco?
J.P.F. Creo lo encuentro muy vigente. Es un disco que tiene muchos silencios, hubo mucho trabajo interno. No solo lo encuentro vigente por lo que dicen las letras, también desde lo musical y la relación con lo que veníamos haciendo antes. Incluso se llamo Piel y en medio de la pandemia donde la gente reivindicaba la textura, el contacto y los abrazos.
Me parece que es un disco que todavía tiene mucho para dar. Creo que con la pandemia hicimos ocho o diez shows en dos años. Recién este año estamos retomando ritmo. Respondiendo tu pregunto es un disco que sigue vigente, aunque como músico queremos hacer cosas nuevas.
O.C: La canción Pañuelos habla un poco de la necesidad que tienen algunos de taparse la cara para ser visibles… ¿crees que la pandemia ayudó un poco a cambiar eso? Pregunto porque cada tanto escuchó decir que pandemia nos ayudó a fijarnos más en el otro y la necesidad de cercanía…
J.P.F: La canción la escribió Federico y cuenta algo que tiene que ver más con la época del movimiento zapatistas que se tapaban la cara para llamar la atención. Igual que pasaba con los piquetes en Cultral Co o en Salta que la gente se tapaba la cara para hacer los reclamos. Hay muchas cosas de las que hemos reflexionado sobre el valor de la escuela, las comunicaciones y el lugar que ocupa el otro. Es una reflexión que hicieron desde la gente más sencilla hasta intelectuales. Todos llegaron a una lectura positiva. Lo mismo pasó con el valor que le dimos al sistema de salud que fueron los únicos que se la aguantaron.
También quedó claro que hay dos países, uno muy pobre y el otro de clase media más acomodada. Quedo en claro que convivíamos y aún convivimos con esa diferencia sobre todo en ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
O.C: Vecino también parece muy actual…
J.P.F: Nosotros veíamos mucha gente en la calle y nos preguntábamos: ¿Qué pasa vecino que con eso que usted ve?. Después sucedió que cerca de la grabación fue la masacre de San Miguel del Monte donde un policía disparo y persiguió a unos chicos que andaba en un Fiat espacio.
Hice una letra que nombraba la misma situación que yo viví cuando tenía 18 años, salíamos en auto a escuchar música. Ese es un momento en que te sentís libre y de repente te cortan ese momento a los tiros. Es una reflexión que ahora llama más la atención pero en su momento era como decir “mira que los gobiernos pasan pero los muertos quedan”. Después vino el chico Astudillo, es algo para que Alberto tenga en cuenta porque los gobiernos cambian pero los muertos quedan. En las ciudades matan a la gente y nosotros vamos a seguir recordándolos.
O.C: Mientras charlamos me surgió la incógnita sobre por donde irán las canciones nuevas.
J.P.F: En principio las canciones que estamos trabajando son dos. La primera seguro la vamos a tocar y se llama Arriba Abajo que es de Fede y tiene unos contratiempos porque es como un riff que tiene un tiempo de más. Es una canción que por ahí parece media pop pero finalmente tiene esa cosa media enrevesada que evidentemente nos gusta.
Después estamos viendo el largo de la lista para ver si entra una poesía de Gabriela Franco que musicalizamos. Gabriela es una poeta porteña que ganó un premio de poesía el año pasado en el Centro Cultural Kirchner. Nosotros tocamos en la presentación de su libro y entonces hicimos una canción con poemas de su libro que se llama Orden de aparición. En esas cosas venimos trabajando, después hay tres o cuatros ideas pero no van a salir todavía
O.C: Lo de musicalizar poesía es algo que ya lo hicieron antes. Además vos estás muy vinculado con la poesía y la escritura también… ¿Cuál es la relación que tienen con la poesía al momento de escribir las canciones?
J.P.F: En general al momento de escribir las canciones siempre aparecen gustos, inquietudes y cosas que a uno lo marcaron. Nosotros en general ensayamos mucho la melodía primero y después nos acercamos al armado. La mayoría de las veces a las canciones le terminamos poniendo la letra al final porque priorizamos la parte musical.
Una letra puede tener un contenido más lirico, de poesía más trabajada. Pero siempre tiene que estar en función de la canción. Lo que escribís debe poder cantarse…
O.C: un poco al revés de lo que me suelen decir la mayoría de los músicos…
J.P.F: En general trato de desdoblarme. Hay cosas que sé que van a ser un poema o una idea para algún otro proyecto. Muchas veces me pongo escribir cosas que no van a ser nada, pero me sirven para organizar el contenido o una idea. Después decido como meterlo en una canción.
O.C: Para terminar… Algo que me puedas adelantar del show que darán en Córdoba y como sigue el año para Acorazado
J.P.F: El año sigue tocando en distintas ciudades como Córdoba, Rosario y La Plata. Después en algunos puntos del conurbano como San Miguel y avellaneda. Luego en capital hay algunos recitales y probablemente alguno sea acústico. Es una idea que todavía no anunciamos porque estamos todavía confirmándolo.
A córdoba vamos con mucho entusiasmo y laburo. No es que vamos a llevar pantallas, solo llevamos nuestras canciones y a veces con eso sobra…
O.C: Al fin al cabo volvemos al principio, es un poco la filosofía de ustedes y los que nombramos anteriormente. Salir al frente con los instrumentos sin tanta parafernalia…
J.PF: Exacto, es como decís!