José James homenajea a Erykah Badu en On & On

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Desde la aparición de su primer álbum The dramer, José James ha combinado el soul, el jazz con una peculiar forma de cantar creando su propio estilo.  Desde el álbum lanzado en el 2015 homenaje a Billie Holiday, james a sabido intercalar discos propios con algunos homenajes.

Uno de ellos es el disco editado a principios de este año On &On, tal como lo dice el título que le rinde homenaje al primer sencillo publicado por Erikah badu . El disco es un conjunto de canciones que van Baduizm, editado en 1997 hasta New Amerykah part Two, editado en 2010.

On & On es el tercer lanzamiento de una serie en la que James recrea el trabajo de un icono de a la música estadounidense (los anteriores fueron Billie Holiday y Bill Withers). Además, James es uno de los primeros músicos en recrear a su modo el cancionero de la estrella del hip hop, algo que no es fácil teniendo en cuenta la idiosincrasia de la cantante. Más si se tiene en cuenta que muchas de sus canciones incluyen chistes internos, partes autorreferenciales, saludos a amigos o imágenes muchas veces absurdas. Pero pese a todo esto, James encaró el desafió de interpretar 7 canciones de Erykah badu intentando sonar fieles a la original, pero también su la propia identidad de él.

Tal vez el desafió del On & On sea recrear un repertorio de hip hop, porque es fácil escuchar tributos de jazz a artistas pop.  Hay que destacar que el jazz siempre ha sido una parte destacada en la música de Badu, pero que en la interpretación de James se convierte en el ingrediente principal.

La interpretación de Green Eyes mantiene la línea de bajo y la melodía vocal de la versión original, pero lleva al oyente a un viaje diferente gracias a que James canta la primera parte como un standard de jazz, mientas que a los pocos minutos la canción se vuelve ambiciosa gracias al piano de Big yuki y el saxo de Diana Dzhabbar.

En el primer sencillo The Healer, el músico nuevamente mantiene un elemento de la pista original, en este caso, su percusión, mientras reemplaza los ritmos electrónicos del colaborador de Badu, Madlib, con un órgano Hammond y la trompeta de Ebban Dorsey. Cuando llega la parte donde badu le canta a su colaborador frecuente J.Dilla (muertos unos años antes que ella grabra la canción), James canta “está es para Dilla” como sino solo estuviera repitiendo la frase, sino dedicando su propia versión al colaborador de Erikah. La música de Badu siempre ha sido personal y especifica, pero James es sin duda un intérprete lo suficientemente bueno para usar esos detalles y hacerlo universales.

Para alguien que es a menudo referido como el cantante de jazz de la generación Hip-hop, james ofrece cambios sutiles en la instrumentación para meterte dentro de las canciones y el poderoso repertorio de Badu mostrándote su notable talento para crear nuevas versiones.  Creo que a estas alturas podemos decir que James encuentra en el nucleó de cada tema su propia sensibilidad creando una experiencia única superponiéndola con las de Badu

No por nada José James es considerado uno de los artistas más importantes de la escena y el último vocalista barítono de jazz en pie, quince años después de una carrera envidiable que lo llevó a grabar en sellos como Blue note o Impulse, así como para Brownswood del curador londinense Gilles Peterson y para el propio James. Rainbow Blonde (que lanzó On & On). 

Escuchar las canciones de Erykah Badu llevadas al jazz por una de las voces más dinámicas del género, es un recordatorio de lo importante que Erykah Badu para la música y el hip hop. Tal vez sea un acto de amor o de justicia hacía su música situar en el mismo entorno a Holiday, Withers y ahora Erikah Badu. Algo que solo un artista popular como José James puede hacer

Por último hay que destacar que la portada por los colores utilizados, la Tipografía y la posición del cuerpo de James es una repica muy parecida a Satchidananda de Alice Coltrane