En un momento crucial de su carrera, la banda argentina Hipnótica lanza su quinto álbum, titulado de manera homónima, marcando un hito significativo en su trayectoria de casi 15 años. En esta entrevista, Nahuel y Hernán, los fundadores de la banda, nos cuentan sobre el proceso creativo detrás de «Hipnótica«, un disco que refleja la esencia del grupo y que, según ellos, representa un nuevo comienzo.
A lo largo de la conversación, los músicos abordan la decisión de titular el álbum con el nombre de la banda, una elección que simboliza su conexión más profunda con la música. También nos cuentan su experiencia al trabajar con un sello discográfico por primera vez, y cómo esta colaboración ha influido en su sonido, que se aleja de los juegos electrónicos para adoptar un enfoque más orgánico y directo.
Además, reflexionan sobre la evolución de la escena musical indie en Argentina, el impacto de la pandemia en su proceso creativo y la importancia de abordar temas sociales en sus letras. Con un enfoque fresco y auténtico, Hipnótica se posiciona como una banda que no solo busca entretener, sino también conectar con su audiencia en un contexto social complejo.
A pocos meses de la publicación del disco Nahuel y Hernán charlan con nosotros sobre el presente y el futuro de Hipnótica, y como su música sigue resonando en la escena actual. .
O.c: Es su quinto albúm y a punto de cumplir 15 años y recién ahora decidieron ponerle Hiptnotica a un disco. Al mismo tiempo creo que es un disco que no sé si marca un volver a empezar, pero si por ahí un nuevo camino de alguna manera…
Nahuel: Creo que hay dos conceptos globales que responden a la pregunta de por qué decidimos ponerle ahora a un disco el nombre de la banda. Uno es que sentimos que este disco, después de mucho tiempo, tiene la esencia del grupo muy marcada. Siento que esto está directamente relacionado con el hecho de que nosotros estuvimos al mando de la producción de este disco. Además, tuvimos la suerte de pasar mucho tiempo en la preproducción trabajando juntos físicamente, y creo que eso se escucha y se siente, marcando la esencia del grupo.
Por otro lado, lo que mencionabas, hay muchos aspectos de esta etapa de la banda que hacen que este disco se sienta como un primer disco, como un renacer.
Hernan: Siento que también realizamos una búsqueda exhaustiva en cuanto al nombre del disco, ya que lo tuvimos listo mucho tiempo antes de lanzarlo. Era como, «che, hay que ponerle un nombre», y en esa búsqueda nunca llegamos a algo que tuviera la fuerza que siento que tiene ponerle el nombre de la banda, sumado a todo lo que decía el Nau: un disco que produjimos nosotros dos, que tiene la esencia de la banda a flor de piel.
O.c: El nuevo disco salió hace casi dos meses y fue lanzado single a single, siguiendo la tendencia del mercado actual. ¿Cómo ha cambiado su percepción del álbum desde su lanzamiento? ¿Creen que presentar las canciones de esta manera afecta la interpretación del disco en su conjunto?
Nahuel: En realidad, nosotros lo planteamos como una prueba y una estrategia, lo de ir sacando single a single. Y está bueno lo que vos marcás, porque es un disco que estuvo saliendo, al menos para nosotros y a nivel comunicación a lo largo de todo este año. Teníamos la idea de comunicar el lanzamiento de este disco desde el primer single, y no eran singles sueltos hasta llegar al disco, sino que era un disco que empezó a salir con el primer single y continuó con el segundo, como si fuéramos develando las canciones del disco hasta llegar al final. Aunque en términos comunes de interpretación el disco salió en octubre, para nosotros, pero para nosotros terminó de salir en octubre.
Hernán: Es raro que, a pesar de haber mostrado seis canciones antes, cuando finalmente salió, solo se mostraron dos inéditas. Pensé que eso iba a ser menos poderoso y que quizás el concepto del disco se podría haber diluido de alguna manera en la estrategia. Sin embargo, me pasó lo contrario; mucha gente empezó a escribirnos, como “che loco, qué bueno el disco’.»
O.c: Me pasó que cuando vi el disco pensé: ‘ya lo conozco’. Fui directo a los dos temas que no conocía, porque los otros ya los conocía de memoria…
Nahuel: Para nosotros, eso fue un riesgo que decidimos asumir. La verdad es que el mercado está raro hoy, así como el lugar que ocupamos dentro de él. Nos divierte, en términos comerciales, ir probando y viendo dónde y de qué manera nos sentimos cómodos. Quizás para el siguiente disco no lancemos ningún single y optemos por un disco largo; en ese sentido, no tenemos muchos límites. Nos parecía interesante comunicar un disco de una manera distinta, aunque al final no sé si del otro lado se interpretó y leyó así, pero para nosotros sí tenía sentido este relato.
Hernan: Siento que estuvo bueno que les dio recorrido a las canciones que quizás nosotros en plan inicial nunca lo hubiésemos pensado así.
Nahuel: También fue una decisión en equipo; es la primera vez que tomamos este tipo de cuestiones juntos y no solo nosotros dos o, a lo sumo, con un aliado. Esta vez trabajamos con un equipo un poco más amplio.
Hernán: Este disco, a diferencia de otros, y que se conecta con la primera pregunta sobre por qué se llama «Hipnótica», es que por primera vez trabajamos con un sello discográfico, así como con un equipo de management y marketing. De repente, estas decisiones, no en lo artístico —porque realmente en lo artístico pudimos volar y hacer lo que quisimos—, sino en cómo se presenta el producto terminado, se toman en una mesa con 15 personas, y cada uno aporta su perspectiva.
O.C.: Este es su primer disco con una discográfica, y siempre se piensa que las discográficas pueden ser un enemigo que viene a imponer cómo trabajar. ¿Cómo fue este proceso, considerando que ya les iba bien sin el sello?
Hernán: Yo siento que, para hacer un salve, estamos en una discográfica indie, súper familiar, no en una multinacional, así que hay otro trato y un cuidado diferente.
Nahuel: Hay otro vínculo con las personas y con el arte en sí, otro nivel de respeto que no se corresponde ni tiene nada que ver con una multinacional. Dicho esto, quería agregar que para nosotros fue una necesidad, porque nos encontramos en un punto crítico del grupo, donde realmente no teníamos más plata y no había muchas formas de juntar el dinero que necesitábamos para hacer un disco. Uno de los objetivos que nos pusimos fue que alguien lo financie; podía ser una compañía, un magnate o quien apareciera, porque la verdad es que no teníamos dinero y era una situación límite para la banda.
Hernán: Además, en estos tiempos, producir cualquier cosa es carísimo, y hemos tenido muchas instancias en nuestra carrera donde siempre fuimos all in.
Nahuel: Con Mixto, sin ir más lejos, fuimos all in, y esa guita no volvió mucho, así que nos quedamos sin financiación. De repente, apareció Geiser, que tiene la particularidad de que, para nosotros, no es igual para todos las discográficas, teníamos un vínculo sólido con varias de las personas a la cabeza del sello, con quienes ya habíamos trabajado repetidamente fuera de él. Era como compartir trabajos con amigos. Ellos siempre nos convocaron para sus festivales y muchas cosas.
Hernán: Siempre tuvimos un vínculo muy estrecho con Geiser.
Nahuel: El acceso a trabajar con ellos fue por una vía muy humana, lo que nos resultaba seductor, porque sabíamos que eran personas con quien podíamos hablar, nos conocen y saben nuestras inquietudes artísticas.
Hernán: Además son fans de la banda, que eso no es un dato menor; son personas que han seguido nuestra carrera desde un lugar muy auténtico, y eso no es poca cosa para alguien que va a financiar el proyecto
O.c: Lo siento un disco más orgánico, y con menos juegos electrónicos. No voy a decir que es rock clásico, porque siguen en el indie pop, pero es más clásico.
Nahuel: A nivel vestimenta, completamente, es mucho más orgánico. De algún modo, siento que parte de la búsqueda digital de Hipnótica se relaciona con ser una banda independiente y tener recursos sumamente limitados a la hora de hacer un disco, como fue el primer disco o el caso de Mixto, que estábamos en plena pandemia y no teníamos los recursos necesarios para grabar con cinco músicos en un estudio como quisiéramos.
Hernán: Era un disco que queríamos hacer con distintos productores, y de repente, el presupuesto nos dio para hacer una cantidad determinada de canciones en ese formato, y después fue como, hay que resolver.
Nahuel: La cuestión digital de la música nos sigue y nos va a seguir interesando muchísimo. Somos muy curiosos del universo digital, de la computadora, de los sintes, de los efectos vocales. De hecho, mucha de la música que escuchamos y consumimos está hecha de esa manera, por eso siento que estuvo presente. Pero sí tuvo que ver con tener la posibilidad de meternos a un estudio varios días y poder contratar a músicos en esta decisión de hacer un disco más orgánico. Quizás si no hubiésemos tenido esos recursos, tal vez hubiésemos tenido que replantear parte de esa estética
O.c: Mattu chella coprodujo el disco, en qué creen o dónde me dirían que está la mano de Matu, porque es un disco, que a simple vista yo diría suena hipnótica, pero hay como una mano que se ve, pero aun así usted me dice, fue coproductor, digo, ¿en dónde estuvo su mano?
Nahuel: Nosotros teníamos la fantasía de grabar en un formato old school, no todo en vivo, pero sí en un estudio de manera más tradicional. Queríamos ser bastante pillos y radicales a la hora de grabar, lo cual es un riesgo, pero también significa que no hay mucha intervención de la computadora a nivel postproducción. Pensamos en Matu como ese jugador, como el jefe del estudio.
Hernán: Además, mucho de su experiencia con Jorge Drexler, Natalia Lafourcade y toda la gente con la que ha trabajado se basa en capturar lo vivo y tener una conexión orgánica muy especial. Estuvo increíble, fue un gran acierto porque Matu confió ciegamente en nosotros y nos dejó jugar libremente. Siento que hay momentos en el disco donde él hizo aportes como productor, pero fueron mínimos realmente. Sin embargo, a la hora de grabar, él estuvo ahí, seteando todo.
Nahuel: Llegamos al estudio con los demos planteados de lo que queríamos. Entonces, fue pasarle a cada músico la estructura de la canción y el groove que nosotros planteamos, diciéndoles que hicieran lo suyo. Cada músico imprimió su estilo, y Matu fue el encargado de captarlo de la manera en que lo imaginábamos
O.c: Veo un recorrido por las canciones, que aunque tienen un par de años, suenan actuales. Son más directas y menos filosóficas …
Hernán: Es adrede, siento que es deliberado. Lo que está diciendo en esta pregunta es clave: por primera vez, todas las canciones de este disco de hipnótica son actuales.
Nahuel: No hay ninguna idea vieja rescatada.
Hernán: Exacto. Todo forma parte del proceso de composición que hicimos especialmente para este disco. Como dijo Nahuel, nos tomamos el tiempo de trabajar en muchos temas; laburamos mucho en esa parte.
Nahuel: Estamos más grandes y vemos la vida de otra manera. No somos personas distintas, pero el paso del tiempo, las responsabilidades y la adultez nos han hecho reflexionar sobre no repetirse ni volverse obvios.
Hernán: También ha cambiado nuestra relación con la música. Hemos evolucionado como compositores.
Nahuel: Queremos expresar las cosas de manera más fácil y directa.
Hernán: Con la música nos pasó lo mismo. El uso de la computadora, los efectos de las voces y otras cosas se han vuelto parte de nuestra búsqueda en Hipnótica. Con el tiempo, hemos aligerado la mochila para que la esencia y el mensaje estén más expuestos, y eso se refleja en las letras de este disco.
Nahuel: Definitivamente es adrede y forma parte de una búsqueda y desarrollo que seguimos persiguiendo. Creo que vendrán letras mucho mejores en esta línea.
O.c: En cuanto a las letras, son directas y reflejan el contexto actual. Hay frases que, aunque parecen de amor, pueden tener un efecto social. Por ejemplo, en una canción se dice: «si se caen los edificios a pedazos, te encontraré«.
Hernán: Sí, ese tema en particular busca hacer una crítica y autocrítica social. No lo decimos desde un pedestal, sino que es un análisis. Siento que estamos en una era muy difícil y todos somos parte del problema. Me gusta lo que dice la letra de «Apocalipso», que a veces nos acercamos a esos temas desde un lugar más desprogramado. Hay otra letra muy potente en el disco que habla de una experiencia que vivió Nahuel, sobre una persona y sus ataques de pánico. Eso también es un mal de la era, y nos atraviesa a todos.
Nahuel: Sí, es un tema que está muy presente en las charlas sociales.
Hernán: ¿Quién no tiene un mambo de ansiedad hoy en día, con todo lo que estamos viviendo y lo complicado que está todo?
Nahuel: Exacto. También creo que tiene que ver con la adultez y lo que discutimos en la pregunta anterior. Hay cosas que socialmente nos afectan de manera diferente a cuando empezamos el grupo. Estoy hablando de manera muy general, pero es imposible no sentirse tocado por los quilombos que estamos atravesando como sociedad, en todos los niveles: humanos, políticos, económicos, etc. No podemos vivir ignorando eso, aunque quisiéramos. A veces se filtra de manera más directa y otras veces de forma menos evidente, pero cada vez está más presente en lo que decimos.
O.c: Pienso en el indie pop y en cómo a veces se dice que hay música más para bailar y entretener. Sin embargo, creo que se puede disfrutar y también transmitir un mensaje. Virus, por ejemplo, tenía letras potentes que invitaban a bailar, pero también a pensar. Últimamente, he notado que muchos grupos indie están adoptando una mirada más social en sus letras. ..
Nahuel: No sé, la verdad que no lo sé. Creo que hay grupos más rockeros, como Winona Riders, Dillom y Dum Chica, que están más enojados y quejándose del quilombo que vivimos.
Hernán: A mí me cuesta porque siento que hay menos conciencia en esta era, aunque existe una formalidad.
Nahuel: Coincido, y me saldría de lo del indie. La música de hoy tiene un compromiso más lavado que la música mainstream de otras épocas.
Hernán: Para mí hay una crisis del contenido, algo necesario todo el tiempo. La tendencia va hacia cosas más rápidas y fáciles.
Nahuel: También siento que la sociedad está tan podrida que quienes tienen mucha exposición prefieren no tomar partido, cuidándose del linchamiento en internet.
o.c: Algo que debo decir es que, aunque las letras de ustedes no siempre son críticas sociales, en las entrevistas siempre hablan de esos temas. Siempre digo que hay dos formas de expresarse como músico: en una entrevista y en la música. En un recital, no digo que todo tenga que ser entretenimiento, pero también es un momento para despejarse un poco.
Hernán: Siento que hay que encontrar ese balance, que no sea meramente una nube. Nos pasan cosas, pero tampoco podemos dejar que esa nube tape la conciencia de lo que está ocurriendo.
Nahuel: Entre tanta oscuridad social que estamos viviendo, no solo en Argentina, sino a nivel mundial, el arte también tiene la responsabilidad de traer un poquito de luz. Hay que encontrar algo que en la calle no se encuentra, pero también hay que dar espacio a quienes se quejan y están enojados, porque también merecen su lugar.
Hernán: Tiene que reflejar un poco esa burbuja en la que nos metemos, que es hermosa y divina de crear, pero debe tener algún reflejo de lo que está pasando afuera. Si no, te quedas en una visión muy naif, muy amorosa, y todos sabemos que todo se está cayendo en pedazos. Está bueno encontrar ese balance.
O.c: El disco no tiene colaboraciones, excepto una con Armenia, un grupo colombiano. Un grupo que por lo menos en Argentina no se conoce tanto…
Hernán: Yo siento que es un featuring que se dio de una manera muy orgánica. No se le pudo esquivar, y además tiene cero intenciones de marketing. La verdad, nosotros estábamos en medio de un proceso largo de búsqueda de canciones.
Nahuel: Es muy raro hoy en día hacer un feat que tenga cero intenciones de marketing; eso es lo extraño de esta decisión.
Hernán: Pero posta que andábamos en la meta de buscar canciones. En medio de ese año y pico que no hicimos nada, se dio un viaje a Colombia y aprovechamos que estábamos allá con nuestra editorial. Dijimos: «Che, queremos juntarnos a escribir con gente de acá». Nos juntamos una tarde con este pibe, hicimos este tema que ya más o menos lo teníamos.
Nahuel: Al principio, cuando hicimos esa sesión, no tenía ninguna intención de feat, aunque pegamos muy buena onda con él. Nos resultaba reinteresante Armenia y tener un pie en Colombia de la forma que sea; nunca estuvo pensado como un feat. Nos trajimos la canción para Argentina, y dijimos: «Che, esto puede estar adentro del disco; la verdad que está bueno el lugar que ocupa». Cuando quisimos reemplazar al cantante, se pinchaba el tema; había algo mágico en su timbre, en su manera de decir las cosas. La canción terminó obligando a que ese feat quede ahí, y el lugar que tiene en el disco es un poco por eso. Si no, creo que probablemente lo hubiésemos dejado afuera.
O.c: De hecho, diría que es el tema más raro. Por lo menos para lo que es hipnótica. Es un tema más rockero; tiene como otra impronta que se aleja un poco de lo que son ustedes.
Nahuel: Totalmente. Nosotros igual tenemos alma rockera; en una época, los shows en vivo han sido muy rockeros. En este disco, nos dimos un poco ese lugar, y entonces están «Dopamina» y «Apocalypso», que nos permitimos prender un poco la distorsión, pegarle un poquito más fuerte a la bata, y eso nos divierte. Creo que va a ser un buen momento también para el show en vivo. Son dos canciones que finalmente tienen su espacio en el disco porque imaginamos que son buenos momentos para el vivo
O.c: ¿Piensas en un futuro seguir incursionando en ese sonido, en esa cosa más rockera?
Nahuel: Pensamos en un futuro seguir incursionando en lo orgánico. Creo que lo tenemos un poco encarado; no voy a decir definido porque somos cambiantes. Si creo que el destino de la próxima música que todavía no existe, va ser de carácter orgánico.
Hernán: Ahora en lo inmediato rockero no creo, porque estamos yendo a una expresión más mínima. Pero en el universo orgánico también entran lo rockero, y no quita que en un momento nos pinte salir con dos guitarras y chufar el ampli directo.
O.c: En enredados comparten la composición con Santi Celli…
Nahue: Sí, con Santi y Diego Mema. Los chicos son muy amigos nuestros y que queremos mucho. Hemos compartido mucho la gimnasia de componer. Nosotros hemos hecho, previo a esto, algunas canciones para el disco de Santi; yo trabajé en la producción del último disco de Santi con Diego. Y esto que decíamos al principio, que tuvimos como una búsqueda larguita del repertorio, donde elegimos probar todas las formas habidas por haber, todas las fórmulas habidas por haber. Por primera vez en la carrera de Hipnótica, empezamos a juntarnos con más gente para componer para nosotros. Porque nosotros toda la vida lo hemos hecho, pero para el resto. Nuestra música siempre ha sido más hermética.
Nos juntamos una tarde, y fuimos de cero a cien; en dos jornadas la habíamos terminado. Sentimos que tiene algo a nivel rítmico y melódico que todavía nosotros no habíamos explorado, y por eso decidimos dejarla en el disco.
O.C.: Una canción que habla sobre estar con otros, de acercarse a los otros, el enredo, como dice la canción. Si bien es una canción de amor. ¿qué momento estamos viviendo y qué importante es enredarse afectivamente con la gente y también con otros colegas en el momento de trabajar, de encargar un show?
Nauel: Sí, el enredo vendría a ser como una especie de cruce, que es importantísimo en los tiempos que corren. Y ese tema tiene una frase que dice «para bien, para mal, algo nuevo», que nosotros no la habíamos escrito desde ese punto de vista. Pero alguien nos dijo: «Che, ¿y esa frase es por el renacer del disco y el renacer del álbum?», encima del tema que abre el disco y justo tiene esa frase. No la habíamos escrito desde ahí, pero ahora como que se resignifica de algún modo.
Hernán: Sí, y en la línea de lo que vos decís, tanto con la música como con los vínculos, y esto que decís con los colegas y con el mundo, digo, esto de ir para adelante, enredarse en una y como vincularse.
Nahuel: Nosotros estamos en una etapa de tender puentes a full, con un equipo de trabajo nuevo. Esto que decimos, juntándonos con más gente a componer, abriendo más el espectro. Y sobre todo, también, en los tiempos que corren, que están bastante hostiles para quien se dedica a este rubro, la unión es clave en muchos aspectos y puede que tenga un poco de eso enredado.
O.c: Una de las preguntas era si es para bien o para mal. Se rigen por eso; siguen trabajando en un momento donde, al sacar algo que va en contra de lo que la gente espera, puede salir bien o mal. Tal vez puedan tener detractores.
Hernan: Es curioso, porque a nivel interno, nunca lo vemos como algo negativo. Para nosotros, el «para mal» no existe; siempre tenemos una visión hacia adelante.
Nahuel: Quizá en algún momento lo consideremos, pero nunca hemos tenido en cuenta las expectativas de los demás. Preferimos hacer lo que sentimos, ya que a menudo lo que se espera no sucede.
Hernan: Coincido. A lo largo de nuestra carrera, cuando nos dicen que llevamos 15 años y 5 discos, no estamos pensando en eso. Siempre es una sorpresa lo que está pasando, y por eso no hay un «para mal», sino siempre algo nuevo y positivo.
Nahuel: Exacto. Nuestra relación con la banda no se basa en resultados. Si así fuera, habríamos abandonado hace años. Lo que realmente importa es el vínculo que tenemos con la música y el arte.
O.C: Como ven la escena actual, pensando en hace 15 años atrás cuando empezaron había toda una movida indie que ahora sigue estando pero como que todos fueron tomando su camino.
Hernan: Como que se fue fracturando…
O.c: En algún punto me parece que la escena indie de córdoba…
Hernan: Está pinchada.
O.c: Antes estaban Valdés, Rayos Láser, juan ingaramo, Pez Banana…
Nahuel: Ellos fueron re importantes acá.
Hernan: Hablábamos con un colega de cómo antes había muchos venues que apoyaban las propuestas musicales, había espacio para tocar. Ahora, siento que en Córdoba está empezando a renacer esa energía. Cuando regreso después de unos meses, veo que hay varias bandas que están comenzando a hacer ruido.
Nahuel: Sí, me estoy ilusionando de nuevo con la escena. Hay bandas jóvenes que están empezando a salir y a hacerse notar.
Hernan: Creo que los tiempos han evolucionado hacia un enfoque más individualista.
O.c: Había una gran camaradería antes…
Hernán: Exacto, éramos como Ringo y Disco del Bosque, todos juntos en Babylon haciendo quilombo.
Nahuel: El contexto ha cambiado mucho, especialmente después de la pandemia. Este año, con la falta de recursos, muchas personas recortaron sus gastos de ocio. Eso ha dificultado viajar y compartir fechas.
O.c: Pero es un buen momento para juntarse. Si ustedes juntan 10 personas, yo 15 y otro 15, podemos hacer algo…
Nahuel: Así lo vemos y así lo estamos trabajando, siempre buscando con quién hacer camaradería.
Hernán: En esos tiempos de los que hablamos, la idea era que cada uno aportara un poco y así podíamos hacer algo grande, dejando de lado las expectativas económicas. Era todo a pulmón. Ojalá eso vuelva a suceder.
Sin embargo, ahora todo es más individualista. Trabajo como productor y tengo cercanía con proyectos jóvenes. Para ellos, el éxito está en Instagram y en pegarla de inmediato. Hay una lógica en las redes: si te va bien, podes salir a tocar en vivo. El enfoque es fidelizar a su público en el plano digital, lo que puede hacer que los vínculos sean menos sólidos.
Siento que la escena se ha profesionalizado. El indie ya no es lo que era antes. Ahora, una banda que le va bien viaja con 12 personas y se queda en hoteles. Hoy en día, artistas como Conociendo Rusia llenan el Movistar Arena, algo impensado para nuestra escena en el pasado.
O.c.: ¿qué le dirían los hipnotica de hace 15 años?
Nahuel: Se van a sorprender mucho. Los más jóvenes no se imaginan la cantidad de sorpresas que el grupo les va a traer. Cuando nosotros formamos la banda, era un juego. No teníamos expectativas serias de convertirnos en músicos profesionales y en lo que hoy somos. Les diría que confíen. Básicamente, confíen en la visión. Al principio, nosotros fuimos muy criticados. El pop era muy maltratado. A mí se me reían en mi escuela de música. Se burlaban de la ropa que usábamos. Tuvimos que tener mucho valor para decir: «A mí no me importa. Esta es la música que siento, pueden bastardeala si quieren
O.c: Me decían que fueron bastardeados, como le pasó a Virus, y terminaron siendo precursores de una escena. ¿Se ven así en Córdoba? Ustedes, Juan Ingaramo, Valdés, Pez Banana, Rayos Láser, De la rivera, Bosques de Groenlandia y Telescopios, han sido parte importante de esta movida.
Hernán: De esa escena de esos años, ponele, pero siento que siempre a lo largo de la historia de la música de Córdoba…
Nahuel: antes estaban los Juan Terrenal y los Armando Flores.
O.C.: Pero eran más rockeros. Me refería a la escena pop…
Nahuel: Me costó, y esto lo hablé hace poco con un colega, amigo, el Fede, que me lo marcó. Me dijo, loco, ustedes tienen que hacerse cargo de eso, porque es algo re groso. No lo tenés que vivir con vergüenza y timidez. Decir, che, loco, sí, yo fui uno de los que abrió esta puerta que ahora hace que un montón de pibes tengan más cabida, o sea, que haya destrabado eso y que ahora este género esté un poco menos bastardeado que antes por los colegas.
Hernán: Sí, o eso de que la prensa y la música que se hace acá tengan cabida en otros lugares.
Nahuel: A mí me pasó algo gracioso con el tiempo que me dio la pauta de lo que vos preguntas. Al principio, nosotros empezamos a estudiar música acá y éramos medio bastardeados en la escuela por la música que escuchábamos, por la música que queríamos hacer, por la pinta que teníamos, nuestros ídolos y todo eso. Fueron un par de años de eso, todo bien, tengo lindos recuerdos, no lo quiero poner en un plano choto, pero con el tiempo nos terminaron invitando a dar charlas en la misma escuela que nos veía como inocentes.
Hernán: En muchos espacios, en algunos festivales, creo que en un punto dimos vuelta la situación.
Nahuel: A nosotros nos tocó acá, pero siento que se está abriendo un poco la cabeza en toda Argentina. Un reflejo de ese cambio es el Cosquín Rock. Analiza hoy el cartel y verás que el pop o el indie tiene horarios centrales.
O.c: Ya termina el año. Se viene un 2025 con el Quilmes, pero me imagino una agenda apretada…
Nahuel: En enero seguramente vamos a andar tocando, todavía no queremos anunciar porque las fechas se están por confirmarse.
Después se viene el Quilmes que va a ser el regreso a los festivales.
O.c: Para terminar… ¿presentación oficial del disco en Córdoba?
Hernan: la presentación del disco está pensada para después del Quilmes.